Вы находитесь на странице: 1из 16

Qu es un ERP?

Ing. Leticia Molina Consultor ERP. Caracas, Venezuela. Ao2009

Contenido
Definicin Objetivos de un ERP Propsito de un ERP Caractersticas de un ERP Ejemplos de ERP

Definicin
ERP son las siglas en ingls de Enterprise Resource Planning (Planificacin de Recursos Empresariales). Es un conjunto de sistemas de informacin gerencial que permite la integracin de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la produccin, la logstica, el inventario, los envos y la contabilidad.

Definicin
(Continuacin)

El ERP funciona como un sistema integrado. Toda la empresa, sus sistemas y procesos pueden reunirse bajo un mismo esquema para beneficiar a toda la organizacin. Los ERP funcionan ampliamente en todo tipo de empresas y su seleccin depende de factores como el tamao de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc.

Objetivos de un ERP
Optimizacin de los procesos empresariales. Acceso a toda la informacin de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos). La posibilidad de compartir informacin entre todos los componentes de la organizacin.

Eliminacin de datos y operaciones innecesarias de reingeniera.

Propsito de un ERP
El propsito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rpidos de respuesta a sus problemas, as como un eficiente manejo de informacin que permita la toma oportuna de decisiones y disminucin de los costos totales de operacin.

Caractersticas de un ERP
Base de datos centralizada. Los componentes del ERP interactan entre s consolidando todas las operaciones. En un sistema ERP los datos se ingresan slo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.

Caractersticas de un ERP
(Continuacin)

Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniera de Procesos, aunque no siempre es necesario. Aunque el ERP pueda tener mens modulares configurables segn los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un nico programa con acceso a una base de datos centralizada.

Ejemplos de ERP
SAP R/3

SAP Business One


JD Edwards

Microsoft Dynamics GP
Microsoft Dynamics SL

(antes Great Plains)

(antes Solomon)

Microsoft Dynamics AX

(antes Axapta)

Ejemplos de ERP: SAP R/3

Ejemplos de ERP: SAP Business One

Ejemplos de ERP: JD Edwards

Ejemplos de ERP: Microsoft Dynamics GP


(antes Great Plains)

Ejemplos de ERP: Microsoft Dynamics SL


(antes Solomon)

Ejemplos de ERP: Microsoft Dynamics AX


(antes Axapta)

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться