Вы находитесь на странице: 1из 7

ARQUITECTURA

ESTETICA ARQ. KATIA JUICIO CRITICO DE UNA OBRA ARQUITECTONICA


EST ARQ. BENJAMIN RUELAS

BODEGA MARQUES DE RISCAL , LA RIOJA ESPAA

LO SUBJETIVO
Esta construccin es una de mis favoritas, es un diseo del reconocido seor Frank ghery, Lo que me gusta de esta obra es el manejo de las formas y de el material que se empleo, da un aspecto de sublimidad ante el usuario por su monumentalidad , es una obra que para mi gusto es excntrica, extravagante, y estrambtica, en pocas palabras esta obra no puede pasar desapercibida ante las personas.

Es una obra arquitectnica y escultrica de Gehry sigue un estilo y una visin personal de la arquitectura, creando esculturas funcionales. Combina sensuales formas curvas con complejas masas, abre nuevos caminos y crea nuevos lenguajes arquitectnicos para lograr de este modo importantes y nuevos resultados. Gehry presenta un proyecto innovador y vanguardista, acorde con el espritu de Marqus de Riscal. La explosin de color y formas genera un movimiento a travs de las formas del edificio que huye de sus cimientos para elevarse y mezclarse en el ambiente y asomarse al paisaje circundante. El edificio es una composicin de prismas rectilneos que flotan sobre el suelo gracias a tres sper columnas que soportan todo el edificio. Todo est envuelto en cascadas de titanio coloreado esto es lo bello del proyecto.

LO OBJETIVO
Marqus de Riscal es la bodega ms antigua y tradicional de la Rioja. Inicia su andadura en el ao 1860 y destaca por su carcter pionero, innovador e inconformista, e introduce las tcnicas francesas de elavoracin del vino. Siempre un paso por delante del resto, abre el camino pero sin olvidar las tradiciones. En este marco que combina tradiccin y futuro, gestan la idea de construir un edificio revolucionario, capaz de simbolizar el espritu innovador de la compaa. Se maneja la cultura y la modernidad. A pesar de la polmica que se desata en sus obras, en donde muchos alegan que lo que hace es escultura, no arquitectura, es indudable la calidad de su trabajo, y su habilidad de imponer al habitante sensaciones dramticas e inolvidables. Hay a quienes les puede gustar su trabajo, otros pueden aborrecerlo, pero de algo no queda duda, y es que es uno de los representantes de la arquitectura ms importante de los ltimos tiempos, por su valor al innovar y crear nuevos mtodos y tcnicas de construccin.

COMPARATIVA DE LA EPOCA
Apesar de ser una bodega antigua esta se pudo adecuar a la epoca contemporanea con el uso de materiales inovadores y las formas en el diseo, creando y mezclando lo antiguo con lo moderno lo cual es un contraste bien ejecutado,como asi decirlo. Esta obra a marcado un impacto al igual que otros diseos de frank G,son diseos que en la antiguedad no se atrevian a disear o a construir ya que en la epoca no se conocia o no se permitia ,ya sea por su cultura o manera de construir,en pocas palabras los materiales que existen hoy, no existian en la antiguedad solo se construia de la manera tradicional.

Como se puede observar en el diseo de esta bodega de vinos, las formas empleadas hoy en la epoca moderna, no se aplicaban en la epoca antigua ya que seria un impacto muy grande en la sociedad. Las formas que predominaban en la antiguedad , dependiendo la epoca era el uso de: pilastras,cupulas,arcos,bovedas,oredenes,y entre muchos. Esta obra aqrquitectonia es una evolucion de la manera de disear en la epoca antigua dando y creando un hambito inovador.

Вам также может понравиться