Вы находитесь на странице: 1из 28

ANLISIS DE RIESGOS EN PROYECTOS

Objetivos

Definir las actividades propias de la gestin de riesgos en proyectos.

Planificacin de la gestin de riesgos: decidir cmo enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestin de riesgos para un proyecto.
Identificacin de riesgos: determinar qu riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus caractersticas. Anlisis de riesgos: analizar los riesgos para priorizar los relevantes, evaluando y combinando su probabilidad de ocurrencia y su impacto en los objetivos generales del proyecto. Planificacin de la respuesta a los riesgos: desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. Seguimiento y control de riesgos: realizar el seguimiento de los riesgos identificados, supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto..

Gestin de Riesgos del Proyecto


Definicin. Un riesgo de un proyecto es un evento o condicin inciertos que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como alcance, tiempo, coste o calidad. Un riesgo puede tener una o ms causas y, si se produce, uno o ms impactos. Los impactos positivos repercutirn en el alcance, costes, plazos o calidad del proyecto. Los negativos tambin si no son compensados o mitigados.

Gestin de Riesgos del Proyecto


Actitud ante el riesgo. Para tener xito, la organizacin debe estar comprometida a tratar la gestin de riesgos de forma proactiva y consistente durante todo el proyecto. No obstante, los riesgos que son amenazas para el proyecto pueden ser aceptados si el riesgo est en equilibrio con el beneficio que puede ser obtenido al tomarlo.

fecha de conclusin anterior.

Gestin de Riesgos del Proyecto


Proceso de gestin del riesgo.

Analizar y Priorizar

Identificacin de Riesgos del Proyecto


La identificacin de riesgos se puede realizar a partir de diversas fuentes de informacin como, por ejemplo: La informacin publicada sobre cooperacin al desarrollo como manuales de proyectos de cooperacin, publicaciones de tipo lecciones aprendidas, estudios acadmicos, estudios comparativos, etc. La informacin publicada sobre el entorno geopoltico del proyecto: geografa, clima, cultura, historia, poltica, economa, etc. La informacin sobre proyectos anteriores en la zona de otras organizaciones, tambin la de proyectos parecidos aunque sea en otras zonas. La informacin sobre proyectos anteriores de la propia organizacin (en esa u otras zonas), disponible en archivos de proyectos anteriores, incluidos datos reales y lecciones aprendidas Tcnicas de identificacin de riesgos

Identificacin de Riesgos del Proyecto


La identificacin de riesgos se puede realizar a partir de diversas fuentes de informacin como, por ejemplo:
La informacin publicada sobre cooperacin al desarrollo como manuales de proyectos de cooperacin, publicaciones de tipo lecciones aprendidas, estudios acadmicos, estudios comparativos, etc. La informacin publicada sobre el entorno geopoltico del proyecto: geografa, clima, cultura, historia, poltica, economa, etc. La informacin sobre proyectos anteriores en la zona de otras organizaciones, tambin la de proyectos parecidos aunque sea en otras zonas. La informacin sobre proyectos anteriores de la propia organizacin (en esa u otras zonas), disponible en archivos de proyectos anteriores, incluidos datos reales y lecciones aprendidas

Tcnicas de identificacin de riesgos: Entrevistas a participantes expertos. Tormenta de ideas (Brainstorming). Tcnica Delphi.

Anlisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO).


Anlisis mediante Lista de Control (CheckList).

Identificacin de Riesgos del Proyecto

Identificacin de Riesgos del Proyecto

Identificacin de Riesgos del Proyecto

10

Identificacin de Riesgos del Proyecto

11

Identificacin de Riesgos del Proyecto


Software de gestin riesgos:

12

Identificacin de Riesgos del Proyecto

13

Anlisis de Riesgos
El Anlisis de Riesgos tiene dos etapas, una ms cualitativa seguida de otra ms cuantitativa. En la primera se priorizan los riesgos identificados ya que las organizaciones pueden mejorar el rendimiento del proyecto de manera efectiva centrndose en los riesgos de alta prioridad. Para ello el anlisis cualitativo estima:

1. la probabilidad de ocurrencia,
2. el impacto correspondiente sobre los objetivos del proyecto si los riesgos efectivamente ocurren, 3. otros factores como el plazo y la tolerancia al riesgo de las restricciones del proyecto como alcance, coste, plazo y calidad. El anlisis cualitativo de riesgos deber ser revisado continuamente durante el ciclo de vida del proyecto para que est actualizado con los cambios en los riesgos del proyecto.

14

Evaluacin de los Riesgos


Evaluacin cualitativa de la Probabilidad e Impacto de los Riesgos

La evaluacin de la probabilidad de los riesgos investiga la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo especfico.
La evaluacin del impacto de los riesgos investiga el posible efecto sobre un objetivo del proyecto, como alcance, tiempo, coste o calidad.

15

Evaluacin de los Riesgos


La matriz de probabilidad e impacto especifica combinaciones de probabilidad e impacto que llevan a la calificacin de los riesgos como de prioridad baja, moderada o alta.

16

Evaluacin de los Riesgos


La puntuacin del riesgo ayuda a guiar las respuestas a los riesgos. Zona de riesgo alto (gris oscuro) de la matriz, pueden requerir prioridad de accin y estrategias de respuesta agresivas. Zona de riesgo bajo (gris medio) pueden no requerir una accin de gestin proactiva, ms all de ser incluidas en una lista de supervisin o aadidas a una reserva para contingencias. Zona de riesgo intermedio (gris claro) se deben supervisar con mayor atencin y continuidad para observar si evolucionan hacia riesgo bajo o riesgo alto.

17

Informe de Anlisis Cualitativo de Riesgos


Este informe de riesgos incluye:
La matriz de probabilidad e impacto Una lista jerarquizada de riesgos priorizados. Puede ser una lista general o particularizada para cada objetivo del proyecto:

alcance,
plazo, coste o calidad. Lista de riesgos urgentes. Lista de supervisin de riesgos de baja prioridad. Otros datos formales o informales obtenidos durante los procesos que puedan ser de inters para otras actividades del proyecto o para entender mejor las decisiones adoptadas (trazabilidad del proyecto).

18

Anlisis Cuantitativo de Riesgos


El Anlisis cuantitativo de riesgos permite calcular las probabilidades y los impactos de los riesgos con mayor rigor y precisin aunque siempre se trata de eventos inciertos.
Pero consume muchos recursos: tiempo, coste, personal, etc. y por ello se realiza respecto a los riesgos priorizados en el proceso de anlisis cualitativo de riesgos.

19

Anlisis Cuantitativo de Riesgos


Evaluacin cuantitativa con variables discretas.

31

68

Nota: (80x65-30x35)/100=41,5 y (70x65+10x35)/100=49,0

20

Anlisis Cuantitativo de Riesgos


Evaluacin cuantitativa con variables discretas.

31

68

Nota: (80x65-30x35)/100=41,5 y (70x65+10x35)/100=49,0

21

Anlisis Cuantitativo de Riesgos


Evaluacin cuantitativa con variables continuas.

22

Anlisis Cuantitativo de Riesgos


Como resultado de la etapa cuantitativa del anlisis de riesgos se aade al informe de riesgos la siguiente informacin: Probabilidad de lograr los objetivos del proyecto. Basada en los riesgos priorizados y en los clculos de sus impactos en el proyecto. Lista priorizada de riesgos cuantificados, ya sea general o por objetivo del proyecto. Otros datos formales o informales obtenidos durante los procesos que puedan ser de inters para otras actividades del proyecto o para entender mejor las decisiones adoptadas (trazabilidad del proyecto).

23

Respuesta a los Riesgos


Estrategias para dar respuesta a los riesgos negativos: Evitar. Cambiar el proyecto y/o los objetivos del proyecto.

Transferir. trasladar el impacto negativo de una amenaza, junto con la propiedad de la respuesta, a un tercero que puede asumirlo
Mitigar. Reducir la probabilidad o impacto del riesgo. Estrategias para dar respuesta a los riesgos positivos:

Explotar. Favorece que el riesgo ocurra


Compartir. Ceder la explotacin a alguien ms capacitado o necesitado. Mejorar. Aumentar la probabilidad o impacto del riesgo. Estrategia transversal Aceptar.

24

Respuesta a los Riesgos

Impacto en los objetivos del proyecto

25

Seguimiento y Control de Riesgos


Las finalidades del proceso de Seguimiento y Control de Riesgos son determinar si: Las decisiones del proyecto relativas a los riesgos an son vlidas El riesgo, segn fue evaluado, ha cambiado en probabilidad o impacto. Se estn siguiendo polticas y procedimientos de gestin de riesgos correctos

Las reservas para contingencias de coste o cronograma deben modificarse para que sean coherentes con los riesgos del proyecto.

26

Bibliografa

Texto base de la asignatura. Gua de los Fundamentos de la Direccin de Proyectos, Tercera Edicin (Gua del PMBOK) Project Management Institute, Inc. Pennsylvania EE.UU. 2004 Turner, J. Rodney. The Handbook of Project-Based Management. New York 2001. McGraw-Hill

SARTORIUS, R., CIDT, DFID, Tools for development (2002): A handbook for those engaged in development activity, Londres: DFID , Version 15 [ http://www.dfid.gov.uk/pubs/files/toolsfordevelopment.pdf]

27

CONTACTO
Dr. Toms Gmez Navarro.

Grupo de Estudios en Desarrollo, Cooperacin y tica. Departamento de Proyectos de Ingeniera. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politcnica de Valencia.

Camino de vera s/n. 46022. Valencia. Espaa.


Telfono: +34963877007, extensin: 75657 E-mail: tgomez@dpi.upv.es
28

Вам также может понравиться