Вы находитесь на странице: 1из 48

DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

Dentro de la Administracin, el Derecho Sancionador tiene como finalidad mantener el orden del sistema y reprimir por medios coactivos, aquellas conductas contrarias a las polticas del ente estatal. Un sector de la doctrina define el poder sancionador dado a la Administracin como aquel en virtud del cual pueden imponerse sanciones a quienes incurran en la inobservancia de las acciones u omisiones que le son impuestas por el ordenamiento normativo administrativo, o el que sea aplicable por la Administracin Pblica en cada caso

El procedimiento administrativo sancionador es por completo escrito, lo cual hace necesario la conformacin de un expediente donde se constaten todas las actuaciones realizadas tanto por la Administracin como por el sujeto investigado y mediante el cual se pueda comprobar la existencia o no del hecho atribuido, a fin de determinar la responsabilidad correspondiente.

INFRACCIN DE DISCIPLINARIA

DISPOSITIVOS

QUE

CONSTITUYEN

FALTA

Decreto Legislativo N 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa Decreto supremo N 005-90-PCM, Reglamento de la Ley de Bases Ley N 27815 - Cdigo de tica de la Administracin Pblica Decreto Supremo N 033-05-PCM Reglamento del Cdigo de tica Ley N 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General Manual de Organizacin y Funciones Institucional (MOF) Normas de Control Interno Reglamento Interno de Trabajo

CONCEPTO DE FALTA DISCIPLINARIA Se considera falta disciplinaria a toda accin u omisin, voluntaria o no, que contravenga las obligaciones, prohibiciones y dems normatividad especfica sobre los deberes de servidores y funcionarios. Las faltas se tipifican por la naturaleza de la accin u omisin y su aplicacin se hace teniendo en consideracin la gravedad de la falta.

OBLIGACIN DE CONFORMAR COMISIONES DISCIPLINARIAS Cada Institucin del Estado tiene la obligacin de constituir sus Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios, integrado por tres (3) miembros titulares y tres (3) suplentes, y sern designados anualmente mediante resolucin del titular de la Entidad. COMISIN PERMANENTE DE PROCESOS DISCIPLINARIOS Cada Entidad debe conformar su comisin Disciplinaria en calidad de permanente para garantizar los procesos disciplinarios de los trabajadores incursos en presuntas faltas; comisin que esta integrada por lo siguiente: Presidida por un funcionario, designado por el titular de la Entidad; El Director de Personal, quien hace las veces de Secretario tcnico; Un servidor de carrera, representante de los trabajadores.

COMISIN ESPECIAL DE PROCESOS DISCIPLINARIOS


Para el proceso disciplinario de los funcionarios se debe constituir una Comisin Especial integrada por tres (3) miembros acorde con la jerarqua del procesado. Esta Comisin tendr las mismas facultades y observar similar procedimientos que la Comisin Permanente. No est integrada por ningn representante de los trabajadores.

ALCANCES DEL DISCIPLINARIO

PROCESO

Podrn ser sometidos a Proceso Disciplinario, los funcionarios y servidores de la Administracin Pblica, incluso el personal contratado, as como al exservidor o funcionario que cometi falta grave en el ejercicio de sus funciones, de igual modo los propios miembros de la Comisin Disciplinaria.

DURACION DEL PROCESO DISCIPLINARIO El Proceso Disciplinario sometido a un servidor o funcionario no podr exceder de treinta (30) das hbiles improrrogables. El incumplimiento del plazo configura falta de carcter disciplinario, recada en los miembros de la Comisin Disciplinaria. El Proceso Disciplinario ser ESCRITO y SUMARIO.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION DISCIPLINARIA Son funciones y atribuciones de los miembros de la Comisin de manera integrada o colegiada las siguientes:

a) Calificar las denuncias sobre Procesos disciplinarios que le remita la autoridad competente.
b) Emitir pronunciamiento mediante informe dirigido al titular de la entidad sobre la procedencia de aperturar o no el Proceso Disciplinario, de acuerdo a la gravedad de la falta incurrida. c) Efectuar las investigaciones pertinentes sobre los procesos disciplinarios aperturados, solicitando los informes que se estimen conveniente a los rganos y a los funcionarios de la entidad, quienes tienen la obligacin de proporcionarlos oportunamente.

d) Conducir los procesos instaurados o aperturados en el plazo de Ley. e) Evaluacin al mrito de los cargos y de los descargos y de las dems pruebas que obren en autos. f) Sealar fecha y hora para recibir los informes orales por parte del procesado o de su representante siempre que sea solicitado. g) Tipificar las faltas de acuerdo a la naturaleza de su accin u omisin y dems condiciones. h) Realizar las inspecciones oculares que estimen pertinentes.

i) Presentar al Titular de la Entidad el Informe Final, conteniendo las conclusiones y recomendaciones que deba corresponder, adjuntndose para el caso el proyecto de la Resolucin respectiva. Este informe debe estar estructurado considerando las siguientes partes:

Generales de los procesados Antecedentes de los hechos Descargos derecho de defensa Anlisis Conclusiones Recomendaciones Anexos
j) Recomendar al titular de la Entidad sobre presuntos delitos que se hubieran cometido a fin de que se efectivicen las denuncias que correspondan, a travs de las respectivas procuraduras Pblicas de cada sector. k) Verificar que ningn servidor que tenga aperturado proceso disciplinario pueda ser desplazado a otra institucin, salir de vacaciones, gozar de licencia por asuntos particulares, ni tampoco formular renuncia al cargo.

PROCEDIMIENTO EN LA CONDUCCION DEL PROCESO DISCIPLINARIO

Evidencia de la falta cometida


Verificacin de la falta cometida y deslinde de responsabilidades Actuacin del titular de la entidad De los Informes de la Oficina de Auditoria Interna Ordenamiento e Intangibilidad de los Documentos que Obran en el Expediente Actuacin de la comisin previa al proceso administrativo Apertura del proceso administrativo Notificacin de la Resolucin de apertura de proceso administrativo Descargo escrito por parte del procesado

OBLIGACIN DE MOTIVAR RESOLUCIN DE PROCESO DISCIPLINARIO


El Proceso Disciplinario ser instaurado por Resolucin del titular de la Entidad o del funcionario que tenga la autoridad delegada para tal efecto.

Es importante que la resolucin que instaura el proceso disciplinario, deba estar motivada con los fundamentos de hecho y de derecho que la sustenten, a fin de garantizar el derecho de defensa del servidor. Toda motivacin deber ser expresa, mediante una relacin concreta y directa de los hechos probados relevantes del caso especfico, y la exposicin de las razones jurdicas y normativas que con referencia directa a justifiquen el acto adoptado.
Puede motivarse mediante fundamentos de anteriores dictmenes, decisiones o informes obrantes en el expediente a condicin que se les identifique de modo certero. No son admisibles como motivacin, la exposicin de formulas generales o vacas de fundamentacin para el caso concreto o aquellas frmulas que por su oscuridad, vaguedad, contradiccin o insuficiencia no resulten especficamente esclarecedoras para la motivacin del acto.

IMPUGNACIN A RESOLUCIN DE PROCESO DISCIPLINARIO


Las resoluciones que abren proceso disciplinario no son impugnables, por considerar que no toda la actividad administrativa produce efectos jurdicos inmediatos, extingue o modifica una relacin de derecho, es as que este tipo de resoluciones puede considerarse como acto preparatorio, que se emite para hacer posible un acto posterior, principal, estando orientado a formar la voluntad administrativa, por lo dems no lesiona un derecho subjetivo, no tiene carcter de "decisin ejecutiva" o que "cause agravio", constituye simplemente una medida preparatoria de una decisin final.

DERECHO DE DEFENSA DEL SERVIDOR El servidor procesado tendr derecho a presentar el descargo y las pruebas que crea conveniente en su defensa, para lo cual tomar conocimiento de los antecedentes que dan lugar al proceso. El descargo deber hacerse por escrito y contener la exposicin ordenada de los hechos, los fundamentos legales y pruebas con que se desvirten los cargos materia del proceso o el reconocimiento de su legalidad. El trmino de presentacin del descargo es de cinco (05) das hbiles contados a partir del da siguiente de la notificacin, excepcionalmente cuando exista causa justificada y a pedido del interesado se prorrogar cinco (05) das hbiles ms.

INFORME ORAL

Previo al pronunciamiento de la Comisin Disciplinaria, el servidor procesado podr hacer uso de sus derechos mediante un INFORME ORAL, efectuado personalmente o por medio de un apoderado, para lo que se sealar fecha y hora. El citado Informe Oral es ha solicitud de parte, siendo la Comisin Disciplinaria quien sealar la fecha y hora. En informe ser consignado en la respectiva acta.

IMPEDIMENTOS O SITUACIN LABORAL DEL PROCESADO

Durante el desarrollo del Proceso Administrativo se presentan diversas circunstancias a ser tenidas en cuenta por la entidad, como por el funcionario o servidor procesado. Podr ser separado de las funciones del cargo asignado Podr ser puesto a disposicin de la Oficina de Personal Podr efectuar el cobro de sus remuneraciones No podr hacer uso de vacaciones No se podr aceptar la renuncia a su entidad No se conceder autorizacin para gozar de licencia por asuntos particulares por ms de 5 das

PRESCRIPCIN DE LA FALTA DISCIPLINARIA EN LA LEY DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Prescribe la falta disciplinaria si transcurre ms de un (1) ao desde que la autoridad competente tom conocimiento de la comisin de la falta disciplinaria, y no se haya instaurado proceso administrativo; en cuyo caso el titular o funcionario con responsabilidad delegada dictar de oficio o a peticin de parte la resolucin de prescripcin de la accin administrativa, sin perjuicio del proceso civil o penal a que hubiera lugar.
Asimismo el titular o funcionario con facultad delegada dispondr se efecten las investigaciones para determinar la responsabilidad del funcionario o funcionarios que han permitido la prescripcin.

RESPONSABILIDAD POR PRESCRIPCIN

En el caso que la autoridad determine fundado un reclamo por prescripcin, debe disponer el inicio de las acciones de responsabilidad para dilucidar las causas de la inaccin administrativa. (Ley N 27444 Art. 233 numeral 233.3)

CARATERSTICAS DEL PROCESO DISCIPLINARIO


Se instaura por resolucin del titular o funcionario con autoridad delegada.

Es escrito y sumaria.
Se efecta dentro los 30 das hbiles improrrogables. Ejercicio del derecho de defensa, a travs del descargo escrito y presentacin de pruebas dentro el trmino de 05 das hbiles, prorrogables por 05 das ms. Procedencia del Informe Oral, en forma personal, apoderado o por Abogado.

Debe iniciarse en el plazo no mayor de 01 ao de conocida la falta por parte de la autoridad competente, en caso contrario se produce la prescripcin. Pueden ser comprendidos los cesantes, as como los servidores pblicos contratados. No suspende el vnculo laboral. Durante el proceso disciplinario el servidor sigue percibiendo sus remuneraciones. La resolucin de apertura no es impugnables por no tener carcter de decisin ejecutiva o que cause agravio, constituye simplemente una medida preparatoria para una decisin final.

TIPIFICACION DE LAS FALTAS


Las faltas se tipifican por la naturaleza de su accin u omisin, es decir, que la autoridad encargada de calificar la gravedad de la falta tendr en cuenta las causas, el origen del acto cometido o, en todo caso, las causas u origen de la inaccin producida. La calificacin de la gravedad se considerar, teniendo en cuenta tambin las siguientes condiciones: a)Circunstancia en que se comete falta; b) Forma de la comisin de falta; c) La concurrencia de una o varias faltas; d) La participacin individual o grupal; e) Los efectos de la falta. Adems debe tenerse en cuenta lo siguiente: a) La reincidencia o reiterancia del autor o autores; b) El grupo ocupacional y nivel de carrera; c) Situacin jerrquica del autor

TITULAR DE LA ENTIDAD NO PUEDE APERTURAR PROCESO SIN PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIN DISICPLINARIA


El titular de la entidad no puede disponer por decisin unilateral el inicio de una investigacin disciplinaria. Para la existencia de esta condicin es necesario la opinin razonada de la comisin permanente o especial de procesos disciplinarios, segn sea el nivel de carrera o la jerarqua funcional del servidor cuestionado. En tanto no exista una opinin de la comisin no se puede disponer que se abra una investigacin administrativa. El derecho de defensa y el debido proceso no pueden estar mencionados en el papel, son derechos de nivel constitucional y consiguientemente de obligatorio cumplimiento por parte de los aparatos coercitivos o de investigacin del Estado.

TIPOS DE SANCIONES

Amonestacin verbal o escrita.


Suspensin sin goce de remuneraciones hasta por treinta (30) das. Cese temporal sin goce de remuneraciones mayor a 30 das y hasta por 12 meses. Destitucin.

AMONESTACIN VERBAL O ESCRITA

Advertencia o llamada de atencin de carcter preventiva. Sancin benvola para que el autor procure evitar la repeticin del acto o infraccin.

La amonestacin verbal
La efecta el jefe inmediato del infractor en forma personal y reservada. De ninguna manera esta llamada de atencin ser pblica, debido a que no conseguir el objetivo de rectificacin de la conducta y actitud negativa del servidor.

La amonestacin escrita
Se oficializa por Resolucin del Jefe de Personal, a propuesta del jefe inmediato superior del infractor. El jefe inmediato que conoce acerca de la comisin de falta, emitir el informe correspondiente, en el cual sealar al infractor o infractores, los hechos suscitados y la norma infringida, proponiendo que se aplique la sancin de amonestacin escrita. El Jefe de Personal nicamente formalizar la sancin en la Resolucin que llegue a dictar, toda vez que recoge la propuesta formulada por el citado jefe inmediato del infractor.

SUSPENSIN SIN GOCE DE REMUNERACIONES


Medida disciplinaria que conlleva la interrupcin de la relacin laboral durante el tiempo que dura la sancin; implcitamente priva de la remuneracin durante todo el lapso sancionado. Esta sancin se aplica hasta por un mximo de treinta (30) das. El nmero de das de suspensin es propuesto por el jefe inmediato del servidor infractor, y contar con la aprobacin del superior jerrquico. La sancin se oficial izar por Resolucin del Jefe de Personal. El jefe inmediato, al conocer la falta cometida, levanta y remite el informe sealado al servidor o servidores implicados, los hechos ocurridos, las normas infringidas, proponiendo el nmero de das de suspensin que corresponda, de acuerdo a la gravedad de tal falta. As tambin, el Jefe de Personal participa formalizando lo actuado por los citados funcionarios al emitir la Resolucin. Asimismo, al emitirse la Resolucin de este nivel jerrquico, el servidor tiene el derecho de presentar los recursos impugnativos que la Ley le permite, en contra de dicha Resolucin, si lo estima conveniente.

CESE TEMPORAL SIN GOCE DE REMUNERACIONES Sancin que por falta grave impone la autoridad, previo proceso disciplinario, interrumpindose la relacin laboral por un tiempo cuyos mrgenes determina la Ley. El cese temporal sin goce de remuneraciones mayor a 30 das y hasta por 12 meses, se aplica previo proceso disciplinario. El nmero de meses de cese lo propone la Comisin Disciplinaria de la Entidad. Se aplica, previo proceso administrativo disciplinario. El nmero de meses de cese lo propone la comisin de procesos administrativos disciplinarios. La comisin mencionada realiza la propuesta de sancin, de acuerdo ala gravedad de la falta, y es prorrogativa del titular de la entidad el aceptar la propuesta o no, a fin de proceder a aplicar la sancin.

PRINCIPIO TUITIVO CONSTITUCIONAL


Toda resolucin debe ser ejecutada cuando ponga fin a la va administrativa (Art. 237.2 Ley N 27444); sin embargo, el Art. 216.1 del propio dispositivo seala que la interposicin de cualquier recurso, no suspender la ejecucin del acto impugnado. A fin de dilucidar esta aparente contradiccin de normas, es necesario aplicar el derecho Constitucional (Art. 26), que establece que en la relacin laboral se respeta la interpretacin favorable al trabajador en caso de duda sobre el sentido de una norma; todo ello, teniendo en cuenta la tuitividad de la norma laboral.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

PRIMERA ETAPA

- Denuncia - Calificacin - Pronunciamiento de apertura de proceso administrativo

DENUNCIA Las denuncias sobre faltas disciplinarias cometidas por los servidores y funcionarios pblicos pasibles de cese o destitucin, pueden devenir de lo siguiente:

Del jefe inmediato del servidor. De un funcionario o directivo de la entidad. Del rgano de control interno de la entidad. Del titular de la entidad. Incluso de un tercero.

Recibida la denuncia, el titular de ser el caso la derivar al rgano de control interno para la investigacin correspondiente, la que posteriormente a la investigacin emitir un informe dirigido al titular de la entidad, posteriormente el informe final el titular correr traslado a la comisin de procesos administrativos. Caso contrario, se podr conformar una comisin especial con atribuciones investigadora quien emitir un informe con las conclusiones del caso; Tambin la Comisin Disciplinaria podr investigar conforme a sus atribuciones conferidas.

CALIFICACIN Y PRONUNCIAMIENTO.

Recibida la documentacin por parte del titular de la entidad (expediente en orden cronolgico y debidamente foliado), la comisin de procesos administrativos examina la documentacin acompaada y de ser el caso puede pedir que se amplen o se complementen las investigaciones por parte del rgano de control.

Concluidas las investigaciones y el examen de los actuados y efectuada la calificacin de la denuncia, la comisin de procesos administrativos eleva el informe de sta al titular de la entidad o al funcionario con facultad delegada, pronuncindose sobre la procedencia de instaurar proceso administrativo disciplinario.

En los casos no proceder la instauracin de proceso administrativo se elevar lo actuado al titular de la entidad o al funcionario con facultad delegada, con los fundamentos de su pronunciamiento, pudiendo ser que recomiende una sancin de amonestacin o una suspensin ms no la instauracin de proceso administrativo.

SEGUNDA ETAPA
Resolucin disciplinario de instauracin de proceso

El titular de la entidad o el funcionario con facultad delegada, una vez recibido el informe de calificacin y el pronunciamiento pertinente de parte de la comisin de procesos administrativos, de estimarse procedente, expedir la resolucin de instauracin de proceso administrativo. Luego se remitir de inmediato el expediente a la comisin de procesos administrativos disciplinarios.

Expedida la resolucin de instauracin de proceso administrativo disciplinario, sta deber ser notificada al procesado o procesados en forma personal o publicarse en el diario oficial "El Peruano" dentro de las 72 horas contadas a partir del da siguiente de la expedicin de dicha resolucin. Cabe indicar que la resolucin que instaure proceso administrativo no podr ser objeto de apelacin, por cuanto no extingue o modifica una relacin de derecho, slo constituye una medida preparatoria de una decisin final.

TERCERA ETAPA
Defensa e investigacin del procesado

Descargo del servidor procesado


Al servidor procesado, le asiste el derecho a examinar ante la comisin la documentacin que obra en el expediente. Asimismo el procesado dispone de cinco (5) das hbiles contados a partir del da siguiente de la notificacin de la resolucin de instauracin de proceso administrativo, para hacer su descargo por escrito,

el cual deber contener una exposicin ordenada de los hechos, los fundamentos legales y pruebas con las que busque desvirtuar las imputaciones efectuadas o el reconocimiento de su legalidad. Excepcionalmente cuando existan causas justificadas y previa peticin escrita del interesado, se podr conceder una prorroga de cinco (5) das hbiles ms.

Informe oral del servidor procesado. Dentro del trmino legal para presentar su descargo o vencido este plazo y antes del pronunciamiento de la comisin de procesos administrativos, el servidor procesado podr solicitar por escrito la realizacin de un informe oral personalmente o a travs de su abogado. A tales efectos la comisin de procesos administrativos sealar y comunicar por escrito por nica vez al interesado el da, la hora y el lapso durante el cual se autoriza el uso de la palabra.

Investigaciones de administrativos

la comisin de procesos

La comisin de procesos administrativos solicitar informes de las reas que estime conveniente para el esclarecimiento de los hechos. Recepcionar manifestaciones del procesado, de los testigos, y del personal que tiene relacin directa o indirecta con el caso. Las manifestaciones sern firmadas por el procesado, por su abogado defensor de ser el caso y por la comisin de procesos administrativos. De igual forma se har con las personas citadas al proceso. La comisin de procesos administrativos de ser el caso se trasladar al lugar donde ocurrieron los hechos para tener mejores elementos de juicio. La comisin de procesos administrativos en pleno evaluar y debatir las pruebas que se presenten.

Derechos del servidor durante el proceso Durante el tiempo que dure el proceso administrativo disciplinario, el servidor procesado segn la falta cometida podr ser separado de su funcin y puesto a disposicin de la oficina de personal para realizar trabajos que le sean asignados de acuerdo con su nivel de carrera y especialidad. Mientras se resuelve su situacin el servidor tiene derecho al goce de sus remuneraciones, estando impedido de hacer uso de sus vacaciones, licencias por motivos particulares mayores a cinco (5) das o a presentar renuncia.

CUARTA ETAPA
Informe final de la comisin de procesos administrativos

Despus del anlisis de los hechos, de las pruebas, de los descargos, la comisin de procesos administrativos disciplinarios, elevar al titular o al funcionario con facultad delegada un informe final, dentro de los 30 das hbiles contados a partir del da siguiente de la notificacin o publicacin de la resolucin que instaura el proceso administrativo.

Este informe final de la comisin debe estar debidamente motivado debiendo contener: 1. Generales de los procesados (Nombres y apellidos completos, cargo, nivel e institucin) 2. Antecedentes de los hechos. 3. Descargos derecho de Defensa. 4. Anlisis efectuado por la Comisin Disciplinaria. 5. Conclusiones. 6. Recomendaciones. 7. Anexos. 8. El pronunciamiento de la comisin puede ser por unanimidad o por mayora, en cuyo caso debe emitirse o acompaarse el pronunciamiento singular.

QUINTA ETAPA
Determinacin de sancin y resolucin emitida por el titular

De acuerdo a lo que establece el artculo 170 del D.S. N 005-90-PCM, es prerrogativa del titular o del funcionario, determinar el tipo de sancin a aplicarse, puede tener en cuenta literalmente la recomendacin de la comisin de procesos administrativos si lo considera pertinente, o puede modificar la sancin con la debida fundamentacin.

La resolucin emitida por el titular o funcionario con facultad delegada, si el trabajador se considera afectado por la resolucin dictada podr interponer contra sta, recurso de reconsideracin o apelacin dentro de los 15 das hbiles siguientes a la notificacin de aqulla.

LA REHABILITACION Un servidor sancionado en el curso de su carrera administrativa, puede ser rehabilitado de la sancin, siempre y cuando cumpla con lo siguiente: Haber observado buena conducta; y Obtenido evaluacin favorable desde aplicacin de la sancin.

la

La rehabilitacin se efectuar a solicitud del interesado, contando con el Informe previo del Jefe inmediato, tenindose en cuenta el resultado del promedio de sus evaluaciones en el nivel.

La rehabilitacin se formaliza mediante resolucin del funcionario competente, la misma que deja sin efecto toda mencin o constancia de la sancin impuesta.

El servidor de carrera queda rehabilitado cuando obtenga su ascenso al nivel inmediato superior; salvo que no hubiere transcurrido cuando menos un ao de haberse cumplido con la sancin impuesta, en cuyo caso debe esperarse dicho plazo.
La rehabilitacin del servidor que no hubiese ascendido slo proceder transcurrida un ao de su postulacin a dicho ascenso. La rehabilitacin del servidor destituido que hubiese reingresado a la Administracin Pblica slo proceder transcurrido 05 aos, computados a partir de dicho reingreso.

Вам также может понравиться