Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO

PROYECTO DE INVESTIGACIN:
LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU
IMPACTO EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE SUS HIJOS DENTRO DEL CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIN

PRESENTA: TANIA QUINTANA VIVAR

IXTAPALUCA EDO. MEX., 2013

Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos su tarea empieza en la concepcin del hijo y su labor se prolonga durante toda la vida. Ellos, que han dado la vida a los hijos y establecen con ellos una relacin nica de amor, son quienes estn en condiciones de transmitir la educacin a los hijos. Por ello es

importante sealar que la participacin activa de los padres de familia en la educacin es considerada un componente del entramo social en donde las interacciones entre nios-nias, familia, escuela y comunidad determinan el rendimiento acadmico de los alumnos.

Esta misin de formar personas compete primeramente a los padres de familia no es el Estado, la televisin o los otros parientes quienes ms deben influir en los hijos podemos decir que la paternidad y la educacin son sinnimos, pues la misin del padre y de la madre es ayudar al hijo a que se desarrolle hasta la plenitud.

La educacin en la familia no es automtica, requiere varios elementos sin tratar de ser exhaustivos podemos decir que algunos de los ingredientes para crear un ambiente positivo y formativo en la familia podran ser: confianza, comunicacin, conocimiento mutuo, convivencia, constancia y el comn acuerdo en las metas, ya que sin esto la educacin en familia no tendra sentido en integrarse a la escuela.

Puesto que ahora bien la familia y la escuela comparten un objetivo comn; la formacin integral y armnica del nio a lo largo de los distintos perodos del desarrollo y del proceso educativo, estas dos agencias de socializacin aportarn los referentes que les permitan integrarse en la sociedad.

El trabajo de la docente junto con padres de familia para integrar a los nios en sociedad es brindarles las herramientas necesarias para poder desenvolverse dentro de su entorno social puesto que, el hecho de brindar las herramientas para la vida es considerable que todo nio y nia tengan los valores , confianza, comunicacin con los dems etc.,. Las herramientas necesarias que el hombre dentro de su sociedad que considerando que van de la mano es la comunicacin y los valores que la familia ofrece y los docentes refuerzan en casa.

Por ello es considerable mencionar que al socializar el individuo se crea la estabilidad social, se le concibe como receptor de valores y actitudes ms que sujeto activo del conocimiento, promocionando a las personas de clase dominante, reproduciendo la estructura social, por medio de la transmisin de ideas y actitudes que orientan hacia la conservacin del mismo orden.

un individuo competente en el desempeo de sus relaciones interpersonales, es aquel que cuenta con recursos, que le permiten utilizar y manejar de manera acertada y efectiva sus habilidades comunicativas, en dependencia de los diferentes contextos sociales en los que se desenvuelve.

Para brindar un buen desarrollo en los alumnos es necesario que como docentes brindemos toda oportunidad de que los alumnos dentro de la escuela sean competentes en su desempeo, proporcionando los ambientes de aprendizaje necesarios al igual que los padres de familia al involucrarse en ello deben de igual manera involucrar en el hogar un ambiente adecuado para fortalecer todo aprendizaje en sus hijos.

As que padres de familia y docente son los principales autores para apoyar a los nios en el desarrollo de sus competencias y habilidades dentro de su desarrollo puesto que en estos tiempo se le ha dado la oportunidad que los padres de familia se integren en cada una las actividades

Vigotsky dice que la educacin es fundamental para un mejor desarrollo del pas, que se basa a travs de un proceso de mediacin docente lo cual el maestro es la persona principal que tiene el deber de coordinar y orientar el proceso de enseanza para un mejor desempeo del alumno dentro de su ambiente.

El reconocer cuan imprtate es la participacin de los padres de familia en el desarrollo escolar de sus hijos y el de los docentes en la vida de los alumnos, es una tarea ardua que dia a dia se va llevando a cabo y van cambiando los estilos de vida y aprendizaje que se favorecen y fortalecen a la vez as que el docentes y padres de familia deben de trabajar en conjunto para favorecer el desarrollo de los nios y nias.

Вам также может понравиться