Вы находитесь на странице: 1из 158

Seguridad en el Trabajo con Andamios

SUPERFICIES DE TRABAJO

SUPERFICIES DE TRABAJO ANGULOS LIMITES DE INCLINACION


ESCALAS FIJAS 90 75 ESCALAS DE MANO

50 ESCALERAS PERMANENTES 35 30 20 15 0 PISOS, PASARELAS Y ANDAMIOS RAMPAS Y CARRERAS

SUPERFICIES DE TRABAJO PASARELAS

SUPERFICIES DE TRABAJO

PISOS

SI!!

NO!!

SUPERFICIES DE TRABAJO PISOS A BORDE DEL VACIO

NO!!

SI!!

RAMPAS Y CARRERAS Las rampas son planos inclinados que se usan como
medio de comunicacin entre dos planos horizontales de distinta altura. En la construccin se denominan generalmente carreras.

SUPERFICIES DE TRABAJO

SUPERFICIES DE TRABAJO

ESCALAS DE MANO

NO!!

LARGUERO

PELDAO

SI!!

SUPERFICIES DE TRABAJO

ESCALAS DE MANO

USO CORRECTO

SI!!

SUPERFICIES DE TRABAJO

ESCALAS DE MANO

USOS INCORRECTOS

ESCALAS DE MANO
No debern subir o bajar dos personas simultneamente.
No se trabajar sobre los ltimos cuatro peldaos.

SUPERFICIES DE TRABAJO

Se deber subir con las herramientas en un cinturn portaherramientas, as se mantiene las manos libres y las herramientas no caen.
La zona en torno a la escala debe estar libre de materiales o deshechos.

SUPERFICIES DE TRABAJO

ESCALAS DE MANO

INCLINACION ESCALA

NCh 997 Of 1999


Terminologa

Clasificacin

Andamio

Estructura provisional que sustenta plataforma de trabajo para operarios, herramientas, materiales, en varios niveles. Se emplea en faenas de construccin, pintura, demolicin, reparacin, etc.

Andamio de doble pie derecho: Andamio de apoyo simple fijo, que descansa en el terreno mediante una doble hilera de pies derechos

Andamio simple de un pie derecho: Andamio de apoyo simple fijo, que descansa en el terreno mediante un pie derecho

Andamio mvil: Andamio que cuenta con un sistema de desplazamiento horizontal y/o vertical, con el andamio colgante mvil o andamio de plataforma elevadora

Andamio metlico modular metlico: Andamio metlico compuesto bsicamente por dos cabezales prearmados, diagonales, elementos de unin, apoyo y proteccin

NCh 998 Of 1999


Generales de Seguridad
Requisitos

Armado y Desarmado de Andamios

El montaje y desmontaje deber ser hecho por personal competente, capacitado y entrenado.
El montaje y desmontaje deber realizarse por etapas. Cada etapa se deber efectuar cuando est terminada la etapa anterior. Las personas que trabajen en el montaje o desmontaje de andamios, debern usar arneses para el cuerpo completo afianzados a la estructura existente ms cercana al andamio, independiente de ste.

Armado y Desarmado de Andamios

Mientras se arma o desarma un andamio o alguna de sus etapas, claramente queda prohibicin el uso del andamio y de la circulacin de personas en las zonas adyacentes a la base del mismo. Se exceptuarn de dicha prohibicin slo las personas que estn realizando el armado y desarmado del andamio. Los andamios metlicos/plataformas de trabajo debern ser montados sobre una base preparada adecuadamente para evitar una prdida de verticalidad.

Elementos Componentes de Andamios

Todos los andamios debern ser nivelados y aplomados sobre una base firme estable.

No se debern utilizar objetos o elementos inestables como bloques de cemento u hormign para soportar los andamios. Las fijaciones (apoyos, anclajes) deben ser firmes y capaces de trasmitir las cargas de trabajo al piso y al edificio sin que existan asentamientos o desplazamientos

Elementos Componentes de Andamios

Los pies derechos deben estar aplomados alineados, arriostrados y amarrados en forma segura para evitar inclinaciones o desplazamientos Las plataformas de trabajo deben tener un ancho mnimo de 70 cm y deben cubrir aproximadamente el 90 % de la luz del travesao.

Elementos Componentes de Andamios

Todos los tablones y plataformas de madera deben traslaparse longitudinalmente sobre los travesaos en 20 cm o ms, debiendo apoyarse y fijarse de modo de evitar desplazamientos La superficie de trabajo de las bandejas o tablones metlicos deber ser antideslizante con terminacin metlicos. Las terminaciones deben fijarse mediante clavos o similar para evitar el volcamiento del tabln metlico

Elementos Componentes de Andamios

Toda plataforma de trabajo a una altura igual o superior a 1,80 metros, deber contar de barandas de proteccin y rodapis adosados a todos los costados expuestos.
Los andamios debern contar con barandas protector, la superior debe estar a una altura 100 cm +/- 5 cm, sobre la plataforma de trabajos y una intermedia colocada a la mitad de la altura.

Elementos Componentes de Andamios

Todos los andamios tubulares metlicos, debern contar con rodapis cuya seccin no puede ser inferior a 125 mm x 25 mm apoyada de canto sobre la plataforma de trabajo.
Est estrictamente prohibido trepar y/o bajar parado sobre el pasamanos, la baranda, o por los tirantes o crucetas diagonales del andamio.

Elementos Accesorios

Pantallas Protectoras o Bandejas: Son elementos accesorios para retener o interceptar la cada de materiales y herramientas cuando existen zonas de circulacin o se trabaja permanentemente bajo el andamioo de trabajo. Son mallas metlicas, o pantallas protectoras.

Elementos Accesorios

En andamios a construir en la va pblica todos los elementos con excepcin de pies derechos y diagonales, deben dejar una altura libre igual o superior a 2,5 mt. por sobre la acera. Se debe colocar una pantalla protectora debidamente afianzada, conformada por un entablado mechihembrado, dispuesto para impedir la proyeccin de materiales o herramientas que se hayan cado.

Elementos Accesorios

Esta proteccin se debe colocar en forma de techo inclinado hacia arriba.


La cara superior debe ser reforzada con tablones de seccin igual o mayor que 50 mm x 250 mm

La prolongacin se proyecta sobre la vereda en un ancho igual o superior a 1 mt

Elementos Accesorios

Cuando existan accesos al edificio que pasen bajo el andamio, se deben colocar pantallas protectoras que cubran totalmente estos accesos y se prolonguen hacia afuera del andamio en una longitud igual o mayor que 1 mt.
Cuando exista la posibilidad de proyeccin de partculas o lquidos como lquidos, pinturas, cemento, ridos, etc., deben colocarse cortinas de proteccin, tales como aspilleras o pelculas plsticas.

Elementos Accesorios

El primer piso de los andamios, prximo a zonas de circulacin se deben sealizar, a fin de proteger a las personas y evitar choques causados por vehculos o mquinas en movimiento

Inspeccin

Todo andamio debe ser inspeccionado antes de su uso. Debe haber personal responsable designado para realizar estas inspecciones Siempre debern efectuarse inspecciones despus de los siguientes eventos: Lluvias, nevazn o heladas Sismo Interrupciones prolongadas de trabajo Otros eventos que comprometan su estructura

USO

Un andamio queda en uso slo cuando se encuentre completamente armado y recibido conforme por el encargado. Para subirse a un andamio es obligatorio portar elementos de proteccin personal tales como cascos de seguridad, calzado de seguridad, guantes, anteojos, arns de seguridad, babo de vida y cuerda de vida.

USO

Prohibicin de acciones inseguras, tales como correr por el andamio, saltar, hacer juegos o bromas, distraer, asumir posiciones de riesgo, botar o dejar caer materiales a los niveles inferiores. Se prohbe trabajar en andamios durante temporales o vientos fuertes Efectuar acopios de materiales que entorpezcan el libre paso o lo sobrecarguen

NCh 1258/0 Of 1997


Equipos

de Proteccin Personal para Trabajos con Riesgo de Cada

Terminologa

y Clasificacin

Terminologa

Anclaje: Puntos seguro de fijacin para lneas de vida, estrobos o dispositivos de desaceleracin. Arns para el cuerpo: Cintas o bandas que se aseguran alrededor del cuerpo a fin de que las fuerzas de detencin se distribuyan a lo menos en muslos, hombros y pelvis. Deben permitir los medios para la fijacin de un estrobo y lnea de vida.

Terminologa

Segn el punto de aseguramiento existen Arns de Pecho, Arns de Espalda y Arns de Asiento. Cada libre: Accin de caer desde la plataforma de trabajo hasta detener la misma
Estrobo o cabo de vida: Banda o cuerda flexible usada para asegurar el cinturn de seguridad o arns a una lnea de vida o directamente a un punto de anclaje.

Estrobo o Cabo de Vida

Tropiezo

Punto de anclaje fijo

Lnea de vida horizontal

DISTANCIA DE CAIDA
Anclaje al Cuerpo - Inicia Cada (Nota 1)
Anclaje Superficie de trabajo (Nota 2) Distancia libre requerida
Distancia total de cada
(Nota 4)

Distancia Cada libre. (Nota 3) Distancia Desaceleracin.


Distancia de Elongacin

Posible punto de contacto

Terminologa

Lnea de vida: Cuerda contemplada para la fijacin directa o indirecta al cinturn de seguridad o arns de seguridad. Pueden ser verticales u horizontales. Mosquetn: Mecanismo de cierre automtico de seguridad, cerrojo o dispositivo similar que permanece cerrado hasta que se abre manualmente.

NCh 1258/1 Of 1997


Equipos

de Proteccin Personal para Trabajos con Riesgo de Cada


Requisitos

Requisitos

Los elementos metlicos para certificarse deben ensayarse a 2268 Kg a la traccin, tales como mosquetones, anclajes, hebillas, etc. La cuerda de vida si es metlica debe tener una seccin mnima de 8 mm y de otro material 13 mm

Requisitos

La cuerda de vida debe resistir 2268 kg por cada persona anclada Los estrobos deben tener un largo mximo de 1.8 mt.

Taller
Realice

un informe tcnico sobre lo inspeccionado

DS 594

Вам также может понравиться