Вы находитесь на странице: 1из 19

ACSTICA

ACSTICA

APORTES HISTORICOS
GRIEGO La msica es comprendida como ciencia. Aparecen las leyes numricas sobre las relaciones entre los sonidos. Surge el orador y aparece el espectculo. Se construyo el teatro griego. Uso de grandes mascaras como cajas de resonancia. Uso del mrmol pulido en el escenario y de reflejantes alrededor de la fuente. Escalonamiento del rea de audiencia. Invencin de los primeros paneles acsticos reflejantes Esken o Ekea. Uso de rea en pendiente. ROMANO Escenario plano dentro de un semicrculo, fuente sonora cerca de la audiencia. Techos inclinados y paredes laterales. Construcciones de coliseos (unin de 2 teatros griegos con centro circular u ovalado). Uso de galeras en varios pisos alrededor de la arena (coliseo romano). Se comienza a considerar y profundizar aspectos acsticos. Lucrecio describe el fenmeno de reverberacin.

RENACIMIENTO

COLISEO ROMANO

GOTICO. Aparece el ECO, reflexiones de larga duracin. La utilizacin de las cpulas y bvedas provocan la concentracin del sonido, generando problemas acsticos. Se desarrollo el canto gregoriano el cual si es favorecida. RENAMIENTO Abundante ornamentacin. Dimensiones ms moderadas. La utilizacin del yeso, ayuda a mejorar la difusin del sonido. EDAD MEDIA Aparece el canto litrgico en catedrales o baslicas. Aparicin del canto ambrosiano. Carlo Magno constituye el canto Gregoriano. Las salas de los palacios feudales son convertidos en locales de msica. MITAD DEL SIGLO XVI Aparecen los actores profesionales. Los patios de posadas se convertan en areas de espectculos.

SIGLO XVII Se construyen recintos para las obras teatrales. Se construye la casa de la pera: con el escenario de gran rea y en forma de caja. BARROCO La abundancia de ornamentacin favorece las condiciones acsticas, eliminando la posibilidad de eco. Al incrementar el rea expuesta de sus paredes, se proporciona una adecuada absorcin y difusin sonora. EN 1778. Pier Marini crea la Escala de Miln. Con la planta en forma de herradura. MITAD DEL SIGLO XIX. Clemente Sabine establece el coeficiente de absorcin sonora K = 0.164; as como la relacin para el clculo de tiempo de reverberacin. Se construye la Sala Sinfnica de Boston, (una de las mejores acsticas del mundo). Se desarrolla soluciones acsticas para cuartos de sonidos. El ruido industrial genera la especializacin de la acstica ambiental.

ACUSTICA ARQUITECTONICA
ACUSTICA: Es la rama de la fsica que estudia los sonidos audibles. SONIDO Es la perturbacin de las partculas de un medio elstico que produce una sensacin auditiva en el odo o en instrumentos de medicin acstica. ONDA SONORA: Es la perturbacin que se propaga en un medio elstico transportando energa mas no materia, la presencia de esta en el aire producen pequeas variaciones de presin que se superponen a la presin atmosfrica.

RELACION DE LA ACUSTICA CON OTRAS ARTES Y CIENCIAS

CARACTERISTICAS DE LA ONDA SONORA:


ELONGACION (a): Es el desplazamiento que sufre una partcula en vibracin. PERIODO(T): Es el tiempo que media entre dos posiciones idnticas de un ciclo. LONGITUD DE ONDA (): = c/f Es la distancia entre dos mximos o mnimos de presin sucesivos, o la distancia necesaria para que se produzca un ciclo de la perturbacin en su totalidad. FRECUENCIA (f): Es el nmero de ciclos completos unidad de tiempo. AMPLITUD: Es la elongacin mxima, tambin llamada valor pico.

CARACTERISTICAS DE LA ONDA SONORA

VELOCIDAD DE PROPAGACION DEL SONIDO(c): La velocidad de propagacin del sonido est en funcin de la presin y densidad del medio en el cual se propaga.

CUALIDADES DEL SONIDO:


Las cualidades del sonido estn determinadas por la energa de la onda sonora, as como por su frecuencia. TONO: El tono de un sonido viene caracterizado por su frecuencia. De acuerdo a esto se tienen sonidos de baja frecuencia y grandes longitudes de onda. INTENSIDAD: La intensidad se relaciona directamente a la amplitud del sonido. Segn el vigor que la perturbacin produce en las molculas del aire, el sonido ser mas o menos intenso. Es conocida como volumen del sonido. TIMBRE: Es la cualidad del sonido que permite identificar el tipo de fuente sonora.

LEYES DEL SONIDO:


REFLEXIN : Toda onda sonora al incidir en un cuerpo es reflejado con un ngulo de reflexin igual al ngulo de incidencia. La importancia de esta ley fsica radica en su aplicacin en el anlisis acstico geomtrico de locales. REFRACCION: Cuando una onda sonora penetra a un medio de otra densidad, y por lo tanto con una velocidad de propagacin de sonido mayor o menor a la del medio en el que se estaba propagando, o a un medio en movimiento, esta cambia su velocidad y direccin de propagacin.

DIFRACCION: Puede definirse como la propiedad del sonido de rodear obstculos o de propagarse a todo un espacio a travs de una pequea abertura, por ejemplo, la rendija inferior de una puerta. Para que exista difraccin la longitud de la onda sonora incidente debe ser mucho menor que el tamao del obstculo interpuesto o a rodear.

ACUSTICA GRAFICA
Ley de reflexin.
Esta se basa en el reflejo que pueda tener una onda de sonido al chocar con un elemento horizontal.

Ejemplos de acstica grafica donde se emplea la ley de reflexin del sonido


Caso 1 Caso 2: cuando el foco sonoro se
hallar entre 2 planos convergentes AB y CD.

Caso 3: se tiene 3
planos y el foco sonoro esta en su interior, se pretende seguir la marcha de un rayo que se ha de reflejar en el punto P del plano AB

Caso 4: hallar en
que parte del plano AB se ha de realizar la reflexin de un rayo que parte de S para que incida en P.

Caso 5:

si el radio de la bveda que constituye el techo es superior al doble de la altura a que se halla, no ocasiona reflexiones perjudiciales

Caso 6:

si el radio de la bveda que constituye el techo es igual a la altura a que se halla, ocasiona concentracin del sonido, se dan reflexiones inconvenientes.

Caso 7:

si el radio de la bveda que constituye el techo es la mitad a la altura a que se halla, ocasiona concentracin del sonido, pero las reflexiones no perjudican.

MODELOS RECOMENDABLES DE AMBIENTES ACUSTICOS

DISTRIBUCION MEDIA DEL SONIDO, LA EMISION DEL SONIDO DISMINUYE EN LA PARTE POSTERIOR

DISTRIBUCION BAJA DEL SONIDO, EN LA PARTE MEDIA CERCA AL INGRESO

DISTRIBUCION OPTIMA DEL SONIDO, EN TODO EL AMBIENTE, YA QUE FUNCIONA COMO UN GRAN ALTA VOZ.

Вам также может понравиться