Вы находитесь на странице: 1из 14

VALOR DE FLUJO DE EFECTIVO AGREGADO - CASH VALUE ADDED CVA

Mrquez Manrique Fernando Mateo Cuentas Vilca Jimmy Alberto

INTRODUCCIN
Gerentes de empresas se enfrentan a un periodo donde

nuevos marcos econmicos que refleje el valor y la rentabilidad de sus empresas debe ser implementado. Y los sistemas de contabilidad usados hasta ahora son insuficientes y no soportaran los desafos de la capital cada vez mas eficiente de mercados y propietarios. El aumento de la eficiencia en los mercados de capitales exige que la asignacin de capital dentro de las empresas sea ms eficiente y por lo tanto no es posible que las empresas en el futuro asignen el capital tan ineficazmente como lo hacen hoy. Un nuevo marco econmico, Una Gestin Basada en el Valor es necesario, y es en donde entran a tallar: EVA,CVA,CFROI y SVA.

DEFINICIN
Medida de la cantidad de dinero efectivo

generado por una empresa a travs de sus operaciones. Generalmente, un valor de efectivo agregado alto es positivo tanto para la compaa como para los inversionistas, ya que demuestra la capacidad de sta para generar flujo de efectivo de un periodo financiero a otro, creando utilidades lquidas slidas. El clculo para un periodo se resume en la siguiente expresin:
CVA= Flujo Operativo de operaciones operacional FEO demandado Flujo de efectivo

EXPLICACIN
El CVA es una intencin de mejorar el EVA pues

no se basa en las utilidades contables, sino en le flujo de caja. EL CVA es similar al EVA, pero toma en consideracin slo la generacin de efectivo como componente de la generacin de rendimiento econmico. Esta medida ayuda a dar a los inversionistas una idea de la habilidad de una empresa de generar efectivo(dinero) de un periodo a otro. En general, mientras mas alto el CVA, mejor es para la empresa y para los inversionistas.

USOS
Permiten analizar la creacin /

destruccin de valor de un negocio. Buena base para fijar compensaciones a directivos Determina una Utilidad Econmica. Herramienta til para la seleccin de alternativas y el control de operaciones.

CLCULO
CVA= Flujo de efectivo operativo FEO Flujo de efectivo operativo demandado

FEOD
El FEO Est asociado a las entradas netas de efectivo que se generan por las operaciones regulares del negocio (considerado en su totalidad o por departamentos); se calcula considerando el beneficio operacional de la empresa, los movimientos de capital de trabajo, como se explica a continuacin:
Ventas Costos ___________________________ Excedente operativo / Movimiento s de capital de trabajo Inversiones no estratgicas ___________________________ Flujo de efectivooperativo

CLCULO
Una vez determinado el FEO, se calcula el

FEOD. Esta demanda de flujo de efectivo equivale a la cantidad de dinero necesario para satisfacer las expectativas de rendimiento de los inversionistas del negocio (accionistas y acreedores); en otras palabras, el FEOD representa el costo del capital empleado en el negocio, planteado en trminos similares a los propuestos por la metodologa del EVA

EJEMPLO 1
Este es un ejemplo con solo una inversin estratgica de 100. El

FEOD es calculado como el flujo de efectivo que dar a la inversin de 100 un valor neto presente de cero sobre la vida econmica de 11aos y con un costo de capital de 15%. La inflacin es 3%.
Ventas Costos ___________________________ Excedente operativo / Movimiento s de capital de trabajo Inversiones no estratgicas ___________________________ Flujo de efectivooperativo Flujo de efectivooperativo demandado ___________________________ Valor de flujo de efectivo agregado

EJEMPLO 1
Este es un ejemplo con solo una inversin estratgica de 100. El

FEOD es calculado como el flujo de efectivo que dar a la inversin de 100 un valor neto presente de cero sobre la vida econmica de 11aos y con un costo de capital de 15%. La inflacin es 3%.

CLCULO

EJEMPLO 2

NOF = Necesidades operativas de fondos EBIT= Earnings before interest and taxes (ganancias antes de intereses e impuestos)

NOPLAT = Net Operating Profit Less Adjusted Taxes (Beneficios antes de intereses y despues de impuestos)=BAIDT

CONCLUSIONES
Las metodologas EVA,CVA, CFROI y SVA se

crearon debido a que las empresas requieren una asignacin de capital adecuado. El CVA surge como medida complementaria al EVA y aporta al diagnstico financiero de una empresa. El CVA es una intencin de mejorar el EVA pues no se basa en las utilidades contables, sino en le flujo de caja.

GRACIA S

Вам также может понравиться