Вы находитесь на странице: 1из 23

Termino utilizado cuando una persona no tiene la

capacidad de aprender a niveles esperados y funcional normalmente en la vida cotidiana.

Condiciones genticas. Problemas durante el embarazo. Problemas al nacer. Problemas de la salud.


Tos convulsiva, varicela, o meningitis Malnutricin extrema No recibir suficiente cuidado mdico, Expuesto a venenos como plomo o mercurio.

Las distintas clasificaciones

existentes en el terreno escolar, se apoyan nica y exclusivamente en el grado o nivel de inteligencia, definido por el cociente intelectual (C.I)

Lo importante radica en las

potencialidades que presenta el sujeto dentro de su grupo .

La clasificacin psicopedaggica de la Discapacidad

Intelectual propuesta por la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S), se basa en cincos tipos, las cuales poseen caractersticas referidas a funciones y capacidades que poseen los sujetos deficientes mentales

Coeficiente Intelectual: 68-85

Son personas con muchas posibilidades, que

manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje (Stefanini, 2004).

Coeficiente Intelectual: 52-68.

Desarrollan habilidades sociales y de comunicacin


(adaptarse e integrarse en el mundo laboral)

Retraso mnimo en reas perceptivas y motoras

(Stefanini, 2004).

Su Coeficiente Intelectual se sita

entre 36-51. Adquieren hbitos de autonoma personal y social. Aprenden a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan dificultades en la expresin oral y en la comprensin de los convencionalismos sociales

Coeficiente Intelectual: 20-35

Necesitan proteccin o ayuda


Nivel de autonoma social y personal pobre. Deterioro psicomotor

Coeficiente Intelectual inferior a 20

Grave deterioro en aspectos sensorio-motrices y de

comunicacin con el medio

Desequilibrios posturales y torpezas

Se sientan, gatean o caminan mas tarde que otros


Desorganizacin espacio temporal que dificulta el uso

adecuado de los objetos

Aprenden a hablar mas tarde o

tener problemas para hablar Dificultad para recordar cosas Problemas para entender las reglas sociales Dificultad para ver las consecuencias de sus acciones Dificultad para resolver problemas

Se disea para cada nio un programa educativo que

parte de su etapa de desarrollo y contempla los objetivos y logros curriculares que plantea la educacin regular en el mbito preescolar y escolar. Favorece la organizacin funcional del cerebro y modifica sus conductas y respuestas motoras.

Sentir que son aceptados, y que verdaderamente son parte

integrante del grupo de clase; que son respetados, que su opinin y su trabajo son tenidos seriamente en cuenta. Crear una atmsfera de respeto y comprensin reconociendo y aceptando las diferencias individuales. Proporcionarle exigencias claras y explcitas tanto desde el punto de vista acadmico, como del intercambio social. Proveer un clima institucional que propicie la colaboracin entre los miembros del equipo, y fundamentalmente con los padres.

Un currculum adecuado a sus NEE, identificando los obstculos

cognitivos en relacin con las reas y los contenidos curriculares. Adecuacin de los indicadores de logro, definiendo el nivel de las habilidades a lograr (representacin, uso, funcin). Introduccin, de aprendizajes sustitutivos o complementarios de algunos contenidos. Adecuacin de las tiempos, recursos a utilizar, complejidad de las propuestas, contemplando el enriquecimiento explcito de las estrategias para ensear. Proporcionarles la oportunidad para el trabajo en equipo. Desarrollar las motivaciones personales, vinculando habilidades y conocimientos con otras reas de aprendizaje, y con sus experiencias de la vida cotidiana. Planificacin de diferentes modalidades de evaluacin, permitindoles la continuidad en el grupo aun cuando no logren las acreditaciones necesarias.

Aprenda ms sobre la discapacidad intelectual. Anime a su nio a ser independiente. Dele tareas a su nio. Tenga en mente su edad, su capacidad para

mantener atencin, y sus habilidades. Averige cules son las destrezas que est aprendiendo su nio en la escuela. Busque maneras de aplicar aquellas destrezas en casa. Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales, Esto ayudar a su nio a desarrollar destrezas sociales y divertirse. Hable con otros padres cuyos nios tienen una discapacidad intelectual. Renase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su nio. Mantngase en contacto con los maestros de su nio. Ofrezca apoyo. Averige cmo puede apoyar el aprendizaje escolar de su nio en casa.

Вам также может понравиться