Вы находитесь на странице: 1из 22

EPISTEMOLOGIA. (Filosofa de la ciencia).

Es la ciencia que procura hacer del conocimiento una tarea sistemtica.

METAFSICA.
Estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica. Aquello que escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano.

CIRCULO DE VIENA.

Movimiento cientfico y filosfico fundado por el filsofo alemn Moritz Schlick en Viena , Austria en el ao 1922 y disuelto definitivamente en 1936. Este movimiento , con el nombre original de Circulo de Viena para la concepcin cientfica del mundo , considerando la filosofa como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no y la elaboracin de un lenguaje comn a todas ellas.

PSEUDOCIENCIA (Falsa ciencia o falso conocimiento)

Varios filsofos de la ciencia, como Karl Popper, Thomas Kuhn o Mario Bunge, han intentado definir o delimitar las pseudociencias, dando algunos criterios que nos pueden ayudar a identificarlas, por ejemplo:

No aplican el mtodo cientfico. Sus principios no admiten refutacin.

No aportan pruebas suficientes para las teoras que proponen. No cambian ante nuevos descubrimientos. Muchas de sus teoras no tienen conexin con las teoras cientficas aceptadas. Malinterpretan el significado del lenguaje cientfico. Descalifican crticas. Involucran a entes espirituales, entre otras.

Ejemplos de pseudociencia Astrologa Parasicologa (telequinesia, telepata etc.) ufologa. psicoanlisis (rama de la psicologa que argumenta que las experiencias vividas en la infancia, afectan de forma subconsciente a la personalidad) etc.

THOMAS KUHN (1922-1996) E.U


1. Quin fue?
Fsico, cientfico, filsofo y destacado epistemlogo, historiador de la ciencia. Contribuy al cambio de orientacin de la filosofa de la ciencia en la dcada de 1960.

2. Cul fue su obra ms importante?


La estructura de las revoluciones cientficas (1962) donde explica la evolucin histrica del pensamiento cientfico.

3. Cul fue la perspectiva de su


obra?.
Replantea y critica la filosofa de la ciencia (EPISTEMOLOGA), desarrollada hasta entonces por Carnap y Hempel. (Ambos pertenecen al circulo de Viena y sostienen que solo la ciencia puede hablarnos con conocimiento de causa del mundo real, por lo tanto rechazan la Metafsica). Le da una nueva interpretacin al modelo de PARADIGMA ( proviene de la palabra griega paradeima que significa Modelo o ejemplo)

Con el trmino PARADIGMA designa todos los compromisos compartidos de una comunidad cientfica.

El cambio de paradigma implica una crisis o REVOLUCIN CIENTFICA.

La REVOLUCION CIENTIFICA es una transformacin radical de un paradigma antiguo reemplazado completamente o en parte por otro nuevo incompatible. Menciona que el Progreso Cientfico, no se da por una simple acumulacin de conocimientos sino por una Revolucin Cientfica.

En cada poca la comunidad cientfica se constituye gracias a la aceptacin de paradigmas comunes , del mismo modo que se aceptan los dogmas de una religin o los valores polticos de un partido.

Kuhn argumentaba que la historia de la ciencia consiste en una serie de periodos pacficos y conservadores interrumpidos de vez en cuando por violentas revoluciones que transforman el mundo conceptual de los cientficos.

Menciona que la historia de la ciencia se encuentra marcada por largos perodos de refinamiento estable llamados CIENCIA NORMAL que se interrumpen por cambios bruscos de una teora a otra sin posibilidad de comunicacin entre ellas; A estas bruscas interrupciones las llama REVOLUCIONES CIENTFICAS.

Aparecen nuevos paradigmas que hacen dudar de la validez del paradigma inicial Aparecen anomalas que no pueden ser resueltas

CRISIS
CIENCIA NORMAL

REVOLUCIN CIENTFICA CIENCIA REVOLUCIONARIA


Se instaura un nuevo modelo explicativo en un contexto de gran entusiasmo

Se crean comunidades cientficas que siguen los principios de la ideologa

Modelo a seguir basado en una ideologa

PARADIGMA ESTABLECIDO

NUEVO PARADIGMA

Menciona que la INCONMENSURABILIDAD, es la imposibilidad de la ciencia en comparar dos teoras cuando no hay un lenguaje terico comn, por lo tanto, si dos teoras son Inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir cual es mejor o correcta.

KARL POPPER (1902-1994) Austriaco-Britnico


1. Quin fue?
Filsofo, socilogo y terico de la ciencia, perteneci al circulo de Viena y critic algunos puntos de su filosofa. 2. Cul fue su obra ms importante? La lgica de investigacin cientfica (1934), donde aborda los problemas entre los lmites de la ciencia y la metafsica.

3. Cul fue la perspectiva de su obra?


Aborda los problemas entre los lmites de la ciencia y la metafsica. Propone el Criterio de Demarcacin , que permita de forma objetiva distinguir las proposiciones cientficas de aquellas que no lo son. El Criterio de Demarcacin se define como la capacidad de una proposicin a se refutada o falseada.

Se pasa del tradicional criterio de verificacin, (segn el cual toda teora experimental probada es definitiva), por el principio de FALSACIN segn el cual cualquier teora puede se verosmil y ser confirmada temporalmente, pero JAMS VERIFICADA. Rechaza el verificacionismo como mtodo de validacin de teoras.

Menciona que el problema de la induccin nace del hecho de que nunca podemos afirmar algo universal a partir de los datos particulares que nos ofrece la experiencia. Constatar una teora significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teora queda corroborada pudiendo ser aceptada provisionalmente pero nunca verificada.

Solo se admiten como preposiciones cientficas aquellas para las cuales sea conceptualmente posible un experimento o una observacin que la contradiga; dentro de la ciencia quedan (la teora de la relatividad y la mecnica cuntica) y fuera ( el Marxismo y el psicoanlisis)

Propone que el conocimiento cientfico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia; a ste descartamiento se le llama: FALSACIN. Menciona que el Falsacionismo es un criterio vlido para juzgar la respetabilidad de una teora.

Propuso sustituir el principio de verificacin por el de falsacin. El Falsacionismo constata una teora mediante el refutamiento, dicha teora queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero NUNCA VERIFICADA. Menciona que la ciencia no puede ser verificada pues est en constante cambio.

En su libro, Popper considera haber solucionado dos problemas filosficos fundamentales: a. El problema de la induccin. b. El problema de la demarcacin cientfica (del establecimiento de las fronteras entre ciencia y no ciencia). Segn Popper la induccin carece de lgica y validez.

Вам также может понравиться