Вы находитесь на странице: 1из 15

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

Procedimiento Administrativo.
1.
2. 3.

4.
5. 6. 7.

Administracin Tributaria como juez y parte. Principios de oficiosidad, celeridad, imparcialidad, busqueda de la verdad real. Comunicacin de inicio de actuaciones. Conclusin de actuaciones. Propuesta motivada y Regularizacin. Traslado de Cargos y Observaciones. 144 CNPT y 49 RGGFRT Determinacin de la Obligacin Tributaria. 146 CNPT

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

Proceso Administrativo.
1.

2.

3.

4.

Impugnacin de la Determinacin e intervencin TFA. 156 CNPT. Tramitacin y diligenciamiento de prueba para mejor resolver. Plazo para resolver el recurso de apelacin. 163 CNPT. Juicio Contencioso Administrativo. 165 CNPT y 41 CPCA.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

Vigencia del Cdigo de Procedimientos Tributarios.-

Normas

El procedimiento y proceso contencioso administrativo tributario, regulado en el actual Cdigo Tributario se mantiene vigente con las limitaciones y alcances establecidas por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, contenidas en el voto S.C.V 03669-2006 de las 15 hrs. del 15 de marzo del ao 2006 (Exp. 04-011636-0007-CO) y las reformas siguientes:

Derogatorias Expresas.- Ninguna

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.


Reforma del cuarto prrafo del artculo 150 del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios.
1.

2.

3.

Se incluyen los prrafos tercero y cuarto, no slo el cuarto, aunque el tercero no se reforma. Faculta al administrado para que acuda directamente a la va jurisdiccional en materia sancionatoria. Regulacin expresa de la posibilidad de aplicacin de medidas cautelares en materia sancionatoria administrativa tributaria, como la suspensin del acto administrativo sancionatorio.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

Modificacion del art. 163 del codigo de normas y procedimientos tributarios.


1.

2.

3.

4.

Se modifica el artculo 163 del Cdigo Tributario nicamente en el sentido de que se sustituye la denominacin Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa por Cdigo Procesal Contencioso Administrativo. Se mantiene ntegramente la totalidad del contenido de esa disposicin legal. Plazo para resolver, prevalece la norma especial (artculo 163 CNPT) sobre la general (art. 31.3) CPCA) Si no se resuelve en el plazo establecido y el contribuyente no acude a la va contenciosa, la competencia subsiste hasta el dictado de la resolucin

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

1. 2. 3.

Reforma del artculo 165

4.

Posibilidad de iniciar juicio contencioso administrativo o lesividad contra lo resuelto por el TFA, conforme al CPCA. Se mantienen los requisitos para el inicio del proceso de lesividad. El plazo mximo para interponer uno u otro proceso vara sustancialmente y ser de tres aos, de acuerdo con el inciso 2) del artculo 41 CPCA, que lo asimila al de prescripcin, contado a partir del da siguiente a aquel en que haya sido notificado el acto, salvo si el acto contiene vicios de nulidad absoluta, en cuyo caso, dicha declaratoria podr hacerse mientras perduren sus efectos y el plazo de tres aos correr a partir de que cesen sus efectos y la sentencia que declare la nulidad lo har, nicamente para fines de su anulacin e inaplicabilidad futura. El plazo de tres aos ahora fijado aplicable a la materia tributaria resulta excesivamente largo, dada su naturaleza, pues es evidente que lo anterior produce un estado de incerteza e inseguridad jurdica habida cuenta de que, tanto el contribuyente como la Administracin debern de esperar hasta tres aos para saber si efectivamente el acto administrativo queda definitivamente irrevisable en la va jurisdiccional, en perjuicio de la seguridad y certeza jurdica y los intereses patrimoniales del Estado.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

1.

Inimpugnabilidad de los actos preparatorios.


Artculo 36.- La pretensin administrativa ser admisible respecto de () c) Los actos administrativos, ya sean firmes, definitivos o de trmite con efecto propio. Si bien es cierto que per saltum puede prescindirse de la intervencin del Tribunal Fiscal Administrativo, ello no significa en modo alguno que se pueda impugnar directamente ante la sede jurisdiccional -tratndose de la imposicin de sanciones administrativas y de determinaciones tributarias- los actos previos y preparatorios o de mero trmite, sin efecto propio como son:, inicio y conclusin de actuaciones, la propuesta motivada y traslado de cargos, sino que la nica resolucin impugnable ante aquella sede lo es, el acto final dictado por la Administracin Tributaria que determina la obligacin o impone la sancin administrativa correspondiente, pues esta es la nica resolucin con efecto propio, que crea estado en contra del administrado, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 36 inciso c) CPCA.

2.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

1. 2.

Ejecutividad y ejecutoriedad de los fallos

3.

4.

El acto administrativo en materia tributaria es ejecutivo y ejecutorio hasta tanto el TFA se haya pronunciado, en caso de que se acuda a esta instancia. Si el contribuyente opta por ir directamente a la va jurisdiccional la Administracin Tributaria deber proceder a ejecutar el acto administrativo de acuerdo con los artculos 141 y 146 LGAP, procediendo a liquidar la obligacin en los trminos y condiciones a que se refieren los artculos 40, 146 y 163 del Cdigo Tributario, calculando el monto de la obligacin a partir de la fecha en que los tributos debieron pagarse, segn las leyes respectivas. Al ser el acto administrativo ejecutivo y ejecutorio, aunque el contribuyente puede pedir la medida cautelar de suspensin del acto, la Administracin y la Autoridad Jurisdiccional pueden y deben pedir una contra cautela para asegurar la recuperacin de las sumas insolutas y las resultas del juicio, motivo por el que es razonable pensar que es poco factible que los contribuyentes acudan a la va jurisdiccional per saltum sin acudir al Tribunal Fiscal Administrativo. Hasta tanto se mantengan inclumes las disposiciones antes mencionadas, en materia tributaria, prcticamente el procedimiento tributario en lo relativo a la fase determinativa de la obligacin tributaria, se mantiene tal como se encuentra actualmente sin variaciones importantes, pues es poco razonable que los contribuyentes prescindan de una fase importante del proceso tributario con la intervencin de un rgano especializado y tcnico en la materia, que puede acoger sus pretensiones sin necesidad de ir a la va jurisdiccional, que en modo alguno puede ser tan expedita, informal, oficiosa y econmica como la va administrativa.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

Procedimiento para acudir a la va jurisdiccional, per saltum sin agotar va administrativa en el Tribunal Fiscal Administrativo.1. 2.

3.

El nuevo Cdigo no regula expresamente este procedimiento De acuerdo con el voto de la Sala Constitucin S.C.V. 3669 y disposiciones contenidas en el art. 156 del Cdigo Tributario, que se mantienen inalterables, al impugnarse en sede jurisdiccional la resolucin de la Administracin Tributaria y prescindirse de la fase recursiva ante el Tribunal Fiscal Administrativo, una interpretacin armnica, lgica y razonable de estas normas nos podra llevar a concluir que, al permanecer vigente e inalterable el art. 156 del Cdigo Tributario, el contribuyente debe estarse a lo dispuesto en esa disposicin legal, por lo que debe necesariamente, so pena de caducidad, interponer dentro del plazo de quince das hbiles previsto en el citado artculo el proceso contencioso administrativo, y slo en el caso de que haya agotado la va administrativa resultara de aplicacin el nuevo plazo de impugnacin previsto en el artculo 41 del nuevo Cdigo, por ser el plazo ordinario para la impugnacin de los actos administrativos, lo contrario nos llevara a una tesis que atentara contra un principio supremo del ordenamiento jurdico como lo es el de seguridad y certeza jurdica. Otra tesis esbozada en cuanto al plazo de impugnacin nos conduce a obviar la especialidad del artculo 156 del Cdigo Tributario y afirmar que, independientemente de que se haya optado por agotar la va administrativa, el plazo para interponer el juicio contencioso administrativo sera el mismo plazo de la prescripcin en esta materia, sea, tres aos de acuerdo con el artculo 51 del Cdigo Tributario, lo cual a nuestro juicio no estara muy acorde con los principios de seguridad y certeza jurdica mencionados.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

1.

Reforma del artculo 127 de L.G.A.P.

2.

cuando el agotamiento de la va administrativa se produzca en virtud de silencio o de algn acto presunto, la Administracin siempre estar obligada a dictar la resolucin de fondo, de manera expresa y motivada, sin perjuicio de los efectos del silencio para los fines de impugnacin jurisdiccional, de conformidad con el Cdigo Procesal Contencioso Administrativo. Si se opta por no agotar la va administrativa, incluso en estos casos de silencio presunto, el 31, 3) CPCA, establece la obligacin de dar audiencia de ocho das al superior jerrquico supremo o ente compente, en este caso el TFA, con el fin de que confirme o

bien modifique, anule, revoque o cese la conducta administrativa impugnada, en beneficio del administrado
3.

Resulta ilgico, absurdo, irrazonable y contradictorio que se conceda un plazo tan perentorio para la contestacin de una audiencia revestida de la importancia mencionada, en donde se le confiere competencia al rgano comisionado hasta para anular el acto administrativo, en contraposicin al trmino de tres aos ahora establecido para impugnar la conducta administrativa.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.


A modo de conclusin.
Histricamente la materia tributaria en Costa Rica, ha tenido un tratamiento jurdico diferenciado, la Ley Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso Administrativa ahora derogada, estableci como procedimiento especial para la materia tributaria por las connotaciones propias y especficas de esta disciplina que de acuerdo con la doctrina y las modernas corrientes prevalecientes, han consagrado al derecho tributario como una disciplina autnoma e independiente del derecho administrativo. El nuevo sistema jurdico, llegado a un grado de madurez, se desprende del originario, tambin por escisiparidad, se torna autnomo y vive junto a la clula madre luego de haber vivido en su seno|. Autonoma del Derecho, en particular del derecho financiero Revista de Derecho Financiero, 1941, pgs. 2 y 3, D.melio, citado por Guiliani Fonrouge. Derecho Financiero pag. 39.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

Aspectos positivos del CPCA.


1.

2. 3. 4. 5. 6.

Informalidad del Proceso: Eliminacin de la publicacin de edictos, las etapas de interposicin y deduccin de la demanda. Oralidad del proceso. Posibilidad de acudir a resolucin alternativa de conflictos mediante la etapa de Conciliacin. Eliminacin de la estimacin de la cuanta. Celeridad del Proceso? Eso solo su puesta en marcha lo dir. Informalidad del recurso de casacin.

El Proceso Tributario a la luz del nuevo Cdigo Procesal Contencioso Administrativo.

Aspectos Negativos del CPCA.


Exclusin de las contribuciones a la de seguridad social y empleo pblico de la sede administrativa. 2. Aplicacin del proceso general a la materia tributaria, sin prever un proceso especial para este. 3. Plazos excesivamente largos para acudir a la va contencioso administrativa. 4. Plazo excesivamente corto para contestar la audiencia a que se refiere el artculo 31 inciso 3) CPCA. 5. Inexistencia de una casacin en Materia Administrativa. 6. Favorecimiento de la judicialidad de los asuntos por desaparicin de los filtros administrativos. (caso de los Tribunales Administrativos que resuelven en forma independiente). 7. Incremento de la Litigiosidad. 8. Falta de especialidad en materia tributaria en sede judicial, tal y como en otros pases, como Espaa, donde existe una seccin especializada en materia tributaria. 9. Falta de un procedimiento claro para aquellos casos en que no se ha agotado la va administrativa. 10.Omisin de la consideracin de la especialidad de la materia tributaria en el contexto general del Cdigo. 11.Gran preeminencia de la aplicacin del principio pro homine como centro del proceso. 12.Utilizacin de terminologa inapropiada (juez o jueza).
1.

Muchas Gracias

Вам также может понравиться