Вы находитесь на странице: 1из 62

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA DE MEDICINA HUMANA

SALUD PBLICA: MODELOS APLICATIVOS EN LA PROMOCIN DE LA SALUD

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

CON ESTE NUEVO MODELO OPERATIVO ASPIRAMOS A:


Los servicio de promocin de la salud sea entregado de forma oportuna con calidad en las diferentes etapas de la vida. Poblacin sea co-productora individual y social de la salud. Lugares donde las personas viven, trabajan, juegan, aprenden y socialicen favorezcan su salud y seguridad. Servicios de salud se orienten a proteger la salud de las personas y no slo a restaurarla Las instituciones sociales, privadas y gubernamentales generen polticas saludables. DRA. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la coordinacin, posicionamiento y desarrollo de la APLICACIN MODELOS, que aporte de forma activa y efectiva en el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

OBJETIVOS PRINCIPLES

a) Ejercer una rectora fortalecida en Promocin de la salud a fin de que sta cumpla a plenitud su funcin como eje impulsor e integrador de los programas de salud pblica y como soporte del Sistema de Proteccin Social en Salud.
b) Construir una plataforma organizacional y de infraestructura que permita entregar el servicio de Promocin de la salud a la poblacin y que impulse que los elementos de promocin de la salud incluidos en los programas de accin se ejecuten de forma cercana, simple, rigurosa, atractiva y eficaz.
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

c) Orientar e integrar el quehacer institucional con base en un modelo operativo verstil que permita planear, organizar, sistematizar y operacionalizar las acciones de Promocin de la salud en los diferentes niveles, y que ayude a cumplir su funcin transversal en los Programas de Salud Pblica. d) Reposicionar a la Promocin de la salud a nivel nacional, toda vez que sta es elemento esencial para la sustentabilidad del Sistema de Salud en general y del Sistema de Proteccin Social en Salud en particular.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

EPIDEMIOLOGA Caracteriza a las poblaciones segn las variables: Tiempo Lugar y Persona Identifica los factores que aumentan o reducen: probabilidades de sufrir un dao en la salud.

Toma en cuenta el origen de los determinantes: Analiza a las personas: exponen a los riesgos, Protegerlos Utilizar los determinantes para impulsar su bienestar. LA PROMOCIN DE LA SALUD
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

CMO SE CONSIGUE GENERAR TAL DEMANDA? ESTRECHANDO LA CERCANA CON LA POBLACIN

Generar una demanda de servicios de alto valor que justifique la inversin y haga que el servicio resulte eficiente o de bajo costo unitario.
BSQUEDA DE EFICIENCIA SER LO NICO QUE NOS PERMITA DEMOSTRAR LA TRASCENDENCIA DE LA EJECUCIN CMO SE LOGRA LA EFICIENCIA? CON ORGANIZACIN Y TECNOLOGA.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

LNEAS DE ACCIN
1. 2. 3. Ejercicio de la Rectora Sanitaria a travs de la VSP Fortalecimiento del Talento Humano e infraestructura Consolidacin de la red de VSP

4.
5. 6. 7. 8.

Consolidacin del Sistema nico de informacin para la VSP


Anlisis de situacin de salud LOCAL COMUNITARIO Investigacin Epidemiolgica e intervencin Monitoreo DE ACCIONES O ACTIVIDADES relacionados APLICACIN MODELOS. Desarrollo de las lneas de salud y ambiente a travs de la VSP
DRA. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Con los MTODOS EPIDEMIOLGICOS los trabajadores de la salud comunitaria pueden lograr una gestin efectiva de los SISTEMAS LOCALES DE SALUD (SILOS).

Te permiten conocer la FRECUENCIA, DISTRIBUCIN Y FACTORES DETERMINANTES de los principales problemas de salud de una comunidad.
Este MANUAL presenta de forma sencilla y directa los procedimientos para la realizacin de estudios epidemiolgicos en el SILOS: recopilacin, anlisis, interpretacin y presentacin de los datos epidemiolgicos. Aborda una variedad de temas metodolgicos, ticos y logsticos relevantes, y hace nfasis en la aplicacin prctica de la informacin epidemiolgica en la planificacin y evaluacin de los Servicios Locales de Salud.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Despus de cuatro aos trabajando en Programas De Salud Pblica en la Atencin Primaria. Salud Comunitaria surge como un ejercicio personal para no perder contacto con mbitos relacionados con la salud comunitaria, la salud pblica o la promocin de la salud. As mismo es un intento de recuperar y dejar disponible en la red diversos materiales recogidos a lo largo de esos cuatro aos.
El 2004-2006 me incorpor a mi plaza de interno en enfermera en el Centro de Salud de La Portada de Manchay-Lima. Trabaj en programas de drogodependencias y en programas de Consejera de Salud en el Centro de Salud de Manchay. En el Servicio de Salud Poblacional trabajamos en DOS GRANDES REAS: 1) Programas de Prevencin (Prevencin y atencin a las personas afectadas por el VIH-SIDA, Tuberculosis, Deteccin Alteraciones Cromosmicas Fetales, Atencin al Dficit Auditivo Infantil, Deteccin Precoz de Metabolopatas, Deteccin Precoz de Cncer de Mama). 2) Sistemas de Informacin Sanitaria: Registro de Mortalidad, Registro de Tumores, Registro de Enfermos Renales Crnicos y Observatorio de Drogas .
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

SISTEMA PREVENTIVO PROMOCIONAL

VACUNACIN

TARGA

CENEX TB

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Modelo De Gestin Interinstitucional Para La Implementacin De Una Estrategia De Promocin De La Salud

DRA. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Libro est destinado: Capacitacin Del Personal En Los Servicios De Salud e implementacin de las acciones de salud a nivel local y un instrumento de apoyo para los procesos de descentralizacin y el desarrollo de los sistemas locales de salud. UNA DE LAS ESTRATEGIAS adoptadas por la mayora de los pases para avanzar hacia la equidad en salud dentro de los procesos de reforma del Sector, consiste en apoyar los Procesos De Descentralizacin Y El Desarrollo De Los Sistemas Locales De Salud. El material tcnico contenido: Experiencias actualmente en ejecucin en los pases apoyados por organizaciones de cooperacin, contribuyendo as al propsito comn de mejorar los niveles de salud de la madre y el nio. La publicacin se divide (03) partes: La primera enfoca SITUACIN DE LA SALUD Materno Infantil y sus tendencias en Amrica Latina y el Caribe. La segunda parte define la ATENCIN INTEGRAL EN SALUD MATERNO INFANTIL y sus componentes. La tercera DESARROLLO INTEGRAL DEL NIO, control de EDA, IRA, programa de inmunizacin, la atencin integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia, la salud de los adolescentes y jvenes, la salud reproductiva y perinatal, la lactancia materna y la nutricin de la madre y el nio.
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

SALUD COMUNITARIA
Es un paso ms en la EVOLUCIN de la SALUD PBLICA. La SALUD PBLICA es una accin del gobierno. En la SALUD COMUNITARIA NO SLO PARTICIPA EL GOBIERNO SI NO TAMBIN LA COMUNIDAD. La EDUCACIN SANITARIA es esencial para la ATENCIN PRIMARIA DE LA SALUD, es un deber esencial del personal de salud y de otros agentes comunitarios. SITUACIN DEL SISTEMA SANITARIO EN EL SISTEMA SOCIAL.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

ACCESIBILIDAD

PROMOCIN CIUDADANIA

EFICIENCIA

RESPETO DD. HH.

CALIDAD
DESCENTRALIZACIN

INTEGRIDAD

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL MINISTERIO DE SALUD

MODELO ATENCIN INTEGRAL DE SALUD

SATISFACCION DE NECESIDADES DE SALUD DE LA PERSONA, FAMILIA Y COMUNIDAD

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

PROMOCIN DE LA SALUD
MODELO ESTRATGICO QUE INVOLUCRA AL INDIVIDUO, FAMILIA, COMUNIDAD Y SOCIEDAD

FORTALECIMIENTO DE LOS CONDICIONANTES DE SALUD

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

PROMOCIN DE LA SALUD

REVALORIZACIN DE LA SALUD INTEGRAL QUE IMPLICA UNA CONSIDERACION ESPECIAL A LOS ASPECTOS SOCIALES Y PREVENTIVOS DE LA SALUD

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

LOS INDICADORES DE SALUD

PRIORIDADES SANITARIAS

TRANSMISIBLES -IRA -EDA -TBC -VIH-SIDA/ETS -METAXMICAS NO TRANSMISIBLES -HTA -VIOLENCIA FAMILIAR -CANCER -ENFERMEDADES OCUPACIONALES -DM
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

INDICADORES DE SALUD
INDICADORES DE SALUD 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. SALUD NIO SALUD DEL ADOLESCENTE SALUD DEL ADULTO SALUD ADULTO MAYOR SALUD OCUPACIONAL SALUD AMBIENTAL FARMACOVIGILANCIA INDICADORES DE GESTIN 1. ESTRUCTURA 2. PROCESO 3. RESULTADOS

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

OBJETIVOS DESARROLLO DEL MILENIO HACIA 2015


OBJETIVO 4: REDUCIR LA MORTALIDAD DE LOS NIOS MENORES DE 5 AOS Meta 4: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de nios menores de cinco aos

Indicadores 4.1 Mortalidad de nios menores de 5 aos 4.2 Mortalidad infantil 4.3 Proporcin de nios de 1 ao inmunizados contra el sarampin
Mueren 11 nios (30.000 nios al da) antes 5a. My. viven en pases D - mueren (Enfermedad o una combinacin). Causa de muerte : falta ATB neumona o SRO diarrea. La mortalidad infantil Vs. Pobreza Servicios Pblicos de Salud es un elemento clave (acceso a agua potable y mejor saneamiento).

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

OBJETIVO 5: MEJORAR LA SALUD MATERNA

Meta 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna Indicadores 5.1 Mortalidad materna 5.2 Proporcin de partos con asistencia sanitario especializado 5.3 Uso de anticonceptivos

Meta 5:Lograr, para 2015, acceso universal Salud reproductiva Indicadores 5.4 Natalidad entre las adolescentes 5.5 Cobertura de atencin prenatal (al menos (01) consulta y al (-04) consultas) 5.6 Necesidades insatisfechas en planificacin familiar .
Parto (lesiones o incapacidades graves). Riesgo (POBREZA Y VCTIMAS DE EXPLOTACIN). El acceso universal: Atencin de Salud Reproductiva ( planificacin familiar). Atender 1.300 millones de jvenes (comenzar su vida reproductiva).

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

OBJETIVO 6: COMBATIR EL VIH/SIDA, LA MALARIA Y OTRAS ENFERMEDADES Meta 6. detener y reducir la propagacin del VIH/SIDA en 2015 Indicadores 6.1 Prevalencia VIH (entre 15 y 24 aos) 6.2 Uso preservativos en la ltima relacin sexual de alto riesgo 6.3 Poblacin (15 y 24) conocimientos VIH/SIDA Meta 6. Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten Indicadores 6.4 Poblacin portadora del VIH avanzada c/ Mdtos antirretrovirales Meta 6. detener y reducir (2015) la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves Indicadores 6.5 Incidencia y mortalidad asociadas malaria 6.6 Incidencia y tasa de mortalidad asociadas TBC 6.7Casos TBC detectados y curados con Tto. bajo observacin directa

25 transcurridos- avances Tailandia y Uganda (reducido) Otras enfermedades: -PALUDISMO (1 milln vctimas mortales)- nios -TBC , VIH y el SIDA. combatirse actividades: educacin.

OBJETIVO 7: GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Meta 7. Incorporar los principios del D en polticas y reducir la prdida de recursos del medio ambiente Indicadores 7.1 Superficie de tierras cubierta x bosques 7.2 Co2 y consumo de sustancias agotan la capa de ozono 7.3 Poblaciones de peces que estn dentro de unos lmites biolgicos seguros 7.4 Total de recursos hdricos utilizada Meta 7. Haber reducido prdida de diversidad biolgica en 2010 Indicadores 7.5 Zonas terrestres y marinas protegidas 7.6 Especies en peligro de extincin Meta 7. Reducir la mitad de personas sin acceso agua potable y a servicios bsicos de saneamiento Indicadores 7.7 Poblacin con acceso a mejores fuentes de agua potable 7.8 Poblacin con acceso a mejores servicios de saneamiento Meta 7. Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de habitantes de barrios marginales Indicadores 7.9 Poblacin urbana que vive en barrios marginales

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

FACTORES DERTERMINANTES USUARIOS

RESISTENCIA AL CAMBIO HACIA COMPORTAMIENTOS Y ESTILOS DE VIDA NO VALORAN SU SALUD

DESINFORMACION DEL USUARIO


CONTINUIDAD DE PATRONES CULTURALES Y CREENCIAS NO AJUSTADAS A CRITERIOS CIENTIFICOS.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Lineamientos de Poltica Sectorial 2002-2012


1. Promocin Promocin dede la salud y prevencin de la enfermedad la salud y prevencin de la enfermedad 2. 3. Extensin y universalizacin del aseguramiento en salud Suministro y uso racional de medicamentos

4.
5. 6.

Gestin y desarrollo de recursos humanos


Sistema coordinado y descentralizado de salud Modelo Modelo de atencin integral Nuevo de Atencin Integral de Salud

7.
8. 9.

Sistema de inteligencia sanitaria


Modernizacin del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor Financiamiento orientado a los sectores ms pobres

10. Democratizacin de la salud

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

ATENCIN INTEGRAL DE SALUD


CONJUNTO
POLITICAS COMPONENTES SISTEMAS PROCESOS INSTRUMENTOS

GARANTIZAR ATENCION P- F- C

RESUMEN

INEQUIDAD Y DEFICIENCIAS EN LA COBERTURA DE LA SALUD. FALLAS EN LA SOLIDARIDAD DESARTICULACION EN LOS NIVELES DE ATENCION INEFICIENCIA - INEFICACIA DEL SISTEMA DE SALUD CULTURA DEMOCRATICA VERTICAL CENTRALISTA EQUIPOS DE SALUD SIN COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL MODELO ESCASA COORDINACION Y TRABAJO INTERSECTORIAL POCA CONCIENCIA DE DEBERES Y DERECHOS POCA PARTICIPACION EN EL CUIDADO DE LA SALUD
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

INICIATIVAS Y EXPERIENCIAS
NECESIDADES

INTEGRALIDAD
BSICAS

EN MARCHA MODELOS DESCENTRALIZADOS

Programa De Salud Bsico Todos. Modelos Regionales (Cajamarca , San Martin). Experiencias Regionales (Tacna Y Ayacucho). Cooperacin Internacional .

Persona EJE CENTRAL del Modelo Atencin. Reconocidas por su MULTIDIMENSIONALIDAD (etapas ciclo de vida). La familia es un SISTEMA SOCIAL (constante interaccin). Comunidad / ambiente (parte intrnseca de la persona y familia). Integracin (promocin, prevencin y rehabilitacin). Atencin continua en todos los niveles.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

TOMAR DECISIONES NIVEL

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Reforma Programtica

Considera la atencin de las necesidades esenciales de salud de las personas

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

PAQUETES DE ATENCION

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Salud

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

ENTORNO INDIVIDUO
FAMILIA COMUNIDAD AMBIENTE FSICO

CONTROL, ERRADICACIN, DISMINUCION

RIESGOS Y DAOS

PRIORIDADES SANITARIAS

CALIDAD DE VIDA

PLAN ESTRATEGICO DE PROMOCION DE LA SALUD


Programas Sociales Escuela Servicios de Salud Municipio

Hogar

Centro Laboral

Comunidad

OPTIMIZAR EL MAXIMO POTENCIAL

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Instituciones que participan en Promocin de la Salud y las ENTidades.


1. Ministerio de Salud 2. Ministerio de Educacin 3. Ministerio de la Mujer y el Desarrollo. 4. Seguridad Social EsSalud. 5. Municipios. 6. Sanidad de la Polica Nacional 7. Universidades. 8. Sociedad Civil (Colegios profesionales, Sociedades Cientficas y ONGs)
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Situacin en el Per
EPIDEMIOLOGIA ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES EN EL PERU

Prevalencia de Factores de Riesgo Coronario y Cerebrovascular

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 HTA DBT HC OBE

LIMA PIURA TARAP HUARAZ

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Primer paso: Priorizar los daos


Se han priorizado los siguientes temas:
Diabetes Enfermedades Cardiovasculares Cncer Uterino Accidentes de Trnsito Violencia

Anlisis de situacin de las enfermedades no transmisibles.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Segundo paso: Definir los Escenarios de Intervencin

Familia Escuelas Municipios y Comunidades Centros de Trabajo Servicios de salud


DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Tercer paso: Definir el Abordaje


FAMILIA Actividad Fsica Alimentacin sana ESCUELA Todas las etapas del ciclo de vida COMUNIDAD

Prevencin del consumo de drogas: Alcohol y tabaco. Respeto a la vida

CENTRO LABORAL

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Cuarto paso: Insertar en la gestin Nacional y Regional.


MINSA y las Direcciones Regionales de Salud, se incluy la Promocin de Salud en la Escuela (1,500 Escuelas), esperando incluir en los Acuerdos de Gestin los municipios y comunidades saludables. En el marco de la descentralizacin se establecern estndares para acreditar una escuela o un municipio o un barrio y diferenciar el nivel de resultados. Ejemplo: Para incentivar la actividad fsica: I: El Municipio habilita reas verdes faciliten la actividad fsica. P: El Municipio implementa un programa de educacin en actividad fsica. R: Disminuir el ndice de sedentarismo en la poblacin. De acuerdo al logro, se establece un nivel o se le otorga una bandera de color: rojo, amarillo o verde.
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Lineamientos de Poltica Sectorial 2002-2012 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Promocin de la salud y prevencin de la enfermedad Extensin y universalizacin del aseguramiento en salud Suministro y uso racional de medicamentos Gestin y desarrollo de recursos humanos Sistema coordinado y descentralizado de salud Nuevo modelo de atencin integral de salud Sistema de inteligencia sanitaria Modernizacin del MINSA y fortalecimiento de su rol conductor 9. Financiamiento orientado a los sectores ms pobres 10. Democratizacin de la salud

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Modelo de Abordaje para las acciones de Promocin de la Salud


ESCENARIOS (entornos saludables)

ENFOQUES TRANSVERSALES EQUIDAD EN SALUD Y DERECHOS EN SALUD

ESTRATEGIAS

POBLACION SUJETO DE INTERVENCION INDIVIDUO POR ETAPAS DE VIDA FAMILIA

EJES TEMATICOS (comportamientos saludables)


ALIMENTACION Y NUTRICION

INTERSECTORIALIDAD Y DESARROLLO DE ALIANZAS

VIVIENDA

HIGIENE Y AMBIENTE ACTIVIDAD FISICA

ADOLESCENMTE

ADULTO MAYOR.

EQUIDAD DE GENERO

DESCENTRALIZACIN Y DESARROLLO LOCAL

ADULTO

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA HABILIDADES PARA LA VIDA

INTER CULTURALIDAD

COMUNICACIN Y EDUCACION PARA LA SALUD

NIO

COMUNIDAD

MUNICIPIOS

SEGURIDAD VIAL Y CULTURA DE TRANSITO PROMOCION DE LA SALUD MENTAL, BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ

CIUDADANIA, PARTICIPACION Y EMPODERAMIENTO SOCIAL

ABOGACIA Y POLITICAS PUBLICAS DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

CENTROS LABORALES

Comportamientos saludables
Adopcin de comportamiento
Emociones
Motivaciones Cultura

Estrategia de comunicacin

Prcticas saludables son mantenidas en el tiempo

Modificacin de prcticas

Formacin de prcticas

Difusin de prcticas saludables

La poblacin necesita saber que es lo que afecta su salud, que debe hacer y tambin como hacerlo

Programa educativo

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

PROGRAMA DE PROMOCION DE LA SALUD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

3,695 incorporadas al Programa. 1,461 acreditadas en el I Nivel. 27,002 docentes capacitados 885,381 estudiantes beneficiados.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

PROGRAMA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES 574 municipios incorporados al programa. 36,339 Agentes Comunitarios de Salud activos. 10 redes regionales de municipios saludables incorporadas.
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

PROGRAMA DE FAMILIA Y VIVIENDA SALUDABLES

13 regiones se encuentran implementando el Programa. 283 trabajadores de salud capacitadas 8,254 familias beneficiadas.
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Libro muestra cmo los enfoques de la promocin de la salud ofrecen un marco integral para la planificacin e instrumentacin de las intervenciones, para enfrentar los principales problemas de la salud en la actualidad. Autores describen cmo las buenas evaluaciones apoyan a las iniciativas para el logro de sus metas, proporcionan una gua cmo emprenderlas y para una mayor inversin en la evaluacin de la PROMOCIN DE LA SALUD. Estimular a los profesionales y a las autoridades que formulan polticas para invertir y emprender evaluaciones para una efectiva promocin de la salud. Describe los diversos enfoques y trabajos que se estn llevando a cabo actualmente a nivel internacional para evaluar las iniciativas de promocin de la salud. Encontrar las bases cientficas utilizadas para emprender la evaluacin de la efectividad de la promocin de la salud. Presenta los marcos conceptuales, instrumentos y herramientas metodolgicas de la evaluacin de la promocin de la salud. Se pretende y espera contribuir a esa bsqueda de evidencia de la efectividad de la promocin de la salud en las Amricas.
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Evaluacin de resultados de la promocin de la salud


PRE REQUISITOS PARA LA SALUD RENTA PAZ RESULTADOS FINALES EDUCACION JUSTICIA SOCIAL VIVIENDA EQUIDAD ALIMENTACION ECOSISTEMA E
SOCIALES Y DE SALUD

Resultados Resultados sociales de salud Estilos y condiciones de vida saludables Alfabetizacin para la salud Servicios Entornos de salud saludables eficaces Polticas publicas saludables Accin e influencia social Practicas organizacionales Movilizacin social Abogaca

RESULTADOS INTERMEDIOS

DETERMINANTES DE LA SALUD MODIFICADOS

RESULTADOS INICIALES

MEDIDAS DE IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES

ACCIONES

Educacin

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Personas Organizaciones comunitarias y de control social

COMUNIDAD

SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD

Organismos internacionales

SIVIGILA

Entidades de Inspeccin, Vigilancia y control

Municipio Departamento
Direcciones territoriales de salud Asegurados publicas y privadas comunidad cientfica

SECTOR SALUD

Nacin

OTROS SECTORES

DRA. LIZZET APONTE RODRIGUEZ DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Agricultura Economa Ambiente Educacin Cultura, comunidad cientfica, otros

CONCLUSIONES

La Promocin de la salud influye directamente en la modificacin de los determinantes de la salud. Su naturaleza transversal.
Responde a la nueva realidad social y poltica y al proceso de democratizacin de la salud . Tal reto demanda un cambio urgente

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Responder integralmente a la transicin epidemiolgica y a los riesgos que la determinan as como el devenir socioeconmico del pas y al desarrollo creciente de los servicios de salud, dando suma importancia a la sustentabilidad de la Reforma.

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

TRABAJO POR EQUIPO


Formar Crculos de Calidad Nombre del Centro : Departamento : Servicio Circulo de Calidad : Problema : Objetivo : 1. Descripcin del problema 2. Anlisis del problema 3. Propuestas 4. Situacin de Mejora
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Trabajo
Presentar un informe esquemtico PROXIMA CLASE POR EQUIPOS sobre los siguientes temas:
1. ESTNDARES DE CALIDAD PARA EL PRIMER NIVEL DE ATENCIN EN SALUD (1 GRUPO) 2. MODELOS SANITARIOS (2 GRUPOS) 1-5/6-10 3. POLTICAS NACIONAL DE SALUD
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

1. Preparar el material en Power Point. 2. El trabajo constara de los siguientes puntos: (Antecedentes) WORD 2.2. Mencionar una lista de problemas (10) Seleccionar (05) problemas 2.3. Proponer Propuestas respectivas. 2.4. Acciones

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Вам также может понравиться