Вы находитесь на странице: 1из 17

Lnea Del Tiempo

Montao Lpez Fernando Ramrez Espejel Jos Eduardo

Revolucin Industrial
1845

1871-1919 Imperialismo
Imperialismo es la doctrina poltica que justifica la dominacin de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonizacin (de poblamiento, de explotacin econmica, de presencia militar estratgica) o por la subordinacin cultural.

Congreso de Berln
1878
El Congreso de Berln de 1878 fue una asamblea diplomtica de los representantes de varios estados europeos, convocada a iniciativa de los britnicos Benjamin Disraeli y Robert GascoyneCecil, marqus de Salisbury, con el propsito de reorganizar la regin de los Balcanes tras la guerra ruso-turca de 18771878, as como armonizar los intereses de Inglaterra, Rusia y AustriaHungra en la zona.

1880

Reparto de frica
El reparto de frica fue la proliferacin de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la dcada de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucr principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque tambin participaron Italia, Portugal, Blgica y Espaa.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto blico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Involucr a todas las grandes potencias del mundo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza. En el transcurso del conflicto fueron movilizados ms de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron ms de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnolgicos de la industria armamentstica, que hizo estragos contra una infantera que fue usada de forma masiva y temeraria. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austrohngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las polticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemn, el Imperio austro-hngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio britnico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimtum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas aos y dcadas atrs, por lo que slo unas semanas despus del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A travs de sus colonias, el conflicto pronto prendi por el mundo.

Primera Guerra Mundial

1914-1918

1918
El fascismo es una ideologa y un movimiento poltico que surgi en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini.

Fascismo

Conflicto rabe-Israel
1920

Durante varios siglos, el pueblo judo vivi dividido en varios pases del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Dispora. La convivencia de stos con el resto de europeos no siempre fue fcil, las persecuciones y pogromos especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparicin y auge del sionismo poltico, que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judas dispersas por el mundo. Los sionistas culturales subrayaban la importancia que tena convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judo. En la poca en la que se fund el sionismo, Palestina formaba parte del Imperio otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayora, y una pequea comunidad de judos religiosos que, aunque minoritaria, tena una implantacin significativa especialmente en Jerusaln y alrededores.

La llamada Gran Depresin se origin en los Estados Unidos, a partir de la cada de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco das antes, el 24 de octubre, ya se haba producido el Jueves Negro), y rpidamente se extendi a casi todos los pases del mundo. La Gran Depresin fue una crisis econmica mundial que se prolong desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial.

1929

Crisis del 29

Nazismo 1933
La ideologa y el rgimen que gobern Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores de Adolf Hitlee (NSDAP, Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei), el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, as como los dems territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungra, Holanda, Dinamarca y Noruega). La Alemania de este perodo se conoce como la Alemania nazi.

Estados Totalitarios
La Italia fascista de Mussolini, la Alemania nazi de Hitler, la Rusia de Stalin y la Yugoslavia de Tito.

La Guerra Civil Espaola fue un conflicto social, poltico y militar que se desencaden en Espaa tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejrcito contra el gobierno de la Segunda Repblica Espaola, y que se dara por terminada el 1 de abril de 1939 con el ltimo parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y establecindose una dictadura que durara hasta su muerte en 1975.

Guerra Civil Espaola

1936

1939-1945
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarroll entre 1939 y 1945. En l se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda blica de la Historia, con ms de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad econmica, militar y cientfica al servicio del esfuerzo blico, borrando la distincin entre recursos civiles y militares.

Segunda Guerra Mundial

Guerra Fra
Se denomina Guerra Fra al enfrentamiento poltico, ideolgico, econmico, social, tecnolgico, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945

1947

Cada del muro de Berln

1989

El Muro de Berln cay en la noche del jueves, 9 de noviembre de 1989, al viernes, 10 de noviembre de 1989, 28 aos despus de su construccin. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El Cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulacin en la ex-RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de pases del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungra y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.

1990
La disolucin de la Unin Sovitica fue la desintegracin de las estructuras polticas federales y el gobierno central de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), que culmin en la independencia de las quince repblicas de la Unin Sovitica entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991.

Cada del Bloque Comunista

2001

Atentado Torres Gemelas

Este programa es publico ajeno a cualquier partido poltico, queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Вам также может понравиться