Вы находитесь на странице: 1из 29

ECOSISTEMA

SISTEMA
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactan entre s. Ejemplo: Clula Ejercito

Propiedades de los sistemas:


Conjunto de partes diferentes y de interacciones

entre esas partes. Presentan lmites, diferencindose de su entorno. El comportamiento del conjunto depende de las partes y de las interacciones entre ellas. Cumplen un determinado propsito, sin embargo, no es una bsqueda consciente de algn fin (no teleolgico). Las interacciones restringen los estados futuros del sistema, es decir, reducen su incertidumbre. Los sistemas complejos, suelen estar fuera del equilibrio y la tendencia es alejarse cada vez ms de l.

....propiedades de sistemas:

Suelen mantener constante alguna propiedad: homeostasis (generacin de invariancias); Sin embargo, los ecosistemas evolucionan en el tiempo dando lugar a la homeorhesis.
homeorhesis homeostasis

Fidelidad a los estados estacionarios

Fidelidad al cambio

Existe una memoria de lo pasado: informacin almacenada en la forma. Estn formados por subsistemas anidados viables generando una estructura jerrquica.

Modelar
Modelar es abstraer lo esencial de un sistema, de acuerdo con un objetivo dado, as que un modelo es: Una representacin simplificada de algunos aspectos del mundo real que son de inters.

Los modelos no son la realidad, son construcciones humanas para simplificar la realidad con la finalidad de: (1)Describir (2)Predecir (3)Prescribir

El proceso de abstraccin Mundo real Observaciones Datos

Comparacin Abstraccin

Predicciones
Modelo 1 Modelo 2 Modelo 3 Modelo 4

Anlisis

Imposible
Modificado de Puccia y Levins (1985)

Smbolos para representar sistemas


Los smbolos son sencillos y establecen grficamente las relaciones de los sistemas.

Las flechas representan el flujo de energa de una unidad a otra. Muchos caminos cargan materiales y energa. Un modelo es el diagrama que muestra importantes relaciones en una va simple.

Smbolos para Interaccin y Depsito.

Productores y consumidores muestran internamente procesos de interaccin y depsito.

La dispersin de energa que acompaa a todos los depsitos y procesos se muestra con el smbolo de sumidero de calor. La energa dispersada no puede ser usada nuevamente.

Ecosistema forestal diseado con los smbolos

Lluvia

Modelo de Ecosistema de un Bosque


desage

Suelo, agua, productos orgnicos, nutrientes Sol rboles y otras plantas Basura

Animales

Microorganismos

respiracin

Fosa de calor (energa utilizada)

Nocin de Ecosistema
Ecosistema = { biocenosis, Biotopo, Relaciones }
Biocenosis = Comunidad Bitica Biotopo = factores abiticos Relaciones = procesos = mecanismos Nocin de sistema: grupo de partes que estn conectados y trabajan juntos.

S = { cosas, relaciones }

ECOSISTEMA

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS ECOSISTEMAS

A.- ESTRUCTURA
1. 2. 3. 4. 5. 6.

B.- FUNCIN 1. Flujos de energa

Sustancias inorgnicas Componentes orgnicos Rgimen climtico Productores Consumidores Descomponedores

2.
3. 4. 5. 6.

Ciclos biogeoqumicos
Redes trficas Diversidad en el espacio Ciberntica del ecosistema Desarrollo y evolucin del ecosistema.

ECOSISTEMA
Lmites: Fronteras Ecotonos
zona de transicin entre dos ecosistemas diferenciados. La naturaleza ha desarrollado zonas de transicin o "ecotonos" entre ecosistemas para resolver la transicin en forma relativamente suave. Los "ecotonos" pueden considerarse zonas de amortiguacin entre ecosistemas.

DINMICA

FLUJO DE ENERGIA
El ecosistema se mantiene en funcionamiento gracias al flujo de energa que va pasando de un nivel al siguiente. La energa fluye a travs de la cadena alimentaria slo en una direccin: va siempre desde el sol, a travs de los productores a los descomponedores. La energa entra en el ecosistema en forma de energa luminosa y sale en forma de energa calorfica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento. Por esto no es posible un ciclo de la energa similar al de los elementos qumicos.

Cuantificacin de los flujos de energa


La energa es necesaria para todos los procesos. La cantidad de energa puede ser medida por el calor liberado. Las unidades comnmente usadas para medir energa son la calora (cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado en la escala Celsius) y la kilocaloria, que representa mil caloras. Un cuerpo humano libera cerca de 2500 kilocalorias por da, energa proporcionada por los alimentos consumidos. Una kilocaloria es equivalente a 4186 joules.

Modelo de flujo energtico


NU

No usado

Ingestin

Biomasa Asimilada

S Energa almacenada

A R
Respiracin

G Crecimiento, reproduccin E Energa excretada

Produccin: cantidad total de energa que pasa por un sistema... cantidad de energa/unidad de espacio. Productividad: velocidad de transferencia de energa... cantidad de energa / unidad de espacio / unidad de tiempo.

Las leyes de energa: Leyes termodinmicas.


Primera Ley: Ley de la Conservacin de Energa.- la materia no puede ser creada ni destruida, slo transformada. Significa que la energa que fluye hacia dentro de un sistema es igual a la energa adicionada al depsito ms aquella que fluye hacia fuera del sistema.

Q = E + W

Q = entrada de energa al sistema. E = cambio de energa que contiene el sistema. W = trabajo que realiza el sistema.

En un contexto ecolgico:
Pb = Pn + R Pb: Produccin Bruta Pn: Produccin Neta R: Respiracin
Fotosntesis Materia orgnica

La energa potencial perdida por los enlaces moleculares de la madera iguala a la energa cintica liberada en forma de calor.
El calor generado son molculas en movimiento de manera desordenada la medida de este desorden es la Entropa. Cuando la energa del sistema se pierde en el ambiente circundante, la Rx es Exotrmica.

En la Fotosntesis la energa extra que se almacena en los productos es adquirida de la luz solar, la cual es toma por la clorofila de la hojas. Cuando la energa del exterior es introducida al sistema para hacer que este alcance un estado energtico superior se le llama energa Endotrmica.

Produccin Primaria Bruta y Neta


La produccin primaria bruta de un ecosistema es la energa total fijada por fotosntesis. La produccin primaria neta es la energa fijada por fotosntesis menos la energa empleada en la respiracin, es decir la produccin primaria bruta menos la respiracin. Cuando se habla de produccin de un ecosistema se hace referencia a la cantidad de energa que ese ecosistema es capaz de aprovechar. Una pradera hmeda y templada, por ejemplo, es capaz de convertir ms energa luminosa en biomasa que un desierto y, por tanto, su produccin es mayor.

Cuando la produccin 1 neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los rboles van creciendo y aumentando su nmero.

Cuando el bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosntesis pero toda la energa que recoge la emplea en la respiracin, la produccin neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque ya no aumenta.

Segunda Ley de la Termodinmica : Ley de Dispersin de Energa.


... declara que la disponibilidad para que la energa realice algn trabajo se agota debido a su tendencia a la dispersin (se degrada)... La energa que se dispersa es energa utilizada, no es energa desperdiciada; su salida del sistema es parte inherente y necesaria de todos los procesos biolgicos o cualquier otro. Cuando se quema carbn para calentar olla y producir vapor, parte de la energa produce vapor y parte se dispersa como calor en el aire.

Lo mismo ocurre en la energa del ecosistema, a medida que la energa es transferida en forma de alimento de un organismo a otro, una gran parte de la energa se degrada en forma de calor y el resto es almacenado como tejido vivo.
Esta ley hace referencia a la tendencia de los sistemas al incremento de la entropa. Es una medida del desorden del sistema. G = H - T S G = energa libre o utilizable H = entalpa o energa libre de antemano T = temperatura absoluta S = entropa o desorden del sistema

CICLOS BIOGEOQUMICOS Vas Cclicas. Los ciclos biogeoqumicos mas importantes son: Ciclo del Carbono Ciclo del Nitrgeno Ciclo del Fsforo Ciclo del Azufre Ciclo del Agua

CICLO DEL CARBONO y OXGENO

CICLO DEL NITRGENO

CICLO DEL FSFORO

CICLO DEL AZUFRE

Вам также может понравиться