Вы находитесь на странице: 1из 41

TOXICOLOGIA AMBIENTAL

La toxicologa estudia los mecanismos de ingreso, transformacin y excrecin de los txicos, as como el estudio de los mecanismos a nivel molecular y celular de los procesos de produccin de daos y de desintoxicacin.

La descripcin de esos procesos tiene por objetivo principal entender las causas de la gran variabilidad que existe en la respuesta de los diferentes individuos y especies a la agresin qumica.
La variabilidad de la respuestas txicas obliga, en el estudio de la toxicologa ambiental, al tratamiento probabilstico de las posibilidades de dao, en lugar de la estimacin cuantitativa del dao mismo.

AMBIENTE Y TOXICOS

CLASIFICACION DE LOS TOXICOS


POR SU USO, CAUSA Y EFECTO

POR SU NATURALEZA Y PROPIEDADES

POR EL ORIGEN A DE LA EXPOSICION

TOXICIDAD
Todas las sustancias alteran alguna funcin orgnica o pueden producir la muerte de un organismo. Criterio universal: Todas las sustancias qumicas son txicas . La concentracin de la dosis es la que hace la diferencia entre una sustancia usada como txico y de esa misma usada como medicamento.

DOSIS: Cantidad de una sustancia que es administrada a un organismo o a una zona ambiental por unidad de peso (organismo) o por unidad de extensin (ambiente) en un tiempo determinado y bajo condiciones controladas. La dosis administrada es diferente de la dosis absorbida y la dosis efectiva en el blanco es una fraccin tanto de la dosis absorbida como de la administrada.

EFECTO TOXICO

EXPOSICION A LOS TOXICOS

VIA RESPIRATORIA Por contaminacin atmosfrica, entran un gran numero de toxicos. Es importante en el rea LABORAL, sobre todo en la industria al emplearse y generarse muchas sustancias voltiles (COV) o particulados. Si un txico llega al tracto respiratorio y entra en contacto con una superficie aprox. De 70 m2, puede ser que: - Produzca un dao local al ser absorbido - Ser metabolizado (benzopirenos, nitrosaminas) - Pasar directamente al torrente sanguineo sin metabolismo alguno

VIA DERMICA
Cuando una sustancia entra en contacto con la piel puede ocurrir que:

VIA ORAL Los txicos pueden ingresar por esta via voluntariamente con fines suicidas o accidentalmente por ingestin indirecta del txico. Los nios mas propensos a intoxicacin por esta va. Dependiendo del toxico este puede ser absordido rpidamente o no, los liposolubles se absorben con mas facilidad. Hay que considerar las caractersticas qumicas del txico y factores que modifican su absorcin.

VIA TRASPLACENTARIA

Las rutas de exposicin consisten generalmente de cuatro elementos:

1. fuentes y mecanismos de emisin de txicos


2. medio de retencin y transporte (o medios en el caso de que haya transferencias de un medio a otro) 3. punto de contacto potencial entre el medio contaminado y los individuos 4. va de ingreso al organismo

DURACION Y FRECUENCIA DE LA EXPOSICION

Para el propsito de toxicologa ambiental las exposiciones se clasifican de acuerdo a la magnitud del perodo de exposicin en: Exposicin Aguda Exposicin Subaguda
Exposicin Subcrnica

Exposicin Crnica

AGUDA: Interaccin del organismo con un agente por menos de 24 horas, generalmente se refiere a una sola exposicin o administracin. La ATSDR considera con aguda a aquella que ocurre en 14 das o menos.
ATSDR: Agency for Toxic Substances and Disease Registry based in Atlanta, Georgia, is a federal public health agency of the U.S. Department of Health and Human Services

Las exposiciones repetidas se clasifican en: -SUBAGUDA: hay exposiciones repetidas a una sustancia por un mes o menos. -SUBCRNICA: que es la que dura entre uno a tres meses (entre 15 y 364 das seg. ATSDR).Menores del 10 % del perodo vital. -CRNICA: la que dura ms de tres mese (ms de 365 das segt. ATSDR). Entre el 10 % a 100% del perodo de vida. 7 a 70 aos en el humano.

Los efectos txicos como consecuencia de una sola exposicin son diferentes de los que se producen por dosis repetidas. Una exposicin al benceno puede causar depresin del SNC mientras que una exposicin repetida causa Leucemia. Las dosis pequeas no causan afectos agudos, o incluso son de poca importancia. Si se repite la exposicin por tiempo prolongado (contaminacin atmosfrica, del agua, por alimentos) puede causar efectos crnicos graves o irremediables. Los quimioterpicos pueden tener este efecto.

Por el tipo de efecto txico que produce una substancia los txicos pueden ser cancergenos
no-cancergenos

txicos para el desarrollo

CARACTERISTICAS DE LOS EFECTOS TOXICOS


1. E.T. INMEDIATOS y RETARDADOS Inmediatos: Aparecen rpidamente despus de la exposicin o administracin nica de una sustancia. Retardados: aparecen tiempo despus de que ocurri la exposicin, este tiempo puede ser considerable. Ejm.: efectos carcinogncios en vagina y cuello uterino en mujeres jvenes como consecuencia que su madres estuviaron expuestas al dietilestilbestrol (DES)

2. E.T. REVERSIBLES E IRREVERSIBLES


La capacidad de un tejido u rgano, luego de sufrir alteraciones por un txico, determinar si el efecto es reversible o irreversible. Los efectos carcinogncios y teratogncios se consideran irreversibles. Las alteraciones de los txicos que daan el hgado algunas veces se consideran reversibles, por la gran capacidad regeneradora del hgado. Los txicos que alteran al sistema nervioso central causan efectos irreversibles, como en el caso de nios expuestos al plomo durante su desarrollo intrauterino o durante su infancia, personas expuestas a alucingenos, drogas, metales pesados (Hg,Pb,Cd)

3. E.T. LOCALES Y SISTMICOS


Efecto locales ocurren en el sitio del primer contacto con el txico. Los efectos sistmicos se dan por la ingestin o inhalacin de sustancias casticas o de materiales irritantes. Hay absorcin y distribucin del txico de su punto de entrada a un lugar distante en donde produce efectos dainos en uno o varios rganos. El rgano blanco es aquel en donde se produce el mayor dao, puede haber uno o mas rganos blanco dependiendo del txico. No necesariamente en el rgano blanco estar la mayor concentracin del txico. Ejm. Plomo, Etanol, Lisergina, Mescalina, Escopolamina, Alcaloides, Mandrgora, Cocaina, Anfetamina, Metanfetamina.

Criterios en toxicologa ambiental:


1.Especies similares presentan respuestas similares: Es la base para usar los datos obtenidos con animales como subrogados de datos humanos. Por ejemplo; dos especies de mamferos, las ratas y los humanos, sufren, a dosis equivalentes, el mismo tipo de dao heptico por la exposicin a tetracloruro de carbono. Hay muchas excepciones a esta regla, hay substancias que presentan diferencias interespecies muy marcadas y hay otras substancias que slo producen efectos txicos en una cierta especie y en otra no.

2. La respuesta est determinada por la concentracin del txico en el blanco: La concentracin que determina la respuesta txica es la que se presenta en el tejido blanco (mg de substancia/ml de sangre) y no la que se encuentra en el medio contaminado. El txico se diluye en el organismo y entre mayor sea la masa corporal, mayor cantidad de substancia se necesitar para alcanzar una determinada concentracin en la sangre. Por esta razn la dosis se normaliza expresando la cantidad de txico por unidad de masa corporal (mg de substancia/Kg de masa corporal).
Se necesita una cantidad mayor de aspirina para quitar el dolor de cabeza de un elefante que la que se necesita para un ratn.

3. La sangre est en equilibrio con todos los tejidos: Midiendo la concentracin del txico en estimar la concentracin dentro de (hepatocito), asumiendo que se concentraciones de equilibrio en la sangre/hgado. la sangre la clula llega a interfaces

Ejm: para determinar el efecto del alcohol ingerido sobre la capacidad de conducir de un individuo (que depende de la concentracin de alcohol en el cerebro), se mide la concentracin de alcohol en el aire exhalado y no el anlisis del cerebro del conductor.
La concentracin de etanol en el aire exhalado, est en equilibrio con la que se encuentra en la sangre y, sta a su vez est en equilibrio con la que se presenta en el cerebro.

4.La concentracin del txico dentro del organismo cambia con el tiempo: Tan pronto entra un txico al organismo, se inicia el proceso de eliminarlo, por lo que su concentracin disminuir con el tiempo. Si se consume una cantidad grande de alcohol en un tiempo corto, la concentracin de alcohol en los rganos de desintoxicacin, en este caso el hgado, es muy alta. De inmediato se inicia la eliminacin del alcohol pero no hay tiempo para reducir la concentracin de alcohol en la sangre, permitiendo que llegue suficiente alcohol al cerebro, como para alcanzar una concentracin que produzca efectos txicos. La variacin de la concentracin del txico con el tiempo la estudia la toxicocintica.

5. El perodo y frecuencia de la exposicin determina el tipo de efecto: Por otro lado, si se consume una cantidad grande de alcohol en una sola ocasin, es muy poco probable que se produzca un dao heptico, sin embargo si se consume en forma cotidiana por un perodo de varios aos, aunque las cantidades ingeridas en cada ocasin no sean tan grandes, es muy probable que se desarrolle cirrosis heptica. Es por eso que son tan importantes las exposiciones crnicas, o sea las que suceden en forma constante durante todo el perodo vital. Los txicos presentes en el agua que bebemos y en el aire que respiramos diariamente, aunque se encuentren en concentraciones relativamente bajas, pueden causar daos serios.

RIESGO
El trmino "peligroso" define la capacidad de una substancia de producir efectos adversos en los organismos El trmino "riesgo" describe la probabilidad de que, en una situacin dada, una substancia peligrosa produzca un dao.

La toxicidad es una medida del peligro inherente de la substancia.

Se dice que una persona se puso en "riesgo" cuando est "expuesta" a un "peligro" y la magnitud del riesgo es una funcin de la peligrosidad de la substancia y de la magnitud de la exposicin. RIESGO = f (EXPOSICION, PELIGRO) Para que exista un riesgo es necesario que se est expuesto a una substancia y que esta exposicin represente un peligro para la salud. Se necesitan tanto el peligro como la exposicin, si alguno de ellos es igual a cero entonces no hay riesgo.

Вам также может понравиться