Вы находитесь на странице: 1из 26

Crecimiento

de las

plantas y los factores que lo afectan.

CRECIMIENTO Y PRODUCCIN:

Las plantas responden a los estmulos de sus ambientes internos y externos. Estas respuestas les permiten desarrollarse normalmente y mantenerse en contacto con las condiciones ambientes del medio en que viven.

CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS


Las plantas, como todo ser vivo nacen, crecen, se reproducen, y mueren. 1. LA TRANSPIRACIN. La transpiracin es el proceso mediante el cual las plantas expulsan agua en forma de vapor a la atmsfe Este proceso tiene dos funciones primordiales: Nutrir a la planta.- En el agua del suelo estn disueltas las sales minerales que sirven para alimentar y fabricar los tejidos y rganos de las plantas. Regular la temperatura interna de la planta.- Para que la planta realice sus funciones adecuadamente necesita mantener una temperatura interna adecuada.

LA FOTOSNTESIS. Las plantas son seres vivos llamados auttrofos. Entonces, gracias a las plantas podemos subsistir los animales. Para ello, las plantas aprovechan la energa del sol mediante un proceso denominado fotosntesis, a partir del cual obtienen hidratos de carbono que son la base energtica de su alimentacin.

LA RESPIRACIN Como hemos dicho anteriormente las plantas, al igual que los animales tambin respiran. Es tambin un proceso bioqumico mediante el cual, las plantas queman los hidratos de carbono obtenidos en la fotosntesis, obteniendo la energa necesaria para construir sus propios tejidos y rganos, creciendo y desarrollndose.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS.

Presin de oxgeno: cuando la presin atmosfrica del oxgeno disminuye hasta niveles crticos, el crecimiento tambin disminuye, y se sabe que cuando esta presin es menor del 1 %, el crecimiento se detiene. Respiracin: las plantas con crecimiento activo tienen una alta tasa de respiracin. Agua y nutrientes: el H2O favorece el crecimiento dentro de ciertos lmites, una falta (sequa) o un exceso (inundacin) de sta hacen disminuir el crecimiento. El H2O mantiene los nutrientes en solucin para que la planta los pueda absorber, por lo tanto debe haber un balance hdrico ptimo. .

Condiciones ambientales: climticas: por ejemplo zonas de vientos excesivos que estimulan o inhiban el crecimiento. Temperatura : el aumento de sta dentro de ciertos lmites favorece el crecimiento por activacin de sistemas enzimticos que favorecen reacciones metablicas (que llevan al crecimiento de la planta). Luz : es el factor ambiental ms importante, acta de dos formas: indirectamente: a travs de la FOTOSNTESIS; los pigmentos involucrados son la clorofila y sus derivados. Directamente: en un proceso llamado FOTOMORFOGENESIS, por el cual las plantas captan la luz a diferentes longitudes de onda y estas seales luminosas generan cambios fisiolgicos que afectan el crecimiento, desarrollo y la diferenciacin vegetal

FACTORES GENTICOS.
Fenotipo = genotipo + ambiente + interaccin entre genotipo y ambiente. EI mayor rendimiento de las plantas depende de su potencialidad gentica y de su capacidad para aprovechar mejor los factores del ambiente (agua, energa solar, sustancias nutritivas, etc.), es decir, su adaptacin al medio, debido a que: Rendimiento = expresin fenotpica

FACTORES AMBIENTALES:

Temperatura. Esta afecta el crecimiento y metabolismo de los pastos porque interviene en la fotosntesis, respiracin, transpiracin, absorcin de agua y nutrientes.

Luz. La produccin de los pastos es el resultado te los factores ambientales actuando sobre un proceso fotoqumico, como es la fotosntesis. La energa radiante que no es usada en la fotosntesis se transforma en energa calrica y se emplea para la evaporacin del agua de la planta mediante el proceso de la transpiracin

Humedad. El agua es uno de los factores ecolgicos y de mayor importancia, pues su cantidad y distribucin determina la adaptacin de una especie a un medio dado. Las especies varan notablemente en su tolerancia a la sequa. La capacidad de las plantas para obtener agua del suelo cuando la disponibilidad es limitada, est relacionada con la extensin y profundidad del sistema radicular.

Atmsfera. Es la capa que rodea la tierra y est constituida por una mezcla de gases: Oxigeno, anhdrido carbnico y vapor de agua.. Desde el puntote vista prctico, en el campo no se presentan limitaciones para el crecimiento de los pastos debido a deficiencias o excesos de O2 y CO2 para la parte area; sin embargo, en el suelos si puede presentarse simultneamente una deficiencia de O2 y un exceso de CO2, causados por un mal drenaje o inundacin, lo cual a su vez puede interferir en el metabolismo de la planta.

FACTORES EDAFICOS
Perfil del suelo: El suelo forma parte del medio en que crecen las plantas. Es un material natural y complejo, que proporciona nutrientes, agua, oxgeno y sostenimiento mecnico a las plantas a travs de sus races, El suelo se presenta en la naturaleza en forma de perfiles u horizontes debido a los procesos de Eluviacin e Iluviacin.

Textura: Se refiere a las diferentes de proporciones de separados en la fraccin mineral del suelo, denominndose los separados de la siguiente manera: *Arenas: Si sus tamaos de 2.00 a 0.05 mm de dimetro *Limos: Si sus tamaos son de 0.05 a 0.002 mm de dimetro *Arcillas: Si sus tamaos son menores de 0.002 mm de dimetro

ESTRUCTURA
Este trmino permite denominar el arreglo de las partculas slidas del suelo. Una estructura bien desarrollada indica generalmente la presencia de arcilla y materia orgnica, las cuales tienen propiedades aglutinantes. Los distintos arreglos estructurales se denominan: Granular, en Placas, en Bloques y Prismticos; siendo el ms deseado el granular. La estructura se destruye cuando un suelo que contiene arcillas se lo laborea estando hmedo.

Este proceso reduce el volumen de poros para la aireacin y retencin del agua y deja la superficie del suelo en un estado indeseable de terrones. Las partculas de arena, limo y arcilla, generalmente no se encuentran en el suelo en forma individual, aislada, sno que formando agregados terrosos. El grado de agregacin, y la forma y tamao de los agregados constituyen la estructura del suelo.

Color. Esta propiedad est estrechamente relacionada con el contenido de materia orgnica y la naturaleza qumica de los compuestos minerales presentes en el suelo:

*Oscuro: Indica un alto contenido de materia orgnica. *Rojos, amarillos y en general brillantes: indica una buena aireacin y un buen drenaje *Grises y azulados: Mal drenaje y deficiente aireacin. *Rojo oscuro: Ricos en hierro. Turjita (sesquioxidos de hierro) *Blancos: Ricos en Ca y Na. *Grises: Ricos en Mg y K. *Verde: Ricos en P. Vivianita (fosfato de hierro). *Amarillos: Alto contenido de limonita (oxido hidratado de hierro)

Fertilidad. La fertilidad de un suelo puede definirse como una cualidad de ste para suministrar los nutrientes apropiados, en cantidades adecuadas y balanceadas para el crecimiento de las plantas cuando otros factores como la luz, temperatura, humedad y condiciones fsicas son favorables

Permeabilidad. Esta propiedad se refiere a la rapidez con la cual se mueve el agua desde la superficie del suelo al interior de este a travs de los poros. La permeabilidad depende principalmente de la textura, estructura y espacios porosos. Tiene influencia en la aireacin y capacidad del suelo para retener agua.
Capacidad de retencin del agua. La propiedad del suelo para retener la humedad depende principalmente de su textura, estructura, permeabilidad y contenido de materia orgnica.

BIOTICOS
Estn representados por otros seres vivos, que conviven con las plantas en el mismo medio. .Los principales factores biticos son los siguientes: Microorganismos. Pueden ser benficos y perjudiciales. Los primeros son aquellos que intervienen en las reacciones del suelo y conducen a la liberacin de nutrientes contenidos en la materia orgnica o los que fijan nitrgeno y, pueden ser perjudiciales si son patgenos como ciertas bacterias, virus y hongos que causan enfermedades.

Animales. Pueden tambin favorecer o perjudicar el desarrollo de las plantas. Algunos como las lombrices ayudan a mejorar las condiciones de aireacin y transportan material de un sitio a otro

Plantas. Algunas plantas como las leguminosas forman mezclas tiles con otras como las gramneas, otras plantas por el contrario, compiten con los pastos por espacio, agua, luz, y nutrientes, estas son las mal llamadas malezas que en algunos casos pueden incluso desplazar a las especies predominantes

Finalmente el hombre llega a constituirse en el factor bitico de mayor importancia en la produccin de los pastos, ya que del manejo que ste d a las praderas, depender la productividad que se espera de ellas

INTERACCIONES FERTILIZACIN INORGNICA:


Contribuyen a acidificar los suelos, ya que sus reacciones en el suelo aumentan la concentracin de iones hidrgeno. Los cultivos varan en cuanto a su pH ptimo para producir los mejores rendimientos, pero la mayora prefiere una reaccin cercana a la neutralidad (pH 6,0 a 8,0). Para el caso particular de los pastos, en trminos generales, con algunas excepciones, el rango deseado de pH se encuentra entre 5,5 y 6,5.

Valores de pH ms de 8,5 alcalino 8,0 a 8,5 alcalino 7,5 a 8,0 alcalino 6,6 a 7,4 6,0 a 6,5 5,5 a 6,0 cido 5,0 a 5,5 Menos de 5,0 cido

Reaccin del suelo fuertemente moderadamente ligeramente neutro o casi neutro ligeramente cido moderadamente fuertemente cido muy fuertemente

GRACIAS

Вам также может понравиться