Вы находитесь на странице: 1из 25

La Montaa Mgica

Thomas Mann

Thomas Mann
Lbeck, Alemania. 1875 - 1955.
Fue un escritor alemn, nacionalizado estadounidense. Es

considerado uno de los escritores europeos ms importantes de su generacin. Mann es recordado por el profundo anlisis crtico que desarroll en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tom como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer. Thomas Mann recibi el Premio Nobel de literatura en 1929, principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook, que ha merecido un reconocimiento constantemente incrementado como una de las obras clsicas de la literatura.

Cuenta la historia de un estudiante de ingeniera que viaja en ferrocarril de Hamburgo a Davos-Platz, Suiza, para visitar a su primo enfermo, quien se encuentra en un sanatorio , con el objeto de descansar un poco y hacerle compaa por un corto tiempo que despus se prolongar. Durante este tiempo, este joven tendr su particular punto de vista sobre el hombre frente a la enfermedad; se enamorar y trabar relacin con interesantes personajes, cada uno con su forma de ser. A travs de todo ello, Mann se expresa sobre la civilizacin europea contempornea.

En el sanatorio convergen personas provenientes de

diversas nacionalidades, grupos sociales, costumbres y valores. Ah se dan cita desde conservadores, burgueses, hasta los de costumbres y valores ms holgados; desde los ms refinados, distinguidos y cultos hasta los ms vulgares e ignorantes. Ah comparten la mesa adolescentes con adultos, gente mayor y con idiomas distintos. El protagonista encuentra el amor aunque idealizado y sin posibilidades de concretarse. La relacin con los dems se da a partir de intereses comunes como la poesa, las conversaciones y discursos cultos acerca de la filosofa de la vida.

Todos ellos comparten sin embargo un punto en comn: La

enfermedad; los tratamientos mdicos y muchos de ellos la agona y su inminente encuentro con la muerte. Las cosas cambian para este joven durante su estancia en el hospital: el tiempo deja de transcurrir de la forma en que estamos acostumbrados. Las experiencias que vive con las personas con quienes comparte sus das, su aislamiento del mundo y los acontecimientos que se dan en el sanatorio van transformando su presente y su futuro.

Poco a poco, al involucrarse ms en la vida de aquel sanatorio,

el tiempo, la vida mundana y los asuntos cotidianos van desvanecindose para sustituirse por otros significados, otros nimos, centrando la existencia en ese crculo social alpino marcado por la enfermedad y la desesperanza, quedando dormido en un mundo sin futuro, aptico, insignificante, comparado con los acontecimientos del mundo externo.

Al cabo de siete aos de estancia en el hospital, Hans Castorp

reacciona finalmente ante la realidad que existe, no solo como un estallido interno, sino como la explosin de una inminente colisin del mundo de abajo y decide enfrentar aquello que en ese momento mova hasta los cimientos las vidas de todos y las encaraba a su nico destino incierto. Sale del sanatorio para responder al llamado de su patria, a este hecho le toca aportar un sentido a su vida conducindolo tambin hacia un camino si no fatal s atroz. Se reconcilia finalmente con la vida para ofrecer su existencia ingenua y perdida por algo valioso y real.

Alpes Suizos. Davos-Platz.

A quin le sucede, en dnde y durante cunto tiempo?


A un joven de 23 aos, estudiante de ingeniera: Hans Castorp, hijo nico, de una familia de comerciantes de Hamburgo, que, tras el prematuro fallecimiento de sus padres, ha sido educado primero por su abuelo, y luego por su to, el cnsul Tienappel. Aunque cuenta con una buena posicin econmica gracias a la herencia familiar, acaba de concluir sus estudios de ingeniera naval y est ilusionado con la perspectiva de empezar a ejercer la profesin. Hans Castorp tiene la intencin de permanecer slo tres semanas en el sanatorio visitando a su primo, antes de incorporarse a su trabajo en los astilleros deTunder & Wilms, las cuales se convierten en siete aos. Esto sucede en Davos-Platz, Suiza, en el sanatorio internacional de Berghof.

Tema
La enfermedad y la muerte La filosofa El tiempo como tema central La poltica El deseo y el amor El autor busca exponer al hombre y su condicin, con todas sus contradicciones. Habla de la debilidad espiritual de ste, de sus valores encontrados. Expone la necesidad de comprenderse a s mismo y al mundo, a travs de discursos filosficos. Sin embargo, retoma la inclinacin humana a sumergirse en la comodidad; el descanso, los placeres como la comida, el ocio, la vida sin objetivos y al margen de las ideas, pone al descubierto los vicios sociales que han acompaado al ser humano a travs de los siglos.

Personajes Agentes
Hans Castorp,
Joachim Ziemssen, Ludovico Settembrini,

Clavdia Chauchat,
Leo Naphta; Mynheer Peeperkorn

Personajes Pacientes
Doctor Behrens
Doctor Krokovski Enfermera von Mylendonk

Mesera Emerencia
Karoline Sthr Ferdinand Wehsal Marusja Albin

Ambiente fsico: caractersticas


Un lugar alto, en las montaas de Suiza, en las cercanas de

Davos Platz, con un clima alpino, de hermosos paisajes. El sanatorio Berghof, un edificio grande ubicado en la montaa, elegante, para gente con suficientes recursos para pagar tanto su estancia como los tratamientos. Tena este edificio muchas habitaciones, salas amplias, terrazas y jardines; tena un comedor que era el centro de reunin de la comunidad que ah se hospedaba, ste se distingua por servir comida de excelente nivel, basta y diversa.

Ambiente psicolgico: sistemas dominantes de sentido.


El ambiente se da en una montaa, no slo geogrficamente

hablando, si no que representa un ambiente dentro de un mundo hermtico, encerrado en si mismo, aislado del mundo, donde les rodea la enfermedad y la muerte constantemente. Aventura esttica y casi inmutable de Hans Castorp, a quien podemos ver como un microcosmos en el que se puede encontrar de todo. Poco sentido de vida.

Quin es el narrador o narradores


El escritor, Thomas Mann , es el narrador de toda la novela, es

un narrador extradiegtico - omnisciente.

Desde qu punto de vista se narra


Desde la perspectiva de un observador externo que conoce todo

y puede escudriar la mente, los sentimientos, pensamientos temores, etc. de los diferentes personajes.

Cmo opera el tiempo en la secuencia narrativa


Thomas Mann utiliza dos variables para describir el tiempo: el tiempo

que Hans permanece en el sanatorio y la subjetividad del paso del tiempo. Esto, uno de los ncleos centrales de la novela y una de las aportaciones ms originales de sta. El escritor describe la lentitud subjetiva con la que transcurre el tiempo para algunos de los personajes con los consecuentes sentimientos de impaciencia y exasperacin; los mismos sentimientos que experimenta el lector en muchos pasajes. El sentido de la realidad y del tiempo se confunden. El autor tiende a seguir un orden lgico secuencial en el desarrollo de la historia, no obstante, el tiempo se va diluyendo en la medida que transcurren los hechos, de tal manera que el tiempo no aparece como un referente slido, todo lo contrario, los hechos, muchas veces se suceden en una secuencia hasta cierto punto atemporal.

Cmo opera el espacio en la secuencia narrativa


Si bien la mayora de los eventos se desarrollan en un lugar

especfico (el sanatorio y sus diferentes entornos) y siguen un orden lgico de principio a fin, a lo largo de la historia se hace alusin a hechos y circunstancias que se desarrollan en otros lugares, ya sea dentro de la secuencia temporal o fuera de sta. El discurso de los diferentes personajes, as como el autor nos remiten a espacios subjetivos.

Cules son los hilos de la accin?


Mann utiliza el recurso del tiempo para acelerar o decelerar el

ritmo de la accin. Los personajes agentes, enfrentados pensadores y los conflictos generados por la convivencia entre ellos, as como el goteo constante de la enfermedad y la muerte y sus diferentes posturas ante la vida , sus reflexiones y conversaciones, hacen que fluya todo en uno u otro sentido, ya que a travs de los captulos transcurre la historia hasta el final. El inters de la novela reside en la perfecta reproduccin de la vida interior, afectiva e intelectual, de los diferentes personajes que despliega Mann ante los ojos del lector, todos ellos perfectamente individualizados e interesantes por s mismos que a su vez reflejan la realidad de una poca.

Trama: cmo se tejen los hilos de la accin.


En "La Montaa Mgica" priman las ideas sobre las emociones y filosofas de vida, prevaleciendo la accin de las ideas, la trama se desarrolla en el pensamiento de los personajes. La constante contraposicin de elementos en las conversaciones se generan muchas veces en tiempo subjetivo, la enfermedad y la salud; la fantasa y la frustracin; la muerte y la vida se van entrecruzando en una armoniosa relacin, as como la libertad y el encierro tambin coexisten durante toda la historia. Es una novela de detalles ms que de trama.

Qu figuras retricas maneja el autor: metforas.


Todo lo que acontece en el sanatorio y alrededores es una metfora de la sociedad convulsa previa a la gran guerra. Algunos de estos personajes terminan en el suicidio: Primero Peeperkorn, que no desea vivir una enfermedad invalidante. De qu manera podra en este acto reflejarse la actitud de Rusia que deriva a travs de una sociedad inconsciente, tal vez hedonista, en sus clases altas, con abundantes recursos, pero que llevaba al imperio, como un enfermo incurable, a su autodestruccin?. Podra verse de este modo, pero los rusos estn representados por dos mesas del comedor del sanatorio: La de los rusos distinguidos y la de los pobres, en una alusin sin claves a la aristocracia y el pueblo. Clavdia pertenece a la primera clase y resulta, sin serlo, una especie de propiedad holandesa de Peeperkorn: Ve, quizs, Mann, al colonialismo como una especie de suicidio social de Europa, en un trfago de confusin sin sentido?. Leo Naphta, el hombre de iglesia que, en la novela, pierde, finalmente, el largo debate alargado a travs de la mitad de la obra, con el francmasn y liberal progresista Lodovico Setembrini, as como la iglesia pierde la batalla intentando condenar el liberalismo, del cual culpa principalmente a los masones; reta a duelo a este ltimo, como recurso final.

Cmo se configura el fluir psquico o corriente de conciencia


El autor describe el proceso de pensamiento de los personajes realizando la narracin en tercera persona; pone de manifiesto una anestesia emocional, una conciencia dormida, con frecuencia inerte, sin sentido de urgencia; muy codependiente de los detalles mundanos cotidianos, alrededor de la incertidumbre de la vida y la muerte; una psique un tanto enferma, impregnada de ese nihilismo que devora la vida. Exige del lector un ejercicio de introspeccin, de recurrir a sus experiencias en la vida para comprender lo que sienten los complejos personajes que habitan en el Berghof, tan complejos como t o como yo.

De qu soportes ideolgicos se hace uso. Acufero Semntico.


Mann utiliza un lenguaje muy basto y florido, que se desborda en un

amplio vocabulario, lleno de detalles y descripciones que te llevan a imaginar todo y ms. Los pasajes ms complejos de la novela estn constituidos por las batallas dialcticas intelectuales entre Settembrini y Naphta. Siendo el primero quien tiene un pensamiento vanguardista para la poca, liberal, cientfico y humanista; Naptha, por su parte, un idealista, pensamiento, nostlgico del orden medieval, espiritual y ambos tratan de "educar" a Hans Castorp, quien los sabe escuchar. Se genera mucha ambivalencia y dicotomas. Hans Castorp no se casa con ninguna idea ideolgica. Se avecina la Primera Guerra Mundial.

Conclusiones
La novela ha sido vista como un reflejo del decadente modo de

vida de la burguesa europea en los aos anteriores a la Primera Guerra Mundial. La obra ha sido calificada de novela filosfica, porque, aunque se ajusta al molde genrico de novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas ms variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes (especialmente Naphta y Settembrini, los encargados de la educacin del protagonista). Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del "tiempo, hasta el punto que el propio autor la calific de "novela del tiempo.

Вам также может понравиться