Вы находитесь на странице: 1из 11

TRASTORNO DEL LENGUAJE

TRASTORNO DEL LENGUAJE


Alteracin de la comprensin o el uso de los sistemas simblicos hablado, escrito u otros componentes del lenguaje: forma (fonologa, morfologa, sintaxis) contexto (semntica) funcin (pragmtica)

TRASTORNO DE LA COMUNICACIN
Dificultad para recibir, enviar,
procesar y comprender los conceptos o los sistemas simblicos verbal, no verbal y grfico. (American Speech-LanguageHearing Association, 1993)

TRMINOS
Trastorno del lenguaje expresivo Trastorno mixto receptivo-expresivo Lenguaje: Lenguaje es un sistema de cdigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Habla: Es la realizacin fsica y perceptiva del lenguaje. Es la ejecucin del lenguaje. Voz: sonido que se produce con la vibracin de las cuerdas vocales mediante el aire que es expulsado por los pulmones y que sale por la laringe

Causas frecuentes de retraso en el habla/lenguaje


Retraso mental Dficit auditivo

Trastorno gentico

Autismo
Mutismo selectivo

Alteraciones craneofaciales (fisura palatina)

Parlisis cerebral y trastornos del SNC

TRASTORNO DEL LENGUAJE EXPRESIVO


Deficiencia del desarrollo del lenguaje expresivo demostrada mediante las puntuaciones obtenidas en evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo normalizadas.(errores en los tiempos verbales, vocabulario sumamente limitado, longitud inadecuada de las frases) Tales puntuaciones deben ser sustancialmente inferiores a las obtenidas en evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo.

TRASTORNO MIXTO DEL LENGUAJE RECEPTIVOEXPRESIVO


Alteracin tanto del desarrollo del lenguaje receptivo como del expresivo. As, a las dificultades de tipo expresivo (vocabulario limitado, errores en tiempos verbales, dificultades en el recuerdo de palabras, etc.), se le unen las de tipo receptivo (comprensin de palabras o frases, trminos espaciales o de cierta complejidad). No se observa un trastorno puro de lenguaje receptivo ya que si se diese, no habra lenguaje expresivo.

LENGUAJE
AFASIA: Trastorno cerebral que afecta al lenguaje. Problemas como: la expresin, la comprensin, la lectura y la escritura. DISFASIA: el desarrollo del lenguaje se ve alterado de forma severa (expresar o comprender), por daos neurolgicos o de tipos psiquiatricos. Otros problemas psicolgicos, sociales y educativos. R.D.L: Es un retraso en la aparicin o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresin y, en menor medida, a la comprensin, DISLEXIA: dificultades de lenguaje. En la acepcin actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisicin de la lectura.

HABLA
DISLALIA: trastorno de articulacin mediante: sustitucin, omisin o deformacin de los fonemas R, K, S, Z, CH DISARTRIA: trastorno del habla producida por una lesin del sistema central y perifrico. perdida de la capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a un trauma.

DISGLOSIA: trastorno del habla. Se caracteriza por la dificultad de pronunciacin, alteraciones anatmicas y/ o fisiolgicas de los rganos articulares perifricos y de origen neurolgico.

HABLA
DISFEMIA: Tambin conocida como tartamudez. Es una alteracin del lenguaje, que produce un trastorno funcional de la comunicacin oral, sin anomala de los rganos fonadores.

R.D.H: Es un retraso en la aparicin del habla cuando por su edad cronolgica debera hacerlo. RINOLALIAS: Alteracin en la articulacin de algunos fonemas o ausencia total de ellos, asociada un timbre nasal de la voz (nasalizacin) o timbre muerto (oclusin nasofarngea)

VOZ
DISFONIA: Trastorno de la voz cuando se altera la calidad, exceptuando la perdida total de voz, denominada afona. HISTRICA: El histerismo es una neurosis expresional las crisis tienen una significacin. perdida de la visin o de la palabra. MUTISMO: Desaparicin en el nio el lenguaje desarrollado, sin que exista lesin cerebral ni causa orgnica aparente; no son capaces de hablar con total normalidad. Tambin puede darse por una predisposicin gentica (mutismo electivo).

Вам также может понравиться