Вы находитесь на странице: 1из 47

Principales solicitaciones estructurales en madera, de acuerdo a sus usos

INTRODUCCION.
MEDIANTE EL SIGUIENTE TRABAJO CONOCEREMOS LOS DIFERENTES TIPOS DE SOLICITACIONES QUE FORMAN PARTE DE CUALQUIER ESTRUCTURA CONSTRUIDA DE MADERA. DEFINIENDO LOS TIPOS DE TENSIONES EXISTENTES, Y LOS TIPOS DE SOLICITACIONES AL CUAL ESTAN EXPUESTAS LAS ESTRUCTURAS. ASI TAMBIEN LAS TENSIONES APLICADAS A DIFERENTES TIPOS DE ESTRUCTURAS ESPECIALES Y SU CALCULO.

TENSIONES.
Estas se usan en el diseo estructural de una construccin de madera ms conocidas como TENSIONES DE DISEO.

TENSIONES DE DISEO DE LA MADERA.


1)TENSIONES MAXIMAS. 2)LIMITE INFERIOR CON EXCLUSION 5% 3)TENSIONES BASICAS 4)TENSION ADMISIBLE

1) TENSIONES MAXIMAS.

El punto de partida del proceso es la obtencin de las resistencias de las probetas libres de defectos, de tamao estandarizado y sometidas a ensayos normalizados. Son valores que han sido determinados con maderas en Chile, mediante la siguiente tabla.

2) LIMITE INFERIOR CON EXCLUSION DEL 5%


Las propiedades resistentes de la madera, como las de otros materiales tienen alta variabilidad. Como consecuencia de lo anterior en lugar de tomar un valor medio, se establece un valor mnimo de no mas del 5%. Asegurando un 95 y 100 que la resistencia de la pieza es superior al lmite inferior de resistencia elegido como base.

SOLICITACIONES APLICABLES EL 5%

3) TENSIONES BASICAS.
Para los valores de las solicitaciones anteriores y los valores medios de compresin y el modulo de elasticidad de flexin, son divididos por (n) que es una correccin que se utiliza para considerar aplicaciones de cargas por 10 aos y un factor de seguridad.

FACTORES DE AJUSTE (n) A SER APLICADOS A LAS PROPIEDADES EN MADERA LIBRE SIN DEFECTOS.

4)TENSIONES ADMISIBLES.

La madera estructural muy rara vez se presenta libre de defectos. Por el contrario ella contiene nudos, grietas y otras caractersticas reductoras de la resistencia. A fin de agrupar piezas se procede con una clasificacin visual, basada en reglas o especificaciones que determinan la magnitud admisible de los defectos que un grado determinado puede aceptar.

DEFECTOS DE LA MADERA.

Los defectos a considerar en una clasificacin estructural visual, de piezas de madera aserradas o cepilladas quedan especificados en la norma NCh 992.

*GRIETAS *NUDOS *RAJADURA

*ASTILLAMIENTO *QUEMADURA *AGUJERO

Las tensiones admisibles en Chile se obtienen de la tensin bsica y la razn de resistencia R.R (siendo la razn entre resistencia de un elemento estructural y la resistencia que ese elemento tendra si estuviese libre de toda caracterstica reductora de su resistencia) T.ADM= T.BASICA * R.R

Esfuerzos a travs de los ensayos

Flexin Esttica.
Es la resistencia de la viga a una carga puntual, aplicada en el centro de la luz, determinando la tensin en el limite de proporcionalidad, tensin de rotura y el mdulo de elasticidad.

Flexin Esttica.
NCh 987 El mtodo consisten en aplicar una carga continua, a una velocidad constante, en la mitad de la luz de la probeta, midiendo la deformaciones producidas por la aplicacin de dicha carga hasta punto de rotura.
Es aplicable a probetas libre de defectos, que estn en punto de saturacin o que estn en estado seco.

Flexin Esttica.
Tensin unitaria en el limite de proporcionalidad.

Flexin Esttica.
Modulo de rotura a la flexin.

Cizalle.
Es la medida de la capacidad de la pieza para resistir fuerzas que tienden a causar deslizamiento de una parte de la pieza sobre otra.

Cizalle.
NCh 976 Se aplica a dos tipos de probetas: cizalle tangencial. cizalle radial.

Cizalle.
Cizalle paralelo tangencial. La solicitacin es paralela a las fibras y produce un plano de falla, tangente a los anillos de crecimiento.

Cizalle.
Cizalle paralelo radial. La solicitacin es paralela a la fibras y produce un plano de falla perpendicular a los anillos de crecimiento.

Cizalle.

Clivaje tangencial y radial.


El clivaje es la resistencia que ofrece la madera al rajamiento. Puede ser tangencial y radial, dependiendo de la ubicacin de los anillos de crecimiento.

Clivaje tangencial y radial.

NCh 977

Comprensin paralela a la fibra.


Es la resistencia de la madera a una carga en direccin paralela a las fibras, la que se realiza en columnas cortas, para determinar la tensin de rotura, tensin en el limite de proporcionalidad y modulo de elasticidad.

NCh 973

Comprensin perpendicular a la fibra.


Es la resistencia de la madera a una carga en direccin normal a la fibras, aplicada en una cara radial, determinando la tensin en el limite de proporcionalidad y tensin mxima.

NCh 974

Traccin paralela a las fibras.


Es la resistencia a una carga de traccin en direccin paralela a la fibras.

NCh 975

Traccin normal a las fibras.


Es la resistencia que opone la madera a una carga de traccin en la direccin normal a las fibras.

NCh 975

PRINCIPALES SOLICITACIONES DE LAS ESTRUCUTRAS EN MADERA

Tipos

de

solicitaciones

en

estructuras

de

madera

Cargas estticas: son aquellas que crecen lenta y suavemente.


Cargas dinmicas o de impacto: son las que actan de modo instantneo y riguroso. Cargas vibratorias: se caracterizan por cambiar constantemente de magnitud y direccin. Cargas de larga duracin: actan por periodos prolongados.

Cargas ambientales
- Viento - Nieve, lluvia, hielo - Ssmicas - Cargas trmicas - Inundaciones etc.

Ejemplo carga esttica


Una columna de un edificio de viviendas la cual tarda en recibir el total de las cargas gravitacionales aproximadamente 2 aos que es el tiempo que usualmente se mide entre la construccin de la propia columna y la habilitacin del edificio.

Ejemplo carga dinmica o de impacto


Se conocen tambin como cargas vivas, un ejemplo claro es la circulacin de los vehculos por la cubierta de un puente o el transito de las personas sobre l.

Cargas de larga duracin


Tambin llamadas cargas muertas o cargas permanentes, un claro ejemplo son el peso de una estructura, una pared o cualquier estructura inamovible.

En presencia de estas solicitaciones, la madera sufre alteraciones temporales o permanentes. Cuando al retirar la carga desaparece la deformacin producida bajo la accin de ella, y el material retoma su forma y dimensiones primitivas, estamos ente lo que denominamos deformaciones elsticas; si al retirar la carga la alteracin causada permanece, se trata de una deformacin plstica o residual.

VIGAS DE MADERA
Estn sujetas a cargas transversales, trabajan a flexin y corte.

Patrones de carga de una viga


Cargas normales: concentradas

Acta perpendicular al eje mayor de la viga en un solo punto o a lo largo de un segmento muy pequeo de la viga.

Cargas concentradas con inclinacin


Actan efectivamente en un punto pero cuya lnea de accin forma un ngulo con el eje principal de la viga.
La carga con inclinacin que ejerce el resorte provoca combinaciones de esfuerzo flexionantes y axiales en la viga.

Cargas uniformemente distribuidas


Cargas de magnitud constante que actan perpendiculares al eje de una viga. Un ejemplo de este tipo de carga seria el peso de la nieve de espesor uniforme sobre un techo soportado por vigas horizontales planas, asimismo los materiales que componen la estructura del techo tambin se instalan uniformemente distribuidos.

Cargas variables o vivas


Son cargas movibles sobre una estructura como por ejemplo la nieve, el hielo las cuales permanecern por cierto periodo de tiempo y luego pueden desaparecer.

Factores de carga para vigas de techo de madera


Muerto: es el peso de la propia cubierta que varia con la pendiente y con el ancho. Vivo: peso de la nieve y del hielo acumulado. Viento: es la fuerza del viento contra una superficie vertical, tal como un tejado o 2 aguas.

Factor viento
Para una estructura en general se deben calcular las cargas de viento que actan en cualquier direccin de la estructura . La fuerza del viento depende de : - Densidad y velocidad del viento - Angulo de incidencia - Forma y rigidez de la estructura - Altura de la edificacin

Efectos del viento en la estructura


- Deformabilidad excesiva - Perdida de estabilidad - Rotura - Voladura de techos - etc.

Que se debe hacer?


Convertir el efecto del viento en presin, para eso se utiliza un procedimiento esttico donde se toma una velocidad promedio sin tener en cuenta efectos como rugosidad y topografa del terreno , y se convierte en presin por mtodos energticos . Despus de ste anlisis , si se encuentra que el viento es determinante en el diseo, se realiza un estudio mas profundo de la carga utilizando un mtodo llamado anlisis dinmico. La presin producida por el viento se calcula por: P = Cp * q * S4 (en kn/m2) P = presin esttica Cp = coeficiente de presin, depende de la forma de la edificacin q = velocidad convertida en presin dinmica S4 = variacin de la densidad del aire con la altura sobre el nivel del mar

Madera resistentes a las solicitaciones del fuego


Madera laminada encolada: Se utilizan en: - Vigas - Pilares - Estructuras de cubierta - Entre otros.

Esta madera tiene una velocidad de carbonizacin de 0,5 a 0,7 mm/min lo cual la ase resistente al fuego.

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться