Вы находитесь на странице: 1из 111

GEOMETALURGIA DEL ORO Tema : EXPLORACION POR ORO

EXPOSITORES : ING. JANET QUIONES LAVADO ING. PEDRO GAGLIUFFI ESPINOZA

EXPLORACION DEL ORO


EL ORO - Desde tiempos remotos el Oro se ha considerado uno de los metales ms preciosos del mundo. Muchas de sus caractersticas nicas le han asegurado un papel central en la historia y el desarrollo humano. HISTORIA DEL ORO - Desde los tiempos ms remotos se ha utilizado oro para hacer las estatuas, iconos y joyera para adornar cuerpos y templos. De hecho, objetos de arte con intrincados esculpidos en oro se han descubierto en las tumbas reales sumerias y en las tumbas de reyes egipcios. - El oro se conoce y aprecia desde tiempos remotos, no solamente por su belleza y resistencia a la corrosin, sino tambin por ser ms fcil de trabajar que otros metales y menos costosa su extraccin. Debido a su relativa rareza, comenz a usarse como moneda de cambio y como referencia en las transacciones monetarias internacionales.

EXPLORACION DEL ORO

El oro puro es el ms maleable y dctil de todos los metales. Puede golpearse con un martillo hasta conseguir un espesor de 0,000013 cm, y una cantidad de 29 g se puede estirar hasta lograr un cable de 100 km de largo. Es uno de los metales ms blandos y un buen conductor elctrico y trmico. Es un metal muy inactivo. No le afectan el aire, la humedad, ni la mayora de los disolventes. Slo es soluble en agua de cloro, agua regia o una mezcla de agua y cianuro de potasio. Los cloruros y cianuros son compuestos importantes del oro. Tiene un punto de fusin de 1.064 C, un punto de ebullicin de 2.970 C y una densidad relativa de 19,3. Su masa atmica es 196,967.

EXPLORACION DEL ORO


La mayor parte de su produccin se emplea en la acuacin de monedas y en joyera (vase Metalistera). Para estos fines se usa aleado con otros metales que le aportan dureza. El contenido de oro en una aleacin se expresa en quilates. El oro destinado a la acuacin de monedas se compone de 90 partes de oro y 10 de plata. El oro verde usado en joyera contiene cobre y plata. El oro blanco contiene cinc y nquel o platino. En la actualidad, China es el mayor proveedor mundial de oro, con una produccin anual que ronda las 300 toneladas (12,8%). Hay otros 70 pases que producen oro en cantidades comerciales, pero alrededor del 80% de la produccin mundial proviene de Sudfrica (210 TM 8,9%) y de Estados Unidos, y en menor medida, de los pases de la antigua URSS , Australia, Canad, China y Brasil.

EXPLORACION DEL ORO ORO EN EL PERU - Per se ubicara entre los cinco primeros productores mundiales de oro antes del 2015, debido al potencial de produccin y las mayores inversiones que captar el sector, proyect el ministro de Energa y Minas, Pedro Snchez. - Actualmente Per ocupa el sexto lugar en el ranking mundial de productores de oro, pero la distancia con los primeros puestos no es muy grande. - Nuestra produccin alcanz el ao pasado 182 toneladas mtricas (TM) mientras que el primer lugar lleg a 300 TM, indic el ministro. - Entonces, dependiendo de cmo se trabajen las inversiones en este sector, se espera que en unos cuantos aos, no ms all de cinco, Per ocupe una posicin muy expectante en el ranking de productores mundiales de oro, manifest.

EXPLORACION DEL ORO

ORO EN EL PERU - En la actualidad la produccin mundial de oro asciende a 2,350 TM. China lidera la produccin con 300 TM (12.8 por ciento), seguida de Australia con 220 TM (9.4 por ciento), Sudfrica con 210 TM (8.9 por ciento), Estados Unidos con 210 TM (8.9 por ciento), Rusia con 185 TM (7.9 por ciento) y Per con 182 TM (7.7 por ciento).

EXPLORACION DEL ORO


LOS MINERALES - El oro se encuentra comnmente en estado nativo y puede estar en venas y filones de cuarzo. - El oro se encuentra tambin en placeres y depsitos aluviales de corrientes antiguas y modernas. - El oro nativo de zonas de oxidacin y de los placeres frecuentemente contiene plata en pequeas proporciones as como otros metales. - El oro nativo puede ser Oro limpio, oro empaado, oro revestido, electrum, oro cuprfero. - El oro contenido en otros minerales, como producto secundario, con las especies de cobre, plata, plomo, arsnico y antimonio. - El oro asociado a la pirita y a la arsenopirita, se presenta como solucin slida y oro extremadamente fino, tambin se encuentra como ampolla de inclusiones, micro venillas, rellenos de intersticios, remplazamientos, etc.

EXPLORACION DEL ORO


MINERALES DE ORO - El tamao del grano de oro es determinante en el proceso metalrgico elegido. - Se divide por el tamao en Oro grueso que viene a ser el oro aluvial en forma de pepitas. - El oro filoniano en forma de escamas o hilos, hasta un tamao no menor a 0.2 mm. - El denominado oro fino sera un rango de tamaos del oro grueso y el oro ultra fino, estara entre 0.2 mm ( 200 micrones) y los 10 micrones. - Quedando el denominado oro ultra fino que estara libre o encapsulado menor a 10 micrones. - El tratamiento de los minerales de oro se basan fundamentalmente en las propiedades del oro, su alto peso especfico, su carcter hidrofbico y su solubilidad en soluciones cianuradas dando lugar a varios esquemas de tratamiento metalrgico para recuperar el oro

EXPLORACION DEL ORO

LAS ROCAS - El oro se encuentra en las rocas de la corteza en una proporcin media o clark de 0.004 ppm, mientras que en los yacimientos de la cuenca de Witwatersrand (Sudfrica) su ley de corte es de 7 g/t (1.750 veces mayor).

EXPLORACION DEL ORO


LAS ROCAS - El oro es susceptible de existir en cercanas geolgicas relativamente variadas (rocas sedimentarias, vetas intra plutnicas o peri plutnicas). - El oro es qumicamente inerte en ambientes naturales y es poco afectado durante el intemperismo y descomposicin de la roca que lo contiene. - Vetas de cuarzo con oro: Los placeres jvenes compuesto por areniscas y grava no consolidada, estn en los cauces de los ros. Los placeres antiguos o fsiles se forman en el precmbrico han sido litificados o conglomerados. - Oro diseminado: En estos yacimiento la rocas albergantes son calizas dolomticas o carbonaceas, el oro esta diseminado, en tamao de 0.1 10 micrones. - Oro como subproducto: Con otros metales como el cobre, plata y plomo.

EXPLORACION DEL ORO

YACIMIENTOS PERUANOS
En areniscas-cuarcitas-pizarras (Algamarca) Consiste en vetas que cortan a un anticlinal de cuarcita en la Formacin Chim, el cual a su vez ha sido afectado por fallas pre minerales casi concordantes al eje del anticlinal (falla Algamarca), transversales a dicho eje (fallas Sto. Cristo yLa Cruz) y oblcuo (falla Los Alisos) que controlan el emplazamiento de los stocks intrusivos de Caucar, San Jos y La Cruz, del Terciario superior.

EXPLORACION DEL ORO


YACIMIENTOS PERUANOS En areniscas-cuarcitas-pizarras (La ArenaVirgen) - Ocurre como un prfido de Cu-Au-(Mo) y brechas de contacto con Au. La mineralizacin hidrotermal correspondiente al prfido de Cu-Au(Mo) y una estructura tipo stockwork de 1400 m (NO-SE) x 200 a 400 m de ancho, se ha emplazado en un prfido dactico-andestico, reconocido por 500 m verticales, de los cuales 350 m con mejores leyes, tienen un contenido explotable de cobre, oro y molibdeno. Adems se tiene pirita, calcopirita, cubanita, venillas de slice asociada a una alteracin flica (illita-caolinita). - La mineralizacin de oro en la brecha de contacto, ocurre alrededor del prfido, y en las fracturas y brechas de las areniscas y cuarcitas, en un rea de 1000 m (NO-SE) por 100 a 300 m de ancho, relacionada a xidos que profundizan hasta 250 m, y espordicamente relacionados a la zona de alunitizacin.

EXPLORACION DEL ORO


YACIMIENTOS PERUANOS En areniscas-cuarcitas-pizarras - El Toro (La Libertad): La mineralizacin se emplaza en varios juegos de vetas y mantos de corta longitud, transversales y paralelos a los estratos de cuarcita, perteneicnetes a la Formacin Chim del Cretceo inferior, de rumbo NO. Las vetas y los mantos son angostos (0,7 m 0,20 m), se observa relleno de limonita con cuarzo hialino y lechoso, estos cuarpos son de corta longitud aprovechables en una explotacin de pequea escala. - Santa Rosa (La Libertad): En el rea del yacimiento afloran areniscas de la Formacin Chim, del Cretceo inferior. Intruidas por stocks de composicin flsica del Mioceno tardo. Las areniscas de la Formacin Chim tienen plegamientos suaves (anticlinales y sinclinales) de rumbo NNO, con falla segn esa direccin NNO, adems de fallas transversales de rumbo NE NEE. El tipo ms comn de mineralizacin ocurre en capas de arenisca friables, interestratificadas con arcilla, con pirofilita, cuarzo y/o caoln. Gran parte del oro est asociado con la pirita y arsenopirita, y en muy poca cantidad con sulfuros metlicos.

EXPLORACION DEL ORO


YACIMIENTOS PERUANOS En areniscas-cuarcitas-pizarras Otros - Cabana (Ancash). - Yanaico (Caraz - Ancash). - Mercedes (Huallanca Hunuco). - Utupara (Apurmac). - Ccayo . Huinicunca (Tintaya Cuzco). - Jogochucchu (Sta. Ana de Tusi C de Pasco). - Ana Mara (Puno).

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Relacionados a Volcanismo Continental Yacimientos Filonianos Epitermales de Ag-Au Franja Volcnica Cenozoica: Salpo (La Libertad) formada por dos vetas: Salpo y Millhuachaqui a.- Veta Salpo - Formada como relleno en falla dextral, que buza al SO y al NE, con mineralizacin correspondiente al Terciario superior. - La veta corta a los volcnicos Calipuy del Terciario medio no muy plegados. No se observan intrusivos; existen diques diorticos a la altura del nivel 3400, llamado Runatullo; sus cotas varan de 2900 3000 msnm. - La veta es polimetlica, mineralgicamente tiene cuarzo con limonita, y en menor proporcin psilomelano en el afloramiento. En la zona de enriquecimeinto secundario, covelita y calcocita. En los niveles de menor cota predominan los sulfuros primarios, cuarzo, pirita, esfalerita, galena y calcopirita. - La alteracin de las cajas es con silicifiacin, argilizacin (100m). Con mayor temperatura que en la veta Millhuachaqui.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Relacionados a Volcanismo Continental Yacimientos Filonianos Epitermales de AgAu Franja Volcnica Cenozoica: b.- Veta Millhuachaqui - Tambin formada como relleno de falla dextral, que buza al SO. - Es una estructura filoniana de cuarzo con minerales argentferos, rodonita, esfalerita, galena, pirita en las cajas. En la franja de xidos se tiene la presencia de psilomelano, muy poca limonita o ausencia de ella. - La alteracin hipgena en las cajas es de poca silicifiacin, argilizacin (1 m), propilitizacin (100 m).

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Relacionados a Volcanismo Continental Yacimientos Filonianos Epitermales de Ag-Au Franja Volcnica Cenozoica: OTROS: - Urumalqui (Libertad). - Acococha (Ancash). - Millotingo (Lima). - Santa Catalina (Lima). - Veta Dollar (Huancavelica). - San Genaro (Huancavelica). - San Juan de Lucanas (Ayacucho). - Tumiri (Selene) (Apurimac). - Orcopampa (Arequipa). - Chipmo (Arequipa). - Caylloma (Arequipa). - Coriminas (Arequipa). - Arcata (Arequipa). - Santa Brbara (Puno).

EXPLORACION DEL ORO


YACIMIENTOS PERUANOS Yacimientos Diseminados de Au y Ag de baja ley y de alta sulfuracin en volcnicos Franja Volcnica Cenozoica Sipn - Est relacionado a un estrato-volcn en el Cerro Chicche, de edad del Mioceno. La base del cono volcnico mide 3 km de dimetro, su crter 300 m de dimetro, alcanzando 3700 msnm. - Las rocas piroclsticas muestran diferentes grados de alteracin hidrotermal, controladas por fallas y fracturas. - Se observa alteracin hidrotermal conocida como silicificacin porosa (vuggy slica), con valores altos de oro diseminado, pirita diseminada, rutilo, enargita, azufre nativo. - Rodea a la silicifiacin porosa una aureola de alteracin arglica avanzada con cuarzo-alunita, poca caolinita, con disminucin de oro. - En la periferie se observa alteracin arglica estril, formada principalmente por caolinita, cantidades menores de pirita, clorita y calcita. - Por los rasgos geolgicos, el yacimiento epitermal de oro diseminado de Sipn es un yacimiento del tipo cido o de alta sulfuracin.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Diseminados de Au y Ag de baja ley y de alta sulfuracin en volcnicos Franja Volcnica Cenozoica Yanacocha - Las rocas volcnicas terciarias suprayacen a rocas sedimentarias del Mesozoico, denominndose como Complejo Volcnico Yanacocha, debajo de ste estn las lavas, conglomerados volcnicos de la Formacin Llama del paleoceno. Al N, O, y SE el complejo est cubierto por lavas y piroclastos de los volcnicos Regalado del Micoeno medio. Al noreste del distrito minero de Yanacocha se tiene las ignimbritas andesticas a dacticas del miembro los Frailones de la Formacin Huambos. - El Complejo Volcnico Yanacocha tiene en su base lavas andesticas, superpuestas por volcnicos piroclsticos y lavas. Numerosos domos, diatremas, diques e intrusiones poco profundas. Sobreyacen las lavas y tufos clasificados como volcnicos Regalado.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Diseminados de Au y Ag de baja ley y de alta sulfuracin en volcnicos Franja Volcnica Cenozoica Yanacocha - La alteracin de Yanacocha es tpica de un sistema cido-sulfato (alta sulfuracin). Como patrn posee: al centro slice posoras y slice masiva; alejndose de este centro se observa slice-alunitapirofilita (arglica avanzada), arcillacaolinita (arglica), arcilla montmorillonita (arglica) y propilita. Volumtricamente, la alteracin ms abundante es la arcilla, siendo la ms importante para la mineralizacin de oro la alteracin silcea. - El 80% de la reserva de oro est en la slice, con excepcin de la slice opalina y menor cantidad en la alunita. Las alteraciones slce-arcilla (caolinita) y arcilla (montmorillonita) contienen anomalas geoqumicas de oro. La lateracin propiltica es estril.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Diseminados de Au y Ag de baja ley y de alta sulfuracin en volcnicos Franja Volcnica Cenozoica Pierina - El yacimiento diseminado de oro Pierina, se emplaza en la Cordillera Negra, en el distrito de Jangas, privincia de Huaraz, departamento de Ancash. - Regionalmente, la Cordillera gtienen sedimentos del Mesozoico que han sido plegados. Sobre estos sedimentos se emplazaron de manera discordante los volcnicos del grupo Calipuy a fines del Eoceno y comienzos del mioceno. - Tectnicamente, se tiene un graben mayor de rumbo NO que form el callejn de Huayllas. Se presentan afllas locales y distritales de rumbo NE-SO y E-O. En el depsito de Pierina ocurren piedra pmez y tufo riodactico, los cuales se emplazan sobre lavas andesticas. Cuerpos ms pequeos y restringidos de tufos con cristales ocurren localmente en la base del tufo de piedra pmez. Estos volcnicos pertenecen a los volcnicos del Grupo Calipuy.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Diseminados de Au y Ag de baja ley y de alta sulfuracin en volcnicos Franja Volcnica Cenozoica Pierina - La alteracin y mineralizacin del yacimiento son tpicas del sistema de alta sulfuracin en roca vplcnica. El residual vuggy slica (volcnicos silicificado poroso) conteniendo alunita, es el que tiene la mayora de la mineralizacin de oro. Rodenado la alteracin vuggy slica se aprecia una zona de alunita con menor pirofilita y dickita. Esta alteracin tambin contiene mineralizacin, pero de menor ley que en vuggy slica. La zona de la alunita est rodeada por la alteracin de la arcilla (caolinita, illita). - Vuggy slica y fuerte alunita se desarrollaron en la piedra pmez tufcea. Penetrante alteracin cuarzo-alunita est en el tufo ltico que se emplaza en la seccin superior. La andesita basal est caraterizada por penetrante alteracin arcilla-pirita, con mineralizacin de oro confinado a vetas.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos de Oro en Calizas de Tipo Carln y Mantos con Oro en Calizas

Los yacimientos de oro tipo Carln son yacimientos epitermales con granulometra fina, en los que el oro no es visible macroscpicamente, siendo detectable con anlisis qumicos. La mineralizacin fina de oro se emplaza en calizas en forma diseminada, pero controlada por la fracturacin y fallamiento que le sirvieron de conducto al flujo mineralizante epitermal, el mismo que es diseminado en la caliza. Contiene finos granos de oro, minerales como sulfoarseniuros y otros. Para producirse la precipitacin de oro por reduccin del flujo mineralizante, se requiere la presencia de una caliza con impurezas de carbn (caliza carboncea).

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos de Oro en Calizas de Tipo Carln y Mantos con Oro en Calizas Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental Pursima Concepcin - Yacimiento ubicado en el distrito minero de Yauricocha, provincia de Yauyos, departamento de Lima. - La mineralizacin diseminada de oro tipo Carln se aloja en el ncleo de un anticlinal echado en la Formacin Jumasha del Cretceo superior, constituida por calizas carbonceas. Esta mineralizacin de oro se emplaza a cientos de metros de cuerpos alargados de Cu-Zn-Pb-AgAu, com o reemplazamiento de caliza que bordea un stock del Mioceno tardo. - La parte central del stock es de composicin granodiortica a cuarzo monzonita alterado a silicato de potasio.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos de Oro en Calizas de Tipo Carln y Mantos con Oro en Calizas Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental Pursima Concepcin - La caliza carboncea, impura, con oro, est generalmente silicificada, las estructuras sedimentarias estn preservadas. - Como minerales figuran; cuarzo, rodocrosita, pirita, calcita, illita/muscovita, baritina y diseminaciones de oro de baja ley en la caliza. Pirrotita, arsenopirita, plagionita y altaita fueron reconocidos localmente. - La composicin qumica de los minerales es similar al del depsito de Carln en Estados Unidos. - Los altos cociente de Au/ag y contenidos de metales bases den Pursima Concepcin pueden haberse producido por un proceso de diferenciacin hidrotermal. - El moderado pH y la baja fugacidad de oxgeno y azufre implicados por los minerales de Purssima Concepcin, presumiblemente reflejan el material carbonceo presente en la roca patrn.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos de Oro en Calizas de Tipo Carln y Mantos con Oro en Calizas Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental - Similares depsitos diseminados de oro en calizas carbonceas impuras del Mesozoico tipo Carlin pueden ser vistos en otras parte de la Cordillera Occidental del norte, centro y sur del Per. ORO EN HUALGAYOC ORO Y PLATA EN COLORADO-MEJIA ORO Y PLATA EN LOS OXIDOS DE CONSULADO

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Diseminados de oro en Intrusivos de Composicin Intermedia Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental Winicocha (Livitaca-Cusco) - El rospecto aurfero Winicocha se halla en la localidad de Pisquicocha, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, en la faja intracordillerada, su cota vara de 3700 4119 msnm. - Se caracteriza por la presencia de afloramientos reducidos de cuarcitas de la Formacin Soraya del Jursico. Igualmente en pequea proporcin remanentes de calizas de la Formacin Ferrobamba del Cretceo medio. - Los afloramientos ms extensos correspondena a intrusivos microdiorticos, que forman parte del batolito Abancay-Yauri del cretceo superiorTerciario inferior. Asimismo prfidos monzonticos del Terciario medio. Diques andesticos del Terciario inferior.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Diseminados de oro en Intrusivos de Composicin Intermedia Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental Winicocha (Livitaca-Cusco) El prospecto es de tipo diseminado en intrusivo, con emplazamiento inicial de la microdiorita, emplazamiento posterior de la monzonita, con la formacin de una zona de fracturamiento en la monzonita y en la microdiorita tipo stockwork, en el contacto y cerca al contacto de la microdiorita con la monzonita con la formacin de brechas pipes y fallas mayores. La alteracin posterior en la zona de fracturacin tipo stockwork, en la brecha pipe y en las fallas mayores sirvi para una posterior mineralizacin diseminada de oro y relleno de fallas mayores donde se formaron vetas. En la alteracin hipgena se observa zonacin, con silicifiacin-argilizacin de mayor temperatura rodeado por la argilizacin-sericitizacin de mediana temperatura, y una epidotizacin (propilitizacin) de menor temperatura. Como relleno de las vetillas del stockwork y de las vetas, se tiene en mayor proporcin cuarzo, pirita, ocasionalmente presenta galena, calcopirita, magnetita, especualrita; y en superficie sus respectivos xidos.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Yacimientos Metlicos Relacionados al metamorfismo de Contacto. - Cuando el intrusivo corta estructuras mineralizadas, vetas, mantos, cuerpos, los valores originales de Cu-Pb-Zn-Ag-Au permanecen iguales. Es decir, el metamorfismo de contacto en esas estructuras por efecto del intrusivo no ocasionan variacin en ese contacto, tal como ocurre en la veta Descubridora del yacimiento de Algamarca, donde se observa la inyeccin de un dique posterior a la mineralizacin, de distribucin inicial en una franja a manera de un arco, el dique asimil parte del mineral original, los valores de Ag-Cu-Au en la franja mineralizada en contacto con el dique permanece igual, no se observa variacin de textura, tampoco proceso de removilizacin de los minerales.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Regional. - La presencia de rocas de metamorfismo regional se manifiesta en mayor proporcin en la cordillera de la Costa y en la Cordillera Oriental. En la Franja Sedimentaria Mesozoica se observa de manera puntual en rocas estratificadas del paleozoico. - Por incremento de presin y temperatura debido a carga sucesiva durante la sedimentacin, la lutita inicial sufre metamorfismo a pizarra, fillita, esquisto, gneis. La caliza sedimentaria se matamorfiza a mrmol. La arenisca sedimentaria como resultado del metamorfismo da lugar a la cuarcita.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Regional. - En las pizarras ordovcicas del Yacimiento aurfero Ana Mara en la Cordillera de La Ananea en Puno, el oro se encuentra en mantos. - En la Cordillera Oriental Central, en el yacimiento de Yanash, cerca de Pachas en la Unin Hunuco, la mineralizacin est en mantos de fillitas y esquistos del Complejo Maraon del Precmbrico.

EXPLORACION DEL ORO

Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Regional. - En el borde oeste del batolito de Pataz en la Cordillera Oriental del Precmbricoriental, departamento de la Libertad, el yacimiento Poderos, est en fillitas y equistos del Complejo Maran, con vetillas y mantos mineralizados de oro de baja ley. - Con carcatersticas similares estn los yacimentos aurferos de Real Ventura, Minera Horizonte, MARSA, Buldibuyo al sur del yacimento Poderosa, cuyas fillitas y esquistos del Complejo Maran se emplazan al este del batolito de Pataz.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Yacimientos Relacionados al Metamorfismo Regional. - Respecto a la mineralizacin aurfera, tipo manto en cuarcita como roca de metamorfismo regional, la cuarcita se emplaza en mayor proporcin en la Franja Sedimentaria Mesozoica de la Cordillera Occidental. - La cuarcita del Cretceo inferior es un metalotecto de yacimientos de oro en dicha franja sedimentaria mesozoica; caso del Prospecto El Toro (La Libertad) se observan vetas y mantos en cuarcitas de la Formacin Chim del Cretceo inferior. - La mineralizacin del yacimiento aurfero Utupara (Apurmac) est en los mantos de cuarcitas de la Formacin Soraya del Cretceo inferior.

EXPLORACION DEL ORO


Yacimientos por Intemperismo o Meteorizacin. - El proceso de intemperismo o meteorizacin cuando acta sobre rocas y estructuras mineralizadas, puede ser por un proceso fsico (cambio de temperatura), o por un proceso qumico (accin del agua o del oxgeno). DEPSITOS DE PLACERES - Los placeres corresponden a una concentracin gravitacional de minerales pesados por fluidos en movimiento, generalmente por agua, aunque puede ocurrir tambin en slidos y gases. - Las condiciones para que ocurra una concentracin gravitacional de minerales pesados son: 1. Liberacin de la fuente de roca original (meteorizacin) 2. Alta densidad de la fase mineral (Ej. Au 19,3 g/cm3) 3. Alta resistencia qumica a la meteorizacin (no reactivo) 4. Durabilidad mecnica (fsica)

EXPLORACION DEL ORO


DEPSITOS DE PLACERES - Los placeres aurferos son quizs los ms conocidos entre este tipo de depsitos, pero los minerales que cumplen esas propiedades en distintos grados son: casiterita, cromita, columbita, cobre, diamantes, granate, oro, ilmenita, magnetita, monazita, platino, rub, rutilo, safiro, xenotima y circn. - Los depsitos de placeres se han formado en todo el tiempo geolgico, pero la mayora son del Cenozoico a Reciente. La mayora de los placeres son pequeos y a menudo efmeros ya que se producen sobre la superficie terrestre, generalmente en o sobre el nivel de base para la erosin, de manera que muchos de ellos son erosionados y solo excepcionalmente son enterrados como para preservarse como paleoplaceres.

EXPLORACION DEL ORO

DEPSITOS DE PLACERES - Existen numerosas clasificaciones de placeres, pero para los efectos de este curso se utilizar una clasificacin gentica simple, a saber: - Placeres residuales: acumulacin in situ durante la meteorizacin. - Placeres eluviales: acumulacin en un medio slido en movimiento. - Placeres aluviales: concentracin en un medio lquido (agua). - Placeres elicos: concentracin en medio gaseoso en movimiento (viento). - Placeres de playa: concentracin por efectos del oleaje de playas.

EXPLORACION DEL ORO

CLASIFICACION DE LOS PLACERES En funcin de los distintos fenmenos fisco - qumicos que los producen, los placeres se clasifican en: A. Los placeres eluviales, son aquellos que se desarrollan a partir de un rea enriquecida o pre-enriquecida junto con un componente ambiental de tipo climtico. En ellos predominan los fenmenos qumicos sobre los fsicos con lo que sus efectos resultantes tienen un carcter netamente residual. B. Si el material disgregado, caso de un depsito eluvial, sufre un desplazamiento gravitacional, acumulndose en algunos puntos de una ladera, dar lugar a un tipo de placer denominado diluvial. El origen de estos placeres tendr una componente qumica (eluvial) y una componente fsica (transporte y en parte clasificacin).

EXPLORACION DEL ORO

CLASIFICACION DE LOS PLACERES En funcin de los distintos fenmenos fisco - qumicos que los producen, los placeres se clasifican en: C. Si las acumulaciones se sitan al pi de la pendiente los placeres formados se les denomina de tipo pro-aluviales y en ellos la componente fsica (transporte y clasificacin) es superior a la componente qumica. D. Cuando las acumulaciones, o parte de ellas de los placeres eluviales, diluviales y/o pro-aluviales, son removilizadas, transportadas y clasificadas por las aguas, y depositadas en los ros (lecho vivo), en sus mrgenes y/o en sus terrazas, los placeres resultantes se denominarn aluviales. E. Cuando la accin la producen los hielos a estos placeres se les denominarn morrnicos y fluvioglaciares cuando la componente sea mixta. En dichos placeres la componente fsica es la predominante.

EXPLORACION DEL ORO

Los placeres aluviales (Smirnov, 1982), en funcin del ambiente de sedimentacin se clasifican en: a) De barra b) De cauce c) De valle d) De terraza e) De delta

EXPLORACION DEL ORO

CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN PROSPECCIN ALUVIONAR DEL ORO - Criterios Histricos - Criterios Hidrulicos - Criterios Morfolgicos - Criterios Geoqumicos - Criterios Econmicos - Criterios Tecnolgicos

EXPLORACION DEL ORO

Los recursos geolgicos son, fundamentalmente, las materias primas minerales y las aguas subterrneas. Los suelos slo se considerarn aqu desde el punto de vista del reconocimiento. Se entiende por reconocimiento, prospeccin y exploracin aquellas tareas (etapas) que preceden a la explotacin o aprovechamiento econmico de los recursos geolgicos. El reconocimiento, incluyendo el inventario y el registro cartogrfico de los recursos, tiene por objeto presentar una visin de conjunto de una regin e identificar y delimitar zonas de probable presencia de materias primas minerales y/o descubrir formaciones geolgicas caractersticas normalmente asociadas con la presencia de un mineral. La prospeccin tiene la tarea de localizar probables yacimientos y reas de aprovechamiento (suelo). En sus trabajos de campo se sirve de mtodos de anlisis geolgicos, geofsicos y geoqumicos. La exploracin es el estudio detallado de probables yacimientos. Se aplican los mismos mtodos que en la prospeccin, pero se realiza, adems, una intervencin directa en el medio ambiente.

EXPLORACION DEL ORO

- En el mbito del reconocimiento, prospeccin y exploracin pueden darse distintos tipos de proyecto, pero el impacto ambiental de tales proyectos depende en primera lnea de las actividades particulares de cada proyecto. - En el reconocimiento, prospeccin y exploracin de recursos geolgicos se aplican mtodos geocientficos indirectos y directos. - En un sentido muy general, los mtodos indirectos conducen a resultados menos precisos, aunque permiten abarcar superficies ms extensas con menores costos especficos.

EXPLORACION DEL ORO

- El ajuste de las bases en que se fundamentan los datos se produce por mtodos directos que, si bin son ms precisos, tambin resultan considerablemente ms costosos y, por lo tanto, se utilizan preferentemente en zonas donde ya se ha detectado la probable presencia de minerales o en anomalas o yacimientos ya identificados. Por ejemplo, para el mbito de las materias primas minerales, se aplican los siguientes mtodos de investigacin, que son progresivamente ms precisos: 1 Restitucin de imgenes satelitarias. 2 Restitucin de fotografas areas 3 Anlisis de cartas geotcnicas temticas 4 Anlisis de estudios geofsicos 5 Anlisis de perforaciones, con ayuda de mtodos geoqumicos y geofsicos as como anlisis de las probetas extradas 6 Estudios de yacimientos explorados, mediante socavones o zanjas y galeras 7 Evaluacin de estudios de preparados.

EXPLORACION DEL ORO

PLANIFICACION DE LA GEOMETALURGIA - Desde que se decide establecer la bsqueda de un yacimiento hasta que se concentran las fases minerales para su venta competitiva en el mercado, en el caso de que haya sido rentable econmicamente su explotacin, se suceden una serie de etapas muy diferentes con caractersticas propias, aunque, en ocasiones, su desarrollo puede solaparse. - Las etapas o estadios, que se podran definir como etapas en el aprovechamiento de un recurso mineral, son las siguientes: - Prospeccin. - Evaluacin. - Explotacin. - Mineralurgia.

EXPLORACION DEL ORO

- Los proyectos mineros comienzan con la bsqueda de un objetivo que cumpla unas determinadas condiciones econmicas, geolgicas y tcnicas preestablecidas por la empresa u organizacin privada o de gobierno. - La motivacin por la cual se comienza la bsqueda puede ser muy variada: desde puramente econmicas, caso de las compaas privadas, hasta razones de tipo poltico o social, caso de las entidades de gobierno (desarrollo de reas deprimidas, razones estratgicas, creacin de empleo, etc.).

EXPLORACION DEL ORO

La exploracin a gran escala en pases en va de desarrollo es llevado a cabo por organizaciones mundiales, mientras que los objetivos ms particulares suelen quedar en manos de compaas privadas. La mayor parte de los recursos minerales cercanos a la superficie ya han sido descubiertos, por lo que la exploracin de nuevos recursos minerales supone penetrar en zonas cada vez ms profundas. Por lo que la investigacin requiera la utilizacin de tcnicas sofisticadas que llevan consigo un alto coste econmico, abordable por las grandes empresas. Consecuentemente las pequeas compaas y los prospectores individuales tienden a desaparecer, salvo la prospeccin de minerales de alto valor econmico, caso del oro.

EXPLORACION DEL ORO


En el conjunto mundo de la minera, existen una serie de factores o puntos clave que son tenidos en cuenta por las compaas mineras a la hora de desarrollar sus proyectos de investigacin. - Los ms importantes son: 1. Ubicacin de la demanda: depende de las zonas de mayor crecimiento, que generan, normalmente, una mayor necesidad en el consumo de materias primas minerales. Caso de los metales, que se centra en la zona de crecimiento ms importante en los alrededores del Pacfico. 2. Precio de los metales: Los recursos minerales, y en particular los metlicos, no se suelen caracterizar por la estabilidad de sus precios en los mercados internacionales, por lo que un adecuado estudio de sus ciclos, as como el establecimiento de predicciones de oferta y demanda, son factores cuya consideracin resulta bsica. 3. Factores internos de los pases: La eleccin del pas donde se va a llevar a cabo la exploracin, y tal vez, la posible explotacin del yacimiento, teniendo como factor principal, la estabilidad poltica y su actitud frente al proyecto minero, son aspectos a tener muy en cuenta.

EXPLORACION DEL ORO

- El diseo de un proyecto minero es una sucesin de etapas que, en sntesis, se pueden citar cuatro grandes niveles de actuacin: 1. Diseo de Programa. 2. Exploracin de Reconocimento. 3. Exploracin de Detalle. 4. Evaluacin del Depsito.

EXPLORACION DEL ORO

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO MINERO DISEO DEL PROGRAMA - En este estadio, los tcnicos definen los parmetros econmicos para los objetivos perseguidos y los gelogos establecen el programa de exploracin adecuado a esos objetivos. - Los parmetros tener en cuenta se resumen del modo siguiente: -Estudio bibliogrfico. -Estudios geolgicos: Asociacin de roca encajante mineralizacin. Encuadre tectnico - estructuras. Exploraciones anteriores. Recomendaciones para la exploracin de reconocimiento.

EXPLORACION DEL ORO

EXPLORACION DE RECONOCIMIENTO - La exploracin de reconocimiento es la bsqueda geolgica de grandes reas para testificar su potencial minero global, definir objetivos para un seguimiento detallado y rechazar zona de poco inters minero. - En zonas ms o menos desconocidas se comienza con: -Sensores remotos. -Fotogeologa. -Realizacin de mapas. -Mtodos geofsicos aerotransportados. -Mtodos geoqumicos (sedimentos de arroyos). -Definicin de reas para la exploracin de detalle.

EXPLORACION DEL ORO

EXPLORACION DE DETALLE - El objetivo de la exploracin de detalle es obtener una evaluacin geolgica exhaustiva del potencial de los objetivos definidos por la exploracin de reconocimiento. - Este estadio determina el encuadre geolgico, profundidad, geometra, riqueza, tonelaje y calidad de la mineralizacin en el yacimiento seleccionado.

EXPLORACION DEL ORO

Los mtodos de exploracin de detalle se llevan a cabo mediante los mtodos: -Realizacin de mapas especficos. -Mtodos geofsicos terrestres: Magnticos. Elctricos. Electromagnticos. Radiomtricos. Gravimtricos. Ssmicos. -Mtodos geoqumicos: Muestreo en arroyos. Muestreo en suelos. Muestreo en rocas. -Recomendacin para la campaa de evaluacin.

EXPLORACION DEL ORO

EVALUACION DEL DEPOSITO - La evaluacin de un yacimiento, es un etapa crtica en el desarrollo del aprovechamiento de un recurso mineral. - El anlisis tcnico en la evaluacin de un yacimiento incluye todo un conjunto de fases que van a permitir establecer las bases para el anlisis de la viabilidad econmica del proyecto minero. Aspectos tales como el mtodo a seguir en la toma de muestras, en anlisis de leyes o contenidos del mineral/mena til, la cubicacin del cuerpo mineralizado, inciden notablemente en la calidad del proceso evaluador, por lo que sus adecuada optimizacin resulta bsica para llevar a cabo una correcta evaluacin.

EXPLORACION DEL ORO

- La evaluacin del depsito se lleva a cabo mediante los mtodos siguientes: -Sondeos. -Muestreo en masa (pozos y galeras). -Estimacin de leyes y reservas. -Evaluacin econmica: Estudios de previabilidad. Recomendaciones para el desarrollo de la explotacin.

EXPLORACION DEL ORO

MUESTREO - Viene a ser la toma de una parte representativa de un todo ms grande y que se obtiene para llevar a cabo sobre ella la investigacin posterior correspondiente. La investigacin suele incluir: a) Anlisis qumicos (clculo de leyes); b)Anlisis fsicos y c)Anlisis tecnolgicos.

EXPLORACION DEL ORO

- Los resultados que se obtienen en los anlisis que se llevan a cabo en las muestras correspondientes van a condicionar profundamente el desarrollo de la explotacin (reservas, delimitacin de zonas, caracterizacin del material que va a ser enviado a la planta de tratamiento), por lo que se tiene que conseguir que el muestreo sea realizado de forma adecuada, es decir, que cumpla una condicin incluida en la propia definicin de muestreo: que sea representativo.

EXPLORACION DEL ORO

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL MUESTREO: - El mtodo a seguir en la toma de muestras. - La frecuencia en la toma de muestras. - La cantidad de muestras a tomar.

EXPLORACION DEL ORO

TIPOS DE MUESTREO - Un muestreo para que sea representativo, debe atender a tres aspectos fundamentales: a) Cmo se va a tomar la muestra. b) La distancia entre muestras. c) La cantidad del material en cada muestra.

EXPLORACION DEL ORO

TIPOS DE MUESTREOS Conceptualmente existen tres tipos bsicos de muestreos: 1. Muestreo al azar. 2. Muestreo estratificado. 3. Muestreo sistemtico Dada la importancia que tiene la obtencin de muestras en minera, frecuentemente se desechan los muestreos al azar, pues pueden conducir a errores importantes (p.e. obtencin de una ley media superior a la real), dado que la suposicin bsica para que este tipo de muestreo sea vlido, que el conjunto totalmente homogneo, rara vez se cumple en minera.

EXPLORACION DEL ORO


RANURADO CONTINUO (CHANNEL SAMPLING) - Consiste en la excavacin de un canal estrecho y continuo, bien a lo largo de la capa o vena o bien an ngulo recto al trazado de sta. - Las dimensiones de la acanaladura suelen ser del orden de 8-10 cm de anchura por 2-3 cm de profundidad, mantenindose estas dimensiones lo ms constantes posibles. - Se toma como muestra el total del material excavado en la acanaldura. Este se recoje en tela lisa o plstico extendido al pie del lugar de la toma. - La separacin o distancia entre acanaladuras depende de las irregularidades o variaciones dentro de la masa mineralizada, no siendo aconsejable, separaciones que superen los 5 metros. - Este mtodo est ampliamente extendido en minera, aunque su uso se restringe cada vez ms por razones de coste y rendimiento.

EXPLORACION DEL ORO

RANURADO DISCONTINUO (CHIP SAMPLING) - Este mtodo sustituye al anterior por razones de coste y rendimiento. - Aqu el material procede de puntos distribuidos geomtricamente en la masa mineral, bien de forma lineal o bien formando una malla regular en dos dimensiones. - La distancia entre puntos es variable, pero no debe superar los 20 cm y la cantidad de muestra debe ser siempre igual (huecos de 45 mm de dimetro y unos 20-30 cm de profundidad). - Este tipo de muestreo es muy indicado para definir los ensayos de cutt-off en zonas de frente con desarrollo minero posterior y es til en el control de leyes del mineral en minas productivas.

EXPLORACION DEL ORO

MUESTREO A PARTIR DEL MATERIAL YA EXTRAIDO (GRAB SMAPLING) - Consiste en la recogida de muestras grandes a partir del material ya extrado y acumulado en los frentes o bien en las zonas de acopio. - Este mtodo es altamente subjetivo y puede generar importantes errores, dada la tendencia a tomar los fragmentos ms aparentes en cuanto a riqueza de mineral, la falta de una homogeneidad real del material en las zonas de acopio.

EXPLORACION DEL ORO

MUESTREO EN MASA (BULK SAMPLING) - Consiste en la recogida de muestras de gran volumen (frecuentemente varias toneladas y pudiendo llegar hasta las 50 toneladas). - Se utiliza en yacimientos de muy baja ley (p.e. oro aluvionar) en los que las pequeas desviaciones en la ley pueden tener un efecto crtico, y, sobre, todo, como aporte de mineral a una planta piloto.

EXPLORACION DEL ORO


MUESTREO EN SONDEOS (DRILL SAMPLING) La realizacin de sondeos en minera resulta una labor sumamente frecuente, tanto en la etapa de exploracin como en la evaluacin, e incluso, en la de explotacin. Dos son la situaciones bsicas que nos podemos encontrar a la hora de muestrear sondeos: 1. Muestreo de testigo continuo. 2. Muestreo en polvo. En el primer caso, se divide en segmentos segn su eje, normalmente dos, uno de los cuales se utiliza para el anlisis de leyes y el orto se guarda en la caja correspondiente para ulteriores anlisis o comprobaciones. En el segundo caso, muestras de polvos procedentes de sondeos de circulacin reversa, la mquina lleva incorporado un cicln en el que se recogen los detritus, normalmente con dos salidas para permitir obtener dos copias idnticas de cada muestra, las que se acumulan en bolsas testificadas.

EXPLORACION DEL ORO

CONTROL DE LEYES - En las explotaciones a cielo abierto, la toma de muestras en bancos que van a ser volados permiten llevar a cabo un control de leyes de la mineralizacin bastante exacto y exhaustivo, dado la gran densidad de muestras que se suelen obtener (mallas de 3 10 m de separacin entre muestra). - En las perforaciones para voladura se generan unos pequeos montculos de polvo que deben ser utilizados para un demuestre sistemtico, tomando cantidades que pueden oscilar alrededor de varios kilogramos de peso.

EXPLORACION DEL ORO


DETERMINACION DE LA LEY MEDIA - El clculo de la ley media en un sondeo o sondeos, o en un grupo de muestras distribuidas a lo largo de una superficie o seccin, es un paso imprescindible en la evaluacin de las reservas de un yacimiento. - El concepto que muchas veces se tiene del significado de ley media es errneo, pues no necesariamente se trata de la media aritmtica de un conjunto de datos. - La ley media va ms all de este concepto simplista. El problema reside cuando se necesita conocer el valor de la ley media antes de su explotacin, para poder establecer la viabilidad econmica del yacimiento. - Este hecho tan simple es, en muchas ocasiones, sumamente complejo y ha generado, especialmente en la minera del oro, en la cual pequeas variaciones en el contenido en este metal pueden comprometer seriamente el desarrollo econmico de la explotacin.

EXPLORACION DEL ORO

- El desarrollo de la geoestadstica y de los trabajos de Krige tienen por objetivo estimar el valor de la ley media con una fiabilidad mxima. - Se puede decir que existen bsicamente dos mtodos a la hora de calcular la ley de media en un sondeo o sondeos o en un grupo de datos: los mtodos de ponderacin y los mtodos estadsticos.

EXPLORACION DEL ORO

METODO DE PONDERACION En general, las leyes o valores de la variable se pueden ponderar respecto a diversos factores: 1. Respecto al espesor: Gm = (Gi.ei)/ei donde: Gm = Ley media Gi = Ley de los tramos i ei = Los espesores de los tramos ei. 2. Respecto al domino de influencia: Gm = (Gi.li)/li siendo li el dominio de influencia de cada muestra.

EXPLORACION DEL ORO

3. Respecto al espesor y al dominio de influencia: Gm = (Gi.ei.li)/ei.li 4. Respecto a la densidad aparente ms cualquiera de las anteriores: Gm = (Gi.di.xi)/di.xi donde: di = Densidad aparente de las muestras i xi = Dominio de la influenia, espesor o ambos.

EXPLORACION DEL ORO


ESTIMACION DE LAS RESERVAS Existen dos grupos de mtodos a la hora de estimar las reservas de un yacimiento: 1. Mtodos geomtricos o clsicos. 2. Mtodos geoestadsticos. Los mtodos geoestadsticos son ms exactos y ofrecen una informacin ms completa, para que esto sea as, tienen que cumplirse necesariamente una serie de condiciones: -Formacin acadmica en geoestadstica. -Poseer hardware y software adecuados para poner en prctica estos mtodos. -El yacimiento debe estar estudiado con un nmero elevado de sondeos, calicatas, etc., preferentemente en direcciones determinadas, que permitan el clculo del semivariograma. -Debe existir una variable regionalizada, por ejemplo la ley, que permita la obtencin del semivariograma susceptible de modelizarse.

EXPLORACION DEL ORO

METODOS CLASICOS O GEOMETRICOS 1. Mtodo de los perfiles. 2. Mtodo de la triangulacin. 3. Mtodo de los polgonos. 4. Mtodo de las matrices de bloques. 5. Mtodo de los contornos 6. Mtodo de la sobreimposicin de una malla. 7. Mtodo de la ventana mvil. 8. Mtodo del reticulado. 9. Mtodo del inverso de la distancia. 10. Areas de bsqueda de dos dimensiones. 11. Areas de bsqueda de tres dimensiones (volmenes).

EXPLORACION DEL ORO

METODOS GEOESTADISTICOS - Surge de la combinacin del carcter geolgico que, indudablemente, poseen. - Estos mtodos ofrecen una ptima evaluacin de las reservas de un yacimiento. - A partir de los datos obtenidos en el anlisis de los sondeos, y tras un estudio del tipo de distribucin que presentan, se lleva a cabo el clculo de los semivariogramas experimentales. - A stos se les ajusta un modelo terico de semivariograma, lo que permite, a travs de la tcnica del krigeage, realizar una estimacin, bien puntual (krigeage puntual) o bien por bloques (krigeage de bloques), de las variables involucradas, normalmente ley y/o potencia.

EXPLORACION DEL ORO

VARIABLE REGIONALIZADA - Es aquella cuyo valor en un punto dentro de un yacimiento es funcin de su magnitud y de su soporte (volumen, forma y orientacin). - Ejemplos tpicos de variables regionalizadas, que pueden ser empleadas en el estudio geoestadstico de un yacimiento, son la ley o contenido de un metal/mineral, el espesor del cuerpo mineralizado, el peso especfico o densidad aparente, parmetros fsicos como la porosidad, etc. - La continuidad de una variable regionalizada a lo largo de un depsito puede variar segn la direccin, convirtiendo a la variable en anistropa, frente al comportamiento istropo cuando sto no ocurre. Este hecho generar semivariogramas diferentes segn la direccin que se considere.

EXPLORACION DEL ORO


SEMIVARIOGRAMA EXPERIMENTAL - La geoestadstica asume una correlacin entre las muestras y una forma de expresar dicha correlacin es a travs de una funcin denominada variograma o semivariograma. - Esta funcin define, por tanto, la correlacin espacial entre los valores muestreados. - El varigrama o semivariograma se obtiene calculando, para cada distancia de separacin entre las muestras (lag) en una determinada direccin, la diferencia al cuadrado de los valores de dichas muestras. Es decir, para cada separacin h se calcula el valor de *(h) mediante la frmula: *(h) = (1/2N). [f(xi) f(xi-h)] donde N es el nmero de pares de datos, f(xi) el valor de la variable regionalizada tomada a una distancia h de I. - Para la produccin ideal del semivariograma es necesario un nmero grande de muestras y que, adems, cada muestra representa el mismo volumen, pues de lo contrario el soporte es diferente y no se puede llevar a cabo la comparacin de los valores.

EXPLORACION DEL ORO


EL KRIGEAGE - Es una tcnica utilizada en la evaluacin de yacimientos para estimar el valor de una variable regionalizada en un punto, a partir de unos factores de ponderacin que trabajan en forma semejante a como lo hacen el inverso de la distancia. - Los factores de ponderacin para obtener el valor de la variable se calculan a partir de un sistema de ecuaciones. - El mayor inters que presenta el krigeage puntual es que permite obtener una serie de valores estimados a los cuales, posteriormente, se les puede ajustar una serie de lneas de isocontenidos, por ejemplo para las leyes o potencias del nivel mineralizado. - El otro tipo de krigeage utilizado en la evaluacin de yacimientos es el krigeage de bloques, que opera de forma similar a como lo hace el puntual, pero con la diferencia que el valor obtenido se le asigna a un bloque y no aun punto. Esto permite una evaluacin de las reservas con leyes, potencias, tonelajes, etc

EXPLORACION DEL ORO


EVALUACION ECONOMICA

La evaluacin econmica de un proyecto minero constituye uno de los tres pilares bsicos del proceso evaluador (tcnico, econmico y socioeconmico). La importancia relativa de cada uno de los tipos en un momento determinado depende del nivel de desarrollo del proyecto, pudindose afirmar, en general, que el enfoque tcnico suele ser previo, mientras que el anlisis econmico se lleva a cabo en estadios ms avanzados, aunque no hay que rechazar la posibilidad, muchas veces presente, de que los estudios se llevan a cabo simultneamente y de forma interrelacionada. Los resultados del anlisis tcnico suelen servir como base para el estudio de viabilidad econmica, lo que, a su vez, constituye la base para el anlisis socioeconmico. El objetivo fundamental del anlisis econmico es establecer la viabilidad del proyecto en trminos financieros, es decir, comparando los ingresos a obtener con los gastos asociados, determinar si stos superan a aquellos o viceversa.

EXPLORACION DEL ORO

1.

2.

3.

Existen diferentes tcnicas o mtodos para llevar a cabo el anlisis econmico, unas ms utilizadas que otras, pero con su valor intrnseco: Valor actual neto (VAN) compara los ingresos obtenidos con los gastos producidos, todos ellos corregidos por el valor temporal del dinero. Tasa de rentabilidad interna (TRI), se define como el valor de la tasa de actualizacin que hace igual a cero el flujo de fondos acumulado actualizado al final de la vida del proyecto. Perodo de retorno (PR), representa el tiempo necesario para recuperar justamente el capital privado.

EXPLORACION DEL ORO

CARACTERIZACIN MINERALOGICO EN EL PROCESO GEOMETALURGICO - La geometalurgia se basa en la identificacin de las diferentes propiedades del mineral, es decir, el valor de un recurso. En la industria minera no siempre se realiza un adecuado estudio previo de la relacin entre la mineralizacin existente en el yacimiento y el tratamiento y concentracin de la mena, lo que impide la optimizacin en los procesos y conduce hacia un mal procesamiento del mineral con consecuencias nefastas para el medio ambiente.

EXPLORACION DEL ORO

- Para la optimizacin de estos procesos la Geometalurgia se apoya en la Mineraloga. La aplicacin de la microscopa de reflexin permite la identificacin, cuantificacin y caracterizacin de las fases minerales presentes en secciones pulidas para de esta manera conocer la realidad de la mena tratada y su comportamiento. - Sabemos que desde la etapa de reconocimiento, pasando por la prospeccin, exploracin, explotacin y procesamiento, se tiene en cuenta a la mineraloga, en sus diferentes fases y alteraciones.

EXPLORACION DEL ORO El aspecto ms importante de un programa geometalrgico es la seleccin de muestras. Esto necesita una rigurosa planificacin y debe combinar la experiencia de los gelogos, metalurgistas y consultores, quienes tengan en conjunto el conocimiento metalrgico para alcanzar los requerimientos del programa. Con frecuencia se menciona que las mejores muestras son los compsitos, que representen diferentes tipos de rocas y/o tipos de alteracin y/o mineraloga. Las muestras individuales no sirven para el propsito de desarrollo preliminar de flowsheets y a menudo resulta en la ejecucin de pruebas intiles. Un compsito bulk puede tambin ser una trampa, ya que pueden enmascarar una zona particular con problemas metalrgicos.
-

EXPLORACION DEL ORO


Cabe agregar, que la mineraloga y/o ley de cabeza no son los nicos criterios para definir las muestras compsito para pruebas metalrgicas. Por ejemplo: El tipo de roca o tipo de alteracin tendrn efecto en la moliendabilidad, generalmente ms que en la mineraloga. La alteracin de los minerales pueden influenciar en la performance metalrgica. Por ejemplo, el efecto de la arcilla en la lixiviacin (problemas de percolacin, consumo de cido, etc.) o el efecto de la arcilla en la flotacin (problemas de selectividad, limitaciones molienda/remolienda, etc.). Entonces, cabe preguntarse, cules son las muestras adecuadas? RC Chips o muestras de sondaje diamantino o rechazos de pulpa de los ensayos de laboratorio qumico? Los RC Chips o rechazos de pulpa de ensayos de laboratorio qumico no son muestras apropiadas para pruebas metalrgicas, debido a que generalmente son excesivamente finas y (en el caso de los RC Chips) presentan una distribucin granulomtrica anormal.

EXPLORACION DEL ORO

- Programas geometalrgicos evaluacin correcta del control mineralgico de procesos metalrgicos. - Seguimiento del proceso el anlisis de las lneas del proceso puede proporcionar, no solamente una base que puede detectar variaciones temporales en la mineralizacin sino tambin la capacidad del proceso para maximizar la recuperacin. - Optimizacin-mejora del proceso informacin como mineraloga modal, liberacin y tamao de partculas en las lneas del proceso que definen la naturaleza de las prdidas y permiten el desarrollo de programas especficos para mejorar la recuperacin.

EXPLORACION DEL ORO

- La mineraloga es un factor clave necesario para entender no solamente el potencial de un yacimiento sino tambin cmo se comportan las caractersticas del material a travs de un proceso. - La informacin mineralgica es invaluable en numerosos aspectos de la evaluacin de los recursos y en el procesamiento de minerales e incluye: - Caracterizacin de la mineralizacin: la determinacin de la distribucin de metales u otras fases permite un verdadero entendimiento del valor recuperable contenido en la mineralizacin.

EXPLORACION DEL ORO


EQUIPO QUE SE USAN EN LA CARACTERIZACIN: - Difraccin de rayos-X (XRD): Cualititativo o semicuantitativo. - MLA: nueva generacin de FEG SEM (Torre de emisin de campo, Microscopio por barrido electrnico) MLA (Analizador por liberacin de partculas). Anlisis de mineralizacin o lneas de proceso. Proporciona informacin incluyendo abundancia de minerales, asociaciones minerales, distribucin del tamao de partculas mineral; informacin sobre liberacin potencial (por mineral) o informacin sobre liberacin actual/bloque (en muestras de proceso) - Microscopa petromineralgico - Anlisis cuantitativo de composiciones minerales utilizando microscopa electrnica.

EXPLORACION DEL ORO

VARIABLES UTILIZADAS EN LA GEOMETALURGIA - Sistemas cristalinos. - Minerales de estequiometra variable: Series isomrficas. - Grado de cristalinidad. - Medida de la cristalinidad. - Caracterizacin mineralgica y textural. - Clasificacin geoqumica. - Secuencia esquemtica de formacin. - Relaciones estequiomtricas y paragnesis. - Zonamiento caracterstico. - Ensambles mineralgicos tpicos. - Aplicaciones en geometalurgia.

EXPLORACION DEL ORO

- Algunos metales, tales como el oro, la plata y a veces el cobre, se encuentran en la naturaleza como elementos libres; sin embargo, la mayora de los metales se encuentran como xidos o bien como sales. - La metalurgia es la ciencia y la tecnologa de la extraccin de metales de sus fuentes naturales y de su preparacin para usos prcticos. En general contempla los siguientes pasos: 1. Explotacin de yacimientos. 2. Concentracin de la mena. 3. Reduccin de la mena para obtener el metal libre. 4. Refinacin o purificacin del metal. 5. Mezclado del metal con otros elementos a fin de modificar sus propiedades, caso donde se obtiene una aleacin.

EXPLORACION DEL ORO

Es importante distinguir en un yacimiento la mena, que corresponde al material de un depsito mineral suficientemente concentrado para permitir la recuperacin econmica del metal deseado y, La ganga, que consiste en las impurezas como arena y barro con las que est mezclada la mena. Una vez extrada la mena del yacimiento, se tritura, se muele y posteriormente se trata para concentrar el mineral y separarlo de la ganga. Posteriormente, de la mena se extrae el metal por un proceso de reduccin, que puede ser la pirometalurgia, cuando se usan altas temperaturas o la hidrometalurgia, cuando se utiliza agua en el proceso.

EXPLORACION DEL ORO

-CARACTERIZACIN DEL MINERAL 1. CARACTERIZACIN QUMICA 2. CARACTERIZACIN MINERALGICA a) Composicin mineralgica b)Texturas c) Asociacin del oro d) Tamao del oro e)Tipo de oro .................................................

EXPLORACION DEL ORO

CARACTERIZACION DEL MINERAL - Para realizar el estudio de beneficio se parte de la caracterizacin qumica y mineralgica, con la cual se identifican los elementos qumicos constituyentes, los minerales presentes, el tamao, asociacin y textura de los minerales de ganga y mena. - Con esta informacin se disea un plan de pruebas para establecer la respuesta del mineral en las diferentes operaciones y procesos extractivos.

EXPLORACION DEL ORO

CARACTERIZACIN QUIMICA - Como ejemplo, en la tabla 1, se presenta la informacin sobre la composicin qumica del mineral de las minas La Victoria y La Emilia obtenida mediante fluorescencia de rayos X (FRX).

EXPLORACION DEL ORO

EXPLORACION DEL ORO

- El tenor de oro, determinado mediante ensayo al fuego, del mineral estudiado de la mina La Victoria es de 9,5 g/t. y de la Mina La Emilia es 7,63 g/t. - De acuerdo a los resultados anteriores se puede resaltar lo siguiente: Se observa que el elemento ms abundante es el Si, lo que puede mostrar que se trata de una mena con cuarzo. El Al tambin se manifiesta en cantidades apreciables lo que puede indicar presencia importante de arcillas y silicatos.

EXPLORACION DEL ORO

El Fe es otro elemento de importancia que puede estar formando parte de las arcillas, los xidos o los sulfuros, adicionalmente la parte explotada corresponde a la zona de oxidacin. Se destaca el bajo contenido de azufre que puede ser un indicador de la presencia de pocos sulfuros, que tienen influencia en los procesos extractivos. Los metales como el Cu, Pb y Zn, que pueden estar formando sulfuros se encuentran en baja proporcin coincidiendo con la baja cantidad de azufre. No se reportan elementos pesados como el bismuto, cadmio, selenio o arsnico entre otros, que podran formar complejos y contaminar las aguas de proceso, lo cual facilita el tratamiento de estas y a la vez la disposicin final de los residuos slidos.

EXPLORACION DEL ORO


CARACTERIZACION MINERALOGICA - La caracterizacin mineralgica suministra la informacin sobre las caractersticas de un depsito aurfero, los tipos de minerales presentes, las asociaciones mineralgicas, liberacin y/o exposicin de sulfuros y metales preciosos, distribuciones de tamao de grano de los minerales. Las tcnicas utilizadas en la caracterizacin mineralgica son: - Petromineraloga de mena, realizada en microscopio ptico y permite identificar la ocurrencia del oro, tamao y tipo de minerales, texturas, alteraciones. - Difraccin de rayos X (DRX), permite identificar los minerales por sus estructuras cristalinas. - La microscopa electrnica de barrido (MEB) y la microsonda de electrnica (ME), permiten identificar y cuantificar las diferencias composicionales en una muestra.

EXPLORACION DEL ORO

COMPOSICION MINERALOGICA

- Como minerales de mena se presentan oro nativo, pirita, galena, calcopirita y xidos de hierro, como hematita y goethita producto de la alteracin supergnica. - Como minerales de ganga se presentan cuarzo, carbonato en escasa cantidad, fragmentos lticos de basalto y minerales de arcillas, principalmente clorita. El porcentaje de sulfuros no supera el 2%. Los principales minerales se presentan en la tabla 2.

EXPLORACION DEL ORO

EXPLORACION DEL ORO

COMPOSICION MINERALOGICA - En algunos sectores de la mina La Victoria el porcentaje de arcillas puede llegar hasta un 12% y en la mina La Emilia puede alcanzar hasta un 24%. - La abundante presencia de arcillas, esta reflejando la intensa alteracin a que estuvo sometida la mena antes de ser extrada de la mina y puede tener influencia en el beneficio. Esta fraccin de arcillas contiene tenores de oro hasta 6 g/t.

EXPLORACION DEL ORO

TEXTURA DEL MINERAL


- La textura mineral, se refiere a la forma de intercrecimiento o relacin de los granos minerales. - Los problemas de liberacin de los minerales estn estrechamente relacionados con la complejidad textural de la mena. - Los minerales finamente intercrecidos son ms difciles de liberar que los minerales no intercrecidos.

EXPLORACION DEL ORO

Como texturas predominantes en la zona, se presentan los agregados policristalinos, que corrcorresponden a fragmentos de cuarzo ocasionalmente asociados con agregados de pirita o hematita resultante de la oxidacin de la pirita. Esta textura facilita el control en la reduccin de tamao, ya que no hay exceso en la generacin de material fino. En menor proporcin se presenta textura de reemplazamiento de pirita por xidos como hematita; calcopirita por calcosina y covelina y galena por anglesita. En la mina La Emilia, tambin se observa textura equigranular predominantemente en cuarzo.

EXPLORACION DEL ORO

ASOCIACION DEL ORO - El oro se encuentra liberado en un 60%, asociado a hematita y cuarzo, 29,5% y 7,68% respectivamente y en menor proporcin se encuentra oro incluido en hematita. (Ver Figura. 4).

EXPLORACION DEL ORO

ASOCIACION DEL ORO - En la figura 5 se observan fotografas de la ocurrencia del oro liberado, asociado e incluido en xidos.

EXPLORACION DEL ORO

TAMAO DEL ORO - En las muestras de veta, el oro se presenta tanto en tamaos finos como gruesos, variando desde 5 m a 300 m. Se detecta una concentracin aproximada del 70% en el rango de 75 m y 150 m. En el rango inferior a los 75 m, se presenta el 25% del oro aproximadamente. - En las figuras 6 y 7 se presentan grficas sobre del tamao del oro.

EXPLORACION DEL ORO


TAMAO DEL ORO - En la tabla 3, se presenta un anlisis de oro por mallas del mineral de la mina La Victoria molido con un 80% de 200 micrones. Aqu se retiene en los 212 micrones el 53% del oro, lo cual corresponde al oro grueso liberado y al oro asociado a cuarzo y xidos que an no ha sido liberado. Mientras tanto en la fraccin inferior a 75 micrones se encuentra el 15% del oro, en las fracciones intermedias se encuentra oro de este tamao que an no ha sido liberado. - De aqu se puede establecer un tamao de molienda de 150 100 micrones, para obtener una mayor liberacin del oro y en el caso de realizar una cianuracin el tie mpo de molienda debe ser an mayor para lograr un tamao promedio de 75 micrones.

EXPLORACION DEL ORO

TAMAO DEL ORO - En la tabla 4, se presentan el anlisis de oro por mallas para La Emilia con un tiempo de molienda de 10 minutos, a diferencia de La Victoria se observa que aproximadamente el 75% del oro est por debajo de los 75 micrones y con este tiempo de molienda hay mucha generacin de finos, por tanto se requiere un mayor control en la molienda. - Este exceso de material fino puede ser perjudicial en la concentracin y la cianuracin.

EXPLORACION DEL ORO


TIPO DE ORO - El tipo de oro se establece a partir de la relacin oro- plata que se encuentra en los granosde oro. - Mediante anlisis de microscopa electrnica, se determin que el oro es de tipo nativo, con un contenido de oro mayor al 80% en peso (Bates & Jackson, K. L. 1997). - En la tabla 5, se presenta la informacin correspondiente al tipo del oro. La ley del oro calculada segn la frmula: 1000% peso Au peso Ag % peso Au . %Ag (Henley, K. J. 1979), - Los valores fluctan entre 930 y 942 para la mina La Victoria y entre 867 y 919 para la mina La Emilia.

EXPLORACION DEL ORO

INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIN DEL MINERAL - Segn la informacin sobre caracterizacin mineralgica es importante destacar los siguientes aspectos que tienen influencia dentro del beneficio del mineral: - No se presentan minerales cianicidas, como pirrotina, arsenopirita, etc. que puedan retardar o inhibir el proceso de cianuracin y originar una refractariedad de tipo qumico, por tanto es de esperar bajos consumos de reactivos durante la cianuracin. - Existe una baja cantidad de sulfuros, <2%, lo cual es un factor determinante en el momento de elegir el tipo de concentracin y las condiciones de operacin de los equipos, as como la disposicin final de las colas. - La ganga silcea puede originar desgastes importantes en los equipos de trituracin y molienda.

EXPLORACION DEL ORO

INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIN DEL MINERAL - La presencia de carbonatos puede darle un carcter bsico al mineral, lo que puede facilitar el control de pH durante la cianuracin. - El contenido de arcillas puede ocasionar dificultades como: Atascamiento en los equipos de reduccin de tamaos, dificultades en el bombeo de la pulpa debido al aumento de la viscosidad de la pulpa, dificultad en la separacin slido- lquido impidiendo obtener una solucin totalmente clarificada y disminucin de la eficiencia en la cianuracin por el posible efecto preg-robbing(Efecto producido por la adsorcin del complejo de oro Au(CN)-2 sobre la superficie de minerales arcillosos o carbonceos). - Por otra parte, estas arcillas contienen cantidades importantes de oro, por lo cual no pueden eliminarse previamente al proceso.

EXPLORACION DEL ORO

INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS DE LA CARACTERIZACIN DEL MINERA - El oro mayor a 150 micrones que est liberado o puede liberarse fcilmente puede ser recuperado mediante concentracin gravimtrica, pero en el caso de no hacer concentracin previa se pueden presentar problemas en la disolucin con soluciones de cianuro. - El oro asociado al cuarzo y a los xidos de tamao fino, puede ser recuperado mediante la cianuracin previa liberacin. - El oro incluido en los xidos como la hematita y la gohetita puede tener dificultad para entrar en contacto con el cianuro y poder ser lixiviado, originndose una refractariedad de tipo fsico.

EXPLORACION DEL ORO

VARIABLES O ATRIBUTOS TRADICIONALES - Esto incluye los atributos tradicionales tales como la ley econmica de los elementos constituyentes y variables menos tradicionales como: 1. Concentracin de elementos perjudiciales; 2. Dureza. 3. Moliendabilidad, 4. Especies minerales; 5. Liberacin del mineral; 6. Recuperacin metalrgica; 7. Recuperacin minera; 8. Perforabilidad; 9. Fragmentacin; 10. Consumo de reactivos; 11. Caractersticas de fusin.

EXPLORACION DEL ORO

En la etapa de los estudios de factibilidad, la adecuada caracterizacin de minerales combinado con el modelamiento espacial de caractersticas fsicas crticas del mineral en el yacimiento, proporcionan elementos mucho ms valiosos para establecer el diseo de planta. Esto reduce los riesgos asociados al desarrollo de operaciones nuevas o el diseo de ampliaciones. Identificar plenamente el cuerpo mineral permite identificar deficiencias en los productos y encontrar oportunidades de bajo costo y/o alto valor.

EXPLORACION DEL ORO

MUCHAS GRACIAS !!!!

Вам также может понравиться