Вы находитесь на странице: 1из 21

FILOSOFIA DE LA EDUCACIN

TEMA
ESTRATEGIAS TEORCOS Y METODOLGICOS PARA EL DESARROLLO DE UNA GESTION CON LIDERAZGO Y DE CALIDAD EN LOS DIRECTORES DE LA RED EDUCATIVA N 01 DE YURIMAGUAS.

I. PROBLEMA CIENTIFICO
Cmo contribuir a a !"#tin a$mini#trati%a con i$"ra&!o "n o# $ir"ctor"# $" a R"$ "$ucati%a N' () $" *urima!ua#.+

II. OB,ETO
Lo# -un$am"nto# t"rico# . m"to$o !ico# /ara " $"#arro o $" una !"#tin con i$"ra&!o . $" ca i$a$ "n o# $ir"ctor"# $" a R"$ "$ucati%a N' () $" *urima!ua#.

III. CAMPO
La -un$am"ntacin t"rica . m"to$o !ica /ara " $"#arro o $" una !"#tin con i$"ra&!o . $" ca i$a$ "n o# $ir"ctor"# $" a R"$ "$ucati%a N' () $" *urima!ua#.

I0. OB,ETI0O

Si#t"mati&ar a# conc"/cion"# -i o#-ica#1 #ocio !ica#1 . /"$a!!ica# tanto t"rica#1 m"to$o !ica# como tambi2n /r3ctica# /r"#"nt"# "n " /"n#ami"nto atinoam"ricano . /"ruano /ara -un$am"ntar a# "#trat"!ia# /ara $"#arro ar una !"#tin con i$"ra&!o . $" ca i$a$ "n o# $ir"ctor"# $" a R"$ "$ucati%a N' () $" *urima!ua#.

0. PRE4UNTAS CIENTIFICAS
5u2 "#trat"!ia# #" /u"$"n #i#t"mati&ar $"#$" " /"n#ami"nto /"$a!!ico atinoam"ricano . /"ruano 6u" #ir%"n $" -un$am"nto /ara $"#arro ar una !"#tin con i$"ra&!o . $" ca i$a$ $" o# $ir"ctor"#+ 5u2 in$ica$or"# /"rmitir3n a -un$am"ntacin /ara " $"#arro o $" una !"#tin con i$"ra&!o . $" ca i$a$ $" o# $ir"ctor"# + Cmo #i#t"mati&ar a# conc"/cion"# t"rica#1 m"to$o !ica# . /r3ctica# /ara $"#arro ar una !"#tin con i$"ra&!o . ca i$a$ $" o# $ir"ctor"# "n " /"n#ami"nto atinoam"ricano . /"ruano+

0I. DEFINICION OPERACIONAL


- E#trat"!ia7 Para #ab"r $on$" %amo# - Li$"ra&!o 4"r"ncia 7 En!"n$rar ca/aci$a$ or!ani&aciona . - Or!ani&acin7 Para "%ar a cabo a "#trat"!ia "-ici"nt"m"nt" - Cu tura7 Para $inami&ar a or!ani&acin . animar a #u !"nt"

TAREAS CIENT8FICAS 7
Establecimiento del fundamento terico que argumenta la gestin administrativa de los directivos de la Red Educativa N 01 de Yurimaguas. Propuesta de elaborar un conjunto de acciones que contribu an a mejorar la gestin administrativa de los directivos de la Red Educativa N 01 de Yurimaguas.

PRESUPUESTO ONTOL4ICO

E in%"#ti!a$or /art" $" /r"#u/u"#to $" 6u" a "$ucacin "# tan anti!ua como a 9umani$a$ mi#ma. To$a accin "$ucati%a #" concib" como un /roc"#o m"$iant" " cua o# $i%"r#o# " "m"nto# #" or!ani&an " int"!ran /ara 9ac"r o# int"ractuar armnica . coor$ina$am"nt" "n ara# $" o!ro $" o# ob:"ti%o#. ! D"#$" a /"r#/"cti%a t"rico $" a# ci"ncia# #ocia "# #" a-irma 6u" a !"#tin $" a "$ucacin ti"n" #u /ro/io cu"r/o $" conocimi"nto . /ractica# #ocia "#1 9i#tricam"nt" con#trui$a# "n -uncin $" a mi#in "#/"ci-ica $" a# in#titucion"# $" a "n#";an&a "n a #oci"$a$. En "#" #"nti$o1 "# /o#ib " $"-inir a "#/"ci-ici$a$ $" a a$mini#tracin $" a "$ucacin como cam/o t"rico . /ra<io o!ico "n -uncin $" a /"cu iar natura "&a como /ractica /o =tica . cu tura com/rom"ti$a con a /romocin $" o# %a or"# 2tico# 6u" ori"ntan " / "no ":"rcicio $" a ciu$a$an=a "n a #oci"$a$ $"mocr3tica .

PRESUPUESTO ONTOL4ICO

"e considera que la sistemati#acin parte de la e$periencia del propio investigador% se sistemati#an tanto elementos tericos como pr&cticos metodolgicos. "e reconoce la diversidad del g'nero (umano% por ello se entiende que los fenmenos educativos var)an intra e interindividualmente* sus formas de manifestacin no est&n predeterminadas ni responden a par&metros inalterables% de a() su car&cter dial'ctico.

Pr"#u/u"#to# Onto !ico#


+a realidad educativa est& contenida en la realidad social% por lo tanto se relacionan de manera estrec(a entendi'ndose que la educacin como fenmeno (istrico social es complejo% multifactorial% est& enrai#ado en la cultura e (istoria de los pueblos% tal como lo entiende ,os' -ar)a .rguedas cuando plantea una educacin basada en la interculturalidad la inclusin social +a realidad educativa e$iste objetiva e independiente de la subjetividad del sujeto cognoscente* es primaria con respecto al conocimiento que adquiere el investigador acerca de ella. +os factores socioculturales son determinantes en el proceso educativo por lo tanto tambi'n influ en en el desarrollo de la creatividad del docente* como la plantea ,os' .ntonio Encinas% que la escuela debe estar en constante relacin con la realidad social cultural no debe amurallarse aislarse de 'sta.

S" con#i$"ra 6u" a #i#t"mati&acin /art" $" a "</"ri"ncia $" /ro/io in%"#ti!a$or1 . #" #i#t"mati&an tanto " "m"nto# t"rico# como /r3ctico# . m"to$o !ico#. En " /roc"#o $" in%"#ti!acin #" $"#cubr"n a# "#"ncia# 6u" #" "#con$"n tra# a# a/ari"ncia# >i$"a# "</r"#a$a# #obr" a "$ucacin1 #obr" a cr"ati%i$a$ . #u $"#arro o1 o# -un$am"nto# $" o# mo$" o# /ro/u"#to#?1 "ncontrar a cau#a i$a$ tra# " "-"cto >r"#u ta$o# $" o# / ant"ami"nto# . /r3ctica "$ucati%a?. En a in%"#ti!acin #" $"#cubr"n a "#"ncia $" a# /rinci/a "# /ro/u"#ta# r"a i&a$a# /or a# /"r#ona i$a$"# "#tu$ia$a# . a -orma 6u" / ant"an $"b"n a#umir "#a# /ro/u"#ta# "n a /r3ctica >"#co ari&a$a @ $"#"#co ari&a$aA curricu ar B "<tracurricu arA tra$iciona @ acti%a?.

"e asume el an&lisis cualitativo se sustenta en lo cuantitativo cuando la dial'ctica del proceso de investigacin as) lo e$ige. "e asume lo general desde lo particular% se defiende como idea filosfica de m&$imo grado de generalidad el desarrollo de posibilidades para lograr la igualdad de oportunidades. +os fenmenos educativos var)an de una persona a otra% sus formas de manifestacin no est&n predeterminadas ni responden a par&metros inalterables% de a() su car&cter dial'ctico.

Pr"#u/u"#to# 4no#"o !ico#


El punto de partida en la investigacin es que la realidad educativa es cognoscible por lo tanto todo proceso que se desarrolla en torno a ella% en este caso los elementos terico / pr&cticos que fundamentan las estrategias para desarrollar una gestin con lidera#go en los directores. "e considera que el investigador es capa# de reflejar subjetivamente% los aspectos tericos pr&cticos de los pensadores latinoamericanos peruanos acerca de las estrategias para el desarrollo de una gestin con lidera#go en los directores% determinar sus aportes a las ciencias pedaggicas con ello establecer los fundamentos del proceso del desarrollo de una gestin de calidad.

+a investigacin es la v)a para solucionar el problema% para lo cual el investigador fundament terico metodolgicamente el tema apo &ndose de la sistemati#acin del pensamiento latinoamericano peruano* entre esas concepciones est&n en0 ,os' -art)0 12oncibi la educacin con un car&cter pr&ctico funcional en que cada (ombre aprenda actuando% trabajando ejercitando su condicin de ser un creador. ,os' .ntonio Encinas0 1El maestro debe ser un l)der social visionario3 1la escuela debe ir (acia el pueblo confundirse con sus necesidades aspiraciones. 1+a educacin peruana en su integridad% debe tra#ar los lineamientos generales de una pol)tica educativa acorde al avance cient)fico tecnolgico% tomando como base el conocimiento del ni4o de la realidad socio / econmica% cultural pol)tica de pa)s3 ,os' 2arlos -ari&tegui0 1El maestro debe ser pol)tico por natural derec(o desde el punto de vista de su actitud3 donde sin (ipotecar su conciencia participa en beneficio de la educacin. 5n educador que considera a los maestros como agentes de cambio con visin no simplemente% un pen dentro del engranaje de la educacin de una nacin.

Presupuestos gnoseolgicos (2)

El investigador afirma que si se asume la investigacin para dar respuesta al problema de la falta de lidera#go de los directores para desarrollar una gestin de calidad a trav's de estrategias metodolgicas % con la cual se puede elevar la calidad de la educacin. "e entiende la educacin como una actividad pr&ctica que promueve garanti#a el desarrollo* que muestra car&cter din&mico de la realidad de su reflejo en la conciencia del (ombre. fundamenta el

"e emplean conscientemente en la investigacin las estrategias fundamentales para sistemati#ar estructurar los fundamentos tericos pr&cticos desarrollar una gestin de preparacin del director para dirigir la institucin educativa con lidera#go. "e concibe que esta sistemati#acin debe contribuir a la preparacin del docente director para reali#ar una gestin con lidera#go de calidad en su Escuela. - Por su parte se considera que la educacin es una necesidad pr&ctica de la sociedad* que la pr&ctica constitu e el fundamento de la educacin% por eso no solo se indaga en la teor)a desarrollada por los pensadores estudiados. +a investigacin se orienta en 6ltima instancia (acia fines pr&cticos para trasformar la realidad educativa% por ello% a nuestro entender% la pr&ctica funciona como criterio de veracidad valide# de la educacin.

Pr"#u/u"#to L!ico# El proceso del conocimiento e investigacin cient)fica sigue un camino dial'ctico% que transcurre mediante sucesivas apro$imaciones al objeto de investigacin. Este camino nos lleva en primer t'rmino% 7 a trav's de la e$ploracin de la realidad7% a la determinacin de la necesidad de investigar este tema dadas las carencias que se evidencian en la realidad educativa* posteriormente se indaga en la bibliograf)a pasiva activa de los autores% se estudia la pr&ctica educativa de las personalidades investigadas se consulta a especialistas* se triangulan las fuentes de informacin* lo cual permite sistemati#ar% las principales ideas% conceptos% teor)as que fundamentan el desarrollo de una gestin con lidera#go de calidad de los directores para la direccin del trabajo en equipo% planificado en la escuela% ideas que son verificadas en su valide# a trav's de la trasformacin pr&ctica para el perfeccionamiento de la realidad educativa* generando nuevas necesidades investigativas% con lo cual se evidencia una estructuracin correcta del pensamiento cient)fico. En este camino metodolgico el investigador trasciende lo concreto sensible 8la e$ploracin de la realidad determinacin de necesidades9% elevando su pensamiento a lo abstracto 8an&lisis bibliogr&fico% consulta a especialistas% determinacin de indicadores% desarrollo de los fundamentos tericos / pr&cticos9% de a() a lo concreto pensado 8la aplicacin de los resultados alcan#ados en la investigacin a la trasformacin de la realidad educativa% con lo cual se constitu e una 1nueva3 realidad educativa.

"e comprende que este proceso debe conducir a descubrir lo necesario tras lo

casual% la esencia tras el fenmeno develar las le es regularidades de la realidad educativa% pues no todos los m6ltiples elementos de an&lisis constitu en fundamentos del desarrollo de una gestin con lidera#go de calidad por tanto no aportan a la trasformacin de la realidad educativa. En sentido general empleamos el m'todo cient)fico como la estrategia general del pensamiento cient)fico7terico% que orient regul conscientemente el proceso dial'ctico de construccin del conocimiento del investigador 8sujeto cognoscente9 en correspondencia con las particularidades del objeto 8desarrollo de una gestin con lidera#go de calidad del director 9% con la finalidad de apre(ender su esencia transformar la realidad 8fundamentacin desarrollo de lidera#go del director 9. El m'todo cient)fico en la investigacin sigue el camino dial'ctico del conocimiento abarca el proceso investigativo en su totalidad% en todos sus momentos eslabones.

Pr"#u/u"#to# a<io !ico# En la investigacin se parte del modelo o ideal de gestin con lidera#go educativa que queremos% con un pensamiento creativo desarrollado slido. .nte este presupuesto se investiga para fundamentar el proceso de desarrollo de una gestin con lidera#go de calidad del director docente % para que estos sean capaces de dar respuesta a los retos que impone al docente la revolucin cient)fico 7 t'cnica los cambios que tienen lugar en la sociedad. "e considera que en la actividad investigativa se reconoce la interdependencia entre la actividad pr&ctica% la actividad cognoscitiva la actividad valorativa.

"e aborda el problema de la relacin ciencia7valor desde dos aristas0 reconocer el valor de la ciencia con respecto a la sociedad% su perfeccionamiento trasformacin% la presencia de los aspectos valorativos en los contenidos cognoscitivos de la propia ciencia. El proceso investigativo desarrollado reconoce la orientacin ideo7 pol)tica del proceso en consonancia con el pensamiento educativo de ilustres personajes como -ari&tegui Encinas .rguedas . "e parte de que el investigador no se separa% como sujeto del conocimiento que es% del objeto que investiga% 'l est& inmerso en el proceso de investigacin de transformacin de la realidad as) lo plante ,os' .ntonio Encinas cuando se involucr de manera directa en la formacin de aquellos ni4os pobres de una escuela rural en la sierra sur del P"rC.

El investigador est& implicado subjetivamente en el proceso de investigacin a trav's de sus propios valores que lo conducen a la defensa de la justicia social% de sus compromisos con el nuevo republicano que se desea formar de las opciones que tiene para ello como es la creacin de iguales oportunidades para todos* es decir una educacin popular como lo plantea "imn Rodr)gue#. En esta investigacin se tiene presente que se estudia procesos relacionados con personas% no con objetos inanimados% que el resultado va dirigido a esas personas.

Вам также может понравиться