Вы находитесь на странице: 1из 57

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

RESTAURACIN CON AMALGAMA PARA PREPARACIONES DE CAVIDADES DE CLASE I

INTEGRANTES: LUQUE YANQUE ,Yudy CHINO FLORES ,Zaida DOCENTE: C.D RAUL ANTONIO ZAVALETA MACHACA

INDICACION Y CONTRAINDICACIONES
Tener en cuenta los siguientes factores :
Extensin de las caries de fosas y fisuras Incidencia de la caries de superficies proximales.

Edad del paciente

Factores estticos

Factores econmicos

Mtodos preventivos

Extensin de las caries de fosas y fisuras

no es muy extensa

la amalgama

es extensa

Incidencia de la caries de superficies proximales.

Cuando al examinar los dems dientes se descubren numerosos superficies proximales cariadas y existen indicios de que el diente en cuestin pueda desarrollar un caries proximal en pocos aos ,esta indicado el empleo de un tratamiento de menos costoso, como una restauracin de amalgama.

Edad del paciente


pacientes jvenes

La amalgama dental

expuestos a desarrollar caries

superficies proximales

Factores estticos

Algunos pacientes ponen reparos al aspecto metlico de las restauraciones de amalgama. Sin embargo, en los dientes posteriores las restauraciones de amalgama bien pulidas no deben ser un problema para los pacientes preocupados por la esttica, especialmente cuando no abarcan las superficies vestibulares. Obviamente, en las zonas de mayor importancia esttica el odontlogo debe considerar la posibilidad de usar un material de color dental en lugar de amalgama.

Factores econmicos
Las restauraciones de amalgama de clase I son menos costosas que la otras restauraciones de oro o de color del diente ya que llevan menos tiempo. El odontlogo debe considerar el costo a largo plazo para el paciente y as no utilizar amalgama.

mtodos preventivos

La caries es frecuente en fosas y fisuras en dientes posteriores con medida preventiva o profilctica se pueden preparar y restaurar con amalgama antes de que sufran el ataque manifiesto de la caries .

PREPARACIONES CONSERVADORAS DE CAVIDADES


Conviene efectuar una preparacin

conservadora para proteger la pulpa, preservar la resistencia del diente y limitar el deterioro de las restauraciones de amalgama.

Aislamiento de la zona de trabajo


Se recomienda utilizar el dique de goma el aislamiento de la zona. Para eliminar la caries que llega al menos 1mm la pulpa se debe utilizar el dique de goma. Tambin controlar la humedad al condensar la amalgama.

Preparacin inicial de la cavidad


Se define como el establecimiento de la forma exterior por la extensin de las paredes exteriores hasta llegar a la estructura dentaria sana ,manteniendo una profundidad limitada especifica y proporcionando las formas de resistencia y de retencin. - Contorno - conveniencia - Resistencia - tensin final - Retencin

Contorno

La forma exterior para las preparaciones cavitarias oclusales de clase i debe abarcar toda fosas y fisuras oclusales de tal que el contorno marginal no incluya ngulos agudos.

Resistencia

Asegurar los superficies de soporte . La forma de resistencia se logra cuando la pared cavitaria cumple con los siguientes requisitos: 1) inclinacin conveniente, 2) regularidad en toda su extensin 3) esmalte sostenido por dentina, 4 ) Angulo cavo superficial cercano a 90 y 5 grados) grosor suficiente para resistir los cambios dimensionales de los materiales de obturacin y las fuerzas masticatorias

Retencin
Se usa la fresa n 1033 . Produce una convergencia oclusal hacia las paredes V y L. Retencin adecuada p.c fresas n 3118 en versin pequea forma de pera indicada para preparaciones muy conservadoras para amalgama.

Se practica una perforacin orientando la fresa de tal forma que su eje longitudinal quede paralelo al eje longitudinal de la corona dental e introduciendo directamente la fresa en la fosa defectuosa. Cuando todas las fosas estn igualmente daadas hay que comenzar por la fosa distal. La fresa debe colocarse de tal modo que su cara distal quede directamente sobre la fosa distal, limitando la extensin hacia el reborde marginal .

La fresa debe estar rotando al entrar en contacto con el diente y no debe dejar de hacerlo hasta salir del mismo. Cuando la fresa penetre en la fosa se debe establecer una profundidad adecuada de 1,5-2 mm (la mitad o dos tercios de la cabeza cortante de la fresa) . La profundidad de 1.5 mm se mide a nivel de la fisura central. La profundidad de 2 mm suele ser la profundidad de las paredes externas preparadas . La profundidad pulpar deseada suele ser de 0,10,2 mm en la dentina

A veces, durante la extensin distal hacia el reborde marginal distal hasta incluir una fisura o una caries est indicado inclinar, la fresa ligeramente en sentido distal (no ms de 10 grados) para crear una ligera divergencia oclusal hacia la pared distal con el objeto de no socavar el soporte dentinario del reborde marginal.

La direccin de las paredes mesial y distal depende del espesor restante del reborde marginal medido desde el margen mesial o distal Las paredes mesial y distal deben converger oclusalmente cuando la distancia entre a y b es superior a 1,6 mm.
Si extendemos la pared mesial o distal hasta el limite de dos dimetros sin que las paredes diverjan oclusalmente socavaremos el esmalte de! reborde marginal.

Ameloblastia

consiste en eliminar los defectos del desarrollo abrindolos con el costado de una fresa llama de diamante para dejar una superficie lisa.

Preparacin final de la cavidad

Eliminacion de fosas y fisuras del esmalte y la dentina in fectada que pueden quedar Se debe eliminar del suelo pulpar las fosas y fisuras del esmalte que queden. Si en el suelo quedan todava varias fosas y fisuras del esmalte, o si quedan restos de una fisura central que afectan a la mayor parte del suelo, hay que profundizar en el suelo con una fresa para eliminar los defectos o para descubrir la caries hasta una profundidad mxima de la preparacin de 2 mm. O tambin se usan fresas redondas o excavadores de cuchara

Proteccin pulpar

Si la preparacin cavitaria tiene la profundidad idnea, no es necesario aplicar un cemento o una base. En las excavaciones cariosas moderadamente profundas (cuando se considera que queda un espesor de dentina de 1 mm o ms) se coloca una capa fina (0,5-0,75 mm) de cemento de xido de cinc-eugenol de fraguado rpido. El cemento se aplica sucesivamente en pequeas cantidades con el extremo de una sonda periodontal de punta roma o con un instrumento para cementar. El cemento debe mantener su fluidez al entrar en contacto con la dentina. Se ajusta en posicin para cubrir la zona deseada

Procedimientos para el acabado de las pardes externas

Rectificar las paredes cavitarias Aislar las paredes del esmalte a nivel del ngulo cavo superficial. Efectuar un bisel cuando sea necesario.

Procedimientos finales :
Limpieza .- agua ya sea comn o destila. Inspeccin : preparacin cavitaria debe quedar libre de residuos y humedad visible. Barnizado: Aplicar dos capas de barniz cavitario antes de introducir la amalgama. Formar una bolita de algodn que encaje en la preparacin. Sujetando la bolita con unas pinzas de algodn esterilizadas.

Se considera que la caries es extensa si la distancia entre la dentina infectada y la pulpa es inferior a 1mm.

Tratamiento
Tan pronto se posible Suponiendo que la pulpa mantiene su vitalidad y no este gravemente afectada.
No sufra una pulpitis irreversible

cuando la caries es extensa se debe usar

Dique de goma

Para aislar el campo quirrgico.

Si al escavar la caries se deja al descubierto la pulpa, el recubrimiento de la zona expuesta suele preservar mejor la vitalidad pulpa.

se aisla la zona con un dique correctamente colocado

evita que la mezcla de amalgama se contamine con la humedad durante se introduccin.

DIQUE DE GOMA

Preparacin inicial

Consiste en la extensin y el diseo inicial de las paredes externas en la preparacin con una profundidad especifica y limitada que permita acceder a la cavidad o el defecto.

Pasos
1.- Desarrollar la forma exterior y la profundidad inicial. 2.- Establecer la forma de resistencia primaria. 3.- Establecer la forma de resistencia primaria 4.- Conseguir la forma de conveniencia .

1.- Desarrollar la forma exterior y la

profundidad inicial.
Colocar los mrgenes de la cavidad en las preparaciones que ocuparan en las preparaciones definitiva. Conseguir una profundidad inicial hasta 0,2 0,8 mm de la unin dentino - esmalte ( nunca se debe profundidad mas , ya se trate de estructura dental aire ,material de restauracin viejo o de caries.

2.- Establecer la forma de resistencia primaria.

Es aquella configuracin y aposicin de las paredes cavitarias que mejor permita a la restauracin y al diente soportar sin fracturarse las fuerzas masticatorias que actan fundamentalmente sobre el eje longitudinal del diente

3.- Establecer la forma de resistencia primaria.


Es aquella forma o configuracin de la cavidad preparatoria que se opone al desplazamiento la extensin de la restauracin como consecuencia de las fuerzas de inclinacin o de levantamiento.

4.- Conseguir la forma de conveniencia.


Es aquella forma o configuracin de la cavidad que permite una adecuada observacin, accesibilidad y maniobrabilidad durante la preparacin y la restauracin de dicha cavidad.

Las formas exterior, de resistencia y de retencin de la preparacin cavitaria inicial hasta despus de la excavacin de la dentina infectada y la aplicacin de una base .

1.- Formas exteriores, resistencia primaria y de retencin primaria. La preparacion Utilizando fresa n 245 orientada con su eje longitudinal paralelo al eje longitudinal de la corona dental, manteniendo una profundidad de 1.5 a 2mm ( 1.5. mm a nivel de cualquier fosa y fisura y hasta 2mm en las paredes externas preparadas.

1.- Formas exteriores, resistencia primaria y de retencin primaria.

Eliminar todo el esmalte socavado por la caries, cortando y examinando alternativamente la extensin lateral de la caries. Cortando y examinando alternativamente la extensin lateral de la caries.

1.- Formas exteriores, resistencia primaria y de retencin primaria.


Puede que haya que modificar la orientacin del eje longitudinal de la fresa un angulo cavosuperficial de 90 a 100 grados.

La

eliminacion de la pared pulpar del esmalte defectuoso y de la dentina infectada que puedan quedar limpieza , inspeccin y barnizado. Eliminacin de fosas y fisuras del esmalte y de la dentina infectada que puedan quedar.

La mayor parte del suelo pulpar. Se ha bajado hasta la profundidad maxima de 2mm para eliminar la fisura o descubrir la caries dentinaria.

Al eliminar la dentina infectada hay que dejar de excavar cuando se persibe una sensacion de dureza o de firmeza al llegar a ala estructura dental(sana ). Hay que asegurarse de que se ha eliminado la caries a nivel de la union dentina esmalte periferica en aquellas zonas que es menos visible que en el suelo pulpar explorador afilado .

Excepcin Dejar de excavar la caries en direccin pulpar si se prev una exposicin pulpar.

Determinan esta posibilidad se pueden usar las radiografas y la aparicin de un tono rosado en la dentina.
Una exposicin pulpar es un inconveniente importante, ya que a menudo penetra materia extraa y deseca la pulpa. Aplicar un recubrimiento pulpar directo de hidrxido calcio a la exposicin o si va a endodonciar el diente.

PROTECCION PULPAR Emplear una tcnica fluida sin presionar para aplicar una capa de un espesor mnimo de 0,5 a 0,75 mm. MATERIAL Oxido calcico de fraguado rapido. Dical .- Tiene la capacidad de aislamiento trmico necesarias para actuar como una base nica.

Forma de resistencia t de retencin secundarias

Si al excavar la dentina infectada se ha eliminado todo o casi todo el suelo pulpar plano que se haba preparado inicialmente, hay que establecer al menos tres puntos de apoyo planos equidistantes en la dentina (a 0.2 mm de la unin dentina-esmalte) en la periferia de la excavacin para conseguir una forma de resistencia secundaria en estructura dental sana a nivel de la pared pulpar.

La retencin primaria se lograba converger las paredes del esmalte

La retencin segundaria
Se consiguen con zonas rebajadas que a veces se dejan en la dentina despus de eliminar la dentina infectada y que no se cubren con la base.

Procedimientos

para el acabado de las paredes externas.


Es muy importante dejar un ngulo cavosuperficial de 90 a 100 grados10, que formar un ngulo de amalgama de 80-90 grados en los mrgenes.

Esta unin marginal a tope entre el esmalte y la amalgama es la ms fuerte La amalgama es un material frgil con poca resistencia en los bordes que tiende a quebrarse bajo las tensiones oclusales si forma un ngulo inferior a 80 grados en los mrgenes.

Procedimientos finales:

limpieza; inspeccin;

barnizado Se ha comprobado que un pulverizador de aireagua permite eliminar las bacterias de la preparacin cavitaria. Aplicar dos capaz de barnis cavitarias antes de introducir el amalgama

1.- Formas exterior, de resistencia primaria y de retencin primaria

Est indicada la preparacin de cavidades oclusolinguales (OL) en los molares superiores cuando la fosa distal y las fisuras lingual y oblicua distal estn conectadas y cariadas Y corren el riesgo de cariarse.

1.- Formas exterior, de resistencia primaria y de retencin primaria


1.- La preparacin cavitaria no debe ser

nunca ms ancha de lo necesario (idealmente, la anchura mesiodistal no debe superar 1mm. 2.- Deber labrarse ms a expensas del reborde oblicuo que centrndose sobre la fisura. 3.- la parte oclusal puede tener una ligera inclinacin distal, especialmente en los dientes pequeos. 4.- los margenes

1.- Formas exterior, de resistencia primaria y de retencin primaria Accederemos a la fosa distal con la punta de la fresa del n 245.

Nos ayudan a conservar el soporte dentinario y la resistencia dental, nos permiten establecer en el esmalte un ngulo cavosuperficial muy cercano a los 90 grados (sin superar nunca los 100 grados).

1.- Formas exterior, de resistencia primaria y de retencin primaria.

conservar el soporte dentinario y la resistencia del reborde marginal distal, para lo cual puede que haya que dirigir la fresa pura que corle ms estructura dental mesial u la fosci que distal a la misma

Hay que penetrar hasta una profundidad de 1.5-2 mm medidos con la fresa sobre las paredes cortadas (1.5 mm a nivel de la fisura y mm en las paredes externas

Si se necesita ms retencin se puede usar la fresa del n. 1 /4 para preparar cierres en los ngulos de lnea mesioaxial y distoaxial utilizando para ello una fresa del tamao adecuado o un excavador de cuchara de tipo discoide, o ambos. hasta 0,2 mm de la unin dentina-esmalte,

La profundidad mesial o distal del cierre debe impedir que el explorador pueda salir directamente hacia la parte lingual.

Acabado

y pulido

Para acabar y pulir la restauracin de amalgama hay que dejar como mnimo 24 horas desde la insercin. El mtodo a seguir es el mismo que se ha descrito anteriormente para las restauraciones oclusales de clase I.

Вам также может понравиться