Вы находитесь на странице: 1из 20

COMITS DE TICA

LIC. NORA BULEJE

COMIT (fr. Comit, ingl. Committee) Comisin de personas encargadas para un asunto. Para determinar el conjunto de cualidades que deben tener, por lo que nos preguntamos QUIEN? COMO? CUANDO? DONDE? POR QUE? PARA QUE?

CARACTERISTICAS
Conjunto de cualidades que permite distinguir algo de sus semejantes QUIEN?.......................................Composicin COMO?.....................................Procedimiento CUANDO?...............Momento de intervencin DONDE?...............................Ambito de accin POR QUE?........................Razones histricas PARA QUE?.......................Funcin especfica

COMPOSICIN Mdicos, abogados, siclogos, bilogos, antroplogos, socilogos, Enfermeras, administrativos, trabajadores sociales, filsofos, Religiosos, representantes de la comunidad, pacientes y sus representantes. CALIDAD DEL MIEMBRO DEL COMIT Sociabilidad, reflexibilidad, inters, virtudes, experiencia, capacidad y representatividad (reas).

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS
Atencin a las CONDICIONES NECESARIAS para desarrollar sus funciones especficas. Atencin a los ERRORES FRECUENTES en el desempeo de cada comit. Atencin a las EXPECTATIVAS de los dems respecto a la intervencin del comit.

FUNCIONES. 1.- FUNCIN EDUCATIVA. a.- Educar al comit: -Actividades tericas artculos, libros, revistas, normas. -Anlisis casustica retrospectiva. Anlisis -casustica prospectiva. b.- Educar al Hospital o rea de salud. -Actividades generales conferencias, cursos. -A grupos particulares servicios. -A individuos asistencia, administrativos.

c.- Educar a la comunidad. -A pacientes y familiares. -A grupos particulares por enfermedades. -A reas de influencias del hospital 2.- FUNCIN CONSULTIVA. Permite la consulta sobre casos, problemas o temas. 3.- FUNCIN NORMATIVA. . Establece Normas de procedimientos para determinados casos y situaciones. . Establece lista de definiciones: Muerte inminente, calidad de vida, etc.

TIPOS DE COMITS DE ETICA


COMIT DEONTOLGICO Tiene la funcin de regular el ejercicio profesional y la relacin entre colegas. COMIT DE TICA EN INVESTIGACIN Tiene la funcin de proteger los derechos del sujeto de investigacin. COMIT DE TICA ASISTENCIAL Tiene tres funciones: Educativa, Consultiva y Normativa, para mejorar la calidad de las decisiones en materia asistencial.

COMIT DE BIOTICA. Es un grupo multidisciplinario que se ocupa de la docencia, investigacin y consulta asociadas con los problemas ticos que surgen durante la prctica de las ya muy diversas actividades biomdicas.

COMIT NACIONALES O PROVINCIALES DE BIOTICA


.

Temporales o permanentes. Son rganos a los que se puede recurrir ante las mltiples y variadas situaciones ticas, para integrar distintos aspectos multidisciplinarios, establecer principios de los que deben derivarse normas a seguir frente a determinadas cuestiones o situaciones.

COMIT DEONTOLOGICO
QUIEN?.......Los miembros de UNA profesin. COMO?..............En referencia a un CODIGO. CUANDO?.....DESPUES del acto profesional. DONDE?..............REGIONAL O NACIONAL. POR QU ?..............................PRIVILEGIO. PARA QUE?....VIGILANCIA y PROTECCION.

COMIT DE ETICA EN INVESTIGACION


QUIEN?..Composicin INTERDISCIPLINARIA COMO?..............En referencia a declaraciones nacionales , INTERNACIONALES y polticas de investigacin. CUANDO?ANTES y DURANTE la investigacin DONDE?..................En el ESTABLECIMIENTO POR QUE?.........ANTECEDENTE DE ABUSOS PARA QUE?......Proteger los DERECHOS del sujeto

COMIT DE ETICA ASISTENCIAL


QUIEN?..Composicin INTERDISCIPLINARIA COMO?.........ANALISIS de valores en conflicto CUANDO?.............ANTES de tomar la decisin DONDE?.....En el ESTABLECIMIENTO asistencial POR QUE?.................El RIESGO de decisiones precipitadas PARA QUE?............Mejorar la CALIDAD de las decisiones.

LAS CONDICIONES NECESARIAS DE LOS COMITS DE ETICA

PARA EL COMIT DEONTOLOGICO


1. SENTIMIENTO DE PERTENENCIA al Colegio Profesional. 2. COMPROMISO con la calidad del desempeo profesional. 3. HABILIDADES para el manejo de la crtica constructiva. 4. DIFERENCIAR las acciones de promocin de las acciones de correccin.

PARA EL COMIT DE ETICA EN INVESTIGACION


1. CLIMA DE RESPETO a los derechos de las personas y a los lineamientos internacionales en materia de investigacin. 2. ASCENDIENTE de los miembros del comit en materia de rigor cientfico. 3. DISPONIBILIDAD de los investigadores a recibir recomendaciones y que una vez aprobado el protocolo, se vigile la conformidad de su ejecucin.

4.APOYO EFECTIVO DE LA DIRECCION para promover las acciones educativas en el personal y la poblacin, para su mejor participacin en las acciones de salud. 5. ACCION COORDINADA con el Comit de Calidad y el Comit de Auditora.

PROBLEMAS QUE PUEDE PRESENTAR EL COMIT.


A.- Metodolgicos: Falta de claridad en los propsitos, predominio de la funcin consultiva, educacin insuficiente, entusiasmo y frustracin, jerarqua y dominancia, superposicin con otros comit o determinada actividades. B.- Materiales: horaria. Financieros, disponibilidad consentimiento,

C.-Legales:Confidencialidad, responsabilidad civil y penal.

LOS ERRORES FRECUENTES


1. Limitar la intervencin del Comit Deontolgico a la investigacin de culpabilidad y a la sancin. 2. Limitar la intervencin del C.Etica en Investigacin a la aprobacin del protocolo sin vigilar su ejecucin. 3. Intentar convertir al Comit de Etica Asistencial en un sello de calidad.

Вам также может понравиться