Вы находитесь на странице: 1из 16

Qu es una Higiene Bucal Adecuada?

Salud bucal

La salud bucal es un aspecto fundamental de las condiciones generales de salud de la poblacin, debido a que la mayora de las enfermedades orales se asocian con determinados factores de riesgo, como la falta de higiene buco-dental, la alimentacin inadecuada y la educacin.

Qu significa buena higiene bucal?

Sus dientes estn limpios y no hay restos de alimentos Las encas presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental El mal aliento no es un problema constante

Cmo se practica la buena higiene bucal?

Una de las cosas ms importantes que usted puede hacer por sus dientes y encas es mantener una buena higiene bucal. Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado, uso de hilo dental y enjugue bucal, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infeccin que se ha dejado progresar.

Implementos de aseo

El adecuado cuidado dental previene muchos problemas


Deterioro de dientes. Caries . Gingivitis . periodontitis . Prdida dental. Sensibilidad o dolor en tus dientes.

Caries

La caries es una enfermedad que cursa con la destruccion del tejido dental causada por los cidos liberados por bacterias depositadas en la superficie de los dientes. Es una enfermedad multifactorial de origen bacteriano que cursa con la destruccin localizada de los tejidos mineralizados dentarios: Esmalte Dentina Cemento

Alimentos que se deben consumir con moderacin


Azcar, golosinas y bebidas azucaradas. Los jugos cidos. Galletas o alimentos que contengan almidn.

Lo que debemos hacer:


Cepllese en profundidad, use hilo dental y enjuague bucal por lo menos dos veces al da. Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas. Utilice productos dentales con flor, inclusive la pasta de dientes. Use enjuagues bucales fluorados si su dentista lo indica.

Cepillado Correcto

Incline el cepillo a un ngulo de 45 contra el borde de la enca y deslice el cepillo alejndose de ese mismo borde y hacia adelante.

Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticacin de cada diente con movimientos cortos hacia atrs.

Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

Distintas tcnicas existentes :


Tcnica de fregado u horizontal. Consiste simplemente en "fregar" los dientes con movimientos horizontales. Tcnica circular o de Fones. Consiste en movimientos circulares amplios con la boca del nio cerrada, abarcando desde el borde de la enca del diente superior al inferior. Con ella se consigue remocin de la placa y al mismo tiempo se masajean las encas. Tcnica vertical. Con los dientes contactando se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. Tcnica del rojo al blanco. Se cepilla desde las encas hacia el diente. Los penachos se sitan en la enca y vamos haciendo movimientos de arriba hacia abajo en la arcada superior y de abajo hacia arriba en la arcada inferior. Tcnica de Bass. Situamos el cepillo con una inclinacin de 45. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo.

Cmo Usar el Hilo Dental

Utilice unos 45 cm (18") de hilo dental, dejando 3 5 cm(1 2") para trabajar.

Siga suavemente las curvas de sus dientes.

Asegrese de limpiar debajo de la enca, pero evite golpear el hilo contra la misma

Recordar
Usar dentfrico con flor. Visitar al odontlogo aproximadamente cada 6 meses. Controlar la denticin desde el nacimiento.

Bibliografa
www.colgate.com.co http://www.saludalia.com/vivir-sano/tecnicas-decepillado-dental www.oralb.com

Gracias

Вам также может понравиться