Вы находитесь на странице: 1из 28

PENSAMIENTO

MONICA MIRANDA PSICOLOGA

SUPUESTOS BASICOS DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION: COMPONENTES DEL PROCESO:


LOS DATOS DE ENTRADA INPUT LAS OPERACIONES QUE SE REALIZAN CON ESOS DATOS PROCESOS DE SALIDA
EL NUMERO DE PROCESOS QUE EXPLICAN LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS DE NIOS Y ADULTOS ES PEQUEO

LOS PROCESOS TRABAJAN EN CONJUNTO Y SE COMBINAN PARA FACILITAR EL DESEMPEO EN CUALQUIER TAREA EL DESARROLLO COGNITIVO DEPENDE DE UN SISTEMA DE AUTOMODIFICACION, QUE LLEVAN A GENERAR CAMBIOS QUE PERMITEN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

Piaget (1964, p. 8) haba definido la operacin mental como accin interiorizada que modifica el objeto de conocimiento. Feuerstein, amplia a Piaget definiendo las operaciones mentales como el "conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la informacin procedente de las fuentes internas y externas de estimulacin" (Feuerstein, 1980, p.106) Si las operaciones mentales se unen coherentemente van configurando la estructura mental de la persona. Es un proceso dinmico: unas operaciones posibilitan, dan paso a las otras; las ms elementales, a las ms complejas; las ms concretas, a las ms abstractas.

Como operaciones mentales encontramos:


Razonamiento LGICO Pensamiento DIVERGENTE Razonamiento SILOGSTICO Razonamiento TRANSITIVO Razonamiento HIPOTTICO Razonamiento ANALGICO INFERENCIA LGICA ANLISIS - SNTESIS Proyeccin de RELACIONES VIRTUALES Codificacin - Descodificacin CLASIFICACIN Comparacin Transformacin mental Representacin mental Diferenciacin Identificacin

Identificacin. Reconocimiento de la realidad por medio de sus rasgos caractersticos. Diferenciacin. Reconocimiento de la realidad por sus caractersticas, pero distinguiendo las relevantes y las irrelevantes, en cada momento. Representacin mental. Interiorizacin de las caractersticas de un objeto. Representacin de los rasgos esenciales que permiten definir un objeto. Transformacin mental. Operacin mental que nos permite transformar, modificar las caractersticas de los objetos para producir representaciones de un mayor nivel de complejidad o abstraccin.

Comparacin. Bsqueda de semejanzas y diferencias entre objetos o hechos, de acuerdo con sus caractersticas. Clasificacin. Agrupacin de objetos de acuerdo con sus atributos comunes. Los criterios de agrupacin son variables.

Codificacin - Descodificacin. Operacin mental que permite establecer smbolos -codificacin- o interpretarlos -descodificacin- de forma clara y precisa, sin ambigedades.

Proyeccin de relaciones virtuales. Capacidad para ver y establecer relaciones entre estmulos externos; relaciones que no existen en la realidad, sino slo potencialmente. Si los estmulos estn debidamente organizados, proyectamos esas relaciones ante estmulos semejantes.

Anlisis - Sntesis. Descomposicin de la realidad -todo- en sus elementos constitutivos -partes- (anlisis). Unin de las partes para formar un todo: el mismo u otro nuevo (sntesis) Inferencia lgica. Operacin mental que nos permite realizar deducciones a partir de unas informaciones previas. Razonamiento analgico. Cuando establecemos una analoga estamos estableciendo una proporcin: dados tres trminos, se determina el cuarto por deduccin de la semejanza: Gafa es a ojo como audfono a...

Razonamiento hipottico. Operacin por medio de la cual podemos predecir hechos a partir de los ya conocidos y de las leyes que los relacionan. Razonamiento transitivo. Capacidad para ordenar, comparar y describir una relacin de forma que lleguemos a una conclusin.

Razonamiento silogstico. Operacin mental que, a travs de unas determinadas leyes, nos permite llegar a la verdad lgica, aunque no sea la verdad real. Pensamiento divergente. Tiene fuerte relacin con la creatividad. Est contrapuesto al convergente. Se trata de establecer relaciones nuevas sobre lo que ya se conoce, de forma que se llegue a soluciones nuevas, originales. Est en funcin de la flexibilidad.

Razonamiento lgico. Es la culminacin. Todo el desarrollo mental lleva al pensamiento lgico. Este pensamiento lgico formal consiste en la representacin de acciones posibles; es el arte del buen pensar; la organizacin del pensamiento que llega a la verdad lgica, gracias a otras formas de pensamiento (inferencial-hipotetico)

Se tiende a confundir pensamiento con inteligencia. INTELIGENCIA: (Ausubel) es un constructo de medicin que pretende cuantificar capacidades intelectuales como razonamiento, la resolucin de problemas, la comprensin verbal y la captacin funcional de conceptos y expresa la puntuacin compuesta en funcin de la aptitud general.

POR LO TANTO ESTE PROCESO LO REALIZAMOS CON:


CONCEPTOS: AGRUPACION DE ELEMENTOS QUE TIENE RAZGOS ESENCIALES, IMPORTANTES EN COMN. CONCEPTO BIEN DEFINIDO----- UNIDO POR REGLA CONCEPTOS MAL DEFINIDOS---PERTENECEN A MS DE UNA CATEGORA. TIPICIDAD: ALGUNOS ELEMENTOS SON MAS TIPICOS DE UNA CATEGORIA QUE OTRAS. (SEMEJANZA DE FAMILIA)

La formacin de conceptos constituyen los fundamentos y el material de la aprehensin intelectual: sin los conceptos no son posibles los juicios ni las deducciones. En trminos fenomenolgicos la formacin de conceptos es un aislar y un abstraer rasgos esenciales generales a partir de lo dado objetivamente en la percepcin y de lo actualizado en la representacin.

QUE ES UN BUEN PENSAMIENTO?

CRITICO REFLEXIVO
CREATIVO

PENSAMIENTO CRITICO
JUICIO: es una relacin entre conceptos, afirmando o negando algo. Juicios y concepto van indisolublemente unidos: el concepto es tanto resultado de un juicio, como elemento para fundamentar otros nuevos.

Perkins y Swartz (1989), lo definen como aquel tipo de pensamiento que concierne al examen y evaluacin de las creencias y de las acciones.

Uno de sus desafos es desligarse de los prejuicios con que se abordan creencias o situaciones. Estos juicios previos tienden a ser rgidos e impiden el anlisis crtico desde otra perspectiva: abrirse frente al propio juicio y al ajeno.

PENSAMIENTO RAZONABLE
Se apoya en razones que tienen pertinencia con la lgica. Examina no slo sus razones sino las de los dems

Tiene un propsito, un objetivo que se mantiene como idea principal

RACIOCIONIO: Es una relacin entre juicios, obteniendo de esa relacin una conclusin. Segn la lgica aristotlica, el razonamiento es el acto por el que el entendimiento, a partir del conocimiento de una verdad , procede al conocimiento de otra verdad. Todos podemos inferir. La lgica cientfica nos ayuda a razonar correctamente.

TIPOS DE RAZONAMIENTO:
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO (PREMISA CORRECTA) RAZONAMIENTO INDUCTIVO (PREMISA PROBABLEMENTE VERDADERA)

PENSAMIENTO CREATIVO
Se define como la generacin o combinacin de ideas de una forma original, eficiente y flexible, que generalmente involucra una produccin. Supone desarrollar una actitud de exploracin y entusiasmo por lo novedoso, tolerancia y deferencia, que estimule la fluidez y la flexibilidad.

Por lo tanto: pensamiento alude a todo tipo de actividades o manipulacin intelectual que se da en forma ya sea intuitiva o discursiva y que se expresa: en la formacin de juicios el insight la comprensin la resolucin de problemas la toma de decisiones la planificacin la orientacin a la accin

Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ES:


ACTO RUTINARIO O CREATIVO:

1. TEORIA DEL APRENDIZAJE: ENSAYOERROR; REFUERZO Y RECOMPENZA 2. GESTALT: DISCERNIMIENTO O INSIGHT (RAFAGAS DE LUCIDEZ) FIJEZA FUNCIONAL 3. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION:
PREPARACION PRODUCCION EVALUACION

PENSAMIENTO CONVERGENTE (UNA SOLUCION)

PENSAMIENTO DIVERGENTE (VARIAS SOLUCIONES)

FASE DE ENTRADA

FASE DE ELABORACION

FASE DE SALIDA

Percepcin clara y precisa. Comportamiento exploratorio. Uso de vocabulario y conceptos apropiados. Orientacin espacial y eficiente. Orientacin temporal. Constancia y permanencia del objeto. Recopilacin de datos con precisin y exactitud. Considerar 2 o mas fuentes de informacin.

Percibir el problema y definirlo con claridad. Distinguir datos relevantes e irrelevantes. Ejercitar la conducta comparativa. Percepcin global de la realidad. Uso de razonamiento lgico. Interiorizar el comportamiento. Ejercitar el pensamiento hipottico inferencial. Conducta planificada. Facilidad para establecer relaciones virtuales.

Comunicacin descentralizada, no egocntrica. Proyeccin de relaciones virtuales. Expresin de sentimientos. Respuestas certezas. Sin ensayo error. Precisas y exactas. Uso de instrucciones verbales adecuadas. Eficacia en el transporte visual. Conducta controlada no impulsiva.

Вам также может понравиться