Вы находитесь на странице: 1из 59

HIPOACUSIA LABORAL

Jeimy Lilian Gutirrez Rodrguez Daniel Alberto Martnez Lizarazo

Ivonne Alejandra Monroy Molano


Edgar Fabian Zabala Granados Jorge Leonardo Mateus Rivera
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH 15/12/2013

GENERALIDADES
La hipoacusia ocupacional es ocasionada por la exposicin prolongada a la vibracin o sonidos fuertes. Los sonidos que estn por encima de los 90 dB pueden ocasionar una vibracin tan intensa que lesionan el odo interno, especialmente si son prolongados. 90 decibeles: un camin grande a 4.5 m de distancia (las motocicletas, las motos de nieve y otros motores similares emiten entre 85 y 90 dB) 100 decibeles: algunos conciertos de rock 120 decibeles: un martillo neumtico a unos 90 cm de distancia 130 decibeles: un motor de reaccin a unos 30 m de distancia Una regla general dice que si es necesario gritar para ser escuchado, el sonido est en un rango en que puede daar la audicin.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

CONOCIMIENTOS PREVIOS
El odo: El odo es el rgano sensorial auditivo. Se compone de tres partes: odo externo, odo medio y odo interno. Odo externo: esta formado por el pabelln auricular, oreja, y por el conducto auditivo externo. Este ultimo tiene forma de canal cilndrico de 2,5 centmetros de longitud, y cuyo extremo interior termina cerrado por la membrana timpnica, o tmpano. Esta recubierto por glndulas sebceas que secretan el cerumen, cera, cuya misin es proteger las partes mas internas del aparato auditivo. La oreja acta como receptor captando las ondas sonoras y conducindolas por el interior del conducto auditivo externo hasta impactar en el tmpano.

Odo medio: esta formado por la cavidad que se encuentra al otro lado de la membrana timpnica. La parte anterior de esta cavidad se comunica con la nasofaringe a travs de la trompa de Eustaquio. En la cavidad del odo medio se encuentran los huesecillos auditivos (martillo, yunque y estribo). Estos huesos forman una cadena entre la membrana timpnica (rea exterior) y la ventana oval (hacia el interior, limitante con el odo interno).
15/12/2013

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

Odo interno: se halla en la cavidad sea inmediatamente en continuidad con el odo medio. Esta cavidad se encuentra en el interior del hueso temporal en la zona denominada peasco del temporal. La parte anterior de la cavidad es el rgano especfico de la audicin, la cclea; inmediata a ella se encuentra, en posicin lateral y posterior, los rganos del equilibrio: Vestbulo y los canales semicirculares. La cclea: esta constituida por un saco membranoso envuelto por una cubierta sea que tiene una forma enrollada sobre si misma, en espiral de dos vueltas y media, que asemeja y, as se denomina, caracol. Esta dividida a lo largo de toda su longitud en dos pisos o rampas, que se desarrollan en paralelo en el interior del hueso temporal. La rampa superior es la rampa vestibular y la inferior la rampa timpnica. Ambas estn separadas por una membrana, la membrana basilar o lamina basilar. Ambos canales estn baados por el liquido peri linftico. Sobre la lamina timpnica, apoyado a lo largo de toda su longitud, se encuentra el canal o conducto coclear, tiene una forma triangular y lateralmente esta limitado por la rampa vestibular. Sobre la membrana basilar se apoya directamente el rgano de Corti.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

AUDICIN
Las ondas sonoras son captadas por el pabelln auditivo, cuya forma anatmica ayuda a la localizacin espacial del sonido. La entrada de la onda sonora produce la vibracin del tmpano, transmitiendo un movimiento a la cadena de huesecillos, finalizando en el movimiento del estribo que crea una onda de presin en el interior del canal vestibular trasmitiendo el movimiento de compresin a travs de la perilinfa en un movimiento de regreso en direccin a la ventana redonda, que se protruye en direccin al odo medio. El odo medio tiene tambin por misin proteger al sistema auditivo de ruidos muy intensos, reduciendo su transmisin al odo interno. El paso de la onda sonora de un medio areo a otro lquido produce una prdida de unos 30 dB. Esta prdida de intensidad es recuperada en la ventana oval gracias al sistema de palancas que forman la cadena de huesecillos, multiplicando la vibracin del tmpano y consiguiendo que la onda aumente su fuerza y reduzca su amplitud, recuperando para la cclea la prdida de intensidad ocurrida al pasar la onda sonora de un medio a otro.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

La prdida de audicin (hipoacusia o sordera) como consecuencia de la exposicin a niveles de ruido excesivos es la enfermedad profesional ms frecuente en Europa y representa aproximadamente una tercera parte de las enfermedades de origen laboral

Qu es el ruido?
El ruido podra definirse como un sonido no deseado o desagradable que puede afectar en forma negativa la salud y el bienestar de las personas.

Cmo y cundo se produce la exposicin?


La exposicin es permanente, mientras se est en presencia de la fuente de ruido. Debido a los altos niveles de ruido producidos por algunas herramientas y maquinarias, la exposicin no slo afecta a los operadores de las mismas, sino tambin a los trabajadores que se encuentran desarrollando otras labores en reas cercanas.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

En las labores de construccin existe un gran nmero de faenas que implican la exposicin directa a ruido, debido al uso de mquinas y equipos, tales como:

Demoledor elctrico.
Martillo neumtico. Perforador neumtico. Sierra circular.

Serrucho elctrico.
Esmeril angular. Taladro. Minicargador frontal.

Compactador.
Retroexcavadora. Bombas.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

LA HIPOACUSIA ES LA DISMINUCIN DE LA SENSIBILIDAD AUDITIVA. SE PRODUCE POR UNA PRDIDA DE LA FUNCIN DEL ODO INTERNO.
Procedimiento por el cul se produce la hipoacusia por ruido: El exceso de ruido destruye los mecanorreceptores, clulas ciliadas que registran el movimiento y transforman la vibracin acstica en impulsos neuronales. La sensacin sonora es ms fuerte conforme es ms importante la vibracin creada por la presin sonora. A mayor presin sonora, ms fuerte es la sensacin y ms fuerte el ruido. Cuando el movimiento ciliar supera la resistencia mecnica de los cilios provoca la destruccin mecnica de las clulas ciliadas. Estas clulas son nicas y no son regenerables. La lesin por ruido industrial comienza con prdidas de audicin para frecuencias agudas alrededor de los 4.000 Hz. Se debe a que el odo externo tiene una frecuencia de resonancia alrededor de los 2.500 Hz, aumentando el sonido en 10 dB y se incrementa con la accin del odo medio. Adems como la membrana basilar tiene menos capacidad de vibracin en el extremo basal, favorecera un dao selectivo sobre los mecanorreceptores sensibles a sonidos de frecuencias agudas.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

CLASIFICACIN DE LAS HIPOACUSIAS


HIPOACUSIA DE TRANSMISIN (Conductiva) Odo externo: pabelln auditivo, conducto auditivo externo Odo medio: membrana timpnica, huesecillo, trompa de Eustaquio.

Motivadas por: otitis externas, tapones de cerumen, roturas timpnicas, otoesclerosis, subluxaciones de la cadena osicular, etc.
HIPOACUSIA DE PERCEPCIN (neurosensorial) Endococleares: clulas ciliadas externas e internas.

Retrococleares: nervio auditivo.


Motivadas por: rudo, viriais, traumatismos craneoenceflicos, sustancias ototxicas, tumores, edad avanzada. HIPOACUSIAS MIXTAS

Presentan un componente transmisivo y otro perceptivo.


HIPOACUSIAS CENTRALES Centros auditivos cerebrales.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

QUIN LA SUFRE?
Segn el sector de actividad la percepcin de los trabajadores del nivel de ruido en su puesto de trabajo es la siguiente:

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Los trabajadores expuestos a un nivel de ruido elevado o muy elevado son el 10,6% del total, pero representan el 24,8% en Industria y el 21,9% en Construccin. La diferencia por sexo tambin resulta destacable ya que los hombres estn expuestos a estos niveles de ruido en un 14,2% y las mujeres en un 5,4% principalmente causado por la segregacin de puestos de trabajo.

Efectos auditivos
La prdida temporal de la audicin La prdida permanente de audicin. Donde el dao puede tener lugar antes de que el trabajador sea consciente del mismo y el deterioro es irreversible. El trauma acstico (rotura de tmpano) provocado por ruidos muy intensos.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Efectos no auditivos
Dificultad para la comunicacin hablada. Problemas para concentrarse.

Molestias (irritabilidad o ansiedad).


Disminucin del rendimiento. Siniestralidad. Influencia sobre el aparato circulatorio. Alteracin del metabolismo. Influencia sobre el aparato muscular. Afeccin del aparato digestivo. Modificacin del ritmo respiratorio.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

SNTOMAS
Hipoacusia permanente o sordera profesional se entiende como una hipoacusia de tal nivel que ocasiona impedimentos para escuchar una conversacin sin lectura labial. El odo no slo es uno de nuestros 5 sentidos, sino tambin nuestra principal fuente de informacin y comunicacin con el mundo exterior. El odo permite expresarse y comunicarse con otras personas mediante la elaboracin del lenguaje y del pensamiento abstracto. Por ello, la prdida de la audicin debe considerarse como un problema grave que puede ocasionar al individuo importantes problemas de integracin social. Reclutamiento . Incremento anormal de la sonoridad percibida mientras aumenta la presin sonora. Al incrementarse levemente la intensidad de un sonido, la persona afectada percibe un aumento desproporcionado en la sensacin de sonoridad. Una persona con reclutamiento apenas oye los ruidos de baja intensidad, pero un sonido algo ms fuerte puede parecerle insoportable.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Acfenos (tinnitus). Sensacin subjetiva de ruido en los odos, zumbidos o pitidos sin que exista fuente sonora externa que lo origina. Es decir, la persona afectada por acfenos percibe un sonido an en situaciones de absoluto silencio ambiental. Cuando el acfeno es severo se transforma en una molestia insuperable que reduce la calidad de vida del afectado, debido a los problemas psicolgicos que conlleva: dificultad para conciliar el sueo, incapacidad para concentrarse que puede afectar duramente a la actividad profesional, transformacin del carcter en irascible, etc. Vrtigos. Sensacin ilusoria de movimiento con impresin de que uno mismo se mueve (vrtigo subjetivo) o que son los objetos los que se mueven (vrtigo objetivo) con tendencia a perdida de equilibrio. La sensacin de movimiento es habitualmente de balanceo, giratorio o de desplazamiento. Por ejemplo, sensacin de que el suelo se mueve, de cada al vaco, etc.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

FASES DEL DAO AUDITIVO POR RUIDO


El ruido, adems de otros efectos sobre la salud como hipertensin arterial, trastornos del sueno, cambios en la frecuencia respiratoria, alteraciones digestivas como ulcera de estomago, tiene efectos principalmente sobre el rgano de la audicin

Enmascaramiento y dificultad de la audicin:

El enmascaramiento es el proceso por el cual el umbral de audicin para un sonido aumenta por la presencia de otro sonido. Si una persona escucha un sonido suave y fuerte al mismo tiempo, puede que no oiga el suave. El sonido suave queda enmascarado por el fuerte. Dolor auditivo:

Debido a la presin sonora.

Fatiga auditiva:

Descenso temporal de la audicin. No hay lesin y se recupera la capacidad de or con el descanso sonoro en 16 horas, dependiendo de la intensidad y la duracin de la exposicin. Hipoacusia permanente:

Requiere una exposicin a ruido elevada, en intensidad sonora y tiempo o fatiga auditiva prolongada que no permite la recuperacin. Al comienzo, esta prdida de audicin no afecta a la audicin de las conversaciones, por lo que no interfieren en la vida social de la persona. Si la exposicin a ruido contina puede afectar incluso al mbito conversacional .

DIAGNOSTICO Y RELACION LABORAL


Existen numerosos factores no laborales que pueden provocar hipoacusia ademas del ruido como por ejemplo: Tapn de cerumen. Otitis (infeccin del odo). Traumatismos del odo. Barotraumatismos, producidos por cambios bruscos de presin (viajes en avin, inmersiones submarinas, etc.) y especialmente si se produce en situacin de catarro de vas respiratrias altas o crisis alrgicas. Fracturas del hueso temporal. Otoesclerosis: disminucin progresiva de la movilidad del estribo, de componente hereditario.

Presbiacusia: prdida progresiva de la audicin para or altas frecuencias relacionada con un envejecimiento del odo. Se presenta a medida que las personas envejecen debido al deterioro del rgano de Corti. Tumores. Lesin del nervio auditivo relacionado con la exposicin aototxicos (que resultan dainas al odo). Pueden ser productos qumicos de exposicin laboral o medicamentos.

PRINCIPALES ACTIVIDADES CAPACES DE PRODUCIR HIPOACUSIA


Trabajos de calderera.

Trabajos de remachado y martillado de metales.


Trabajos con martillos y perforadores neumticos en minas, tneles y galeras subterrneas. Trabajos de Obras Publicas ( Rutas, Construcciones, efectuados por maquinas como bulldozer, excavadora, pala mecnica, etc.) Motores disel, en particular en las dragas y los vehculos de transporte de ruta. Empleo de vibradores en la construccin. Molienda de piedras y minerales.

Expolio y destruccin de municiones y explosivos.

As mismo, se considera accidente de trabajo: EL TRAUMA SONORO AGUDO:

Se produce instantneamente por ruidos muy intensos que por su alta presin daan el tmpano o provocan fracturas o luxaciones en los tres huesos del odo medio (yunque, martillo y estribo). Se mide mediante el nivel de pico, nivel mximo de presin acstica alcanzada. Sntoma: Sordera que aparece de golpe y suele ser temporal. En general la audicin se recupera de forma total. Ejemplo: Ruido de una explosin, martillazos, etc. HIPOACUSIAS PRODUCIDAS POR OTOTOXICOS DEL AMBIENTE LABORAL:

Hipoacusia producida por dao en el nervio auditivo debido a la exposicin con alguno de los productos qumicos como cotrimoxazol, furosemida, viomicina, entre otros.

CAUSAS DE ORIGEN LABORAL


Los factores que condicionan el dao auditivo son:
INTENSIDAD DEL RUIDO: Es la fuerza de la vibracin sonora y se mide en decibelios (dB). La escala de los decibelios no es una escala normal, es una escala logartmica, es decir, que un pequeo aumento del nivel es en realidad un gran aumento del nivel de ruido. Por ejemplo: Si se aumenta un sonido en 3 dB en cualquier nivel, el odo nos dir que el sonido se habra duplicado aproximadamente. Si aumenta de 87 a 90 dB significa que se ha duplicado el volumen de ruido.

FRECUENCIA:

Numero de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo, y se mide en Hercios (Hz). La frecuencia determina el tono de un sonido o un ruido. Las personas son capaces de percibir entre 20 y 20000 Hz los sonidos mas peligrosos para el odo son los de alta frecuencia a partir de la frecuencia de 1000 Hz. TIEMPO DE EXPOSICIN:

Como en todos los contaminantes fsicos, el tiempo de exposicin esta relacionado con el dao producido, as como la cantidad total de energa sonora percibida por el aparato auditivo. CARACTERISTICAS PERSONALES:

No esta demostrado que haya personas mas resistentes al ruido que otras, por tanto, el dao por exposicin al ruido, debe ser valorado de forma individual y los factores de las condiciones de trabajo de cada una. Se debe proteger a los trabajadores que sufren patologa auditiva.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS MAS COMUNES


OTOSCOPIA:

Es la exploracin fsica del odo externo. Se realiza con un otoscopio, permite comprobar que no haya presencia de tapones de cera, cuerpos extraos o malformaciones del conducto auditivo externo, que puedan dificultar la transmisin area del sonido.
ACUMETRIA: Es la exploracin cualitativa de la audicin mediante diapasones (instrumento metlico en forma de horquilla el cual emite un sonido puro, es decir monotonal), se puede realizar va area para determinar la hipoacusia de transmisin, y va sea para determinar hipoacusias de percepcin.

AUDIOMETRA:

La audiometra tonal liminar, es la prueba fundamental y bsica con la que empiezan los estudios diagnsticos auditivos.
Se utiliza un aparato de alta tecnologa que consiste bsicamente en generar distintas frecuencias de sonido. Este emite tonos puros de intensidad variable, los cuales el ser humano no esta acostumbrado a escuchar ya que no existen en la vida diaria.

La audiometra permite definir el tipo de hipoacusia que presenta el paciente, as como cuantificar las perdidas auditivas.

VIGILANCIA DE LA SALUD
Esta tiene como objetivo vigilar la repercusin de las condiciones de trabajo sobre la salud de la poblacin trabajadora y sirve para detectar cambios en el estado de salud de los trabajadores. Se realiza en los siguientes trminos: 1. Una evaluacin de salud inicial a los trabajadores despus de la incorporacin al trabajo o despus de tareas especificas con nuevos riesgos para la salud.

2. Una evaluacin de la salud de los trabajadores despus de una ausencia prolongada por motivos de salud con la afinidad de descubrir los orgenes de su enfermedad. Y recomendar una accin apropiada para protegerlos.
3. Una vigilancia de la salud a intervalos peridicos.

PREVENCIN DE LA HIPOACUSIA
En primera medida debe brindarse informacin y capacitacin a los trabajadores que estn expuestos al ruido, en particular: Naturaleza de los riesgos. Medidas tomadas para eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados del ruido. Valores lmite de exposicin.

Resultados de evaluaciones de ruido y mediciones de ruido, as como la explicacin de su significado y riesgos potenciales.
Uso y mantenimiento correcto de los protectores auditivos, as como su capacidad de atenuacin del ruido. Conveniencia y forma de detectar e informar sobre indicios de lesin auditiva. Prcticas de trabajo seguras.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Protectores auditivos individuales

Pese a ser el mtodo menos idneo para prevenir los efectos del ruido es el mas utilizado.

La eleccin debe realizarla un tcnico especializado en higiene industrial dependiendo de los niveles de exposicin, con la consulta y colaboracin de los trabajadores implicados.
Las instrucciones de uso deben estar en el idioma del pas.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Protectores auditivos individuales

Principalmente se utilizan tapones u orejeras para evitar que el ruido excesivo llegue al odo.
Tapones: pueden ser de caucho, plstico, etc. No protegen con gran eficacia y pueden provocar otitis si quedan trozos de tapn en el odo. Son personales e intransferibles. Cascos: Los cascos protegen mas que los tapones si se utilizan correctamente. Cubren toda la oreja y se deben ajustar perfectamente para su correcto uso. Las orejeras pueden estar acopladas a cascos protectores de la cabeza en caso de necesitar los dos equipos de proteccin individual. Pueden ser compartidos excepcionalmente por otras personas previa desinfeccin. Hay otros equipos de proteccin individual contra el ruido como cascos integrales anti ruido, cascos de comunicacin para recibir seales, mensajes, etc. protectores para la reduccin activa de ruido, etc.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Protectores auditivos individuales

El mantenimiento debe realizarse de acuerdo con las instrucciones. Los protectores deben lavarse y secarse cuidadosamente y despus guardarlo en un lugar limpio. Han de renovarse cuando haya llegado a su limite de utilizacin o cuando se hayan ensuciado o deteriorado.
Se han de utilizar durante toda la exposicin a ruido ya que su no utilizacin aunque sea en un periodo corto de tiempo, reduce seriamente la proteccin como se puede observar en la siguiente tabla.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Protectores auditivos individuales

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Sealizacin de las zonas de exposicin

Los sitios laborales en que los trabajadores puedan verse expuestos a niveles de ruido que sobrepasen los valores lmites de exposicin, sern objeto de una sealizacin apropiada.
Sealizacin de obligacin de utilizar equipo de proteccin individual frente al ruido, cualquiera que sea el tiempo de permanencia. Advertencia que informe del riesgo de exposicin al ruido y que limite el acceso a la zona.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

ELIMINAR EL RIESGO
Utilizacin de maquinaria y herramientas no ruidosas. La normativa de maquinaria especifica los niveles mximos de ruido permitidos para su comercializacin

Impedir o disminuir el choque entre piezas de la maquina.


Disminuir suavemente la velocidad entre los movimientos hacia delante y hacia atrs. Sustituir piezas de metal por piezas de plstico mas silenciosas. Aislar piezas de la maquina que sean especialmente ruidosas. Colocar ventiladores, aspiradores mas silenciosos o colocar silenciadores en los conductos de los sistemas de ventilacin, en las salidas de aire de las vlvulas neumticas.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Poner silenciadores o amortiguadores en los motores elctricos. Compresores de aire con aislamiento sonoro.

Colocar las maquinas que vibran sobre bases de caucho u otros materiales amortiguadores para reducir el ruido transmitido al suelo.
Mantenimiento correcto de la maquinaria y de las herramientas Lubricacin peridica de las piezas mviles.

Substitucin de las piezas gastadas o defectuosas.


Manipulacin cuidadosa para evitar ruidos innecesarios Disminuir la altura de la cada de los objetos que se recogen en cubos o cajas. Utilizar caucho o plstico para los impactos fuertes. Disminuir la velocidad de las correas o cintas transportadoras. Utilizar transportadoras de correa. Aumentar la rigidez de los recipientes contra los que chocan objetos.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

AISLAMIENTO
Cuando el riesgo no puede ser eliminado puede ser aislado. Barreras acsticas, cerramientos, etc.

El cierre o panel amortiguador no ha de estar en contacto con ninguna pieza de la maquina.


Los paneles aislantes deben ir forrados por dentro con material absorbente del sonido. El cerramiento debe tener el mnimo posible de salidas de ruido. Las puertas de entrada, orificios para cableado y tuberas han de rellenarse con juntas de caucho. Silenciar y alejar de los trabajadores los conductos y salidas de aire. Aumentar la distancia entre el trabajador y la fuente. La intensidad del ruido disminuye 6 dB cuando se duplica la distancia.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

ORGANIZACIN
La

modificacin de los mtodos de trabajo pueden incluir cambios organizativos de los trabajadores para disminuir el tiempo de exposicin al ruido. Rotacin entre distintos puestos de trabajo que permita reducir la exposicin individual al ruido. Formacin e informacin a los trabajadores sobre los riesgos del ruido, los factores de riesgo y cmo prevenirlos. Tiempos de descanso en locales adecuados aislados de ruido. Disminuir al mximo el nmero de personas expuestas al ruido para realizar las operaciones necesarias.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA OCUPACIONAL DE LA HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL PROFESIONAL


El Sistema de Vigilancia Epidemiolgica Ocupacional de la Hipoacusia Neurosensorial Profesional se dese con el fin de la identificacin en las diferentes reas de los niveles de riesgo y oficios expuestos, a fin de prevenir alteraciones auditivas en los trabajadores mediante el control de los peligros fsico: ruido y qumico: solventes ototxicos, el establecimiento de medidas para la educacin, la prevencin, el diagnstico precoz, seguimiento, tratamiento y rehabilitacin temprana de la poblacin expuesta.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Hipoacusia Neurosensorial: Disminucin irreversible del umbral auditivo y/o capacidad de percibir, por lesin en el odo interno, se relacionan con las modificaciones en la sensibilidad coclear, especficamente en las clulas ciliadas del rgano de Corti, que afecta las frecuencias agudas (altas) entre 3.000 y 6.000 Hz. Hipoacusia profesional: Asociada a la exposicin al ruido y/o sustancias ototxicos exgenas que afecta principalmente las frecuencias agudas (altas) entre 3.000 a 6.000 Hz y 6.000 u 8.000 Hz respectivamente de acuerdo a la exposicin. Las alteraciones ms frecuentes por exposicin al ruido, se relacionan con las modificaciones en la sensibilidad coclear. Ototoxicidad: Se refiere a la prdida auditiva inducida por agentes qumicos. Esta toxicidad exgena se manifiesta principalmente en las frecuencias agudas de 6.000 y 8.000 Hz.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

INDICADORES DE MORBILIDAD POR HCO POR HIPOACUSIA DE INTERS OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

INDICADORES DE MORBILIDAD POR ENFERMEDAD PROFESIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

INDICADORES DE GESTIN DEL SISTEMA (AMBIENTE)

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

ANLISIS DE COSTOS

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE FACTORES, VARIABLES Y ACCIONES A SEGUIR

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL DE CONDICIONES DE TRABAJO Y PERSONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA Y CONTROL A LA SALUD DE LAS PERSONAS


Como parte de las actividades de vigilancia a los trabajadores se identifican los oficios expuestos a ruido industrial y a solventes orgnicos posterior a lo cual: - Se realiza Audiometra tonal practicada por personal calificado: Fonoaudiloga o profesional entrenado de acuerdo a los lineamiento del tem 3.1.2 y cumpliendo con los estndares de calidad y las condiciones tcnicas requeridas 3.1.2 para la toma de audiometras, con una periodicidad recomendada para el seguimiento de la vigilancia de: Cada 5 aos (Quinquenal) para trabajadores expuestos a niveles de ruido: BAJO < 80 dBs(A) . Cada ao (Anuales) para los trabajadores expuestos a niveles de ruido MEDIO 80-85 dBs o ALTO > 85 90 dBs. Cada seis meses (Semestrales) para los trabajadores expuestos (oficios expuestos) a niveles de ruido MUY ALTO >> de 85 dBs o ms de100.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

La recuperacin de los umbrales es considerada un Cambio Temporal de Umbrales Auditivos (CUAT), lo cual indica reforzar el cumplimiento del programa de conservacin auditiva. Ante persistencia de descenso de umbrales se considera puede haber un Cambio de Umbrales Auditivos Permanente (CUAP), para lo cual se implementar: Para el trabajador Reevaluar el nivel de exposicin y las medidas de control implementadas Se realizar Audiometra Tonal Confirmatoria

Se har remisin para pruebas audiolgicas complementarias (Logoaudiometria, Impedancia Acstica, Timpanogramas y Reflejo Estapediales) por Audiloga, con el fin de establecer posible etiologa por el ruido industrial y/ o Solventes orgnicos, valoracin clnica por otorrinolaringlogo para definicin diagnstica diferencial y por Salud Industrial para definir conducta a seguir.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

HIPOACUSIA EN LA CONSTRUCCIN

Los trabajadores del sector de la construccin estn expuestos a la accin de numerosos agentes ambientales de tipo qumico, fsico y biolgico. Estos agentes implican la presencia de riesgos, muchos de ellos de difcil identificacin, debido a la gran variedad y cantidad de sustancias, productos y situaciones que se ponen en juego durante la ejecucin de la obra. La hipoacusia es una de las enfermedades que se pueden desarrollar en el sector de la construccin, se desarrolla en aos, daina y desapercibida.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

HIPOACUSIA EN LA CONSTRUCCIN

PUESTO AGENTE AMBIENTAL Y RIESGO Albail y tabicador Ruido y vibraciones Cimentaciones Ruido y vibraciones(maquinaria y vibradores) Soladores de madera Demolicin Ruido y vibraciones (maquinaria, martillos neumticos) Feralla Ruido y vibraciones (maquinaria de cortar y doblar) Movimiento de Tierras Ruido y vibraciones (maquinaria grande y pequea) Poceros Ruido y vibraciones (maquinaria)

ENFERMEDAD Y DAO EN LA SALUD

Hipoacusia o sordera profecional

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

GUIA PREVENTIVA
CRITERIOS PREVENTIVOS 1. Se recomienda adquirir maquinaria que cuente con informacin especificada por el fabricante con respecto a los niveles de emisin de ruido de la misma, seleccionando maquinaria de baja emisin de ruido al momento del diseo de una nueva empresa, cambio de tecnologa o modificacin de un proceso productivo. 2. Las vibraciones generadas por la maquinaria se pueden transmitir a travs de las estructuras, propagndose a distancias considerables y transformndose en una fuente generadora de ruido para trabajadores alejados de stas. Debido a lo anterior, y en caso de ser necesario, se debe seleccionar maquinaria que cuente con aislacin mecnica de vibraciones, o en su defecto, implementar tales dispositivos en aquellas que no dispongan de stos.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

3. Elaborar procedimientos respecto del uso correcto y mantencin de las maquinarias, considerndose las instrucciones del fabricante. La emisin de ruido generada por stas, depende de su modo de utilizacin y su mantenimiento. Es fundamental capacitar al trabajador en su uso correcto. MEDIDAS DE CONTROL
El ruido debe ser controlado inicialmente en la fuente u origen. En caso de no ser factible, se deben implementar medidas en el camino de propagacin de ste (desde la fuente hasta el receptor), y en ltima instancia, considerar medidas de control en el receptor. 1- Medidas de Carcter Tcnico: Son aquellas que apuntan a la eliminacin de la

fuente de ruido, sustitucin de la misma y/o aplicacin del control de ingeniera para la disminucin del ruido generado y transmitido, tanto por va area como por va estructural6. Algunas de estas medidas son:

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Eliminacin de la(s) fuente(s) sonora(s) generadora(s) de ruido.


Sustitucin o adquisicin de equipamientos y maquinarias ms silenciosas. Diseo e instalacin de cabinas, encierros o barreras7 totales o parciales, de forma de disminuir y obstaculizar la trayectoria del ruido entre las fuentes y los trabajadores. Modificacin de las formas de operacin de las maquinarias, de manera que generen menores niveles de ruido. Modificacin de las componentes de frecuencia de las fuentes generadoras de ruido a unas con menor posibilidad de dao a la audicin de los trabajadores. Reordenamiento y redistribucin de las fuentes generadoras de ruido en los lugares de trabajo, permitiendo de esa forma disminuir el nmero de personas expuestas ocupacionalmente a ruido.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

2. Medidas de Carcter Administrativo:


Implementacin y realizacin de un programa de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las fuentes generadoras de ruido. Disminucin del tiempo de exposicin de los trabajadores por medio de mtodos organizativos del trabajo (por ejemplo, reduccin del tiempo de exposicin individual a las fuentes de ruido, por medio de la rotacin del trabajador entre distintos puestos de trabajo, unos con menor nivel de ruido que otros), puesto que el riesgo de dao auditivo, adems de depender de la cantidad de energa sonora que el trabajador recibe, tambin depende del tiempo diario al cual ste se encuentra expuesto. Reducir a niveles aceptables el ruido en las reas de descanso y alimentacin.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

3- Elementos de Proteccin Auditiva (EPA): El uso de EPA por parte de los trabajadores se debe considerar como ltima medida de proteccin, siempre y cuando, no sea tcnicamente factible la implementacin de medidas de carcter tcnico y administrativo. No obstante lo anterior, el uso de EPA tambin se debe considerar en las siguientes situaciones: Mientras se implementan las medidas de control recomendadas. Cuando se hayan implementado medidas de control, y que pese a esto, an existan riesgos residuales de dao auditivo para los trabajadores.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

4. Capacitacin de los Trabajadores:


Los trabajadores deben ser capacitados de forma de lograr un impacto en el comportamiento de stos. Para tal fin, la capacitacin debe incluir sesiones tericas y prcticas de enseanza, como asimismo utilizar la metodologa ms adecuada al grupo de trabajadores. Algunos contenidos mnimos que debe incluir una capacitacin de este tipo son:

1. Modos de utilizacin de las maquinarias y equipos para reducir al mnimo la emisin de ruido, considerando adems, criterios de revisin y mantenimiento de stas.
2. Criterios de trabajo seguros.
3. Las medidas de prevencin y de control de ruido implementadas en los puestos trabajo, explicitando las del tipo tcnico y administrativas
.

de

4. Aspectos para que el mismo trabajador detecte en forma precoz posibles grados de prdida auditiva: dificultad para escuchar conversaciones de otras personas o llamados telefnicos; prdidas temporales de la audicin; haber recibido comentarios respecto de los elevados niveles de voz con que conversa; existencia de pitidos en uno u otro odo

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

BIBLIOGRAFA E INFOGRAFA
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001048.htm

http://www.construmatica.com/construpedia/El_Ruido_en_el_Trabajo._Efectoshttp://www. construmatica.com/construpedia/El_Ruido_en_el_Trabajo._Efectos
http://www.fecoma.ccoo.es/comunes/recursos/24/doc153670_MANUAL_SOBRE_HIPOAC USIA_LABORAL.pdf http://www.mutual.cl/Portals/0/PDF/construccion/Exposicion_a_ruido_en_la_construccion. pdf http://mcaugt.org/documentos/0/doc9413.pdf Gua Tcnica para la Evaluacin y Prevencin de los Riesgos Relacionados con la Exposicin de los Trabajadores al Ruido. Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Ministerio de Trabajo e Inmigracin. Espaa. 2006.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL QSH

15/12/2013

Вам также может понравиться