Вы находитесь на странице: 1из 17

Las Sociedades cooperativas nacen porque varias personas tienen intereses comunes y deciden unir sus esfuerzos y su capital

para llevar a cabo una actividad empresarial que no podran realizar cada una por separado. La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Ley General de Sociedades Cooperativas:

Artculo 2.- La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

Las sociedades cooperativas se constituyen mediante escritura pblica y adquieren personalidad jurdica justo en el momento en que se inscriben en el Registro de Cooperativas. Estas sociedades debern iniciar su actividad, conforme a sus estatutos, en el plazo mximo de un ao a partir de la fecha de su inscripcin en dicho registro.

La constitucin de las sociedades cooperativas deber realizarse en asamblea general que celebren los interesados, y en la que se levantara un acta que contendr:

I. Datos generales de los fundadores; II. Nombre de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez consejos y comisiones, y III. Las bases constitutivas.

Los socios debern acreditar su identidad y ratificar su voluntad de constituir la sociedad cooperativa y de ser suyas las firmas o las huellas digitales que obran en el acta constitutiva, ante notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero comn, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los rganos polticoadministrativos del Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.
El acta constitutiva de la sociedad cooperativa de que se trate, se inscribir en el Registro Pblico de Comercio que corresponda a su domicilio social.

Para su constitucin se requiere:


1. Reunir la informacin necesaria para la elaboracin de los

estatutos sociales en los cual se incluir quines son los socios, el tipo de responsabilidad (limitada), las facultades del consejo de administracin, los montos de los certificados de aportacin, forma de constitucin de los fondos sociales, los derechos y obligaciones de los socios, entre otros.

2. Una vez obtenidos la autorizacin y los estatutos sociales, se

debe seleccionar notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero comn, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los rganos poltico-administrativos del Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio para formalizar la constitucin. Ser necesario que los socios se aseguren de notificar el uso de la denominacin social autorizada, este proceso es realizado por los notarios y corredores pblicos a travs del portal tuempresa.gob.mx o bien, usted puede acudir a las Delegaciones o Subdelegaciones de la Secretara de Economa para dar aviso.

3. Inscribir la sociedad y sus estatutos sociales en el Registro Pblico que corresponda segn la localidad en que se encuentre. Este paso generalmente lo hace el notario o corredor pblico seleccionado. La importancia de esta inscripcin radica en que las sociedades se hacen pblicas y se da certeza hacia terceros de que esa sociedad existe como persona moral. Si una sociedad acta frente a terceros, sin haberse inscrito en el Registro Pblico, la responsabilidad de los socios que realicen actos a nombre de esta sociedad no se limitar al monto de sus aportaciones, sino que contraern responsabilidad subsidiaria, solidaria e ilimitada.

4. Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.


5. Tramitar el registro como patrn en el Instituto Mexicano del Seguro Social en los siguientes casos:

a) Cuando las Sociedades Cooperativas de Produccin tengan trabajadores asalariados por causas excepcionales.

b) Para asegurar a los socios.


6. Obtener los permisos y licencias propias del giro del negocio.

Los rganos de funcionamiento de las cooperativas son tres:


1. Asamblea general. Es el equivalente a la junta general de las sociedades annimas y limitadas. Su fin es tomar las principales decisiones que tienen que ver con la cooperativa. Para ello, se rene a todos los cooperativistas y con el lema de un cooperativista, un voto, las decisiones se someten a votacin. La principal diferencia con las sociedades anteriormente citadas es que en estas ltimas los socios con mayor capital tienen mayor poder en la toma de decisiones. 2. Consejo rector. Es el rgano de gestin y representacin de la cooperativa. En este sentido, equivale al consejo de administracin de una sociedad annima. Se trata, por tanto, del rgano de gobierno, gestin y representacin de la cooperativa, y como tal es competente para establecer las directrices generales de actuacin de la misma 3. Intervencin. Este organismo, formado por una serie de interventores, tiene como misin vigilar y revisar las cuentas de la cooperativa y efectuar todas las verificaciones que se consideren oportunas. Los interventores son los fiscalizadores de la labor realizada por el consejo rector.

Objeto Social :

Satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. Las sociedades cooperativas se podrn dedicar libremente a cualquier actividad econmica lcita. Tipos o clases de sociedades cooperativas:

I.- De consumidores de bienes y/o servicios. II.- De productores de bienes y/o servicios. III.- De ahorro y prstamo.

Artculo 22.- Son sociedades cooperativas de consumidores, aqullas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en comn artculos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de produccin. Artculo 23.- Las sociedades cooperativas de consumidores, independientemente de la obligacin de distribuir artculos o bienes de los socios, podrn realizar operaciones con el pblico en general siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. Estas cooperativas no requerirn ms autorizaciones que las vigentes para la actividad econmica especfica. Artculo 24.- Los excedentes en las sociedades cooperativas de consumidores que reporten los balances anuales, se distribuirn en razn de las adquisiciones que los socios hubiesen efectuado durante el ao fiscal. Artculo 25.- En caso de que los compradores de que habla el artculo 23 de esta Ley, ingresaran como socios a las sociedades cooperativas de consumo, los excedentes generados por sus compras, se aplicarn a cubrir y pagar su certificado de aportacin. Si los compradores no asociados, no retirasen en el plazo de un ao los excedentes a que tienen derecho ni hubieren presentado solicitud de ingreso a las cooperativas, los montos correspondientes se aplicarn a los fondos de reserva o de educacin cooperativa, segn lo determinen las bases constitutivas de dichas sociedades. Artculo 26.- Las sociedades cooperativas de consumidores podrn dedicarse a actividades de abastecimiento y distribucin, as como a la prestacin de servicios relacionados con la educacin o la obtencin de vivienda. LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES:

Artculo 27.-

Son sociedades cooperativas de productores, aqullas cuyos miembros se asocien para trabajar en comn en la produccin de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, fsico o intelectual. Independientemente del tipo de produccin a la que estn dedicadas, estas sociedades podrn almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los trminos de esta Ley.

Artculo 28.-

Los rendimientos anuales que reporten los balances de las sociedades cooperativas de productores, se repartirn de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el ao, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: calidad, tiempo, nivel tcnico y escolar.

Artculo 29.-

En las sociedades cooperativas de productores cuya complejidad tecnolgica lo amerite, deber haber una Comisin Tcnica, integrada por el personal tcnico que designe el Consejo de Administracin y por un delegado de cada una de las reas de trabajo en que podr estar dividida la unidad productora. Las funciones de la Comisin Tcnica se definirn en las bases constitutivas.

Artculo 33.-

Las Sociedades Cooperativas que tengan por objeto realizar actividades de ahorro y prstamo se regirn por esta Ley, as como por lo dispuesto por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Se entender como ahorro, la captacin de recursos a travs de depsitos de ahorro de dinero de sus Socios; y como prstamo, la colocacin y entrega de los recursos captados entre sus mismos Socios.

Artculo reformado DOF 04-06-2001, 13-08-2009

Artculo 33 Bis.-

Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo se constituirn con un mnimo de 25 Socios.

Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada: es aquella en la cual los socios slo responden por el certificado de su aportacin. Sociedad cooperativa de responsabilidad suplementada: adems de responder por la aportacin, en los estatutos sociales se establece un tope adicional por el que deben responder los socios. Sociedad cooperativa de consumo: las personas se asocian con el objetivo de comprar bienes y servicios, para dedicarse a actividades de abastecimiento y distribucin, ahorro y prstamo, servicios educativos o para la obtencin de vivienda. Sociedad cooperativa de produccin: los socios trabajan en equipo para la produccin de bienes y servicios. Sociedad cooperativa de participacin estatal: es una asociacin entre autoridades de gobierno, sean federales, estatales o municipales; para explotar una unidad de servicios pblicos, es decir, se hace una concesin de un servicio o administracin de bienes a una cooperativa. Sociedad cooperativa de vivienda: su finalidad es la construccin, compra, mejora, mantenimiento o administracin de vivienda.

Deben tener unos fondos sociales , los cuales son de tres tipos:

Legal: depende del tipo de cooperativa. En las de productores debe ser mximo el 25% del capital social, en la de consumidores 10%. Se debe formar con un porcentaje entre el 10% y 20% de los rendimientos que tenga la cooperativa cada ao.
De previsin social: la asamblea general debe definir un porcentaje de los ingresos netos que debern aportarse cada ao para formar este fondo, se debe destinar para cubrir riesgos y enfermedades profesionales. De educacin cooperativa: debe ser superior al 1% de los ingresos del mes.

a) Por la voluntad de las 2/3 partes de sus miembros.


b) Por la disminucin del nmero de sus miembros a menos de 10. c) Porque llegue a consumarse el objeto de la sociedad. d) Porque el estado econmico de la sociedad no permite continuar con sus operaciones. e) Porque la Secretara de Comercio cancele la autorizacin para su funcionamiento

Los socios extranjeros no pueden representar ms del 10% del capital y no pueden desempear puestos de direccin o administracin.

Ley federal de competencia econmica: Articulo 6

Por lo que se refiere a las asociaciones o sociedades cooperativas, no constituyen monopolio por la venta de sus productos al extranjero siempre que: I. Sus productos sean la principal fuente de riqueza de la regin en que se produzcan o sean artculos de primera necesidad. II. Sus ventas o distribucin no se realicen adems dentro del territorio nacional. III. Su membreca sea voluntaria y se permita libremente la entrada y salida de sus miembros. IV. No otorguen o distribuyan permisos o autorizaciones cuya expedicin corresponda a dependencias o entidades de la administracin pblica federal. V. Estn autorizadas en cada caso para constituirse por la legislatura correspondiente en su domicilio social.

Вам также может понравиться