Вы находитесь на странице: 1из 20

Derecho Constitucional

Mtro. MARIO CASTRO

Derecho Constitucional
El Derecho Constitucional Es una rama del derecho pblico que se encarga del estudio y anlisis de la ley suprema de nuestro pas, tanto en su parte dogmtica (Garantas Individuales, articulado 1-29), como en su parte orgnica (estructura del Estado).

El objeto del Derecho Constitucional Es el mismo estudio de la norma jurdica suprema, siendo esta la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. En la pirmide invertida de Kelsen, podemos observar la supremaca de la Constitucin Poltica.

DOCTRINA PIRMIDE INVERTIDA DE HANS KELSEN COSTUMBRE


PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

JURISPRUDENCIA CIRCULARES ACUERDOS DECRETOS REGLAMENTOS LEYES TRATADOS INTERNACIONALES

CONSTITUCIN POLTICA

El Estado

Segn Jellinek: El Estado es la unidad de asociacin dotada originalmente de poder de dominacin y formada por hombres asentados en un territorio. A esto habra que aadir que cuenta con un gobierno soberano y un orden jurdico.

Elementos del Estado


Orden Jurdico ESTADO

Soberana

Territorio

Poblacin

Gobierno

Poder Constituyente

El poder Constituyente Originario, es aquel autor de la Constitucin, el cual desaparece una vez terminada la Constitucin. El poder Constituyente Revolucionario es el que surge de una rebelin, guerrilla, o revolucin, en bsqueda de la justicia social, una vez que ostenta el poder, se da a la tarea de legitimar su poder mediante una constitucin. El poder Constituyente Permanente, es que el tendr la facultad de adicionar o reformar la constitucin.(conformado por el congreso de la unincomisin permanente y las legislaturas de los Estados.

Gnesis de la Constitucin
PUEBLO (elemento del Estado)

CONVENIO O PACTO

CONSENSO REVOLUCIONARIO

PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO (Autor de la Constitucin)

CONSTITUCIN

Es necesario recordar que por lo establecido en el artculo 136 constitucional no existe un derecho a la revolucin jurdicamente hablando, por ello no hay justificacin legal para la revolucin, sin embargo, el derecho del pueblo a cambiar su forma de gobierno, es un derecho moral y de justicia.
En el caso de que el pueblo aprobar las acciones revolucionaras en aras de alcanzar la libertad y terminar con la tirana, entonces los principios revolucionarios, se volveran derecho.

rganos Constitucionales Art. 135 C.P.E.U.M


Poder Constituyente Permanente. Es el rgano revisor de la Constitucin, quin tiene un grado superior a los rganos constituidos. CONGRESO DE LA UNIN (Cmara de Diputados y Senadores

Las Legislaturas de los Estados (Congresos Locales)

PODER CONTITUYENTE PERMANENTE

Art. 49 C.P.E.U.M

rganos Constituidos o poderes Constituidos. Son los rganos de poder que reciben su investidura y sus facultades de una fuente superior a ellos mismos, como es la Constitucin.
PODER EJECUTIVO Art. 80 C.P.E.U.M PODER JUDICIAL Art. 94 C.P.E.U.M

PODER LEGISLATIVO Art. 50 C.P.E.U.M

Organizacin de los poderes


rganos o Poderes mbitos de Gobierno

PODER EJECUTIVO

PODER LEGISLATIVO

PODER JUDICIAL
S.C.J.N T.E.P.J.F T.C y U.C J. Distrito

FEDERAL

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONGRESO DE LA UNIN

ESTATAL

GOBERNADOR DEL ESTADO

CONGRESO DEL ESTADO

S.T.J.E

MUNICIPAL

PRESIDENTE MUNICIPAL

La Constitucin en sentido material y formal


El concepto de constitucin puede determinarse desde un punto de vista material y desde un punto de vista formal. En el primer caso, la Constitucin consiste en la organizacin estructural y material, del Estado en cada realidad concreta. Todo Estado, entonces posee una constitucin. Este es un concepto poltico, que proviene del deber ser. Por otro lado, el concepto formal de constitucin define a esta como una norma jurdica, que permite regular el poder poltico, concepto que se enfoca en el deber ser. En este orden de ideas, mientras mayor semejanza que exista entre la constitucin en sentido material y en sentido formal de un pas, mayor ser el nivel de constitucionalismo del mismo.

La Constitucin

Es un complejo normativo. Tiene el carcter de ser ley suprema. (Art. 133 C.P.E.U.M) Fue emitida en un solo momento. Prev la existencia de rganos de autoridad, sus facultades y limitaciones. (Art.49 C.P.E.U.M) Establece los derechos del Individuo (Garantas Individuales 1-29 C.P.E.U.M) Seala los principios de la Nacin. De ella emana todo orden normativo.

Estructura de la Constitucin Vigente A) 136 artculos, distribuidos en nueve ttulos.


B) 19 artculos transitorios.

C) Artculos transitorios de Reformas.

Las partes de la Constitucin

La parte dogmtica.- Establece la declaracin de las garantas individuales. Los primeros 28 artculos constitucionales, que son los derechos pblicos subjetivos, y el artculo 29 que establece la suspensin de garantas. La parte Orgnica.- Es la que establece la organizacin del Estado.

Garantas Sociales
Las garantas sociales tienen la particularidad de no referirse al individuo separado de otros individuos. Por el contrario, estas garantas que por primera vez en la historia fueron consagradas en el mbito constitucional en Mxico, en 1917 pretenden proteger los derechos y los intereses de grupos sociales determinados, cuya precaria situacin econmica los coloca en desventaja respecto de otros grupos de personas que cuentan con mayores recursos.

Lo que pretenden las garantas sociales que ciertos grupos de individuos gocen de proteccin de la Constitucin respecto de derechos varios, fundamentalmente de tipo laboral. As, los artculos 3o., 27 y 123 constitucionales se refieren ampliamente a las prerrogativas otorgadas a esos grupos sociales.

Rectora Econmica del Estado Art. 27 C.P.E.U.M


Para que el Estado ejerza la rectora econmica, la Carta Magna lo dota de los riqueza nacional (recursos naturales del suelo y subsuela, tierras, aguas); lo faculta para que monopolice las actividades estratgicas, establece los criterios de participacin pblica privada y social en las actividades prioritarias; adems le proporciona los instrumentos de poltica econmica. En este apartado, tambin se establece la importancia que tiene el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Cmara de Diputados en el desarrollo nacional.

Adicin y Reforma Artculo 135 C.P.E.U.M

Adicionar es agregar algo nuevo a lo ya existente.

Reformar es la sustitucin de un texto por otro dentro de la ley vigente.

actividades
1- Qu es una constitucin? 2- Cul es su importancia? 3- Qu son las garantas individuales? 4- como se clasifican las garantas individuales? 5- menciona la diferencia entre los tres poderes y los tres niveles de gobierno? 6- Cul es la importancia de la reforma penal y en que consiste la misma? 7- Qu facultades tendr el congreso de la unin con la reforma? 8- Qu es y en que consiste el amparo? 9- de que nos hablan las garantas sociales? 10- en que casos se suspendern las garantas individuales segn el articulo 29 constitucional?

Вам также может понравиться