Вы находитесь на странице: 1из 63

DEGRADACIN DE BIOMATERIALES

Por: Luis Alberto Mendoza de la Rosa

Gomas Naturales Origen Sintticos Fibras proteicas Metales Polmeros y plsticos

En funcin de la respuesta del organismo


Sin respuesta

Respuesta especifica prediseada


Viables Respuesta como a tejido normal

Reimplantados

Metales y aleaciones

En esta categora las aleaciones ms importantes son las de: Acero inoxidable, Cobalto-Cromo, Aluminiozinc y las de titanio.

La aplicacin principal de estas aleaciones, son remplazar sistemas de unin como la cadera y la rodilla, se utilizan tambin para realizar placas para huesos, tornillos, clavos, etc., as como en la elaboracin de instrumental quirrgico.

Biodegradable, es aquel, que se descompone despus de un cierto perodo de tiempo dentro del organismo.

Bioabsorbible, es aquel, que el organismo es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, como lo son las protenas.

Los polmeros mas utilizados son: poli (cloruro de vinilo), polipropileno, poli (metacrilato de metilo), poliestireno y sus copolimeros. Dentro de sus aplicaciones ms importantes se encuentran la elaboracin de dispositivos para dilisis, vlvulas de corazn, implantes oculares y dispositivos ortopdicos entre otros.

Los cermicos que se utilizan en la elaboracin de biomateriales, normalmente reciben el nombre de biocermicos.

biocermico-absorbible, es aquel, que el organismo es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, normalmente son elaborados de fosfatos, xidos, etc.

biocermico-no absorbible o inerte, es aquel, que el organismo no es capaz de metabolizar y resintetizar en compuestos que puedan ser absorbidos, estos son no txicos, no producen ninguna alergia ni reaccin secundaria, son totalmente biocompatibles y resistentes a la corrosin.

biocermico-con superficie de reaccin, es aquel, que el organismo utiliza slo por un perodo de tiempo, esto debido a sus propiedades. Entre estos materiales se encuentran el Bioglass y el Ceravital, los cuales consisten en una mezcla de xidos de silicn, calcio, sodio, fsforo, magnesio y potasio.

Un biomaterial es un compuesto slido que contiene dos o ms componentes unidos para formar una estructura integra.

Ejemplos de estos tipos de compuestos son los utilizados en el rea mdico-dental, tales como: inclusiones inorgnicas de cuarzo con una matriz acrlicopolmero; Componentes ortopdicos como pueden ser: inclusiones de fibra de carbn con una matriz de polietileno.

Material Biolgico

Definicin: Sustancias naturales o sintticas que se pueden poner en contacto con los tejidos vivos sin provocar daos o alteraciones mientras mantienen su efectividad fsica y biolgica.

En funcin de su estructura: Metales tomos metlicos

unidos

por

enlaces

Cermicos Compuestos inorgnicos unidos por enlaces inicos y covalentes.

Drug Delivery Devices

Skin/cartilage

Polmeros
Orthopedic screws/fixation

Implantes Oculares

Reemplazo de huesos

Metales

BIOMATERIALES

Cermicas

Vlvulas para el Corazn

Implantes Dentales

Implantes Dentales

1 6

La toxicidad de un material es la capacidad, real o potencial, que tiene dicho material de actuar como estmulo nocivo en contacto con un organismo vivo. El material puede lesionar al organismo a dos niveles, local o sistmico.

Reaccin Local

Es la que se produce en la zona de contacto entre el material y los tejidos donde est colocado. La etiologa de la reaccin local puede ser diversa, fundamentalmente agentes qumicos, reaccin inmunolgica, agentes infecciosos o mecnicos.

Reaccin Sistmica
Es la que se produce de forma generalizada en todo el organismo o bien localizada en tejidos concretos a distancia.

DEGRADACIN DE POLMEROS

La gran variedad de frmulas y la versatilidad de diseo de estos materiales los han convertido en los componentes ms frecuentemente utilizados en la fabricacin de dispositivos biomdicos.

A continuacin veremos algunos de los usos y propiedades de los polmeros empleados en medicina, dividiendo para ello a los polmeros en dos grupos:

Homolmeros Copolmeros

Los homopolmeros estn compuestos por la repeticin de un solo tipo de monmero y en la siguiente figura se muestran las estructuras qumicas de alguno de ellos.

CLORURO DE POLIVINILO (PVC) Es usado principalmente en mangueras y bolsas para transfusiones de sangre , alimentacin y dilisis. El PVC puro es un material duro y frgil, pero con la adicin de plastificantes, se transforma en flexible y blando.

POLIMETILMETACRILATO (PMMA) Tienen una muy buena transparencia a la luz, tenacidad y estabilidad, lo que hacen de el un excelente material para lentes ultraoculares y lentes de contactos duras.

POLIDIMETILSILOXANO (PDMS) Se emplea en las membrabas oxigenadoras debido a su alta permeabilidad de oxgeno. Por su excelente flexibilidad y estabilidad es utilizado en una variedad de protesis tales como articulaciones de dedos, vlvulas de corazn, implantes de pechos, narices, orejas y barbillas.

Copolmeros
Son otra clase importante de materiales biomdicos.

En la siguiente figura se muestran dos de los copolmeros frecuentemente empleados en dispositivos biomdicos.

POLIGLICOLILACTIDA (PGL) Es un copolmero empleado para suturas quirrgicas reabsorbibles (el organismo se encarga de disolverlas). Y retiene su resistencia durante ms de 14 das.

POLIURETANOS Son copolmeros que pueden ser de dos tipos flexibles o rigidos, dependiendo del poliol usado. Son empleados en aislamiento de conductores en marcapasos, injertos vasculares , vejigas artificiales, etc.

Grupos hidrolizables en biomateriales polimricos

Homopolmeros
POLIETILENO En su forma de alta densidad es empleado en tubos para drenajes y cateteres, hilos de sutura, cirugia plstica, etc. Se emplea como componente acetabular en reemplazos de cadera y en reemplazos de rodillas. Este material tiene buena tenacidad, resistencia a las grasas y tiene un costo relativamente bajo.

POLIPROPILENO Tiene una alta rigidez, buena resistencia qumica y alta tensin de ruptura. Su resistencia a la fisuracin por tensiones es superior a la del polietileno y es empleado en las mismas aplicaciones.

Biodegradacin Oxidativa

Generacin de superoxidantes por proceso fagoctico

Degeneracin por induccin in-metal

Los polmeros deben elegirse cuidadosamente para ser implantados, servir con eficacia a sus tiempos de vida destinados para cumplir su propsito para lo cual es necesario conocer las interacciones dispositivohusped.

Los mecanismos que inician la biodegradacin son de dos tipos: hidrolticos u oxidativos. Estos puede ser inducidos por ataque directo por el anfitrin o mediante la intermediacin del dispositivo o el medio ambiente exterior, por lo que la modificacin en la superficie del implante es un factor importante de considerar

El conocimiento de los mecanismos de biodegradacin y el empleo de las medidas de lucha pertinentes promover el continuo crecimiento en las composiciones y usos de los polmeros como biomateriales implantables.

DEGRADACIN DE METALES Y CERMICOS

Tcnica electroqumica se ha usado para el control o el estudio de procesos donde tiene lugar una reaccin de transferencia de carga.

En la corrosin de los metales, cuyo desarrollo se produce a travs de un proceso electro-qumico, y tambin en la corrosin a altas temperaturas, que transcurre mediante reacciones qumicas, donde las transferencias de materia y de carga son objeto de estudio de la electroqumica del estado slido.

Concentraciones de Algunos Iones

Composicin de Metales y Cermicos

Reacciones xido Reduccin que Promueven la Degradacin de Metales y Cermicos


Solubilizacin (+) + (electrones) Reduccin de Hidrgeno 2+ + 2 2 (2) Reduccin de Oxgeno Disuelto 2 + 4+ + 4 22 Condiciones cidas

(1)

(3)

2 + 22 + 4 4 (4)

Interaccin con protenas y clulas

Los tejidos blandos son:


rganos Corazn. Hgado.

Msculos

Piel

Mucosas

Pncreas.
Pulmones.

Hidrfobos

Hidrfilos

CONCLUSIN

FUNCIN

DISEO

BIOMATERIAL

Вам также может понравиться