Вы находитесь на странице: 1из 43

CONTRALOR ESTUDIANTIL

EJERCICIO DE CONTROL FISCAL

DUMER CIFUENTES PIAMBA Contralor del Cauca


Pbx: 8244213 Lnea gratuita 018000913900 Pagina web: contralora cauca.gov.co

ELECCIN DE CONTRALORES ESTUDIANTILES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

MARZO 2013

Ordenanza Departamental Nro. 106 del 5 de diciembre de 2012

DA DE LA DEMOCRACIA ESTUDIANTIL UN DA PARA COMPARTIR LIBERTAD DE PENSAMIENTO ELEGIENDO NUESTROS VOCEROS

LA ELECCION DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL ES DEMOCRACIA PARTICIPATIVA ES TU MOMENTO TU DECIDES

CONTRALOR ESTUDIANTIL
Un aliado para lograr una eficiente y eficaz administrativa en las instituciones educativas Un gestin

lder que promover el Control Social a la Gestin Pblica Educativa..


Un alumno dispuesto a conocer la cosa publica para ejercer vigilancia a los bienes e inmuebles y los recursos destinados a la educacin

EL CONTRALOR ESTUDIANTIL
Un aliado con una mirada independiente y que necesita el apoyo docente y administrativo Un amigo de la administracin efectiva

Un

aliado que busca el beneficio comn o general y la buena administracin de la institucin educativa

.
EL CONTRALOR ESTUDIANTIL ES: Un lder que nos apoyar en la educacin y formacin del

Concepto de lo pblico
En nuestras instituciones educativas oficiales

LA CONTRALORA GENERAL DEL CAUCA PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROCESO PARTICIPATIVO CONTRALOR ESTUDIANTILBrinda a los elegidos.

Acompaamiento
Orientacin

Formacin
Experiencia en la promocin del control fiscal y social

Nueva cultura del control fiscal participativo

PROPOSITO DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL


Es relevante el establecimiento de un control social y fiscal a la gestin pblica educativa, visto como proceso formativo de la poblacin educativa , siendo competencia en el ejercicio de la vigilancia de los recursos , bienes e inmuebles propio del control fiscal, la figura del contralor estudiantil, integrara las buenas prcticas ciudadanas de una eleccin democrtica, que servir a futuro al fortalecimiento de los procesos de eleccin popular en la nacin.

REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DEL CAUCA .

PRINCIPIOS ETICOS.
a) Los Bienes Pblicos son de todos y debemos protegerlos. b) La gestin pblica es planeacin, ejecucin y evaluacin con participacin participativa. c) Todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la funcin fiscalizadora. d) Las practicas de formacin del buen ciudadano y la defensa del medio ambiente es una actividad de todos. e) Los resultados del ejercicio del control son pblicos y transparentes.

MARCO NORMATIVO DE LAS CONTRALORAS ESTUDIANTILES

Constitucin Poltica Nacional ART. 2, 45, 103, 270. LEY 375 DE 1997. Ley de la Juventud. Articulo 5. LA LEY 42 DE 1993 Desarrolla las responsabilidades asignadas a las Contraloras de los diferentes niveles para ejercer el control fiscal. LEY 115 DEL 8 DE FEBRERO DE 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educacin. Artculo 6.- Comunidad educativa. Artculo 182. Fondo de Servicios Docentes. LA LEY 850 DE 2003 Reglamenta el ejercicio de las Veeduras Ciudadanas. LEY 715 DE 2001 Sistema General de Participaciones.

Ordenanza N106 de 2012: Por medio de la cual se establece la figura del Contralor Estudiantil.

Poltica Nacional de Educacin Ambiental SINA.


Decreto 1290 DE 2010 . Por medio del cual se Reglamenta la evaluacin del aprendizaje y promocin de los estudiantes de los niveles bsica y media .

Decreto 0180 DEL 31 de Enero de 1997. Por el cual se modifica el Decreto 1860 de 1994 que reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedaggicos y organizativos generales DECRETO 4791 DE 2008. Por el cual se reglamenta parcialmente los artculos 11, 12, 13 y 14 de la Ley 715 de 2001 en relacin con el Fondo de Servicios Educativos de los establecimientos educativos estatales. DECRETO 1743 DE 1994. Por el cual se instituye el Proyecto de Educacin Ambiental

REGLAMENTO PARA CONTRALORES ESTUDIANTILES

OBJETIVO
Regular las funciones de la contralora estudiantil implementada por la ordenanza 106 de 2012, para el ejercicio deberes y derechos individuales y participacin de la poblacin estudiantil en este programa y en relacin a las instancias escolares.

QUIN

ES EL CONTRALOR ESTUDIANTIL?

Es el estudiante elegido democrticamente por los dems estudiantes matriculados, para representar en la Institucin Educativa el perfil de encargo acadmico frente al ejercicio del control social y fiscal a la gestin pblica educativa.

El Contralor Estudiantil ser elegido . democrticamente por los estudiantes en cada Institucin Educativa oficial, podrn aspirar a ser Contralores Estudiantiles, los alumnos y alumnas de educacin media bsica del grado 9 a 11 de las Instituciones Educativas Oficiales, que se inscriban oportunamente segn procedimiento definido por la Contralora General del Cauca y previa certificacin de cumplimiento de haber cursado la capacitacin , dispuesta virtualmente para el proceso. Quienes participen en esta eleccin 2013 , no se les exigir la certificacin.

PROCESO DE ELECCION

Eleccin: marzo 22 de 2013


Quien sea elegido Contralor Estudiantil ejercer su cargo durante todo el ao lectivo para el cual fue elegido y podr ser reelegido por un ao ms.

DEBERES
Promover la rendicin de cuentas en las Instituciones educativas Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestin de las I:E

Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecucin del presupuesto o el manejo de los bienes de las I. E

Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan merito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigacin que resulten procedentes

Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestin realizada durante el periodo.

Promover en la comunidad educativa, programas para incentivar el uso racional de los recursos..

Aplicar para el ejercicio de sus actividades, los procedimientos y formatos dispuestos en el manual diseado por la C.G.C

Velar por el cuidado Del medio ambiente

Promover en la comunidad educativa , programas para incentivar el uso racional de los recursos.

Cumplir en las fechas sealadas, con la entrega de informes y reportes objeto del manual del contralor estudiantil, diseado por la contralora general del Cauca

Presentar plan de trabajo de su gestin, con base en las actividades y objetivos definidos en los instrumentos de la contralora general del Cauca

Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el plan de mejoramiento, el presupuesto y el plan de compras de la Institucin Educativa.

Seguir conducto regular de comunicacin frente a presuntas inconsistencia s surgidas en el control social.

Sin beneficio preferente, acogerse a las normas establecidas en el manual de convivencia .

Conservar una actitud personal adecuada frente a normas sociales, internas del manual de convivencia y en general mantener el buen comportamiento propio de un estudiante con sentido de pertenencia frente a su comunidad educativa y al perfil que representa.

Mantener una actitud reflexiva y propositiva que le permitan orientar una favorable gestin de control social en la institucin educativa, de modo que se facilite el ejercicio paralelo en el reconocimiento de debilidades y elementos de mejoramiento continuo.

DERECHOS
Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad.
Obtener oportunamente, y luego de concertacin de espacios, la fuente de informacin documental requerida para la aplicacin del procedimiento dispuesto por la C.G.C.

Tener la oportunidad para entrega de trabajos escolares, presentacin de actividades o pruebas, cuando con ocasin de asistencia a eventos presenciales o virtuales, programados por la contralora departamental, deba ausentarse de sus actividades.

Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y dems asuntos relacionados con su instruccin personal para el desempeo como contralor.

Presentar sus ideas u opiniones con respeto, coherencia y concordancia; en espacios e instrumentos sealados por la contralora y/o autoridades educativas.

Obtener de instancia escolar competente, el reconocimiento del servicio social obligatorio, previa verificacin de cumplimiento total de su deber como contralor estudiantil.

Aplicacin del debido proceso y conducto regular, en todos los sucesos relacionados con su vinculacin acadmica a la institucin educativa.

Obtener los permisos requeridos para atender las citaciones de autoridad competente, en el ejercicio de su perfil de contralor estudiantil

INCENTIVOS

El ejercicio del cargo de Contralor Estudiantil, equivaldr a las horas de prestacin de servicio social estudiantil obligatorio. Para hacerse acreedor de este incentivo deber ejercer sus funciones durante todo el periodo para el cual fue . elegido

SANCIONES Sin perjuicio de la accin de defensa y en relacin a su condicin de estudiante, al contralor estudiantil le sern aplicables las normas establecidas en el manual de convivencia de su institucin educativa.

REVOCATORIA
La revocatoria del mandato constituye un mecanismo de control de los electores sobre los elegidos y solo podr ejercerse por los electores en los casos y en la forma establecida constitucionalmente.

PERDIDA DEL PERFIL ACADMICO DE CONTRALOR ESTUDIANTIL

Se pierde la posesin como Contralor Estudiantil por incumplimiento reiterado de los deberes establecidos en este reglamento.

SUSTITUCIN

El Contralor Estudiantil destituido por la causa expuesta, por incumplimiento en sus deberes o renuncia definitiva, ser remplazado de conformidad con el articulo 10 literal H de la ordenanza 106/2012.

COMPROMISOS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS FRENTE AL EJERCICIO DEL CONTRALOR ESTUDIANTIL.

Propiciar las condiciones y los escenarios para que el contralor estudiantil pueda realizar sus funciones y garantizar una gestin exitosa.

Garantizar al Contralor Estudiantil el cumplimiento del Principio del Inters Superior del joven, la vigencia de sus derechos fundamentales por encima de cualquier otra consideracin o fin, su desarrollo integral, su vida segura y digna.

Legitimar la participacin del Contralor Estudiantil en los procesos de la gestin educativa, autoevaluacin institucional, ejecucin del Plan de Mejoramiento y actualizacin del PEI.

Brindar orientacin pedaggica, apoyo y acompaamiento al joven, a travs de un docente del rea de ciencias sociales, quien facilitar el ejercicio de sus funciones como Contralor Estudiantil para la ejecucin de un plan de trabajo.

Disear e implementar estrategias pedaggicas de comunicacin, haciendo nfasis en la importancia del Contralor Estudiantil para el aprendizaje de la participacin democrtica y la formacin ciudadana en los integrantes de la comunidad educativa

Fomentar la figura del Contralor Estudiantil en la comunidad educativa, orientando y sistematizando un ejercicio pedaggico de sensibilizacin, divulgacin y comprensin de las funciones, a travs de jornadas pedaggicas en donde participen los estamentos del Gobierno Escolar.

PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR AL CONTRALOR ESTUDIANTIL

ACTIVIDADES
RESPONSABLE. C.G.C -SED FECHA: MARZO 22 DE 2013

comit electoral El Rector, un delegado del equipo directivo, un docente del rea de sociales y un miembro del consejo estudiantil, quienes cumplirn las siguientes funciones:

En la eleccin se aplicara el sistema de Tarjetn, el cual consignar las fotos de los candidatos y la opcin del voto en blanco.

A la hora de realizar los escrutinios se deben tener en cuenta los votos marcados, no marcados, nulos y en blanco; en caso de ganar el voto en blanco se aplicar la legislacin electoral colombiana, en este caso la Contralora General del Cauca definir nueva fecha de eleccin y quien salga elegido cumplir con el resto del periodo.

El Comit Electoral levantar un acta donde queden registrados los candidatos, nmero de votos obtenidos y la declaratoria de la eleccin de Contralor Estudiantil. Copia de dicha acta, debidamente firmada por el Rector y el Representante de los Padres, debe enviarse a la C.G.C la Secretara de Educacin Departamental.

GRUPO DE APOYO

Elegir Secretario de la Contralora Escolar

Conocer el PEI

Apoyar el ejercicio del Control Social y Fiscal

Conocer el presupuesto de la respectiva institucin educativa y el plan de compres y verificar el cumplimiento de los resultado previstos con los gastos que se ordenan

Estudiar y analizar la documentacin allegada

Designar el reemplazo del contralor estudiantil en su usencia definitiva.

COMPOSICIN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

AREA DIRECTIVA

AREA ACADMICA

AREAS ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

AREA DE LA COMUNIDAD

GOBIERNO ESCOLAR

CONFORMACIN DEL GOBIERNO ESCOLAR Ley 115, artculo 142


Cada establecimiento educativo del Estado tendr un Gobierno Escolar conformado por: el Rector, el Consejo Directivo y el Consejo Acadmico.

CONSEJO DIRECTIVO EL RECTOR

CONSEJO ACADMICO

En la construccin de la democracia la educacin es elemento indispensable para la formacin de una ciudadana que participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democrticos.

CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA


DIRECCION TECNICA AUDITORIAS Y CONTROL FISCAL PARTICIPATIVO.

AGRADECEN SU ATENCION WWW.contraloria-cauca.gov.co PBX: 8244213 8244735 EXT. 117-120 Lnea Gratuita: 018000913900

Вам также может понравиться