Вы находитесь на странице: 1из 13

CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE OIT, Turn Programa de Formacin Sindical

Curso de Formacin Sindical sobre Organizacin y Desarrollo Sindical

CAMBIOS SOCIALES Y MOVIMIENTO SINDICAL:

DESAFOS DE LA ECONOMA INFORMAL

Por: Marcial Guillermo Prez Herrera

DESAFO
Sensacin que despierta la idea de alcanzar un resultado, es decir, la decisin que hace escalar, vencer y lograr Las tres dimensiones del desafo son altitud (cantidad y complejidad de objetivos), peso (compromiso que demanda el ocuparse de un desafo) y distancia (el tiempo que debemos recorrer para alcanzarlo).

LOS NUEVOS TIEMPOS


GLOBALIZACIN La globalizacin es el proceso por el que la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicos y polticos que les dan un carcter global. As, los modos de
produccin y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.

LOS NUEVOS TIEMPOS


GLOBALIZACIN ECONMICA La globalizacin econmica implica que: Cada vez ms mbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", como la salud, la educacin, la informacin, etc. La ideologa neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los pases con cada vez ms intensidad. Las grandes empresas consiguen cada vez ms poder a costa de la ciudadana y los pueblos. El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema econmico, cuyo fin es la acumulacin por parte de un minora

REESTRUCTURACIN PRODUCTIVA REVOLUCIN TECNOLGICA

ECONOMA INFORMAL
A partir de Resolucin de la CIT 2002 se consider que el trmino ECONOMA INFORMAL, era ms amplio al de SECTOR INFORMAL porque : Actividades de trabajadores y empresas a los que se aplica no se pueden asociar con un nico sector de la economa , pues sus actividades abarcan diversos sectores.

RESOLUCIN CIT 2002 OIT


No existe una descripcin o definicin precisa aceptada universalmente sobre el trmino economa informal , pero se puede decir que este hace referencia al conjunto de actividades econmicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades econmicas que, tanto en la legislacin como en la prctica estn insuficientemente contempladas por los sistemas formales o no lo estn en absoluto. Las actividades de esas personas y empresas no estn recogidas por la Ley, lo que significa que se desempean al margen de ella; o que no estn contempladas en la prctica, es decir, que si bien estas personas operan dentro del mbito de la ley, esta no se aplica o no se cumple; o uqe la propia ley no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos.

EMPLEO INFORMAL
CIET 2003

Trabajadores por cuenta propia. Empleadores dueos de sus

propias

empresas. Trabajadores Familiares Auxiliares. Miembros de la Cooperativas de Productores Informales. Asalariados con empleos Informales. Trabajadores por cuenta propia que producen bienes para su hogar.

INFORMALIDAD E ILEGALIDAD
El uso de trminos tales como sector informal, trabajo informal, trabajo no Organizado, empresa informal o trabajador informal est muy generalizados en los pases en desarrollo. Sin embargo, estos trminos han sido mucho menos utilizados en los pases desarrollados. El trmino economa informal es de uso extendido en todos los pases, pero en algunos su introduccin ha sido muy reciente y no en todos coinciden sus acepciones.. (Jos Luis Daza en Economa Informal, Trabajo No Declarado.

TRABAJO NO DECLARADO
EN LA UNIN EUROPEA Trabajadores que tienen un segundo trabajo o mltiples trabajos Poblacin considerada como econmicamente inactiva Desempleados Ciudadanos de terceros pases que residen de forma ilegal.

TRABAJO NO DECLARADO:
AMRICA LATINA
Gran parte de las actividades se realizan al aire libre, de forma ambulante, con ocupacin de vas pblicas, ocupacin permanente del suelo pblico y, en general, en locales o establecimientos visibles e incluso rotulados para llamar la atencin de potenciales clientes o usuarios. Actividades de produccin de bienes y de su transformacin, el comercio de todo tipo de productos, o los servicios al pblico, como peluquera o costura, entre otros diversos servicios, se lleva a cabo en pequeos talleres, tiendas o establecimientos visibles, permanentes o desmontables, en que tambin se ocupan trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, la inmensa mayora de esos trabajadores asalariados, con diferencias regionales y nacionales, no ven reconocidos sus derechos por sus empleadores, a pesar de que la legislacin nacional no les excluya de su mbito de aplicacin. Esos trabajadores no suelen estar registrados en las instituciones administradoras del sistema de seguridad social y no se efectan cotizaciones por ellos, por lo que el sistema protector existente, centrado en prestaciones de salud y pensiones, no les cubre en caso de necesidad.

EL SINDICALISMO EN LA ECONOMA INFORMAL


ACCION INTERNACIONAL

ACCIN NACIONAL

CSI- ORIT CMT-CLAT EL Comit de Coordinacin Internacional en la Economa Informal- ICC El Compromiso de Lima La Red Irene

Las Centrales Sindicales y su nuevo rol Centrales y dilogo social nacional Las iniciativas de alianza social en la economa informal

LOS DESAFOS
ORGANIZACIN, INCLUSIN Y ESTRUCTURAS Decisin Poltica. Estrategia de Organizacin y Accin Mltiple. Prcticas de Solidaridad Militante. Combinacin de accin Organizativa y de Servicios. EL MARCO LEGAL DE TRABAJO Cumplimiento de lo establecido. Apertura realista legislacin y proteccin. REPRESENTACIN Y VISIBILIDAD Construccin slida y viable de Organizaciones. Unidad y Alianzas. Equidad en la Direccin y Conduccin. Asuncin de Plataformas y Demandas. Fortalecimiento de Capacidades. Intervencin en escenarios de decisin social y estatal. Procesos de comunicacin.

LOS DESAFOS
PROTECCION SOCIAL Acceso a la Seguridad Social. Incidencia en el Estado para Programas Integrales. Articulacin y Alianzas Sociales para el desarrollo integral.

ARTICULACIN Nacional, Internacional. Redes Sociales de Actuacin. Alianzas Sociales y Esfuerzo Compartido.

GRACIAS GUILLERMO PREZ HERRERA

PPT Elaborado por Ana Mara Orozco

Вам также может понравиться