Вы находитесь на странице: 1из 521

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

L A ORGANIZACIN DE LA
ESCUELA SABTICA

L A ORGANIZACIN DE LA
ESCUELA SABTICA Cmo hicieron ms de seiscientos mil esclavos recin liberados para conquistar una tierra protegida y que estaba habitada por una raza poderosa?

S ECRETOS

DE SU XITO

La organizacin

Dios como centro de la autoridad y del gobierno, el soberano de Israel. Moiss como caudillo visible que Dios haba designado para administrar las leyes en su nombre.

Posteriormente se escogi de los ancianos de las tribus un consejo de 70 hombres para asistir a moiss en los asuntos generales de la nacin.

S ECRETOS

DE SU XITO

Los sacerdotes que consultaban al seor en el santuario. Haba jefes, prncipes, que gobernaban sobre las tribus y bajo estos jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez. Funcionarios para tareas especiales.

El campamento de los israelitas tambin estaba muy bien organizado y se divida en tres secciones distribuidas alrededor del santuario.
Patriarcas y profetas Cap. 33, pp. 345,346

S ECRETOS

DE SU XITO

Estas lecciones de organizacin fueron tiles para la batalla de Jeric, mientras marchaban alrededor de la muralla los centinelas se maravillaban con el espectculo. En primer lugar venan los guerreros, luego el arca de Dios, rodeada de una aureola divina, segua el ejrcitos de Israel, con cada tribu bajo su estandarte(ibd., cap. 45, p. 464). Las murallas de Jeric finalmente cayeron, pero esto no ocurri por las habilidades de los israelitas. nicamente con la garanta de una fuerza que no era suya, podan alentar los israelitas la esperanza de obtener xito en el conflicto inminente.

E L XITO EN LA ESCUELA
SABTICA

Una buena organizacin, combinada con el poder dado por Dios, aumentara su vitalidad, promover su crecimiento, multiplicara su poder para impartir el bien y le garantizara su permanencia en el tiempo,

M IRANDO

AL PASADO

Cuando moiss sigui el consejo de Jetro, nombr lderes sobre grupos de diez y de cincuenta personas, estaba creando un grupo primitivo de escuela sabtica. Despus del pentecosts la iglesia primitiva creci con rapidez por medio de pequeos grupos de creyentes promovidos por los discpulos bajo la influencia del Espritu Santo para estudiar la biblia, orar y ministrar.(Hechos 2).

M IRANDO

AL PASADO

En los tiempos de la reforma, hombres como Gerhardt Groot fundaron escuelas cristianas con grupos dedicados a la oracin, meditacin, el estudio de la biblia y el ministerio. Martin Lutero diseo un catecismo para que los nios aprendieran a orar. Los hermanos Wesly formaron grupos para el servicio y la edificacin cristiana.

M IRANDO

AL PASADO

Los pioneros de la iglesia adventista reconocieron la necesidad y el potencial de que los creyentes confraternizaran unidos por la palabra de Dios y trabaran juntos para el servicio. La organizacin actual de la escuela sabtica a nivel mundial es el resultado de estudios y oracin y de la experiencia de los obreros.

1853 a 1855 la escuela sabtica funcionaba como grupo independiente.

M IRANDO

AL PASADO

1870 se tomo una organizacin simple compuesta de un director y maestros para las clases segn su edades.

1877 se conforma la primera Asociacin estatal de Escuela Sabtica.


1878 se conforma la Asociacin de Escuela Sabtica de la Asociacin General.

L AS

PUBLICACIONES

Hacia1852 el pastor Jaime White escribi las primeras lecciones de escuela sabtica, Desde entonces se produjo un progreso formidable y es as como hoy un gran equipo de especialistas en el campo de la educacin se encargan constantemente de publicar maravillosas series de estudio para las diferentes clases. Las primeras ofrendas eran utilizadas para cubrir los gastos de las publicaciones pero a partir 1903 estas fueron destinadas a las diferentes misiones.

E STRUCTURA SENCILLA DE LA
ESCUELAS SABTICA
Hay cargos necesarios que requiere de deberes especficos, pero un servicio rutinario hecho como simple formalidad resultara ineficaz. En todos los casos es necesarios que sigamos la instruccin dada por medio del espritu de profeca.

E STRUCTURA SENCILLA DE LA
ESCUELAS SABTICA

No ha de permitirse que la pureza y la sencillez de la Escuela Sabtica sean absorbidas por una interminable variedad de formalidades que no permitan dedicar suficiente tiempo a los intereses espirituales, la hermosura y el buen xito de la escuela sabtica consiste en su simplicidad y fervor de servir a Dios(Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin VI, p.138).

E LECCIN DE LOS LIDERES DE


LA ESCUELA SABTICA
Los lideres de la Escuela Sabtica pueden ser elegidos por la iglesia y nombrados por la misma comisin de nombramientos, entre los lideres escogidos anualmente se encuentran:

Director general. Directores asociados. Secretario. Maestros de las clases de adultos. Director responsable asociado de los

miembros. Director asistente de evangelizacin( evangelismo


a travs de Escuelas Sabticas filiales, Escuela Bblica de vacaciones, etc.).

E LECCIN DE LOS LIDERES DE


LA ESCUELA SABTICA
Tambin puede ser necesario nombrar: un secretario de Escuela Secretario de inversin. Sabtica. Director para la escuela Secretarios asociados bblica de vacaciones. para las diferentes divisiones(adultos, jvenes y dems clases).

Directos de la divisin de extensin.

E LECCIN DE LOS LIDERES DE


LA ESCUELA SABTICA
La comisin directiva de la Escuela Sabtica Eligue:

Maestros de las divisiones.


Los secretarios. Los ujieres. Lideres asistentes de las

divisiones.

Directores de msica. Pianistas

Organista.

Las vacantes que se produzcan sern suplidas por la comisin directiva de la Escuela Sabtica.

S ELECCIN

DE MAESTROS

Es muy aconsejable consultar a los lderes de la divisiones, especialmente en los cargos relacionados con los nios.la juna directiva de la Escuela Sabtica debe seleccionar un cuerpo de Maestros capacitados y consagrados para toda. la Escuela Sabtica, esto implica escoger a los mejores talentos que se tenga para las divisiones de los nios.

Se debera tomar con mucha seriedad los requerimientos de este supremo llamado a ser maestro de escuela sabtica.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

DIRECTOR DE LA ESCUELA SABTICA Lder principal de la Escuela Sabtica, Como presidente de la junta directiva deber guiar a los dems lideres en las operaciones que impulsaran el crecimiento espiritual de cada uno de los miembros. Este debe demostrar una buena capacidad organizativa, adems de manifestar los frutos del Espritu.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

DIRECTOR ASOCIADO Este lder asistir al director en el cumplimiento de las tareas habituales de la Escuela Sabtica y llevara acabo las responsabilidades que le asigne. Durante la ausencia del director este asumir el control de la Escuela sabtica.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

DIRECTOR ASOIADO RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS Es recomendable que las Escuela Sabtica realice un esfuerzo dedicado y perseverante para incorporar a todos los miembros de la iglesia inactivos. Un director asociado puede ser designado como director asociad responsable de los miembros esta se dedicara a los siguientes objetivos:

O BJETIVOS DEL RESPONSABLE


DE LOS MIEMBROS

Promover la afiliacin a la Escuela Sabtica especialmente de los miembros que aun no pertenecen.
Mantener listas actualizadas de la feligresa, obtenida por medio del secretario de iglesia y secretario de la Escuela Sabtica con el fin de identificar los miembros inactivos. Llevar a la juna directiva el listado de miembros inactivos para que estos sean asignados a las clases y visitados.

Presentar informe mensual del progreso incorporacin de miembros inactivos.

en

la

O BJETIVOS DEL RESPONSABLE


DE LOS MIEMBROS

Cooperar con el director de la divisin de extensin de la Escuela Sabtica para visitar a las personas que n pueden venir fsicamente a la escuela sabtica.

Promover el adiestramiento y capacitacin de los maestros de Escuela Sabtica para atraer a los miembros inactivos.
Coordinar los ministerios de cada clase, incluida la asistencia tanto de los miembros habituales como de los miembros potenciales. Dirigir los programas de actividades comunitarias de la Escuela Sabtica.

R ESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR


ASOCIADO DE EVANGELIZACIN

Planificar las actividades de evangelizacin de cada clase con los directores y maestros de las divisiones. Exhortar a cada clase a establecer un blanco de almas y trabajar y orar para alcanzarlo. Organizar los das de visita con los directores de divisiones. Organizar la escuela bblica de vacaciones junto con el director de esta.

R ESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR


ASOCIADO DE EVANGELIZACIN

Organizar las escuelas sabticas filiales con sus directores incluyendo los clubes bblicos y los programas de tu historia preferida. Desarrollar programas que permitan el crecimiento de la escuela sabtica.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

EL SECRETARIO Ocupa el cargos mas importante de la Escuela Sabtica despus del director y es responsable de mantener los registros, dar reportes, ordenar los suministros necesarios, distribuir los materiales, recoger las ofrendas de escuela sabtica y hacerlas llegar al tesorero.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

EL SECRETARIO ASOCIADO Ayudar al secretario en las distribucin de los suministros, la recoleccin de los registros de asistencia, de las clases y ayudar en lo que haga falta. Debe saber como llevar los registros .

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

DIRECTORES ASOCIADOS DE LA ESCUELA SABATICA DE ADULTOS Estn bajo la supervisin del director general quien preparar trimestralmente un plan de programas de escuela sabtica dirigida por los directores asociados.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

DIRECTORES DE LA ESCUELA SABATICA DE NIOS En sus funciones recomienda los posibles maestros y hace llegar la lista a la direccin de la Escuela Sabtica; organiza el programa para la divisin, supervisa el registro de la divisin, transfiere miembros entre otras funciones.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA
DIRECTOR DE EXTENSIN Encargado de recolectar los nombres de los miembros que no asisten regularmente; distribuir el materia de Escuela Sabtica; delegar la visita de sus miembros y adems es encargado de entregar las ofrendas y registros al secretario de la Escuela Sabtica.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

LA MSICA Es un momento muy importante durante la Escuela Sabtica. Necesita ser planificada y conducida como una parte sagrada de la adoracin, y tiene que ser dirigida por el director de msica.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA
EL MINISTERIO DE LA HOSPITALIDAD Al comienzo del ao se escoger la comisin de hospitalidad encargada de dar la bienvenida a las visitas, esta comisin a travs de los ujieres llevaran a las visitas a las respectivas clases y las presentaran al director.

L OS DIFERENTES CARGOS DE
LA ESCUELA SABTICA

LOS UJIERES Son muy necesarios en Escuelas Sabticas grandes; ellos ayudaran a ubicar a las visitas y velaran por la reverencia durante partes especiales del programa como la oracin; tambin debern velar por mantener un ambiente agradable ventilado en los lugares que esto se requiera.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

Los miembros de la escuela sabtica se dividen segn sus edades, esta clasificacin es la mas adecuada si quiere obtener los mejores resultados en el aprendizaje. La escuela sabtica cuenta con lecciones para ocho tipos de alumnos: cuna, infantes, primarios, menores, preadolescentes, jvenes, universitarios y adultos. Esta clasificacin se har de manera estricta segn el grado de escolaridad o edad.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIN DE CUNA

Esta divisin admite bebes recin nacidos hasta nios de tres aos. si la clase es pequea puede confinarse con el jardn de infantes y si es muy grande puede dividirse en dos(clase de cuna A y clase de cuna B segn sus edades).
Las lecciones de cuna se publican de manera trimestral que incluye instrucciones para que los padres ayuden a los pequeos en el estudio.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIN DE INFANTES
Esta divisin esta a cargo de los nios entre cuatro a seis aos. Se recomienda que las promociones para la divisin de primarios no se realice mas de dos veces al ao. El momento ideal para promover a un nio de infantes a primarios es en la primera promocin de grupo despus que el nio cumpla siete aos.

A un nio que no sepa leer no se le puede negar la promocin a la divisin de primarios.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISINES CONVINADAS En algunas iglesias pequeas puede que sea necesario reunir a todos los nios menores de diez aos en una sola clase para la cual hay un folleto especial, pero se recomienda que aunque estn en la misma clase se les planifique clases separadas para el estudio de la leccin.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIN DE PRIMARIOS Dirigida a los nios entre los siete y nueve aos. Como hay nios que no van al preescolar si no que sus padres solo los inscriben a la primaria cuando tienen edad, es posible que toque el caso de aceptar nios que no saben leer para lo cual los maestros harn los ajustes necesarios para ayudarlo en la clase.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIN DE MENORES

Se ocupa de los nios y nias con edades comprendidas entre los diez y los doce aos.
Donde no haya suficientes jvenes de estas edades como para formar una divisin separada, se puede formar una sola divisin combinando a los menores y los preadolescentes. En este caso, solo se har una promocin para la divisin de jvenes cuando tengan 14 aos. Las estadsticas muestran que a los doce aos es cuando mas jvenes se bautizan por lo cual es necesario colocar los mejores maestros para ensearles.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

DIVISIN DE PREADOLECENTES

Comprende las edades de los doce a catorce aos(estudiantes de los grados sptimo y octavo). Debido a las grandes diferencias de desarrollo que se presentan en los nios de estas edades, la direccin directiva de la Escuela Sabtica decidir cual ser el momento oportuno para promover al alumno a la divisin de jvenes despus que haya completado es grado octavo. Aunque haya pocos jvenes para esta clase en su iglesia es aconsejable ofrecer una clase especial para ellos en una divisin separada.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

LA DIVISION DE JOVENES
Est dirigida a los jvenes con edades comprendidas entre los quince y los dieciocho aos. El programa de la Escuela Sabtica incluye los cuatro puntos principales de los objetivos de la Escuela Sabtica: promover el estudio de la biblia, promover la confraternizacin, estimular la testificacin y apoyar las misiones mundiales. Los formatos del programa de la divisin de adultos tambin son recomendados para la divisin de jvenes.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

LA DIVISION DE ADULTOS JOVENES Incluye las edades entre los diecinueve y los treinta aos, generalmente en congregaciones grandes. El propsito de esta divisin es satisfacer las necesidades espirituales, mentales y sociales de los miembros. Aunque los programas pueden variar, estos estn diseados principalmente sobre la base del programa de los adultos. Este puede incluir discusiones sobre diversos temas contemporneos, incluida la iglesia y su misin y las diferentes manera de compartir nuestra fe.

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABTICA DE LOS ADULTOS JVENES

Para satisfacer las exigencias de nuestra sociedad contempornea, pueda que exista la necesidad de minimizar el tiempo de la exposicin de la clase y dedicar mas tiempo a la confraternizacin, la discusin la testificacin y la disertacin sobre la relacin que existe entre el tema de la leccin y la vida diaria de los adultos jvenes.

E L PROGRAMA DE LA ESCUELA
SABTICA DE LOS ADULTOS JVENES
En lugares donde se tenga poca experiencia en la dinmica de los grupos pequeos y donde se requiere un bosquejo mas especifico pueden incluir los siguientes puntos:
HORA 9:15 - 9:30 9:30 - 9:50 9:50 - 10:00 10:00 - 10:05 10:05 - 10:10 10:10 - 10:45 10:45 - 10:50 ACTIVIDAD
Servicio de canto y oracin. Orador invitado: charla de diez minutos y diez minutos para discutir el tema. nfasis misionero. Testimonios. Oracin en grupo. Estudio de la leccin. Anuncios finales y oracin.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

LA DIVISION DE ADULTOS Esta divisin esta compuesta por las clases de adultos. Su lder es el director general. En las Escuelas Sabticas grandes en las que los asuntos administrativos ocupan el tiempo del director, los directores asociados y los directores de programas pueden compartir esta responsabilidad.

LAS DIVISIONES Y LAS CLASES

LA DIVISION DE EXTENSIN
Se encarga de llevar los beneficios de la Escuela Sabtica a aquellos miembros que no pueden asistir de manera regular, como el personal de iglesia que tiene que viajar, los militares u otras personas que por su edad , motivos de salud o problemas similares se les hace imposible asistir . Por cada diez miembros adicionales a los primeros diez de la divisin de extensiones se necesita contar con un director asociado.

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABTICA
UNA ESCUELA SABTICA SIGNIFICATIVA Y ORGANIZADA

El mecanismo y los aspectos formales de la escuela sabtica no deberan hacer que perdamos de vista el significado de ella. El nfasis de la escuela sabtica de los adultos esta enfocado en la confraternizacin, la oracin, el estudio de la biblia, la testificacin y las misiones mundiales.
No olvidemos, que Dios dio instrucciones incluso para los mas pequeos detalles del servicio del santuario. En los servicios de la escuela sabtica, cada aspecto del programa tiene que ser planificado con detenimiento.

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABTICA

Cada detalle de la organizacin general y de las divisiones tiene que ser correctamente preparado, de manera que todos los participantes conozcan bien su funcin y su lugar en el servicio. Es necesario hacer esto con suficiente antelacin antes del sbado de manera de que todos estn listos cuando llegue la hora del servicio. A continuacin tres programa sugerido:

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABTICA
HORA 9:15 - 9:30 9:30 9:34 9:34 9:42 Servicio de canto Oracin inicial y palabras del director La marcha de la Escuela Sabtica a. Informe de progreso b. Evangelizacin c. Inversin d. Cumpleaos, ofrenda de agradecimiento e. mejoras f. Presentacin especial 9:42 9:46 9:46 9:56 9:56 10:36 Parte musical especial Misin mundial Divisin en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita b. Tareas(Diez minutos) c. Repaso de la leccin(treinta minutos) 10:36 10:40 Adelanto del programa de la siguiente semana y cierre ACTIVIDAD

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABTICA
HORA
9:15 - 9:30 9:30 9:34 9:34 9:40

ACTIVIDAD
Servicio de adoracin y meditacin Oracin inicial y palabras del director La marcha de la Escuela Sabtica a. Informe de progreso b. Evangelizacin c. Inversin d. Cumpleaos, ofrenda de agradecimiento e. mejoras

9:40 9:50 9:50 10:30

Misin Mundial Divisin en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la leccin(treinta minutos)

10:30 10:40

Presentacin especial y cierre

EL

PROGRAMA DE LA ESCUELA

SABTICA
HORA
9:15 - 9:30 9:30 9:34 9:34 9:44 9:44 10:24

ACTIVIDAD
Servicio de adoracin y meditacin Oracin inicial y palabras del director Misin Mundial Divisin en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita b. Tareas(Diez minutos) c. Repaso de la leccin(treinta minutos)

10:24 10:28 10:28 10:36

Parte musical especial La marcha de la Escuela Sabtica a. Informe de progreso b. Evangelizacin c. Inversin d. Cumpleaos, ofrenda de agradecimiento e. mejoras

10:36 10:40

Adelanto del programa de la siguiente semana y cierre

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
INNOVAR

Cualquier programa establecido puede volverse rutinario. Incluso la rutina del servicio de la Escuela Sabtica puede tornarse montona e incluso aburrida, a menos que bajo la direccin divina se haga una planificacin que le garantice novedad e inters. El programa puede verse inmensamente enriquecido sin necesidad de modificar el modelo establecido. Sin embargo, cualquier cambio que se haga no tiene que recortar nunca el tiempo de 30 a 50 minutos establecido para el repaso de la leccin.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS

PROTEGIENDO LA ESCUELA SABTICA Ninguna actividad ajena a la Escuela Sabtica, como por ejemplo conciertos, reuniones, conferencias o actividades especiales tiene que sustituir o modificar el tiempo designado para el programa de la Escuela Sabtica. El tiempo de la Escuela Sabtica tiene que ser usado completamente para ese fin.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LA ORGANIZACIN DE LA ESCUELA SABTICA La Escuela Sabtica tiene que ser conducida con reverencia y dignidad, de manera que el programa sea en si mismo un culto de adoracin de la iglesia. Como tal, puede ser llevado acabo en el templo o en el auditorio de la escuela. Cuando se planifique la construccin de una iglesia, es necesario pensar en salones para las clases de la Escuela Sabtica de los adultos. Si es posible, tiene que hacerse la misma provisin en las iglesias ya establecidas.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LAS CLASES
Las clases pequeas de cinco a siete miembros en las divisiones de los nios y de diez a doce miembros en las divisiones de jvenes y adultos suelen dar los mejores resultados, tanto en lo que se refiere al orden como al aprendizaje. La efectividad de la Escuela Sabtica puede ser mayor gracias a la buena relacin entre el maestro y sus alumnos y aumenta la responsabilidad de asistir a las reuniones.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LA UBICACIN DE LAS CLASES Planifique la disposicin de las clases de manera cuidadosa. Reduzca a un mnimo la necesidad de estar mudando las clases o las divisiones. Donde sea posible, todas las divisiones de nios, jvenes y adultos en salones separados. Los nios debieran sentarse de espaldas a la ventana. Si la luz esta detrs del maestro, ser difcil que los estudiantes puedan verlo.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL ORDEN EN LOS SALONES Una persona de cada divisin debera estar encargada de tener todo en orden para el culto de la Escuela Sabtica de cada sbado. Es decir tener todo lo que se vaya a utilizar en el programa debidamente ubicado. Los directores de las divisiones tienen que hacer una inspeccin final antes de comenzar las clases.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LOS FONDOS PARA GASTOS DE LA ESCUELA SABTICA

No es buena decisin recortar los fondos de los materiales necesarios para la Escuela Sabtica. Todas las divisiones deben contar con materiales e instrumentos de trabajo.
Es necesario que cada Escuela Sabtica adopte un plan viable para contar con los suficientes medios econmicos que le permitan tener los materiales. Esto suele incluirse en los gastos del presupuesto de la iglesia. El siguiente acuerdo fue tomado por la directiva de la asociacin general en su concilio anual de 1961:

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
CONSIDERANDO que las ofrendas de escuela sabtica son la mayor fuente de ingresos para nuestros fondos misioneros.
RECOMENDAMOS: [] que las ofrendas tomadas durante la Escuela Sabtica se limiten a las ofrendas misioneras de Escuela Sabtica[][las ofrendas acostumbradas de la Escuela Sabtica, las ofrendas por cumpleaos y agradecimientos, los fondos de inversin y del decimo tercer sbado] y las ofrendas para gastos de la Escuela Sabtica; y que no se apliquen los fondos misioneros para los gastos de la Escuela Sabtica, proyectos de construccin o para cualquier otro propsito.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
UN MINISTERIO PARA LA GANACIA DE ALMAS
Una completa consagracin del alma tiene que mantenerse tanto por parte de los maestros y directores de nuestra Escuela Sabtica, como por parte de nuestros pastores en nuestros pulpitos, por que todos igualmente se hallan empeados en la obra de traer almas a Cristo. Todos hemos de trabajar en nuestro lugar como lo hizo Cristo con amor por los pecadores e impenitentes. Esto es lo que Cristo quisiera ver en la obra de la Escuela Sabtica[] Los ngeles de Dios, que ven el rostro del Padre que est en los cielos, estn contemplando a los nios y jvenes a quienes ustedes, como agentes vivos de Dios, estn enseando el camino de la salvacin. Piensen en esto directores y maestros. Ustedes se hallan ante los ngeles celestiales, haciendo la obra cuyo carcter dar testimonio de su fidelidad o infidelidad a Cristo.(consejos sobre la obra de las Escuela Sabtica, seccin 6 p. 143).

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
LOS LDERES La comisin directiva de la Escuela Sabtica tiene que reunirse peridicamente para planificar los aspectos de la Escuela Sabtica. Todo es esencial para el xito en el objetivo de la Escuela sabtica, que es la ganancia de almas. Se ve con demasiada frecuencia que la obra se hace de manera descuidada, con una planificacin escasa o nula. El obrero interesado en la obra de la Escuela Sabtica aparatar un tiempo cada da perfeccionando los detalles para que el programa este organizado de la mejor manera posible.

Maldito el que haga con indolencia la obra de Jehov! (Jer. 48:10)

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE Este llamado sagrado a la enseanza solo puede ser atendido por miembros consagrados y activos que sean ejemplo en su conducta, apariencia y fidelidad en sus deberes cristianos.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE
Sus tareas incluyen:

Permanecer con la clase Registro de asistencia y en la E.S. ofrendas.

Ensear la leccin.
Recibir las ofrendas.

Distribuir materiales
Programar visitas a los miembros.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE en las unidades de accin de la Escuela Sabtica el coordinador comparte esta responsabilidad. El maestro tiene que asistir a las reuniones de maestros no solo a impartir si no tambin a recibir instrucciones e informacin.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
EL MAESTRO O PERSONA ENCARGADA DE DAR LA CLASE
Cuando los maestros de la Escuela sabtica hayan enseado las lecciones de la revelacin externa, su obra apenas a comenzado, y no debera cesar en su labor hasta tener evidencia de que los preceptos del cielo no solo han sido asumidos intelectualmente, si no que se hallan escrito en el corazn.(ibd., seccin 2, p.40).

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE La asociacin general, el departamento de la Escuela Sabtica y los ministerios personales han preparado diversas herramientas de ayuda que pueden ser aprovechadas por los que colaboran con la Escuela sabtica. Entre ellos hay folletos de la Escuela Sabtica y curso de enseanza y aprendizaje.

R ECOMENDACIONES Y
SUGERENCIAS
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE Para maestros y directores se encuentran: consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica. As como el manual de la Escuela Sabtica. Videos didcticos y diapositivas(en ingles) www.SabbathSchoolPersonalMinistries.org Otros recursos: www.SabbathSchoolPersonalMinistries.org/go/cooltools.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

E L DIRECTOR DE LA ESCUELA
SABTICA

E L DIRECTOR DE LA ESCUELA
SABTICA

La Escuela Sabtica sigue comunicando las buenas nuevas con el objetivo de ganar, mantener y preparar para Cristo a hombres, mujeres, jvenes y nios de todo el mundo. Estos objetivos pueden ser alcanzados por medio del nfasis en los siguientes aspectos:

EL
Esto incluye:

ESTUDIO DE LA BIBLIA

Hacer del evangelio de Cristo el eje central de todos los planes, proyectos y programas de la Escuela Sabtica. Con ello, garantizamos que todos los materiales y actividades estn enfocados en Cristo, fundamentados en la Biblia y orientados a las personas.
Cultivar una actitud de oracin y devocin de parte de todos los miembros. Estimular el crecimiento espiritual por medio del estudio habitual de la Palabra de Dios y al compartir la fe con otras personas.

LA
Esto incluye:

CONFRATERNIZACIN

Fomentar la confraternizacin en todos los aspectos del programa de la Escuela Sabtica a lo largo de toda la semana.

Trabajar juntos para desarrollar e implementar programas y proyectos para conseguir nuevos miembros.

LA
Esto incluye:

CONFRATERNIZACIN

Incorporar a los directores, maestros y miembros habituales en la incorporacin de los miembros inactivos para su participacin activa tanto en la Escuela Sabtica como en el resto de las actividades de la iglesia. Contribuir para cultivar el inters espiritual de los miembros recin bautizados de la iglesia.

LA
Esto incluye:

TESTIFICACIN

Hacer que cada parte del programa de Escuela Sabtica y tambin cada clase contribuyan a la experiencia cristiana de cada miembro, de manera que cada uno de ellos sirva como un imn espiritual que atraiga a otros hacia Cristo. Asegurarse de que todas las enseanzas fomenten la ganancia y la retencin de las personas. Permanecer alertas ante las providencias que surjan en la Escuela Sabtica en su conjunto o que se les presenten a sus miembros individuales, las que constituyen oportunidades para la salvacin de las almas.

LA
Esto incluye:

MISIN

Mantener una visin clara y amplia de la misin global de la iglesia. Fomentar de manera continua en nios, jvenes y adultos el deseo de contribuir con la proclamacin del evangelio donde quiera que el Seor lo indique.

Ensear y promover la mayordoma sistemtica y abnegada en apoyo a las misiones mundiales.

LA

FUNCIN DEL DIRECTOR

La labor del director de la Escuela Sabtica puede lograrse nicamente por medio de la recepcin del don de la administracin de parte del Espritu Santo. Tener la pretensin de llevar a cabo esta obra sin la capacitacin del Espritu Santo es como tratar de derribar las murallas de Jeric sin la presencia del arca del pacto.

LA

FUNCIN DEL DIRECTOR

Fjese en lo que dice la siguiente cita: El Salvador saba que ningn argumento, por lgico que fuera, podra ablandar los duros corazones, o traspasar la costra de la mundanalidad y el egosmo. Saba que los discpulos habran de recibir el poder celestial; que el Evangelio sera eficaz solo en la medida en que fuera proclamado por corazones encendidos y labios hechos elocuentes por el conocimiento vivo de Aquel que es el camino, la verdad y la vida

LA

FUNCIN DEL DIRECTOR

La obra encomendada a los discpulos requerira gran eficiencia; porque la corriente del mal que flua contra ellos era profunda y fuerte. Estaba al frente de las fuerzas de las tinieblas un caudillo vigilante y resuelto, y los seguidores de Cristo podran batallar por el bien nicamente mediante la ayuda que Dios, por su Espritu, les dara. Los hechos de los apstoles, cap. 3, p. 25.

LA

FUNCIN DEL DIRECTOR

Es responsabilidad del director administrar toda la Escuela Sabtica, coordinar las diferentes divisiones y garantizar que todas funcionen en forma eficiente. La operacin correcta de todos los procesos es, sin embargo, tan solo el medio por el cual se conduce el poder del Espritu Santo. Un liderazgo lleno del Espritu Santo se manifestar en el entusiasmo demostrado al preparar a los santos para la tarea de rescatar a las almas perdidas.

LA

FUNCIN DEL DIRECTOR

La persona que sea elegida como director de Escuela Sabtica tiene que ser un miembro activo de la iglesia y alguien que cuente con el respeto de la feligresa. Los que hayan sido llamados para desempearse como directores de Escuela Sabtica tienen un deber sagrado que cumplir. El desempeo del director depender de su manera de pensar y de sentir. No podemos inspirar a otras personas con algo que no sentimos, y el objetivo de este cargo es guiar a otros para que den lo mejor de s.

LA

FUNCIN DEL DIRECTOR

Como lder, el director necesita tener capacidad ejecutiva. Ese individuo tendr contacto constante con otras personas, y esto requerir que posea tacto, disposicin, capacidad de respuesta y paciencia. El director es el gerente de la Escuela Sabtica, pero no podr ejercer con efectividad su cargo sin conocer primero los secretos de la gerencia de s mismo.

LA

FUNCIN DEL DIRECTOR

Un director de xito necesita ser perseverante y enrgico. Sus deberes requieren de trabajo duro y de mucho anlisis. Debera ser estudioso y observador, y esforzarse todos los das en aprender cosas nuevas, en especial en la tarea de la cual es responsable.
El director tiene que buscar constantemente la forma de que la Escuela Sabtica logre alcanzar de manera eficiente sus metas.

LA

FUNCIN DEL DIRECTOR

Esto puede lograrlo por medio del estudio de su organizacin general, de su equipo de maestros, de sus alumnos, del orden y la disciplina, pero por sobre todas las cosas de sus objetivos bsicos.

EL DIRECTOR ASOCIADO

Este directivo tiene que asociarse al director para llevar a cabo las labores habituales de la Escuela Sabtica, y al hacerse cargo de las responsabilidades que le asigne este. Debera estar listo para responder a cualquier peticin del director y ayudar en los asuntos administrativos de la Escuela Sabtica. Ante la ausencia del director, el asistente quedar a cargo de la Escuela Sabtica.

D IRECTOR ASOCIADO DE
EVANGELIZACIN
Uno de los directores asociados debera ser designado como director asociado de evangelizacin. Entre sus deberes se encuentran los siguientes:

Realizar y presentar a la junta de la Escuela Sabtica los planes para organizar diversos tipos de Escuelas Sabticas filiales, la Escuela Bblica de Vacaciones y otros proyectos de evangelizacin relacionados con la Escuela Sabtica en el territorio misionero de la iglesia, en cooperacin con los planes de evangelizacin del pastor local.

D IRECTOR ASOCIADO DE
EVANGELIZACIN

Desarrollar y mantener el inters de la iglesia en la evangelizacin por medio de las Escuelas Sabticas filiales. Estar preparado para presentar a la Escuela Sabtica en pleno los planes e informes de la evangelizacin llevada a cabo por la Escuela Sabtica. Mantener informado al director de Escuela Sabtica y al de Ministerios Personales sobre el progreso que se obtenga en la evangelizacin por medio de las Escuelas Sabticas filiales.

D IRECTOR ASOCIADO
RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS

El departamento de Escuela Sabtica y Ministerios Personales recomienda que la Escuela Sabtica realice un esfuerzo intensivo, dedicado y continuo durante todo el ao para incorporar a todos los miembros inactivos de la Escuela Sabtica como miembros habituales de esta, y para promover la asistencia semanal de todos los miembros activos.

D IRECTOR ASOCIADO
RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS
Uno de los directores asociados puede ser designado como director asociado responsable de los miembros, y darle las siguientes responsabilidades:

Promover la afiliacin a la Escuela Sabtica, en especial entre los miembros de la iglesia y sus hijos; asimismo, fomentar la asistencia habitual a la Escuela Sabtica. Mantener un registro actualizado de los miembros de iglesia que incluya la informacin que obra en poder del secretario de la iglesia y del secretario de Escuela Sabtica, con el fin de determinar cules son los miembros inactivos de la Escuela Sabtica.

D IRECTOR ASOCIADO
RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS
Con los maestros presentes, presentar en la junta de la Escuela Sabtica una lista completa de los nombres y las direcciones de los miembros inactivos. En ese momento la junta le asignar una clase a cada miembro faltante, anotando el nombre y la direccin de la persona en la seccin de miembros potenciales de la tarjeta de registro de la clase. Presentar en todas las reuniones mensuales de la junta de la Escuela Sabtica un reporte actualizado del progreso que se ha logrado en la incorporacin de estos miembros potenciales como miembros activos. Tambin debera presentar un informe sobre los miembros activos y su asistencia.

D IRECTOR ASOCIADO
RESPONSABLE DE LOS MIEMBROS

Cooperar con el director de la divisin de extensin de la Escuela Sabtica para asegurarse de que este tenga los nombres de las personas que por alguna circunstancia no pueden asistir a la Escuela Sabtica. Esos miembros necesitan ser incorporados a la divisin de extensin, y tienen que ser contactados de manera peridica por otros miembros bajo la coordinacin del director de la divisin de extensin. Exhortar a los maestros para que mantengan un ministerio de oracin y visitacin por aquellos miembros que no estn asistiendo a la Escuela Sabtica.

LA RELACIN DEL DIRECTOR CON EL PASTOR

Es importante mencionar la cordial relacin que tiene que existir entre el pastor de la iglesia y el director de Escuela Sabtica, ya que estos lderes trabajan de manera muy cercana. La Escuela Sabtica abarca a toda la feligresa de la iglesia; por consiguiente, el pastor de la iglesia es el pastor de la Escuela Sabtica.

LA RELACIN DEL DIRECTOR CON EL PASTOR

En virtud de su posicin, el pastor se convierte en el consejero espiritual y educacional de la Escuela Sabtica y, como tal, es necesario que se preocupe por el nivel de enseanza que se imparte en ella. Por lo tanto, el pastor es responsable en gran medida de la buena preparacin de los maestros, empleando sus buenos oficios para que todo se haga en forma correcta.

R ELACIN DEL DIRECTOR CON SUS


COMPAEROS DE DEPARTAMENTO

Con frecuencia los directores cometen el error de hacer demasiado por s solo. Es preciso que recordemos el consejo que le dio Jetro a Moiss: No est bien lo que haces. Desfallecers del todo, t y tambin este pueblo que est contigo, porque el trabajo es demasiado pesado para ti y no podrs hacerlo t solo (Exo. 18: 17, 18). Por el contrario, el director tiene que estudiar el delicado arte de ayudar a que otros se involucren en los diferentes ministerios de acuerdo con sus dones espirituales.

L A RELACIN DEL DIRECTOR CON


LA JUNTA DE ESCUELA SABTICA

La primera responsabilidad del director tiene que ser estar al da sobre los planes y las polticas vigentes del departamento de Escuela Sabtica y Ministerios Personales de la Asociacin General. Esto se logra familiarizndose con la edicin ms reciente del Manual de Escuela enviadas por el director de Escuela Sabtica y Ministerios Personales de su Asociacin local.

L A RELACIN DEL DIRECTOR CON


LA JUNTA DE ESCUELA SABTICA

Lo ms pronto que sea posible despus de la eleccin de los directivos, el director debera convocarlos a una reunin de la junta de la Escuela Sabtica. La junta est compuesta por el director, los directores asociados, el secretario o secretaria, los secretarios asociados, los lderes de las divisiones, el secretario o secretaria de inversin, el director o directora de la Escuela Bblica de Vacaciones y un anciano.

L A SELECCIN DE LOS
MAESTROS

Una de las primeras responsabilidades de la junta de Escuela Sabtica es la seleccin de los maestros para cada divisin, y estos han de ser aprobados por la junta de la iglesia. Antes de escoger a los maestros, es preciso tomar en cuenta los consejos que nos da Elena G. de White en Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, pginas 83117.

L A SELECCIN DE LOS
MAESTROS

Es necesario analizar con especial detenimiento los maestros para las divisiones de nios, para tratar de asegurarse de elegir las personas con los mejores talentos para cada una de las edades de los alumnos. Algunas Asociaciones requieren que los que trabajan con nios llenen ciertas planillas con el propsito de ayudar a proteger a los nios de potenciales abusos.

R ELACIN DEL DIRECTOR CON


EL PROGRAMA

De todas las relaciones que el director mantiene con la Escuela Sabtica, la ms vital es la que tiene que ver con el programa. El programa de la Escuela Sabtica por s solo carece de vida, de poder y de significado, pero si est asociado a la personalidad de un director que est lleno de vida, entusiasmo y energa, y que posea una visin clara del propsito de la Escuela Sabtica, se convertir en un autntico vehculo de poder.

R ELACIN DEL DIRECTOR CON


EL PROGRAMA

Se recomienda flexibilidad en el formato del programa de Escuela Sabtica de la divisin de adultos. Sin embargo, para que el objetivo principal de la Escuela Sabtica sea alcanzado, cada elemento semanal tiene que contribuir a uno o ms de sus cuatro nfasis: la confraternizacin, el testimonio, el estudio de la Biblia y las misiones.

R ELACIN DEL DIRECTOR CON


EL PROGRAMA

Una de las maneras ms efectivas de completar los objetivos de la Escuela Sabtica es por medio de las clases de Escuela Sabtica en grupos pequeos. Si se le dedica el tiempo apropiado a la clase (de una hora a una hora y media), la confraternizacin y la oracin son seguidas de manera natural por relatos y estudios de la Biblia aplicados a la vida real. Entonces en la clase tambin puede estudiarse de qu manera atraer a los miembros inactivos y los proyectos de testificacin y evangelizacin.

P ROGRAMAS
HORA 9:15 - 9:30 9:30 9:34 9:34 9:42

SUGERIDOS
ACTIVIDAD

Servicio de adoracin y meditacin Oracin inicial y palabras del director La marcha de la Escuela Sabtica a. Informe de progreso b. Evangelizacin c. Inversin d. Cumpleaos, ofrenda de agradecimiento e. mejoras f. Presentacin especial

9:42 9:46 9:46 9:56 9:56 10:36

Parte musical especial Misin mundial a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita

Tareas(Diez minutos)
Repaso de la leccin(treinta minutos) 10:30 10:40 Adelanto programa siguiente semana y cierre

P ROGRAMAS
HORA 9:15 - 9:30 9:30 9:34 9:34 9:40

SUGERIDOS
ACTIVIDAD

Servicio de adoracin y meditacin Oracin inicial y palabras del director La marcha de la Escuela Sabtica a. Informe de progreso b. Evangelizacin c. Inversin d. Cumpleaos, ofrenda de agradecimiento e. mejoras

9:40 9:50 9:50 10:30

Misin Mundial Divisin en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la leccin(treinta minutos)

10:30 10:40

Presentacin especial y cierre

P ROGRAMAS
HORA 9:15 - 9:30 9:30 9:34 9:34 9:44 9:44 10:24

SUGERIDOS
ACTIVIDAD

Servicio de adoracin y meditacin Oracin inicial y palabras del director Misin Mundial Divisin en clases a. Ofrenda misionera y para el presupuesto local, registro de asistencia, evangelismo y visita Tareas(Diez minutos) Repaso de la leccin(treinta minutos)

10:24 10:28 10:28 10:36

Parte especial La marcha de la Escuela Sabtica a. Informe de progreso b. Evangelizacin c. Inversin d. Cumpleaos, ofrenda de agradecimiento

e. mejoras 10:36 10:40 Adelanto programa semana siguiente y cierre

P ROGRAMAS

SUGERIDOS

HORA 9:15 - 9:30 9:30 9:38 9:38 9:45 9:45 9:48 9:48 9:54 9:54 10:30 10:30 10:40

ACTIVIDAD Servicio de canto; momentos de confraternizacin Bienvenida, himno y oracin nfasis en la evangelizacin mundial nfasis en las ofrendas nfasis en los ministerios personales Repaso de la leccin Grupos organizados de actividad misionera

P LANIFIQUE LAS ACTIVIDADES E


IMPLEMNTELAS

Una Escuela Sabtica de xito, sea grande o pequea, necesita contar con un plan para cada sbado. Donde sea posible, los miembros de la divisin de adultos deberan sentarse en los lugares de sus clases. Las actividades previas a la enseanza de la leccin deberan servir para avivar el entusiasmo, despertar el intelecto, elevar la conciencia y dar a los presentes un sentido claro de la presencia del Espritu Santo.

LA

ORACIN INICIAL

Cuando oris, sed breves y directos. No prediquis al Seor un sermn en largas oraciones [...]. Las oraciones ofrecidas [...] son con frecuencia largas e inadecuadas. Abarcan una larga lista de asuntos que no se refieren a las necesidades del momento o de la gente. Esas oraciones son adecuadas para la cmara secreta, pero no deben ofrecerse en pblico. Los oyentes se cansan, y anhelan que el predicador termine.
Testimonios para la iglesia, t. 5, p. 187.

LA

ORACIN INICIAL

Unos pocos minutos son suficientes para presentarse ante Dios y decirle lo que desean. ibd., t. 2, p. 546. Muchos miembros nuevos forman sus ideas sobre lo que significa la oracin, su poder y eficacia, al escuchar las oraciones que se hacen en pblico en la iglesia. La estrecha relacin individual entre Dios y su pueblo es dada a conocer a todos aquellos que pueden escuchar la oracin ferviente de un corazn que se comunica sinceramente con su Creador.

A S MARCHA LA ESCUELA
SABTICA

Algunos de los programas que sugerimos tienen una seccin llamada As marcha la Escuela Sabtica. Esta parte puede incluir el informe de progreso de la secretaria o una presentacin sobre evangelizacin, inversin o la ofrenda de agradecimiento por cumpleaos. Se recomienda que el nfasis que se haga en la evangelizacin, la inversin, las ofrendas de agradecimiento y las mejoras se lleve a cabo en los sbados asignados para ello.

L A MSICA EN LA ESCUELA
SABTICA

El tiempo designado en el programa para la msica ofrece la oportunidad de presentar cualquier msica especial que se desee. Es necesario ejercer un cuidado constante para que la msica que se presente est libre de errores doctrinales, que sea de naturaleza espiritual y que su influencia vaya ms all del simple entretenimiento.

L A MSICA EN LA ESCUELA
SABTICA

Muchos a quienes el sermn no logra conmoverlos se rinden sin embargo al Salvador bajo la influencia de la msica. La msica en la Escuela Sabtica debera estar bajo la direccin de un lder que entienda cmo hacer de su influencia algo positivo. Es preciso seleccionar himnos que expresen alabanza y gozo, que estn llenos de inspiracin, que despierten el verdadero espritu de adoracin y que iluminen el recinto y el corazn. Los himnos con una temtica misionera son ideales para la Escuela Sabtica.

EL

INFORME MISIONERO

El informe misionero tiene por propsito fomentar el espritu misionero en el corazn de jvenes y adultos y, por ello, ocupa un lugar importante en el programa de la Escuela Sabtica. Misin Adventista, nos trae inspiradoras experiencias y los llamados que nos hacen los diferentes campos misioneros que se benefician de las ofrendas para proyectos especiales del decimotercer sbado.

L OS MAESTROS COORDINAN
OTRAS ACTIVIDADES DE LA CLASE

El maestro no solo es responsable de ensear la leccin sino de llevar los registros de su clase. Es conveniente establecer una hora y contar con un procedimiento especfico para registrar la asistencia y recoger las ofrendas.

T IEMPO DESIGNADO PARA EL


ESTUDIO DE LA BIBLIA

El maestro o la persona encargada de dar la clase es el factor vital para lograr el verdadero objetivo de la obra de la Escuela Sabtica. El director debera estar pendiente de que cada uno de los que participa del programa lleve a cabo su parte en el tiempo establecido, de manera de garantizar que se cuenta con los 30-50 minutos designados para el estudio de la leccin.

T IEMPO DESIGNADO PARA EL


ESTUDIO DE LA BIBLIA

Debera asignarse un tiempo adicional para dedicarlo a la testificacin. Se recomienda que los maestros comiencen el estudio de la leccin haciendo un pequeo resumen de la leccin de la semana anterior. Dos minutos antes de terminar el tiempo designado para la leccin, debera darse una seal para que los maestros sepan que tienen que concluir.

El maestro fiel habr planificado un final eficaz para el estudio de la leccin.

L OS MINISTERIOS DE
TESTIFICACIN

La manera ms efectiva de ganar almas por medio de la evangelizacin es exhortando a cada clase para que ore por los miembros inactivos y los visite, y para que tenga un proyecto de la clase para alcanzar a los perdidos.

R EPASO

DEL DESEMPEO

Despus del Culto de Adoracin del sbado, cuando el director est desocupado, sera bueno que dedicara unos minutos para llevar a cabo un anlisis de cmo estuvo la Escuela Sabtica ese da. Efectuar entonces un repaso de los planes analizando el xito de cada clase y tambin las posibles razones de los fracasos, en caso de que los hubiera.

L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA
SABTICA

Reconociendo el deber mximo que tenemos de atraer a todos los creyentes a la Escuela Sabtica, el director, en cooperacin con el director asociado, estudiar esa problemtica en la iglesia y se esforzar por extender la influencia de la iglesia hasta que alcance a todas aquellas personas que se espera asistan a la Escuela Sabtica de manera habitual.

L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA
SABTICA
Estudiarn los registros de la iglesia, y harn una lista de aquellos miembros que no asisten a la Escuela Sabtica. Cada director es responsable de que cada semana se complete el registro de asistencia.

Cuando la lista est terminada, investigue cules son las razones a nivel individual por las que no estn asistiendo estas personas. Lleve esta informacin a la junta de la Escuela Sabtica y desarrolle un mtodo que sea efectivo para alcanzar a estos miembros inactivos.

Solicite la ayuda de miembros de la iglesia que sean amigos de estas personas.

L OS MIEMBROS DE LA ESCUELA
SABTICA

Organice un programa especial atractivo y haga de este asunto el tema principal del sbado. Proveer un buen maestro para los miembros inactivos e invtelos a continuar asistiendo.

Organice la divisin de extensin de su Escuela Sabtica, incorporando en ella a todos aquellos que no puedan aceptar la invitacin a asistir a las clases habituales pero que estn dispuestos a estudiar las lecciones en su casa como miembros de la divisin de extensin.

E L REGISTRO DE LA ESCUELA
SABTICA

Es muy recomendable que cada Escuela Sabtica lleve un registro de sus miembros activos, miembros potenciales y nios que estn preparndose para el bautismo. Debera compartirse esta informacin con las clases y los directores de nios para orar y ministrar por ellos.

E L ESTUDIO DIARIO DE LA
LECCIN DE ESCUELA SABTICA

Una de las principales preocupaciones de los directores y maestros es la motivacin para el estudio de la Biblia. Los adultos suelen sentirse motivados por temas que sean relevantes, significativos y que satisfagan sus necesidades actuales. Les gusta participar de las discusiones. En consecuencia, la discusin de la leccin aplicada a la vida diaria puede ser uno de los mayores estmulos para el estudio.

L AS OFRENDAS
MISIONERAS

El desarrollo del espritu misionero es el resultado natural de la obra de una Escuela Sabtica efectiva. De qu vale estudiar la Biblia en la Escuela Sabtica si los miembros no entienden que necesitan compartir los conocimientos que adquieran con los que an no los han recibido?.

La norma general es ofrendar segn Dios nos haya prosperado. Hay algunas herramientas, como por ejemplo las carteleras de blancos alcanzados, que ayudan a mantener los proyectos frescos en la mente de los presentes.

L OS MATERIALES DE LA
ESCUELA SABTICA

Toda Escuela Sabtica necesita contar con un plan de compra de materiales que funcione en forma satisfactoria. Las ofrendas para gastos deberan ser recogidas de manera discreta. Un reporte ocasional del estado financiero del fondo de gastos ofrece un estmulo suficiente para obtener los recursos necesarios para la adquisicin de los materiales requeridos.

L AS REUNIONES DE
MAESTROS

El director debera planificar y dirigir una reunin semanal de maestros. Si es posible, puede seleccionar a alguien para que dirija el estudio de la leccin. El momento ideal para la reunin de maestros es el da del culto de mitad de semana. Esto permitir que se estudie la leccin antes de la reunin, y de esta manera cada maestro tendr la oportunidad de incluir la informacin en su plan para la leccin.

L AS REUNIONES DE
MAESTROS

Todos los directivos, maestros y maestros suplentes deberan asistir a estas reuniones. Los maestros de las divisiones pueden reunirse durante la parte de la reunin dedicada a la discusin de los asuntos de inters general de la Escuela Sabtica. Lo primero que deberan proponerse es buscar la direccin divina y trabajar juntos. A veces parece que no tenemos conciencia plena de la sabidura y el poder que solo Dios puede darnos.

L AS REUNIONES DE
MAESTROS

Algunos tienen la idea de que los maestros deberan reunirse solo para estudiar la leccin, pero el objetivo tiene que ser la propuesta de nuevas ideas relacionadas con el tema de estudio y los mtodos de enseanza que se puedan aplicar. Las preguntas que se hagan deberan tener la intencin de extraer de los maestros los conocimientos que han adquirido por medio de su propio estudio personal, de manera que todos puedan beneficiarse de ellos.

L AS REUNIONES DE
MAESTROS
Se pueden hacer preguntas tales como:

Cmo creen que podra iniciarse el estudio de esta leccin?


De qu manera podramos inculcar mejor en nuestros alumnos tal o cual idea particular? Qu comparaciones podran utilizarse? Qu ilustraciones podran utilizarse?

Tienen pensado utilizar algn mapa, objeto o ilustracin?

L AS REUNIONES DE
MAESTROS

Qu aplicacin prctica del tema cree usted que resulta pertinente para su clase? Cmo puede hacer para que la clase capte esa aplicacin prctica?

Este tipo de preguntas estimula un pensamiento activo y original, y es de una enorme utilidad para el grupo.

C URSOS DE CAPACITACIN PARA


MAESTROS

Los maestros de Escuela Sabtica tienen la oportunidad de participar en cursos de capacitacin preparados especialmente para elevar el nivel de enseanza, tanto de las clases de los adultos como de los nios.

El director es responsable de la calidad de la enseanza en la Escuela Sabtica, y por ello debera trabajar de manera conjunta con la junta de la Escuela Sabtica para organizar cursos de capacitacin para los maestros.

C URSOS DE CAPACITACIN PARA


MAESTROS
El departamento de Escuela Sabtica y Ministerios Personales de las Asociaciones locales cuentan con varios cursos tiles disponibles.

Curso n 1: El desempeo en la enseanza de la Escuela Sabtica.


Curso n 2: Se trata de un curso breve para maestros de jvenes y adultos. Curso n 3: Cmo ensear la leccin de Escuela Sabtica a los nios.

O TRAS

SUGERENCIAS

La bienvenida a las visitas. Las visitas deberan ser atendidas con amabilidad y cordialidad. Cada Escuela Sabtica necesita contar con un miembro del equipo de hospitalidad que se encargue de recibir y atender a las visitas a medida que llegan a la iglesia. Los materiales. Identifique qu materiales se necesitan en cada divisin, cuidando de no omitir las necesidades de los miembros ms jvenes y de las visitas. Cada divisin debera tener un presupuesto para la adquisicin de los materiales necesarios que van ms all de los recursos habituales.

O TRAS

SUGERENCIAS

Los ujieres. Adems del personal que hemos mencionado, la Escuela Sabtica debera contar con ujieres que reciban a las visitas y a los miembros y los conduzcan a sus respectivas clases. Tambin deberan estar pendientes de la comodidad en general de los presentes. La decoracin. La belleza y frescura de las flores brindan un ambiente ideal para la Escuela Sabtica. Un equipo encargado de las flores se encargar de la compra y de los arreglos florales para cada sbado. Agradezca en nombre de la Escuela Sabtica a todos aquellos que hayan contribuido en ese sentido.

O TRAS

SUGERENCIAS

Mantngase informado. El director de Escuela Sabtica debera dar respuesta a todas las comunicaciones del director del departamento de Escuela Sabtica y Ministerios Personales de la Asociacin. A veces se dejan pasar instrucciones que, de ser aceptadas, seran de gran bendicin para la Escuela Sabtica.

Los discursos improvisados. Un orador experimentado sabe lo importante que es pensar y escoger bien lo que se va a decir e incluso escribirlo antes de hablar en pblico. El director que siga esa prctica en sus presentaciones, aun cuando sean de rutina, dar muestras de prudencia.

O TRAS

SUGERENCIAS

Los informes trimestrales. El informe trimestral tiene una gran importancia, pues representa a la Escuela Sabtica en los registros de la Asociacin, Unin, Divisin y ante el departamento de Escuela Sabtica y Ministerios Personales de la Asociacin General.
El conocimiento de las publicaciones relacionadas con la Escuela Sabtica. Los directores deberan estudiar con diligencia las publicaciones relacionadas con la Escuela Sabtica. Tienen que leer con detenimiento la ltima revisin del Manual de la Escuela Sabtica y la obra inspirada Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica.

O TRAS

SUGERENCIAS

Los das especiales. Algunas Escuelas Sabticas han sido bendecidas con la celebracin de algunas fechas especiales en beneficio de su misin. Algunos de esos das requieren de programas especiales, como por ejemplo el decimotercer sbado de cada trimestre, el Da de inversin, el Da de visitas, las convenciones y los cultos del Da de decisin.

D IEZ PREGUNTAS PARA LOS


DIRECTORES DE ESCUELA SABTICA
1.

Muestro un sincero e inmediato inters por los problemas que me presentan los miembros de la Escuela Sabtica? Trato de exaltar las virtudes de todos los que trabajan en la Escuela Sabtica y los exhorto a que hagan lo mismo con los alumnos? Estoy animando al equipo para que aprenda a solucionar sus problemas, pero al mismo tiempo fomento que se sientan libres de acercarse a m? Estoy incomodando a todo el equipo con reglamentos destinados a controlar solo a unos pocos infractores? Evito usar el sarcasmo, las frases descorteses o un humor desagradable en mi trato con los dems?

2.

3.

4.

5.

D IEZ PREGUNTAS PARA LOS


DIRECTORES DE ESCUELA SABTICA
6.

Evito desanimar a los dems cuando me hacen sugerencias con comentarios como nosotros siempre hemos trabajado de esta manera ?

7.

Tomo las decisiones necesarias de manera justa y cuidadosa, pero con la rapidez que merezca la ocasin?
Cumplo las promesas que hago a las personas, a mis compaeros de trabajo o a la Escuela Sabtica? Cuando las condiciones lo exigen, acepto de buen talante los cambios que se necesitan hacer en los mtodos y los reglamentos? Me esfuerzo en dar un ejemplo correcto por medio de mis hbitos, prcticas, conducta y comportamiento?

8.

9.

10.

RECORDEMOS

No debe perderse de vista el objetivo de la Escuela Sabtica a causa de las tareas de organizacin, ocupando en ello el tiempo que se debera dedicar a otros asuntos importantes. En todo momento hemos de rehuir del formalismo y las ceremonias que eclipsaran el verdadero objetivo por el cual estamos trabajando. Hay peligro de que lleguemos a ser tan sistemticos que la Escuela Sabtica se convierta en algo poco atractivo, cuando debera ser un descanso, un refugio y una bendicin. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin VI, pp. 137, 138.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

L A ENSEANZA DE LA ESCUELA
SABTICA

L A ENSEANZA DE LA
ESCUELA SABTICA
La formacin de pequeos grupos como base del esfuerzo cristiano me ha sido presentada por uno que no puede errar. Si hay muchos miembros en a iglesia. Organcese en pequeos grupos para trabajar no solo por los miembros de la iglesia, si no en favor de los incrdulos. Si en algn lugar hay dos o tres que conocen la verdad, organcense en un grupo de obreros. Testimonios para la iglesia t.7, p.24

L A ENSEANZA DE LA
ESCUELA SABTICA
Dios nos ha relacionado de tal manera individualmente con la gran trama de la humanidad que inconscientemente hacemos nuestras las maneras, practicas y costumbres de aquellos con quienes nos relacionamos. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV. P.92

L A ENSEANZA DE LA
ESCUELA SABTICA
Fue por medio del contacto y la asociacin personales como Jess preparo a sus discpulos Vinculaba su inters con el suyo, y ellos practicaban el la obra con l.

El Deseado de todas las gentes, cap. 15, pp. 130,131

L A ENSEANZA DE LA
ESCUELA SABTICA
En su presencia, las almas despreciadas y cadas se percataban de que todava eran seres humanos, y anhelaban demostrar que eran dignas de su consideracin. En mas de un corazn que pareca muerto a todas las cosas santas, se despertaron nuevos impulsos. A mas de un desesperado se present la posibilidad de una nueva vida. La educacin, cap. 8, p.72

LA

COMUNICACIN VISUAL

Jess vigilaba con profundo fervor los cambios que se vean en los rostros de sus oyentes [...]. Cuando la verdad, claramente pronunciada, tocaba algn dolo acariciado, notaba el cambio en el semblante, la mirada fra y el ceo que le decan que la luz no era bienvenida. El Deseado de todas las gentes, cap. 26, p. 226.

LA

COMUNICACIN VISUAL

En esos oyentes [Jess] percibi un corazn sensible, una mente abierta, un espritu receptivo [...]. Observaba los rostros de sus oyentes, vea cuando se iluminaban, notaba la mirada atenta que revelaba el hecho de que la verdad haba llegado al alma. La educacin, cap. 26, p. 208.

UN

AMBIENTE NO CRITICO

Jess la haba convencido [a la mujer junto al pozo] de que lea los secretos de su vida; sin embargo, se daba cuenta de que era un amigo que la compadeca y la amaba. Aunque la misma pureza de su presencia condenaba el pecado de ella, no haba pronunciado acusacin alguna, sino que le haba hablado de su gracia, que poda renovar el alma. El Deseado de todas las gentes, cap. 19, p. 166.

L OS DIFERENTES MTODOS DE J ESS


Al par que ayudaba a los pobres, Jess estudiaba tambin modos de alcanzar a los ricos. Trababa relacin con el pudiente y culto fariseo, el noble judo, y el gobernante romano. Obreros evanglicos, pp. 45, 46.

C OMPARTIENDO CON
DIFERENTES CLASES SOCIALES

[Jess] aceptaba sus invitaciones, asista a sus fiestas, se familiarizaba con sus intereses y ocupaciones, a fin de obtener acceso a sus corazones y revelarles las riquezas imperecederas.

ibd., p. 46.

UN

CAMBIO DE ACTITUD

Si los maestros quisiesen humillar sus corazones delante de Dios, y comprender las responsabilidades que han aceptado al encargarse de los jvenes con el objeto de educarlos para la vida inmortal futura, se vera en su actitud un cambio notable. Consejos para los maestros, padres y alumnos, p. 357.

UN

CAMBIO DE ACTITUD

Jess halla acceso a la mente por la senda de sus asociaciones ms familiares [...]. Obtiene acceso al corazn conquistando la simpata y la confianza, y logrando que todos sientan que su identificacin con la naturaleza y el inters humano es completa. Testimonios para los ministros, p. 190.

UN

NUEVO SIGNIFICADO

De sus labios la Palabra de Dios llegaba a los corazones de los hombres con poder y significado nuevos.

La educacin, cap. 8, p. 74.

E DUCANDO PARA LA ACCIN

Jess ense que la religin de la Biblia no consiste en una exclusividad egosta, en el contentamiento personal, sino en practicar obras de amor, en proporcionar el mayor bien posible a otros, en la genuina bondad. A fin de conocerle, p. 102.

A PRENDIENDO DE LA
EXPERIENCIA
No todos tienen la misma experiencia en su vida religiosa. Pero si se renen los que han pasado por diversas circunstancias, pueden hablar de lo que han experimentado con sencillez y humildad. Todos los que prosiguen adelante en la carrera cristiana, deben tener y tendrn una experiencia viva, nueva e interesante. Una experiencia viva se compone de pruebas diarias, conflictos y tentaciones; arduos esfuerzos y victorias y mucha paz y gozo obtenidos mediante Jess. Un simple relato de estas cosas da luz, fuerza y conocimiento que ayudarn a otros en su progreso en la vida cristiana. En los lugares celestiales, p. 91.

L A ENSEANZA MEDIANTE LA
CONVERSACIN

En muchas ocasiones, el ministro se ve obligado a hablar en habitaciones atestadas y recalentadas. Los oyentes se vuelven soolientos, los sentidos se paralizan, y es casi imposible que puedan captar los temas presentados. Si en lugar de predicarles, el orador tratara de ensearles haciendo preguntas y hablando en un tono conversacional, las mentes seran despertadas a la actividad, y el pblico podra entender ms claramente las verdades abiertas ante ellos[Continua]

L A ENSEANZA MEDIANTE LA
CONVERSACIN

[Continua]Su comprensin se apoderar de la realidad viviente de las verdades necesarias, para alertar la percepcin creciendo en conocimiento. A medida que el ministro presenta su discurso, punto por punto, permitiendo a los oyentes hacer preguntas y presentar sugerencias, l mismo obtendr una mejor idea del tema. A menos, que las grandes verdades de la Palabra de Dios sean claramente abiertas antes de ser comprendidas, no podrn ser abarcadas por la mente, ni puestas en prctica en la vida. La voz: su educacin y uso correcto, pp. 259, 260.

L A MAS ELEVADA DE TODAS


LAS CIENCIAS

El presentar en todo esfuerzo misionero a Jess, y a este crucificado, significa mucho ms de lo que las mentes finitas pueden comprender. "Mas l fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cay sobre l el castigo, y por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaas 53: 5). "Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en l" (2 Corintios 5:21) [Continua].

L A MAS ELEVADA DE TODAS


LAS CIENCIAS

[Continua]Esta ha de ser la preocupacin de nuestra obra. Si alguien piensa que es capaz de ensear en la escuela sabtica o en la escuela primaria la ciencia de la educacin, necesita en primer lugar aprender a temer al Seor, lo cual es el principio de la sabidura, para que pueda ensear esta, la ms sublime de todas las ciencias. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, p. 83, 84.

L A SELECCIN DE LOS
MAESTROS
La instruccin dada a la juventud y a los nios no debe ser superficial. Los maestros, como personas puestas en defensa de la verdad, deberan hacer cuanto puedan para elevar la norma. No puede hacerse cosa peor para la Escuela Sabtica que poner, como maestros, personas jvenes que han revelado grandes defectos en su vida religiosa.No bajis la norma en sus Escuelas Sabticas. Nuestros hijos deben tener maestros cuyo ejemplo e influencia sean una bendicin y no una maldicin. Deben tener constantemente un elevado concepto de la virtud, la pureza y la santidad que caracterizan la vida cristiana[Continua].

L A SELECCIN DE LOS
MAESTROS
[Continua]Tenemos gran necesidad de hombres y mujeres que se den cuenta de lo que es el pecado y aborrezcan la iniquidad; que tengan un criterio espiritual para discernir las necesidades de la causa de Dios, y trabajen con fervor abnegado y desinteresado, conservando el yo siempre escondido en Jess. Necesitamos jvenes a quienes Dios pueda aprobar, jvenes de una piedad prctica, que posean conciencias prontas para percibir y reconocer el peligro; hombres y mujeres que no se exalten a s mismos y que no procuren esconder la deformidad del alma bajo una capa de piedad; personas que sientan su debilidad y las imperfecciones del carcter, y que en la impotencia del alma se aferren a Cristo Jess [Continua].

L A SELECCIN DE LOS
MAESTROS

[Continua]Cada obrero de la Escuela Sabtica que ha pasado de muerte a vida por medio de la gracia transformadora de Cristo, revelar la intensa accin del Espritu de Dios sobre su propio corazn. Quienes tratan de dirigir a otros, que pretenden estar guiando a las almas al camino de santidad, al mismo tiempo que en su propia vida se manifiestan el amor a los placeres, el orgullo y el amor a la ostentacin, son siervos infieles [Continua].

L A SELECCIN DE LOS
MAESTROS

[Continua]Es esencial que se tenga cuidado al colocar a hombres y mujeres en puestos de confianza. Es necesario que sepan algo en cuanto a su vida pasada y el carcter que han desarrollado. Mejor sera duplicar el nmero de alumnos de sus clases bajo obreros temerosos de Dios que multiplicar maestros cuya influencia no est en armona con el sagrado carcter de la verdad que profesamos, porque la influencia de ellos ser desmoralizadora. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, pp. 84-86.

R EQUISITOS INDISPENSABLES
Los que tienen el deber de escoger maestros, deberan andar con cuidado, y no insistir en que participen en la Escuela personas que no estn preparadas para ejercer una buena influencia. Cmo se comporta el maestro? Es puntual? Es aseado y esmerado? Es menester fijarse en todo esto; pues estas cualidades son esenciales en un maestro. Cmo puede l imponer estos requisitos necesarios a su clase, a menos que este tenga delante de s un ejemplo de puntualidad, de prolijidad, compostura y orden? Si el maestro no sabe situarse en su lugar y deja que la clase se distraiga, y entra precipitadamente, sin aliento y tarde, se fomenta la falta de puntualidad y el desorden. ibd., p. 86.

M ENTES BIEN EQUILIBRADAS ,


CARACTERES SIMTRICOS

Los maestros en todos los ramos necesitan mentes equilibradas y caracteres simtricos. No confen esta obra a jvenes y seoritas que no sepan cmo tratar con las mentes humanas. Saben tan poco del poder subyugador de la gracia sobre su propio corazn y carcter, que han de desaprender y aprender lecciones enteramente nuevas en la experiencia cristiana. Nunca han aprendido a mantener su propia vida y carcter bajo la disciplina de Cristo Jess, colocando incluso los pensamientos en sujecin al Seor[Continua].

M ENTES BIEN EQUILIBRADAS ,


CARACTERES SIMTRICOS

[Continua]Existe todo tipo de caracteres con los cuales hemos de tratar entre los nios y jvenes. Muchos de los nios no han tenido la educacin apropiada en el hogar. Han sido tristemente descuidados. Se ha dejado que algunos hicieran lo que les viniera en gana; se ha descubierto que otros se hallaban en falta y desanimados. Pero no se les ha demostrado cario y aceptacin y se han dirigido solo pocas palabras de aprobacin[Continua].

M ENTES BIEN EQUILIBRADAS ,


CARACTERES SIMTRICOS
[Continua]No existe obra ms importante que la educacin y preparacin de estos jvenes y nios. Los maestros que desempean su parte en la via del Seor, necesitan aprender primeramente a tener ellos mismos dominio propio, a mantener la calma y el dominio propio, en sujecin al Espritu Santo de Dios. Deben dar evidencia de que no poseen una experiencia unilateral, sino una mente bien equilibrada, un carcter simtrico, de manera que se pueda confiar en ellos porque son cristianos concienzudos y estn ellos mismos bajo el Maestro de los maestros.
ibd., pp. 86, 87.

L A VESTIMENTA Y LA
CONDUCTA

Todo maestro de la escuela sabtica tiene que ser un seguidor de Cristo, y aquellos que no se han identificado como sus alumnos, mostrando por una vida consecuente que son cristianos, no deberan ser invitados a ser maestros en la Escuela Sabtica, porque ellos mismos necesitan que primero alguien les ensee los principios fundamentales del amor y el temor de Dios. "Porque separados de m, nada podis hacer" (Juan 15: 5) [Continua].

L A VESTIMENTA Y LA
CONDUCTA

[Continua]Es necesario que el corazn de quienes ensean en la Escuela Sabtica se halle animado y fortalecido por la verdad de Dios, no siendo oidores solamente, sino tambin hacedores de la Palabra. Deberan nutrirse de Cristo, como los pmpanos se nutren de la vid. El roco de gracia celestial debera derramarse sobre ellos, para que su corazn fuera como planta preciosa cuyos capullos se abren y desarrollan y despiden grata fragancia, como flores en el jardn de Dios[Continua].

L A VESTIMENTA Y LA
CONDUCTA

[Continua]Los maestros han de ser conscientes de su responsabilidad y aprovechar toda oportunidad para perfeccionarse, a fin de rendir un mejor servicio, de manera que tenga por resultado la salvacin de las almas. Tanto los maestros como los alumnos necesitan despertar y reconocer la importancia de manifestar diligencia y perseverancia en el estudio de la Palabra de Dios.

ibd., pp. 87-89.

U N REPRESENTANTE DE LA
VERDADERA RELIGIN

El obrero de la Escuela Sabtica verdaderamente convertido no se dejar amoldar a las costumbres y prcticas del mundo, sino que se mantendr firme en una independencia moral. Dar un ejemplo consecuente con lo que profesa ser, apartndose del mundo y mantenindose separado de su espritu y sus modas. No se dejar mover en lo ms mnimo de su firme propsito de ser uno con Cristo, ni ceder una jota de su posicin de fidelidad a Dios[Continua].

U N REPRESENTANTE DE LA
VERDADERA RELIGIN

[Continua]Hay necesidad de revelar la religin genuina delante de la juventud, lo cual resultar ser un poder vital, una influencia que lo penetra todo. De una devocin sincera, manarn gozo, frescura y un continuo crecimiento, y esta es la religin que es preciso que contemplen los jvenes si han de ser atrados a Cristo. Esta religin dejar en las almas su divina impronta, y aquel que la posea, ser renovado mental y fsicamente por la refrescante gracia de Dios[Continua].

U N REPRESENTANTE DE LA
VERDADERA RELIGIN

[Continua]Prubenla durante un ao ustedes los que son educadores y maestros en nuestras Escuelas Sabticas y escuelas primarias, y vern si no pueden decir: "El Seor ha obrado maravillosamente por nosotros, pues muchas almas han sido tradas al Maestro, como gavillas preciosas para el alfol celestial" Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin, IV, pp. 89, 90.

EL

EXAMEN PROPIO

El Seor quiere que los maestros de nuestras Escuelas Sabticas se examinen a s mismos para ver si estn en el amor de Dios. En la vida de todos los que trabajan en la causa de Dios, vendrn pruebas de parte de Dios para pulir el carcter. Los maestros deberan estar constantemente aprendiendo y esforzndose para obtener una comprensin ms cabal y un juicio correcto de las cosas de Dios[Continua].

EL

EXAMEN PROPIO

[Continua]El maestro ha de cultivar sus talentos y el don del habla, de manera que pueda expresarse con propiedad, articulando de forma inteligible. Es esencial que eduque sus facultades mentales y que no descuide ni altere su capacidad intelectual, de modo que no pueda explicar ni entender las doctrinas de nuestra fe. Si el maestro no es persona de piedad sincera, de pureza, de abnegacin, ni est dispuesto a soportar inconvenientes, no es apto para esta grande y solemne obra. ibd., pp. 90, 91

EL EJEMPLO DEL MAESTRO


Si el que acepta la responsabilidad de ensear no posee todas las cualidades necesarias, pero siente la responsabilidad de su cargo, har cuanto pueda para aprender; cultivar la reverencia, la alegra de espritu y la firmeza. Sea su comportamiento de carcter tal que su clase aprenda a cultivar pensamientos solemnes y el temor de Dios. La Escuela Sabtica no es el lugar apropiado para esos maestros que van solamente por la superficie, que tienen mucha labia y hablan con espritu de liviandad de las verdades decisivas y eternas, que son ms altas que los cielos y abarcantes que el universo. El comportamiento de la clase revelar el carcter de un maestro, segn se manifiesta por el ejemplo que da ante ella. ibd., p. 91.

A LEGRES PERO REVERENTES

El maestro puede ser reverente y, sin embargo, alegre. Que la clase reciba la impresin de que la religin es una realidad, que es deseable; pues trae paz, descanso y gozo. No permita que su clase reciba la impresin de que un carcter fro, falto de bondad, es religin. Que la paz y la gloria de la presencia de Cristo en el corazn hagan que el rostro exprese su amor, que los labios profieran gratitud y alabanza. ibd.., pp. 91, 92.

L A INFLUENCIA DEL MAESTRO

Es nuestro propio carcter y experiencia lo que determina nuestra influencia sobre los dems. Para convencer a otros del poder de la gracia de Cristo, debemos conocer su poder en nuestro propio corazn y en nuestra propia vida. El Evangelio que presentamos para la salvacin de las almas debe ser el Evangelio por el cual nuestras propias almas hayan sido salvadas. Solamente por una fe viva en Cristo como Salvador personal es posible que hagamos sentir nuestra influencia en un mundo escptico[Continua].

L A INFLUENCIA DEL MAESTRO

[Continua]La insignia del cristianismo no es una seal exterior, no consiste en usar una cruz o una corona, sino en aquello que revela la unin del ser humano con Dios. Por el poder de su gracia manifestada en la transformacin del carcter, el mundo ha de ser convencido de que Dios ha enviado a su Hijo como su Redentor. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, pp. 93, 94.

PACIENCIA CON LOS


DESCARRIADOS
Recuerden que no pueden leer los corazones. No pueden conocer los motivos que impulsan las acciones que parecen errneas. Hay muchos que no han recibido la debida educacin; sus caracteres son tortuosos, son duros y retorcidos, y se muestran sinuosos en todo. No obstante la gracia de Cristo puede transformarlos. La vida consecuente, la paciente tolerancia, el espritu sereno bajo la provocacin, es siempre el argumento ms concluyente y el ms solemne llamamiento. Si ustedes han tenido oportunidades y ventajas que no les hayan tocado en suerte a los dems, consideren este hecho y sean siempre maestros sabios, cuidadosos y amables[Continua].

PACIENCIA CON LOS


DESCARRIADOS

[Continua]Hasta el da del juicio no se conocer la influencia de una conducta amable y considerada hacia el inconsecuente, el irrazonable o el inmerecido. Cuando nos encontramos con ingratitud y traicin de sagrados cometidos, somos incitados a manifestar nuestro enojo o indignacin. Esto, segn lo que espera el culpable, es lo que est preparado para l. Pero la bondadosa tolerancia lo sorprende y a menudo despierta sus mejores impulsos, y lo induce a llevar una vida ms noble. ibd., pp. 94, 95.

TOLERANCIA HACIA LOS


DEMS
Toda relacin humana exige que ejerzamos dominio propio, tolerancia y amor. Diferimos tanto en disposiciones, hbitos, educacin, que nuestro modo de considerar las cosas es distinta. Nuestro juicio lo es tambin No hay dos personas cuyas experiencias sean idnticas. Las pruebas de uno no son las de otro. Tan frgil, tan ignorante, tan sujeta a la incomprensin es la naturaleza humana, que cada cual debe ser prudente al evaluar a su prjimo. Poco sabemos de la influencia de nuestros actos en la experiencia de los dems. Lo que hacemos o decimos puede perecemos de poca irrelevante, cuando, si pudiramos abrir los ojos, veramos cun importantes son los resultados que de aquello dependen para bien o mal. ibd., p. 95.

EL

MEJORAMIENTO PROPIO

La utilidad del maestro depende no tanto de la cantidad real de sus conocimientos, como de la norma que se propone alcanzar. El verdadero maestro no se contenta con ideas inconcretas, con la pereza intelectual, ni con una memoria floja. Constantemente trata de lograr adquisiciones ms altas y mtodos mejores . La suya es una vida de continuo crecimiento. El que discierne las oportunidades y los privilegios de su obra no permitir que nada se interponga en el camino de un esfuerzo fervoroso para progresar. No ahorrar esfuerzo para alcanzar la mxima norma de excelencia. Se esforzar por ser l mismo todo lo que desea que sus alumnos lleguen a ser.

ibd., pp. 96, 97.

M TODOS PARA AUMENTAR LA


CAPACIDAD
Debemos tener maestros consagrados que amen a Dios sobre todas las cosas y a sus prjimos como a s mismos. El Seor ha hecho amplia provisin para que los maestros tengan mayor capacidad de sbado en sbado, para que puedan ensear con algn propsito, trabajando para el presente y para la eternidad. Necesitamos en nuestras escuelas hombres y mujeres jvenes que posean una piedad vital, no una experiencia ordinaria y superficial, sino una profunda piedad interior, que es el resultado de estar diariamente aprendiendo en la escuela de Cristo, con el objeto de impartir a otros las preciosas lecciones que Jess les ha impartido[Continua].

M TODOS PARA AUMENTAR LA


CAPACIDAD

[Continua]Quienes se contentan simplemente con seguir una determinada rida rutina y con divagar, errarn el blanco, no logrando hacer la obra que un maestro.de la Escuela Sabtica debera llevar a cabo. Ahora bien, si los que se ocupan en este importante ramo de la causa de Dios son cristianos en el sentido pleno de la palabra, si realizan en el temor de Dios la obra que l les ha confiado, trabajando con amor por las almas por quienes Cristo muri, sern colaboradores con Dios.

Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, pp. 97, 98.

E NSEANDO MEDIANTE EL
ESPRITU SANTO
Si los maestros siempre tuvieran presente que el Espritu Santo es quien tiene que revelar al alma vislumbres de las realidades celestiales, y que a medida que trabajan con el espritu de Cristo, ese instrumento celestial est impresionando la mente con la verdad divina; si en todo momento reconocieran que hay ngeles al derredor de ellos y que se hallan en terreno santo, se hara una obra mucho ms eficiente en nuestras Escuelas Sabticas. Los maestros no careceran de gracia y poder espirituales, porque percibiran la presencia divina; comprenderan que ellos no son sino los instrumentos humanos por medio de los cuales Cristo est comunicando la luz celestial. Su obra estara llena de fervor y poder, y sabran que el Espritu ayuda sus flaquezas. ibd., p. 98.

C RISTO A DE SER EL MODELO

Que el maestro de la Escuela Sabtica no imite el ejemplo de los que no creen en el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo, ni aun cuando aquellos que ministran en el sagrado plpito les hayan dado tal ejemplo. Quien desea ser aceptado como colaborador de Dios no debe estar imitando el tono, las maneras o ideas de otra persona. Tiene que aprender de Dios, y estar dotado de sabidura celestial[Continua].

C RISTO A DE SER EL MODELO

[Continua]Dios ha dado el don de la razn y la inteligencia tanto a un obrero como a otro; y segn su capacidad, han de entregar los talentos a los "banqueros". El Seor no quiere que ningn obrero sea la mera sombra de otro a quien admire. El maestro tiene que crecer hasta la medida de la estatura de Cristo; no hasta la medida de algn mortal falible y finito. Tienen que crecer en la gracia, y dnde puede ser hallada? Solo en Cristo, el modelo divino[Continua].

C RISTO A DE SER EL MODELO

[Continua]Mire, pues, cada cual a Cristo, e imite al modelo divino. Que cada obrero consagre plenamente sus talentos para trabajar en armona con el plan de Dios. Aprenda en la escuela de Cristo, a fin de ser sabio para instruir a otros. Los que son puestos bajo el cuidado del maestro de la Escuela Sabtica necesitarn la sabidura y la experiencia que Dios puede dar al que sigue a Cristo. ibd., pp. 98, 99.

E L AMOR COMO PODER


MOTIVADOR
Manifestamos muy poco amor por nuestro trabajo en favor de las almas. No existe ese poder de suplicar, instar y atraer que Dios quiere que ejerzamos para que se reconcilien las almas con l. Si enseamos la verdad como es en Jess, no se considerar la religin como una tarea desagradable, sino como un deleite. Los maestros han de manifestar en su labor alegra, gratitud, y un corazn lleno de ternura y compasin cristianas, a fin de que leuden los corazones de sus alumnos con el espritu de amor desinteresado, porque este es el espritu que impregna el cielo. No abandonarn los obreros de la Escuela Sabtica todo orgullo y amor propio, y llegarn a ser sinceramente y de todo corazn hacedores de la palabra? "Al contrario, vestos del Seor Jesucristo y no satisfagis los deseos de la carne" (Rom. 13: 14). ibd., pp. 99, 100.

L A SENCILLEZ Y LA
COMPASIN

Cun importantes son las lecciones que se pueden dar a los nios y jvenes, exponindoles las Escrituras con la sencillez de Cristo! El maestro ha de dejar en casa todas las palabras difciles y altisonantes, y utilizar solamente las ms sencillas, para que sean fcilmente captadas por la mente de los nios. Cuando Jess hablaba a las gentes, quedaban atnitas de su doctrina, porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas[Continua].

L A SENCILLEZ Y LA
COMPASIN
[Continua]La enseanza de Jess inculcaba de la manera ms comprensible y sencilla las ideas ms trascendentales y las verdades ms sublimes, de modo que "gran multitud del pueblo lo oa de buena gana" (Mar. 12: 37). Este es el tipo de enseanza que debera impartirse en nuestras Escuelas Sabticas. La luz del cielo, tiene que ser reflejada de Jess, el admirable Maestro, y las almas de los nios y jvenes deben ser iluminadas con la divina gloria de su carcter y amor. As, con hermosa sencillez, los nios pueden ser conducidos al "Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29). Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, pp. 100-102.

S E HAN DE PRESENTAR TEMAS


NUEVOS
El alma debera ser como un almacn lleno de valiosas y abundantes provisiones. En el plpito, en la Escuela Sabtica, en el culto de oracin y en todas las reuniones, deberamos tener temas nuevos con que impartir luz a otros. Deberamos seguir el ejemplo de Jess, el Maestro perfecto. El educ a la gente, revelndole el carcter del Dios vivo. Dijo: "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado" (Juan 17: 3) [Continua].

S E HAN DE PRESENTAR TEMAS


NUEVOS

[Continua]Este es el terna importante que debe grabarse en la mente de los jvenes porque necesitan tener un conocimiento del carcter paternal de Dios, para ser inducidos a subordinar los intereses temporales a los eternos. Al contemplar el carcter de Dios, se crear en el corazn de ellos un intenso deseo de comunicar a otros la hermosura y el poder de la verdad. ibd., p. 102.

E L PODER TRANSFORMADOR DE C RISTO


Ojal todo hombre, mujer y nio que tienen que tratar con las mentes humanas, tengan la verdad tan entretejida en el alma que se revele en el espritu, en las palabras, en el carcter y en las acciones! El poder santificador de la verdad debera inducir a todo aquel que ensea en la Escuela Sabtica, o que ocupa un puesto en nuestras instituciones, a tener una experiencia tal que pueda decir: "Yo s a quin he credo" (2 Tim. 1: 12). ibd., pp. 102, 103

P REGUNTAS ESCUDRIADORAS
Por qu muchos parecen creer que una posicin de responsabilidad enaltece al que la ocupa? . Por qu estn tan llenos de confianza en s mismos, siendo que dependen enteramente del sacrificio expiatorio?. Por qu en algunos hay tanta falta de ternura, tan poca obra de corazn? . Porque quienes confan en s mismos no han cado sobre la Roca ni han sido quebrantados. Por eso hay tan poca confianza en Dios, tan poco arrepentimiento ferviente y contrito, tanta falta de oracin fervorosa. Bien puede preguntarse cada maestro: He recibido el Espritu Santo desde que cre? He recibido a Cristo como mi Salvador personal? Contstense solemnemente estas preguntas. ibd., p. 103.

C ADA

MINUTO ES ORO

La obra de Cristo en el santuario celestial, donde l est presentando su propia sangre ante el propiciatorio, intercediendo por nosotros, debera impresionar el corazn, de modo que reconozcamos el valor de cada momento. Jess siempre vive para hacer intercesin por nosotros; pero un solo minuto malgastado no puede ser jams recobrado. Tanto los maestros como los alumnos han de tener en cuenta el importante hecho de que Cristo no cesa de hacer su solemne obra en el santuario. ibd., pp. 103, 104.

EL

CULTIVO DEL CARCTER

Cristo ha provisto toda la cultura espiritual para sus hijos. Si Jess mora en el alma, el corazn se llena de las santas gracias de su Espritu, el cual se manifiesta en la transformacin de las facciones. Si quieren tener hermosura y amabilidad de carcter, deben tener la ley divina escrita en el corazn y practicarla en la vida. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, p. 105).

EL

CULTIVO DEL CARCTER

Cristo ha provisto toda la cultura espiritual para sus hijos. Si Jess mora en el alma, el corazn se llena de las santas gracias de su Espritu, el cual se manifiesta en la transformacin de las facciones. Si quieren tener hermosura y amabilidad de carcter, deben tener la ley divina escrita en el corazn y practicarla en la vida. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, p. 105.

H AGAMOS PRACTICAS LAS


LECCIONES

Los maestros han de abordar con alma y vida la materia de que trata la leccin. Tienen que prepararse para ofrecer una aplicacin prctica de cada leccin y despertar inters en la mente y el corazn de los nios que tienen a su cargo. Los alumnos han de encontrar campo donde ejercitarse resolviendo los problemas de la verdad bblica. Los maestros pueden imprimir carcter a esta labor, de manera que las clases no resulten secas y carentes de inters.

ibd., p. 106

H AGAMOS PRACTICAS LAS


LECCIONES

No es suficiente que conozcamos y respetemos las palabras de las Escrituras. Debemos penetrar en la comprensin de ellas, debemos estudiar fervientemente [...]. Los cristianos revelarn el grado hasta el cual hacen esto mediante la buena salud de su carcter espiritual. Debemos conocer la aplicacin prctica de la Palabra a nuestra propia edificacin individual del carcter. Debemos ser templos santos en los cuales Dios pueda vivir y caminar y operar.

Exaltad a Jess, p. 99

EL USO DE ELEMENTOS AUXILIARES


Las escuelas pblicas durante los ltimos aos han mejorado grandemente sus mtodos de enseanza. Se hace uso de elementos objetivos, cuadros y pizarrones, con el fin de aclarar a las mentes juveniles las lecciones difciles. Del mismo modo puede simplificarse y hacerse interesante la verdad presente para las inquietas mentes infantiles. Padres a quienes no se puede alcanzar de ninguna otra manera, se alcanzan frecuentemente por medio de sus hijos. Los maestros de la Escuela Sabtica pueden instruir en la verdad a los nios, y estos, a su vez, la llevarn al crculo del hogar. No obstante pocos maestros parecen comprender la importancia de este ramo de la obra[Continua].

EL USO DE ELEMENTOS AUXILIARES


[Continua]Padres a quienes no se puede alcanzar de ninguna otra manera, se alcanzan frecuentemente por medio de sus hijos. Los maestros de la Escuela Sabtica pueden instruir en la verdad a los nios, y estos, a su vez, la llevarn al crculo del hogar. No obstante pocos maestros parecen comprender la importancia de este ramo de la obra. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, pp. 106, 107.

LA GANACIA DE ALMAS ES ALGO MAS QUE HABLAR

La Escuela Sabtica, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad. No es el mejor plan que solo los maestros hablen, sino que deberan inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debera fijar la leccin en sus mentes.

ibd., p. 107, 108.

LA FUENTE DE PODER ESPIRITUAL


Los propios maestros han de beber en abundancia del agua de la salvacin, y los ngeles de Dios les prestarn ayuda, y sabrn justamente qu conducta quiere el Seor que adopten a fin de ganar para Jess a la preciosa juventud. Esto requiere aptitud, voluntad, perseverancia, y un espritu como el que tena Jacob cuando luch en oracin y exclam: "No te dejar, si no me bendices" (Gen 32: 26). ibd., p. 108.

A USENCIA DE UN ESPRITU COMBATIVO


EN EL APRENDIZAJE ESPIRITUAL

En la Escuela Sabtica deberan ensearse lecciones que arrojen luz en las cmaras del corazn y de la mente. Y para que esto se lleve a cabo, es menester que los maestros se coloquen bajo la influencia del Espritu Santo, a fin de que todo egosmo quede en sujecin y que no se profiera palabra presurosa ni se ejecute accin alguna inconsiderada; sino que la gracia de Dios pueda manifestarse actuando con el esfuerzo humano por la salvacin de las almas.

ibd., p. 109

N O LEA LA LECCIN A LA
CLASE

En algunas Escuelas prevalece la costumbre de leer en las clases del folleto la leccin. Esto no es correcto. No hay necesidad de que sea as, si el tiempo que muchas veces se emplea intil y pecaminosamente es dedicado al estudio de las Escrituras. No hay razn alguna para que las lecciones de la Escuela Sabtica deban ser aprendidas menos perfectamente por los maestros o alumnos que las de la escuela secular. ibd.

U NA INVESTIGACIN
SUPERFICIAL

Los maestros se incapacitan para sus puestos si no aprenden ellos mismos. Necesitan frescura de ideas, planes nuevos y originales, vida, tacto y espritu en su obra. Tienen que ser aptos para ensear [...]. La Biblia es la regla y la gua de la vida. Es preciso que la sana doctrina sea puesta en contacto con las mentes y los corazones de sus discpulos; entonces producir fruto, pues se ver un sano proceder como resultado de sus esfuerzos. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, p. 110.

E NSEAR ES MAS QUE


SIMPLEMENTE REPETIR LA LECCIN

El maestro no debera limitarse a la repeticin de las palabras escritas en el folleto de la leccin; sin embargo, necesita estar perfectamente familiarizado con las palabras, lo mismo que con las ideas. Todo maestro, antes de colocarse al frente de su clase, debera tener planes trazados con claridad en cuanto a lo que desea hacer en ese da y en esa ocasin. Asegrense de que sus alumnos los entienden. Si ellos no pueden comprender sus ideas, su trabajo ha sido en vano.

ibd.

S IGNIFICADO DE SER COLABORADOR DE D IOS


"Exhorta asimismo a los jvenes a que sean prudentes. Presntate t en todo como modelo de buenas obras; en la enseanza, mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergence y no tenga nada malo que decir de vosotros" (Tito 2: 6-8).

L A TENTACIN A
REVELAR EL YO
Cada maestro debe seguir humildemente a Aquel que es manso y humilde de corazn. Nadie debera estudiar o trabajar a fin de poder ser considerado como maestro superior o persona de talento extraordinario, sino a fin de poder conducir las almas a Cristo. Vendrn tentaciones a exhibir el ego en todo lo que se haga; pero si se cae en eso, la obra ser echada a perder, porque ello inducir a prolijas e insustanciales disquisiciones que no interesarn ni edificarn la mente de los nios. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, p. 113.

P RESTEMOS UN SERVICIO
SINCERO

El Seor quiere tener en la obra de la escuela sabtica maestros que le sirvan de todo corazn, que multipliquen sus talentos por medio de la prctica, y que vayan mejorando lo que ya se ha alcanzado. El Seor quiere tener en su iglesia cristianos trabajadores; porque el que trabaja tiene menos tentaciones que aquellos que tienen poco que hacer. ibd.

L A SALVACIN DE LAS ALMAS


ES EL OBJETIVO PRINCIPAL

Las obligaciones del maestro son valiosas y santas, pero ninguna parte de la obra es ms importante que la de cuidar a los Jvenes con tierna y amante solicitud, para que puedan sentir que tienen amigos en nosotros. Una vez que ganamos su confianza, podemos conducirlos, gobernarlos y prepararlos fcilmente. Los santos motivos de nuestros principios cristianos deben ser introducidos en sus vidas. La salvacin de nuestros alumnos debe ser el inters primordial confiado al maestro temeroso de Dios[Continua].

L A SALVACIN DE LAS ALMAS


ES EL OBJETIVO PRINCIPAL

[Continua]Si el corazn brilla con el amor de Dios, habr un afecto puro que es esencial, las oraciones sern fervientes, y se darn fieles amonestaciones. Descudense estas cosas y las almas que estn a su cargo sern colocadas en peligro. Es mejor invertir menos tiempo en dar largos discursos o en el estudio absorbente y atender estos deberes descuidados.

ibd., pp. 113, 114.

L A PERSEVERANCIA
RECOMPENSADA

Despus de todos estos esfuerzos, los maestros pueden encontrar que algunos de los que se hallan bajo su cuidado desarrollarn caracteres sin principios. Son flojos en las normas morales, muchas veces como resultado de un ejemplo vicioso y una disciplina paterna descuidada.

El maestro sufrir estos contratiempos despus de haber cumplido con su deber. No obstante, debe continuar trabajando, confiando en Dios para colaborar con l, y mantenindose con firmeza en su puesto y laborando con fe[Continua].

L A PERSEVERANCIA
RECOMPENSADA

[Continua]Otros sern salvados para Dios y su influencia ser ejercida en la salvacin de los dems. Que el pastor, el maestro de la Escuela Sabtica y los maestros de nuestros colegios, unan sus corazones, almas y propsitos en la tarea de salvar a nuestros jvenes de la ruina. ibd., pp. 114, 115.

E XALTAR

C RISTO

Cristo crucificado por nuestros pecados es el pensamiento que debe humillar en su propia estima a toda alma delante de Dios. Cristo resucitado de los muertos, ascendido al cielo y actuando como nuestro intercesor viviente en la presencia de Dios, es la ciencia de la salvacin que necesitamos aprender y ensear a los nios y jvenes. Cristo dijo: "Por ellos yo me santifico a m mismo, para que tambin ellos sean santificados en la verdad" (Juan 17: 19). ibd., pp. 115, 116.

E XALTAR

C RISTO

Deberamos sentir una preocupacin mayor por las almas, y orar diariamente que se nos d fuerza y sabidura para el sbado. Maestros, visiten a los miembros de sus clases. Oren con ellos, y ensenles a orar, enternzcase el corazn, y sean breves y sencillas pero fervientes las peticiones. Sean sus palabras pocas, pero bien escogidas; y aprendan ellos, de sus labios y su ejemplo. No tenemos ni un momento que emplear egostamente. Hagamos todo con el solo propsito de glorificar a Dios. No descansemos jams hasta que cada nio de nuestra clase haya sido trado al conocimiento de Cristo el salvador. ibd., pp. 116.

EL

GOZO SUPREMO

Frente a todos los que han sido aceptados como maestros de nuestras escuelas se haya abierto un campo de labor y de cultivo, para la siembra de las semilla y la cosecha del grano maduro. Qu cosa puede darle mayor gozo que colaborar con Dios en educar y preparar a los nios y jvenes para amar a Dios y guardar sus mandamientos?. ibd., pp. 116.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

E L MAESTRO DE LA ESCUELA
SABTICA

E L MAESTRO DE LA ESCUELA
SABTICA
Cuando se dice que alguien es naci para ser maestro, se est afirmando que esa persona ha nacido con el talento innato para la enseanza. La mayora de los educadores, sin embargo, no cree que los mejores maestros simplemente hayan nacido as. Los maestros aprenden a ensear.

D IFERENCIAS INDIVIDUALES
ENTRE LOS MAESTROS

Hay maestros de todos los tamaos, formas y edades; sus orgenes son muy diversos. Unos apenas estn comenzando, mientras que otros han enseado durante dcadas. Al igual que nuestros alumnos, no todos han alcanzado la misma madurez en su capacidad de ensear o en su comprensin de la Palabra de Dios. Sera poco realista e incluso inconveniente que todos los maestros fueran iguales.

D IFERENCIAS INDIVIDUALES
ENTRE LOS MAESTROS

Hay maestros de todos los tamaos, formas y edades; sus orgenes son muy diversos. Unos apenas estn comenzando, mientras que otros han enseado durante dcadas. Al igual que nuestros alumnos, no todos han alcanzado la misma madurez en su capacidad de ensear o en su comprensin de la Palabra de Dios. Sera poco realista e incluso inconveniente que todos los maestros fueran iguales.

L OS MAESTROS DE LA ESCUELA
SABTICA

Le asusta la idea de tener que enfrentar a un grupo de alumnos los sbados en la maana?
Si este es su caso, usted puede mejorar su nivel de confianza al reconocer la presencia del Espritu Santo y repasar los principios que presentamos en esta presentacin.

C ARACTERSTICAS GENERALES DE
UN LDER DE IGLESIA

Est comprometido con Jesucristo. Es miembro de la Iglesia Adventista del Sptimo Da. Invierte tiempo y energa en preparar a otros para el liderazgo. Asiste a los cultos de adoracin y a las actividades de la iglesia.

C ARACTERSTICAS GENERALES DE
UN LDER DE IGLESIA

Se muestra dispuesto a aceptar los puntos de vista de los dems. Reconoce el potencial de los dems.

Demuestra su compromiso cristiano en todos los aspectos de su vida.


Contribuye para que los diferentes grupos de la iglesia establezcan sus metas y los ayuda a alcanzarlas.

C ARACTERSTICAS ESPECIFICAS DE
UN MAESTRO DE ESCUELA SABTICA

Muestra un profundo respeto por la Palabra de Dios. Comparte informacin de una manera interesante. Involucra al grupo en la toma de decisiones sobre su vida y estudios. Planifica las clases y tiene listos los materiales con suficiente antelacin.

Tiene facilidad de expresar sus creencias.

C ARACTERSTICAS ESPECIFICAS DE
UN MAESTRO DE ESCUELA SABTICA

Entiende bien el proceso de aprendizaje. Ayuda a los miembros de la clase a aprender de sus propias experiencias.

Est dispuesto a utilizar los materiales que le recomienden.


Sabe escuchar a los dems.

E L MAESTRO DE LA ESCUELA
SABTICA
Si estas listas sugieren caractersticas que parecen inalcanzables, las siguientes citas pueden animarnos. Cuando nos entregamos completamente a Dios y en nuestra obra seguimos sus instrucciones, l mismo se hace responsable de su realizacin. Palabras de vida del gran Maestro, p. 297.

E L MAESTRO DE LA ESCUELA
SABTICA
Aquel que se ofrece al Seor para servir, sin retener nada, se le concede poder para alcanzar resultados sin medida. Testimonios para la iglesia, t. 7, P- 32. En esta vida, nuestro trabajo por Dios a menudo parece no producir frutos. Nuestros esfuerzos para hacer el bien pueden ser arduos y constantes, sin embargo, podra ser que no se nos permita ver sus resultados. El esfuerzo puede parecemos infructuoso. Pero, el Salvador nos asegura que nuestra obra es apreciada en el cielo y que la recompensa es segura. ibd., t. 6, p. 308.

P OR

QUE ENSEAR ?

Qu esperamos que suceda en las vidas de aquellos a quienes enseamos? Qu cosas queremos que aprendan? El crecimiento es un concepto educacional fundamental. Pedro nos exhorta: Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo

2 Pedro 3: 18.

P OR

QUE ENSEAR ?

Ensear es el intento deliberado de guiar a las personas para producir en ellas cambios positivos. En 2 Pedro se menciona claramente hacia dnde deberamos guiar a los estudiantes: hacia la gracia y el conocimiento de Jesucristo. Sobre la base de estos lineamientos, la Escuela Sabtica ha sido diseada y organizada para ganar, mantener y capacitar a las almas para el reino de Dios.

LA

ENSEANZA A LOS ADULTOS

Como maestro de una clase de Escuela Sabtica de adultos, el deber del maestro es guiar cada semana a los alumnos en el estudio de la Palabra de Dios. Para algunos miembros de la clase este es el nico contacto que tendrn con el estudio de la Biblia. Los mtodos que use el maestro en la enseanza de la leccin determinarn la efectividad de la experiencia espiritual de los miembros de su clase.

LA

ENSEANZA A LOS ADULTOS

Como maestro, usted participa en el proceso de la educacin cristiana, que va mucho ms all de la clase que pueda impartir. Se trata de un proceso que incluye:

La manera (el cmo). El contenido (el qu). El momento (el cundo).

y el lugar (el dnde) del aprendizaje.

Aunque es posible aprender sin la ayuda de un maestro, es difcil concebir la educacin sin los maestros.

LA

ENSEANZA A LOS ADULTOS

En el centro mismo de esa tarea cristiana se encuentra el tema del propsito. El objetivo de toda actividad espiritual est bien establecido: La meta a alcanzar es la piedad, la semejanza a Dios (La educacin, cap. 1, p. 17). Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess (Fil. 2: 5).

E L PLAN DE ENSEANZA DE LA
LECCIN

La idea de preparar un plan de enseanza de la leccin, supone que el maestro estudiar minuciosamente la leccin para entender el tema que impartir y de esa manera satisfacer las necesidades espirituales de los miembros de la clase.

E L PLAN DE ENSEANZA DE LA
LECCIN

La Gua de Estudio de la Biblia para los adultos tiene por objetivo ser una gua; es decir no es el objetivo en s, y jams debera convertirse en el enfoque principal del plan de enseanza de la leccin. La clase debera basarse en los pasajes bblicos principales sealados en la Gua de Estudio de la Biblia.

E L PLAN DE ENSEANZA DE LA
LECCIN

No es el mejor plan que solo los maestros hablen, sino que deberan inducir a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debera fijar la leccin en sus mentes.

Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin IV, p. 107.

P RINCIPIOS DEL APRENDIZAJE


ESPIRITUAL DE LOS ADULTOS

Los adultos piensan de maneras muy distintas y enfrentan situaciones diferentes a las de los nios y adolescentes. Asimismo, tienen la capacidad de pensar de manera abstracta. Por lo general tienen el deseo de ser libres de escoger su propia educacin y de ser selectivos en lo que aprenden. Muchas de sus actitudes han sido moldeadas por sus experiencias en la vida. Los adultos aprenden a tomar decisiones sobre la base de un pensamiento reflexivo.

P RINCIPIOS DEL APRENDIZAJE


ESPIRITUAL DE LOS ADULTOS

Jess us mtodos tales como la resolucin de problemas y el razonamiento analtico como oportunidades para ensear, hacer reflexionar e ilustrar diferentes conceptos en la mente de los adultos.

LA

MOTIVACIN

La motivacin para el aprendizaje se activa a medida que el alumno percibe que la nueva informacin, actitud o experiencia que se le presenta satisface de manera directa una necesidad fsica, mental, emocional o espiritual en armona con sus creencias y valores.

El entusiasmo por el estudio de la Biblia surge cuando los miembros de la clase entienden la manera en que los diferentes pasajes satisfacen sus necesidades presentes. Pero las necesidades de los adultos cambian, dependiendo de las etapas y situaciones que van enfrentando en la vida.

C ONOZCA A LOS MIEMBROS DE SU


CLASE

Jess mostr que tena un gran conocimiento de la naturaleza humana. No solo posea un conocimiento sobrenatural del carcter, sino que aplic tcnicas avanzadas como por ejemplo la lectura de las expresiones faciales. As adaptaba sus mensajes a las necesidades de los oyentes y seleccionaba el momento y el lugar precisos para ensearles sus verdades. Jess escuchaba a sus discpulos y los guiaba a travs de sus propios patrones de pensamiento.

EL

RAZONAMIENTO ANALTICO

Jess gui a los discpulos para que alcanzaran una comprensin propia de los conceptos esenciales. Despertaba la mente de quienes lo escuchaban por medio de preguntas que requeran de anlisis y de problemas que ellos deban resolver.

A PRENDIZAJE

AUTODIDACTA

Un maestro no debera exigirle respuestas a un alumno ni forzar ideas o acciones de parte de los miembros de la clase. Jess para darle una enseanza a Simn el fariseo, pronunci una parbola y despus le pidi a Simn que juzgara cul de los personajes de la parbola era el que amaba ms (Lucas 7: 42,43). Dej que Simn juzgara por s mismo lo que deba hacer.

UN

CAMBIO DE ACTITUDES

A la hora de impartir enseanzas espirituales, es esencial tomar en cuenta las actitudes que poseen los miembros de la clase. Las actitudes de los adultos conllevan una respuesta previsible a los estmulos intelectuales o emocionales.

UN

CAMBIO DE ACTITUDES

Jess produjo cambios en las actitudes de las personas al usar ilustraciones, compartir informacin y servir como eslabn entre la gente y sus actitudes conflictivas. Por ejemplo: En presencia de los discpulos, Jess alab al centurin y al buen samaritano, resaltando sus buenas cualidades. Los discpulos tenan los mismos sentimientos negativos hacia los samaritanos y hacia los paganos romanos. Jess los uni a todos ellos por medio de su amor.

E L TIPO DE LENGUAJE Y EL
ALUMNO

Una de las grandes barreras del aprendizaje es la necesidad de tener un lenguaje comn al de los alumnos. A menos que haya una comprensin mutua sobre el significado de los trminos, la comunicacin se hace imposible.

E L TIPO DE LENGUAJE Y EL
ALUMNO

Jess us diferentes herramientas para comunicar la verdad a sus discpulos:


Por medio de ilustraciones. A travs de Palabras. Con experiencias que transmitan una comprensin comn.

E L TIPO DE LENGUAJE Y EL
ALUMNO

Al comenzar a ensear, haca uso de algo conocido y pasaba despus a lo desconocido. En la parbola del sembrador, por ejemplo, hizo uso de una actividad cotidiana para ensear una verdad espiritual. Jess us tambin la tcnica del aprendizaje por identificacin. Adaptaba su mensaje al contexto y al ambiente donde se desenvolva la persona.

E L DIALOGO Y LOS APORTES DE


LOS ALUMNOS

Solo mediante la discusin, los aportes de los alumnos y el dilogo; el maestro puede saber si los que lo escuchan estn entendiendo la leccin. Jess era un excelente conversador. Podemos mencionar conversaciones como la que tuvo con Nicodemo o con la mujer junto al pozo (Juan 3, 4), las que son dignas de ser estudiadas a fin de aprender la manera en que Jess lograba instruir a otros por medio del dilogo.

EL

DESARROLLO DE LA FE

La primera tarea del maestro es el desarrollo de la fe. El maestro tiene que contribuir para que los adultos jvenes desarrollen sus propias creencias ayudados por los consejos de los que son ms maduros en la fe. Jess no solo demostr fe sino que destac a aquellos que la ejercitaron, como sucedi por ejemplo en los casos de la mujer Sirofenicia y el centurin romano.

C READORES

DE SIGNIFICADO

Una tarea esencial del maestro es la de dar significado a la Palabra de Dios.

De sus labios la Palabra de Dios llegaba a los corazones de los hombres con poder y significado nuevos (La educacin, cap. 8, p. 74). La Biblia tiene una inagotable abundancia, fuerza y profundidad de significado (ibd., cap. 20, p. 170).

El maestro debera esforzarse de manera constante para buscar esta profundidad de significado.

U NA

COMUNIDAD DE PRACTICA

La educacin ms efectiva es la que tiene lugar por medio de la prctica. Algunos incluso llegan a decir que las nicas cosas que realmente se aprenden son las que se practican. Cuando miramos a Jess, nuestro gran Maestro espiritual, nos damos cuenta de que l nos ense a aprender por medio de la prctica.

U NA

COMUNIDAD DE PRACTICA

Jess ense que la religin de la Biblia no consiste en una exclusividad egosta, en el contentamiento personal, sino en practicar obras de amor, en proporcionar el mayor bien posible a otros, en la genuina bondad.

A fin de conocerle, p. 102.

H AGA

PREGUNTAS

Prepare preguntas que ayuden a que los alumnos relacionen diversos conceptos. Haga preguntas que sean claras y fciles de responder. Anime a cada alumno a que exprese su punto de vista sobre el tema que se est analizando.

H AGA

PREGUNTAS

El Creador de todas las ideas puede impresionar a diferentes mentes con el mismo pensamiento, pero cada una puede expresarlo de una manera diferente, y sin embargo sin contradiccin. El hecho de que existan esas diferencias no debiera dejarnos perplejos o confundidos. Es muy raro que dos personas vean y expresen la verdad de la misma manera. Cada una se ocupa de puntos particulares que su idiosincrasia y educacin la capacitan para apreciar. La luz solar que cae sobre diferentes objetos, les da matices diferentes. Mensajes selectos, t. 1, p. 25.

L A ACTITUD

DEL MAESTRO

La actitud del maestro hacia la leccin y su relacin con la clase estn por encima del mtodo que pueda estar utilizando en un determinado momento. La charla, las preguntas, la discusin del tema, la repeticin de los diferentes pasajes, etc. se renen como si fuera una caja de herramientas a nuestra disposicin.

L A ACTITUD

DEL MAESTRO

Los alumnos se sienten ms motivados a aprender cuando el maestro aprende junto con ellos. El maestro no puede ser como un gua de museo que lleva a los alumnos de exhibicin en exhibicin, dando un discurso de memoria en cada parada. El maestro es como un explorador que ha realizado excursiones anticipadas al territorio que se va a explorar y, por lo tanto, puede guiar a la expedicin a zonas que estn ms all de las que l ha ido.

E L AMBIENTE

DE APRENDIZAJE

Los psiclogos han mostrado que la atmsfera que existe en la clase tiene mucho que ver con el buen aprendizaje. Cuando los alumnos se sienten amenazados o a la defensiva, se les hace difcil concentrarse en lo que estn aprendiendo. Por otra parte, cuando los alumnos se sienten libres de expresar sus propios puntos de vista y sus dudas, el ambiente se torna mucho ms propicio para el aprendizaje.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

E L SECRETARIO DE LA ESCUELA
SABTICA

E L SECRETARIO DE LA ESCUELA
SABTICA

El cargo de secretario de la Escuela Sabtica es muy importante. Quien lo desempee debe tener un gran concepto respecto al mismo y conocer bien cada una de sus responsabilidades. Para esto es necesario poseer valores elevados, as como reconocer que estos deben manifestarse en hechos, en acciones y en el servicio.

E L SECRETARIO DE LA ESCUELA
SABTICA

Gran parte del trabajo del secretario(a), est relacionado con asuntos rutinarios como revisar, ordenar y distribuir materiales. Por otro lado, los recursos son indispensables en toda Escuela Sabtica y dicha labor requiere una cuidadosa dedicacin.

E L SECRETARIO DE LA ESCUELA
SABTICA

El secretario tambin es el encargado de mantener al da los registros: algo que se debe realizar de una manera organizada, completa y precisa. No solo debe mantener al da registros, sino utilizarlos ya que los mismos pueden convertirse en una buena fuente de informacin para los informes presentados en la divisin de adultos; as como para los enviados cada trimestre a la Asociacin o la Misin.

EL

INFORME

Los programas de Escuela Sabtica pueden incluir el informe del secretario, adems de los datos relacionados a las ofrendas de Inversin, Mejoramiento o Cumpleaos. En ocasiones podra incluirse alguna informacin especial, aunque siempre relacionada a los temas anteriores. Este plan flexible permite la presentacin de un breve informe del progreso semanal, si as lo decide la junta de la Escuela Sabtica.

EL

INFORME

El informe de progreso deber presentar todos los aspectos que han hecho posible los logros alcanzados, as como resaltar las fortalezas y sealar las debilidades que observe. En aquellos lugares donde existan las Unidades o Grupos de Accin de la Escuela Sabtica, el secretario y el director podran dedicar algunos minutos para los informes de las diferentes clases.

EL

INFORME

En un perodo de tres o cinco minutos, no ser suficiente para un informe de progreso que incluya un anlisis detallado. El secretario debe orar y meditar con el fin de entender los hechos que se esconden detrs de las cifras y para condensarlos de una manera prctica e inspiradora.

EL

SECRETARIO

ITINERANTE

El secretario(a) har bien en movilizarse a fin de recopilar informacin respecto a la totalidad de la Escuela Sabtica. Esa tarea podra compartirla con el secretario asociado, para as visitar las diferentes divisiones. Con su corazn, ojos y odos bien abiertos y dispuestos, l o ella descubrirn las caractersticas especiales, logros y necesidades de la Escuela Sabtica.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

La labor del secretario(a) va mucho ms all de registrar datos, cifras y presentar informes. Podramos resumirlos de la siguiente manera:

Dar seguimiento e informar sobre el progreso de la Escuela Sabtica. Distribuir entre los maestros los materiales para cada semana y recopilar los registros de las clases y las ofrendas.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Hacer anotaciones en los registros de las clases y recibir las ofrendas. Revisar los registros de las clases para corregir omisiones. Tomar nota de las ofrendas depositadas en los sobres. Elaborar una lista de los miembros ausentes.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Llevar un registro unificado segn los lineamientos estipulados por la Asociacin, o segn lo haya determinado la junta de la Escuela Sabtica. En la mayor parte de las iglesias esto incluye:
1.

Anotar los nombres de todos los miembros de la clase en nuevas tarjetas de registro al comienzo de cada ao segn el llamado plan de membreca continua.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

2.

Colaborar con el director asociado a cargo de la membreca, anotando en el registro de la clase de Escuela Sabtica los nombres de los miembros potenciales asignados a las mismas. El secretario es responsable de ayudar a los maestros a asentar los cambios que se produzcan durante el ao en la membreca de la clase, as como en la lista de los miembros potenciales.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Entregar cada semana al tesorero de la iglesia los fondos recibidos para las misiones, as como para los gastos de la Escuela Sabtica. Al mismo tiempo debe solicitar y conservar un recibo de parte del tesorero.

Preparar los pedidos, canalizados a travs del secretario de Ministerios Personales, solicitando los recursos y materiales de apoyo aprobados por la junta de la Escuela Sabtica.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Llevar un registro de las decisiones tomadas por la junta de la Escuela Sabtica. Mantener al da todos los datos obtenidos del registro de la Escuela Sabtica. Enviar informes al secretario de Escuela Sabtica de la Asociacin, despus de terminado cada trimestre, segn se requiera y dentro de las fechas estipuladas.

L OS

DEBERES DEL SECRETARIO

Conservar todos los datos registrados de manera que estn disponibles para la siguiente persona que ocupe el cargo. Hacer provisin para que un asociado realice sus deberes, en caso que no pueda estar presente en algunas de las actividades oficiales de la Escuela Sabtica.

D ISTRIBUCIN DE LAS TARJETAS


DE REGISTRO Y MATERIALES

Todo debe estar listo a tiempo para el inicio de cada programa. El secretario o secretaria deben llegar con la necesaria antelacin con el fin de distribuir los materiales requeridos por cada divisin y clase. Las tarjetas de registro y los sobres deben ser entregados a los maestros antes del inicio de la Escuela Sabtica.

D ISTRIBUCIN DE LAS TARJETAS


DE REGISTRO Y MATERIALES

Antes del inicio de un nuevo trimestre las Guas de Estudio de la Biblia deben ser entregadas a los directores de las divisiones previo al comienzo de la Escuela Sabtica. Estos pueden entregarlas a los alumnos al final de la clase.

L OS

REGISTROS

Es responsabilidad del secretario o secretaria mantener al da y en orden los sobres de registro y el directorio de cada clase. Se recomienda que el secretario incluya una hoja en blanco en cada sobre para que los maestros escriban los nombres de los nuevos miembros. El secretario asentar luego dichos nombres en la tarjeta de registro de la clase.

M EMBRESA

CONTINUA

Bajo el plan de Membresa continua, la lista de nombres de cada clase se transfiere intacta al siguiente perodo. No se suprimen nombres en forma colectiva o automtica al final de cada ao. No es necesario que el maestro entregue una lista de nombres el primer sbado del ao, a menos que se haya realizado algn tipo de reorganizacin.

M EMBRESA

CONTINUA

El secretario habr transferido los nombres de cada antigua tarjeta de registro a una nueva. De esa forma, los nombres se conservarn en cada clase de ao en ao, exceptuando los cambios por las personas que se incorporen o retiren durante el perodo.

M ANTENER

EL ARCHIVO AL DA

El secretario es responsable de organizar y mantener actualizados los registros. Se recomienda que uno de los secretarios asociados sea designado como asistente para ayudar en esa tarea.

El secretario o secretaria podra llevar los registros en una computadora o utilizando cualquier medio prctico. Otra manera de llevar un registro actualizado de los miembros activos y potenciales es mediante tarjetas.

M ANTENER

EL ARCHIVO AL DA

Si se utiliza el sistema de tarjetas el secretario de la Escuela Sabtica debe solicitar un listado de los miembros al secretario de la iglesia. Luego cotejar dicha lista con las tarjetas de registro de la Escuela Sabtica y la lista de la divisin de extensin, creando nuevas tarjetas de la siguiente manera:

M ANTENER

EL ARCHIVO AL DA

1.

Los nombres suministrados por el secretario de la iglesia y que tambin aparecen en el registro de la Escuela Sabtica, deben ser anotados en las tarjetas blancas junto al resto de la informacin que se tenga. Los nombres que aparecen nicamente en el registro de la Escuela Sabtica, y que no estn en los libros de la iglesia (como es el caso de los nios no bautizados y otras personas que son miembros de la Escuela Sabtica, aunque no de la iglesia) debern ser anotados en las tarjetas azules.

2.

M ANTENER

EL ARCHIVO AL DA

4.

Todos los nombres que aparecen en los libros de la iglesia y que no estn en el registro de la Escuela Sabtica deben ser anotados en las tarjetas rosadas. Los nombres de los amigos, parientes, ex miembros y otras personas que podran considerarse miembros potenciales de la Escuela Sabtica y de la iglesia sern anotados en las tarjetas verdes. Las direcciones y el resto de la informacin de cada uno de ellos debern ser incluidas en su respectiva tarjeta.

5.

EL

REGISTRO DE ASISTENCIA

La asistencia incluye a todos los miembros inscritos y de las visitas. En ocasiones se contar con la presencia de pastores y de otros obreros que pertenecen a diferentes iglesias y que se encuentran de visita en la congregacin. Se los debe tomar en cuenta, considerndolos como visitantes. Todo maestro debe ser instruido para que anote en el lugar indicado en la tarjeta de registro de la clase la cantidad de visitas presentes.

EN

BUSCA DE LOS AUSENTES

Debe prestarse atencin a aquellos miembros que no estn asistiendo. Tan pronto se observe la ausencia de alguno de ellos, se deben hacer planes para que el maestro, u otra persona seleccionada, llame a la persona ausente en la primera oportunidad que tenga.

EN

BUSCA DE LOS AUSENTES

El propsito es concertar una visita, si es posible ese mismo sbado por la tarde. Debe llegarse a un acuerdo definitivo respecto a quin realizar la visita. El maestro debe asegurarse de que todos los miembros ausentes reciban la Gua de Estudio de la Biblia y cualquier otra publicacin que se distribuye normalmente en la clase.

O TROS REGISTROS Y
ACTIVIDADES DE LA CLASE

Los nombres de los directores y de los secretarios deben ser incluidos tanto en la lista de miembros como en el registro de asistencia. En una Escuela Sabtica grande quiz convenga organizar una clase para ellos que cuente con su sobre y tarjeta de registro y donde se reciban ofrendas.

O TROS REGISTROS Y
ACTIVIDADES DE LA CLASE

A los miembros de la divisin de extensin se les deben suministrar sobres y tarjetas de registro, as como Guas de Estudio de la Biblia, folletos de Misin adventista y otros materiales. Al final del trimestre se les debe recordar a los miembros de la divisin de extensin, bien sea mediante una visita, o utilizando una carta, que deben devolver al secretario el sobre y la tarjeta de registro.

L A RESPONSABILIDAD POR LOS


MIEMBROS INACTIVOS

La Escuela Sabtica es responsable por todos los miembros de la iglesia que asistan o no a la misma. La mayor preocupacin se debera tener respecto a los miembros inactivos. Mediante planes inteligentes y concretos las juntas deben enfrentar el desafo de que las bendiciones de la Escuela Sabtica sean aprovechadas por todos los miembros de la iglesia. El secretario o secretaria de la Escuela Sabtica desempea un papel importante en la respuesta a dicho problema.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

Pueden utilizarse diversos mtodos para procesar las ofrendas de la Escuela Sabtica:

Una Escuela Sabtica hogarea, con muy pocos miembros, puede remesar sus ofrendas a la Asociacin una vez cada trimestre.
Una Escuela Sabtica que funciona en un grupo pequeo, donde no hay una iglesia organizada, puede enviar sus ofrendas a la Asociacin una vez al mes. Si es posible, el dinero puede ser depositado en un banco y enviado por medio de un cheque.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

En las Escuelas Sabticas pequeas el secretario puede contar el dinero y entregarlo al tesorero de la iglesia ese mismo sbado. En las Escuelas Sabticas grandes el dinero debe ser puesto a buen recaudo de inmediato.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

Unas pocas reglas generales y que sean conocidas por los dirigentes de la Escuela Sabtica, permitir implementar un plan prctico para el manejo de las ofrendas, tratando en lo posible que se acerquen a una norma ideal. Las siguientes consideraciones se podran aplicarse en muchos casos:

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

Por lo general el tesorero de la iglesia se desempea como tesorero de la Escuela Sabtica, aunque algunas Escuelas Sabticas grandes pueden elegir a un tesorero. Todas las ofrendas les son entregadas al tesorero por el secretario o secretaria, quien lleva un registro cuidadoso de los fondos recibidos.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

Si es posible, las ofrendas deben ser entregadas al tesorero de la iglesia el mismo da que son recibidas. Eso le evita al secretario la responsabilidad de cuidar el dinero durante la semana y que ocurran prdidas. Como ya se afirm, no es prctico establecer reglas que puedan ser observadas por todas las clases.

EL

MANEJO DE LAS OFRENDAS

El dinero puede ser contado por el secretario y el tesorero en el perodo entre la Escuela Sabtica y el Culto de Adoracin. Si no es posible realizar esa labor con el debido cuidado, por el tamao de la ofrenda, es preferible que se postergue hasta concluido el servicio de adoracin. En todo caso, el tesorero de la iglesia deber emitir un recibo que ser archivado por el secretario de la Escuela Sabtica.

L AS

OFRENDAS PARA GASTOS

Los fondos para los gastos de la Escuela Sabtica se obtienen de diferentes maneras. En algunas iglesias se recoge una ofrenda semanal para los gastos en un sobre aparte del utilizado para las ofrendas misioneras. En otras se les pide a los miembros que se comprometan con una contribucin especfica, que se recoge semanal o mensualmente en la clase.

L AS

OFRENDAS PARA GASTOS

Sin importar el mtodo en que se recolecte el dinero para los gastos, el mismo debe ser entregado al tesorero de la iglesia y mantenido en una cuenta aparte. Esos fondos se utilizarn para adquirir materiales solicitados a travs del secretario de actividades laicas, o para costear otros gastos legtimos de la Escuela Sabtica.

L AS

OFRENDAS PARA GASTOS

En algunos casos, los gastos de la Escuela Sabtica pueden incluirse en el presupuesto general de la iglesia. De hacerse as, los montos utilizados para adquirir suministros y materiales son autorizados por la junta de la Escuela Sabtica.

L OS

MATERIALES

El secretario tiene la responsabilidad de cuidar que no falten los materiales. Los pedidos deben hacerse a travs del secretario de Ministerios Personales de la iglesia. El secretario debe estar atento para renovar el pedido de las Gua de Estudio de la Biblia, as como el resto de los materiales y publicaciones que se utilizan de manera peridica.

L OS

MATERIALES

Debido a que estas compras deben ser autorizadas por la junta, el director debe ser recordado con tiempo, de manera que los pedidos se realicen al menos un mes antes de la fecha en que se necesite el material.

EL

INFORME TRIMESTRAL

Los informes trimestrales varan de una Asociacin a otra. El secretario(a), debe ponerse en contacto con el departamento de la Escuela Sabtica de la Asociacin con el fin de identificar el tipo de informe a ser utilizado y los detalles que deben incluirse en el mismo. El secretario es quien prepara el informe. En caso de que el secretario est ausente, el secretario asociado o una persona seleccionada para tal fin, se encargar de prepararlo.

EL

SECRETARIO ASOCIADO

Si el secretario, o secretaria, se ausenta, el secretario asociado asumir las funciones de l o ella. Adems este ltimo debe estar en disposicin de ayudar en cualquier tarea que el director o el secretario puedan encomendarle. En las Escuelas Sabticas en las que hay varias divisiones, el trabajo debe disponerse de manera que el secretario asociado tenga responsabilidades especficas.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

E L SECRETARIO DEL FONDO DE


INVERSIN

EL

FONDO DE INVERSIN

A cualquiera le agradara tener a Jess como socio. l fue el promotor de la pesca exitosa que realizaron Pedro, Andrs, Santiago y Juan. En otra ocasin, cuando bendijo cinco panes y dos peces, toda una multitud no solo qued satisfecha, sino asombrada. Y quin no recuerda cuando transform el agua en un delicioso vino?

EL

FONDO DE INVERSIN

El Fondo de Inversin es una sociedad que establecemos con Dios: un socio que no falla. No se trata de una ofrenda ms, aunque la misma est relacionada con las dems ofrendas de la Escuela Sabtica y exige cierto sacrificio de parte del dador. El Fondo de Inversin es un plan distinto y nico.

EL

FONDO DE INVERSIN

El Fondo de Inversin de la Escuela Sabtica puede definirse en pocas palabras como un plan para invertir dinero, materiales, tiempo y talentos en una empresa de fe con Dios. Al orar estaremos esperando que l aada su poder divino para asegurar un crecimiento en favor de la obra del evangelio en el mbito mundial.

EL

FONDO DE INVERSIN

Todo el que hace una inversin comienza con un capital especfico que puede ser dinero en efectivo o artculos, pensando obtener una ganancia. Entre estos ltimos podramos mencionar: plantas, madera, mascotas, o cualquier otra cosa que pueda ser transformada en algo de valor.

EL

FONDO DE INVERSIN

El importe que se obtiene por dichos artculos, ya sea en forma parcial o total, se convertir en la contribucin del creyente al Fondo de Inversin. Algunas personas entregan todo lo recaudado, mientras que otras deciden quedarse con una parte con el fin de reinvertirla.

EL

FONDO DE INVERSIN

Muchos participantes en el Fondo de Inversin escogen planes basados en los frutos de su trabajo diario, haciendo uso de su experiencia laboral para aumentar los fondos dedicados al Seor. Podra ser un contratista que dedica un porcentaje especfico de cada nuevo contrato, o un mdico que ofrece sus ganancias por los servicios ofrecidos a sus pacientes durante los sbados.

EL

FONDO DE INVERSIN

Otros dan las propinas que reciben, o una parte del pago por las horas extras trabajadas. Un granjero puede dar lo recaudado por la leche o los huevos que producen sus animales los sbados. Un escritor podra dedicar parte de los fondos recibidos por artculos o libros.

EL

FONDO DE INVERSIN

Otros aportan un porcentaje de las bendiciones imprevistas que reciben. Alguien decidi dar el diez por ciento del dinero, descuentos o ganancias que reciba de manera inesperada: adems del diezmo, continu aportando un diez por ciento de las ganancias que no esperaba al Fondo de Inversin, lo que result en ofrendas por la suma de miles de dlares.

EL

FONDO DE INVERSIN

Esto nos recuerda las muchas provisiones de Dios para las necesidades de su pueblo. Una pareja de personas mayores reciclaba cartn y otros materiales. Este proyecto por s solo contribuy con ms de diez mil dlares para la Escuela Sabtica en un perodo de varios aos.

EL

FONDO DE INVERSIN

No hay lmites para las ideas que pueden surgir cuando nos asociamos con el Seor. l se siente complacido al sumar bendiciones para el aumento de nuestros recursos. Dios puede incrementar nuestras oportunidades de remuneracin, as como ayudarnos a rendir una buena labor y de una forma ms eficiente.

O RIGEN DEL FONDO DE


INVERSIN

Cuando John N. Andrews y su familia viajaron a Europa en 1874, como los primeros misioneros norteamericanos patrocinados oficialmente por la Iglesia, pocos se imaginaban que una explosin evangelizadora estaba a punto de ocurrir. Poco tiempo despus, el pequeo nmero de misioneros en ultramar se convertira en todo un ejrcito que penetrara un pas tras otro con el evangelio, a la luz del mensaje de los tres ngeles de Apocalipsis.

O RIGEN DEL FONDO DE


INVERSIN

Primero el nfasis estuvo en Europa, y luego se dirigi a otros continentes e islas. A principios del siglo XX se haban establecido misiones en muchos pases. Rpidamente se fueron fundando escuelas, universidades y hospitales en lugares estratgicos para adiestrar a futuros obreros. Pronto se hizo notorio que debera buscarse una nueva fuente de ingresos que fuera apropiada y continua, con el fin de atender el crecimiento de una iglesia que se expanda con rapidez.

O RIGEN DEL FONDO DE


INVERSIN

Ya para 1886 los miembros de la Escuela Sabtica entendieron esa necesidad. Varias iglesias de los estados de Oregn y California entregaron a las misiones los excedentes de los blancos de las ofrendas de Escuela Sabtica. Pronto otras congregaciones se unieron a esa iniciativa. Para 1909 el ambiente estaba listo para que se adoptara una poltica internacional en ese sentido: todas las Escuelas Sabticas dedicaran desde aquel momento en adelante sus ofrendas principales a las misiones.

O RIGEN DEL FONDO DE


INVERSIN

Pero eso no sera suficiente. Hacia 1880 algunos miembros de la iglesia haban intentado obtener fondos adicionales a travs de la agricultura y la ganadera, para beneficiar a las misiones y para proyectos de sus congregaciones. Los mtodos utilizados les permitieron aumentar sus contribuciones. Al igual que la iglesia primitiva en Corinto, ellos se entregaban a s mismos, al igual que a sus ofrendas (2 Cor. 8: 5).

O RIGEN DEL FONDO DE


INVERSIN

En 1905 una creyente de Missouri, Estados Unidos, Lottie Lohman ley la parbola de los talentos registrada en Mateo 25: 14-30. Al hacerlo se sinti inspirada a dar cinco centavos a varios nios de su Escuela Sabtica. Pero, qu podan hacer estos nios con cinco centavos? Algunos adquirieron semillas y otros compraron huevos para empollar.

O RIGEN DEL FONDO DE


INVERSIN

No pas mucho tiempo para que con la bendicin de nuestro socio celestial los veinticinco centavos invertidos se convirtieran en casi doce dlares para las misiones. Este tipo de experiencias inspir a los dems a invertir para el Seor. Elena G. de White afirm: Si se les animara a hacerlo, los nios ganaran medios para fines benvolos y para el adelanto de la causa de Dios; y su inters aumentara por el hecho de haber invertido algo en estas empresas (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin V, p. 130).

O RIGEN DEL FONDO DE


INVERSIN

El potencial del plan de inversin se fue haciendo cada vez ms notorio. Sin embargo, tuvieron que transcurrir veinte aos ms, antes de que el Fondo de Inversin fuera adoptado oficialmente por la Escuela Sabtica y dedicado por entero a las misiones.

E L SECRETARIO DEL FONDO DE


INVERSIN
La promocin estimula la accin. Las Escuelas Sabticas en las que el Fondo de Inversin es ms fructfero, reflejan el entusiasmo, la inspiracin y el ejemplo de un buen liderazgo. Los dirigentes que asumen sus responsabilidades seriamente bajo la direccin divina, experimentan una enorme satisfaccin cuando ven que los miembros de la Escuela Sabtica responden a sus sugerencias.

E L SECRETARIO DEL FONDO DE


INVERSIN

Aunque todos los dirigentes y maestros tienen un papel que desempear, el secretario(a) a cargo del Fondo de Inversin, es responsable por el xito del plan. El secretario es elegido anualmente por la iglesia y forma parte de la junta de la Escuela Sabtica, que es la entidad que realiza los planes para todo el ao.

E L SECRETARIO DEL FONDO DE


INVERSIN

Debido a que el plan de Inversin incluye a todas las divisiones de la Escuela Sabtica, podra ser conveniente que se elija a un secretario asociado para que ayude hacindose cargo de algunas de las divisiones infantiles. Las promociones deben realizarse en las fechas establecidas, preferiblemente el segundo sbado de cada mes y a comienzos del ao, para concluirlo a mediados de noviembre.

D ESCRIPCIN DEL TRABAJO DEL


SECRETARIO DEL FONDO

Promover cada mes la inversin en todas las divisiones, siendo la fecha ideal para su inicio el segundo sbado de enero y terminando el segundo sbado de noviembre. Solicitar al departamento de Escuela Sabtica y Ministerios Personales de su Asociacin o Misin los materiales necesarios que se distribuirn en todas las secciones. Entre estos estn:

D ESCRIPCIN DEL TRABAJO DEL


SECRETARIO DEL FONDO

1.

Los folletos con los proyectos de inversin para los adultos y otros folletos para nios. Estos contienen diferentes ideas relacionadas a este tema. Este material lo prepara la Asociacin General, y se distribuye a travs de las Asociaciones o Misiones. Otras herramientas adicionales como alcancas, tableros para anotar los objetivos o galardones. Esta informacin debe ser solicitada al departamento de Escuela Sabtica y Ministerios Personales.

2.

D ESCRIPCIN DEL TRABAJO DEL


SECRETARIO DEL FONDO

Reunirse con la junta de la Escuela Sabtica con el fin de planificar las actividades del ao y establecer una meta de inversin realista, para la Escuela Sabtica. Invitar a los miembros a colocar sus ofrendas del Fondo de Inversin en un recipiente especialmente dedicado para ello. Si no se cuenta con uno, lo pondrn en el sobre para los diezmos y las ofrendas, sealando que se trata de la ofrenda para el Fondo de Inversin.

D ESCRIPCIN DEL TRABAJO DEL


SECRETARIO DEL FONDO

Pedirle al tesorero de la iglesia que lo mantenga informado respecto al progreso mensual. Con esta informacin el secretario de inversin podr mantener al da las ayudas visuales con los objetivos. Ayudar a los directores de las divisiones de la Escuela Sabtica a seleccionar medios apropiados para ilustrar el logro de los objetivos. Los nios no son los nicos a quienes les gusta que se les presente la informacin de forma creativa.

D ESCRIPCIN DEL TRABAJO DEL


SECRETARIO DEL FONDO

Permanecer atento a las experiencias positivas relacionadas al Fondo de Inversin, tanto entre los miembros de su Escuela Sabtica como en otros lugares. Esos relatos servirn de inspiracin durante las presentaciones mensuales. Reunirse ocasionalmente con los maestros de la Escuela Sabtica para solicitar su apoyo. Algunas clases podran trabajar juntas en un proyecto determinado, o los maestros pueden hacer sugerencias que ayuden a los miembros a seleccionar un plan apropiado en el cual trabajar.

D ESCRIPCIN DEL TRABAJO DEL


SECRETARIO DEL FONDO

Asistir a los programas de adiestramiento para los dirigentes del Fondo de Inversin, patrocinados por la Asociacin o Misin. Orar constantemente por el xito del Fondo de Inversin.

P ROGRAMAS PARA PROMOVER EL


FONDO DE INVERSIN

El director de la Escuela Sabtica presentar al secretario del fondo de Inversin. El secretario a su vez:

Explicar en qu consiste dicho plan, ya que puede haber nuevos miembros que no lo conocen. Deber enfatizar la idea de que el plan consiste en una sociedad con Dios.

P ROGRAMAS PARA PROMOVER EL


FONDO DE INVERSIN

Har una breve resea de la historia del Fondo de inversin y lo que el mismo ha representado para el programa misionero mundial. Mostrar el cartel con las metas, e informar a la Escuela Sabtica cul es la meta que la junta ha establecido para el perodo. Relatar una o dos experiencias exitosas relacionadas con el Fondo de Inversin y har nfasis en la sencillez del mismo.

P ROGRAMAS PARA PROMOVER EL


FONDO DE INVERSIN

Distribuir entre los miembros los folletos de inversin e invitar a los asistentes a probar a Dios. Elevar una breve oracin por el xito del Fondo de Inversin.

S UGERENCIAS PARA OTROS


PROGRAMAS MENSUALES

Explicar cmo se usan los fondos obtenidos mediante el plan de inversin. Un pizarrn puede ser til en ese sentido, especialmente para ilustrar los detalles de los proyectos del trimestre. Resaltar el hecho de que cada ao las divisiones reciben una determinada cantidad de fondos para proyectos especiales que sern usados en nuevos proyectos de evangelizacin, o para tareas de evangelizacin en las grandes ciudades.

S UGERENCIAS PARA OTROS


PROGRAMAS MENSUALES

Mencionar las necesidades de las regiones donde dichos proyectos especiales estn ubicados. El director de Escuela Sabtica y Ministerios Personales de su Asociacin o Misin puede proveer esos datos.

Pedir a los nios de las divisiones de la Escuela Sabtica, que participen y expliquen lo que estn haciendo en cuanto a la inversin.

S UGERENCIAS PARA OTROS


PROGRAMAS MENSUALES

Pedir a un pastor que relate algunas de sus experiencias con el Fondo de Inversin. Entrevistar a alguien que haya vivido experiencia positiva con el Fondo de Inversin. una

Colocar en un pizarrn o cartelera una cita del Espritu de Profeca relacionada al tema. Aunque Elena G. de White no habl de manera especfica sobre el plan de inversin, frecuentemente se refera a la necesidad de apoyar el programa misionero mundial.

S UGERENCIAS PARA OTROS


PROGRAMAS MENSUALES

Mantener informados a los miembros de la Escuela Sabtica respecto al progreso mensual para alcanzar la meta establecida utilizando algn grfico, u otra ayuda visual.

Pedir ocasionalmente que todos los que estn participando en el plan del Fondo de Inversin que lo indiquen levantando sus manos. Pedir a los miembros que escriban en algunas hojas de papel sus sugerencias para el plan del Fondo de Inversin.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABTICA

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABTICA

Nos gusta mucho su Escuela Sabtica. La gente es muy amigable y hace sentir bien a los que llegan. A las visitas se las acoge de una manera agradable, natural y corts. Me gustara formar parte de ella.

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABTICA

Es esto lo que dicen las visitas de su Escuela Sabtica? Si es as, entonces usted cuenta con uno de los factores ms importantes para el crecimiento. A travs del mismo podr atraer miembros y ganar almas. Este es el plan de Dios. El desea que todas las Escuelas Sabticas sean instrumentos para la ganancia de almas y un medio para la evangelizacin.

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABTICA
La Escuela Sabtica debera ser uno de los instrumentos ms grandiosos y ms eficaces para traer almas a Cristo. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin I, p. 16.

El plan de Dios es que la influencia creciente que emana de la obra de la Escuela Sabtica debera mejorar y hacer crecer a la iglesia.
ibd.

L A BIENVENIDA EN LA ESCUELA
SABTICA

Esto presupone que la cordialidad y la calidez de la bienvenida que se ofrezcan en la entrada de la iglesia continuarn en el interior del templo y se manifestarn durante todo el servicio de la Escuela Sabtica. incluir un programa bien organizado por parte del director general, del secretario y del director de msica. Implica lecciones bien preparadas por parte de los maestros, y un repaso de la leccin que sea interesante y ameno.

C MO TRATAMOS A LAS VISITAS ?

Todos los sbados deberan ser das dedicados a las visitas en la Escuela Sabtica. Recordemos que hay un invitado muy especial que siempre est presente: Jess, el ms importante de todos los visitantes. El prometi: Donde estn dos o tres congregados en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos (Mat. 18: 20). La Biblia nos dice: No os olvidis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ngeles (Heb. 13: 2).

L A SELECCIN E INSTRUCCIN DE
LOS RECEPCIONISTAS

El equipo de recepcionistas de la Escuela sabtica por medio de su trabajo, actitud, personalidad y conducta contribuyen en gran medida a crear la imagen de la Escuela Sabtica. Debe seleccionarse a personas con tacto, buenos modales y un sentido claro de la labor sagrada que realizan.

L A SELECCIN E INSTRUCCIN DE
LOS RECEPCIONISTAS

El adiestramiento debe ser planificado de manera que todos los miembros puedan asistir. El propsito es que se familiaricen con los procedimientos y se aclaren las dudas que pudieran tener. Es una noble labor recibir a las personas, darles la bienvenida, invitarlas cordialmente a dar sus nombres y direcciones y guiarlas para que se sienten en un lugar apropiado.

E L ARTE DE RECIBIR A LA GENTE

La hospitalidad en la iglesia es un arte que se aprende mediante la observacin, el estudio y la prctica. Se trata de un servicio a Dios, que contribuye a su adoracin y a la extensin de su reino. Quienes participan en esta obra, ayudan a preparar el espritu de los que llegan, para el estudio de la Palabra de Dios y para que mantengan la reverencia y el orden en armona con el deseo divino (1 Cor. 14: 40).

U NA ESCUELA SABTICA AMIGA


DE LA COMUNIDAD

Las visitas e invitados deben ser saludados con una sonrisa amigable; Pueden hacerse arreglos previos para presentarle a la visita o invitado, a uno de los integrantes del equipo de bienvenida de manera que sea su anfitrin y as establecer una conversacin amigable que le permita conocerlo.

U NA ESCUELA SABTICA AMIGA


DE LA COMUNIDAD

Tenga siempre en cuenta que una persona que visita la iglesia por primera vez podra no sentirse cmoda debido a que llama la atencin mientras se dirige a su asiento. Cuando un ujier acompae a una dama a tomar asiento, debe caminar a su lado sin ofrecerle el brazo o tomar el de ella. Si su compaero se ha quedado atrs el ujier lo acompaar hasta el lugar donde se encuentra su esposa.

EL

LIBRO DE VISITAS

El libro de visitas es algo muy importante, especialmente en algunas congregaciones. Un miembro del equipo de bienvenida debe encargarse de guardarlo en el lugar apropiado al concluir el servicio. Los nombres y las direcciones que se anotan en el libro de visitas les facilitan a los dirigentes de la iglesia y al pastor, la tarea de visitar o ponerse en contacto con los visitantes, quienes podran convertirse en miembros de la Escuela Sabtica y de la iglesia.

L OS

NIOS

Si los adultos estn acompaados por nios o jvenes, estos tambin deben ser recibidos cordialmente. Uno de los ujieres debe ofrecerse para acompaarlos a sus respectivas clases. El mismo trato que se les ofrece a los adultos debe ser dado a los nios y a los jvenes. Cada divisin debera tener a una persona encargada de recibir y dar la bienvenida a los nios visitantes.

EL

PROGRAMA IMPRESO

En la mayor parte de las iglesias se prepara una hoja impresa que incluye el programa de la Escuela Sabtica y el del Culto de Adoracin. Debera imprimirse un nmero suficiente de manera que tanto los miembros como las visitas reciban una. Los encargados de dar la bienvenida acostumbran entregar un programa impreso a la entrada. Los ujieres podran tambin tener consigo un nmero adicional de boletines, para entregar a quienes lo soliciten.

A LGUNAS RECOMENDACIONES A
LOS UJIERES

Usar la vestimenta apropiada. Mostrarse sonriente al recibir a los asistentes, en el nombre de Jess. Abordar a las visitas rpidamente, evitando que alguien entre y no sepa a qu lugar dirigirse. Asumir sus responsabilidades seriamente, como un fiel siervo del Seor.

A LGUNAS RECOMENDACIONES A
LOS UJIERES

Comportarse en forma adecuada con el fin de que los miembros y las visitas se sientan cmodos.

Mostrar un inters genuino en las visitas, sin interrogarlos o inmiscuirse en sus vidas.

L OS UJIERES Y OTROS DIRIGENTES NO DEBEN :


Asediar a los visitantes al prestarles una atencin exagerada.

Preguntar a alguien por qu no ha estado asistiendo a la Escuela Sabtica.


Sorprenderse ante la llegada a la Escuela Sabtica de personas de dudosa reputacin (con excepcin de aquellas que por ley lo tengan prohibido, como los depredadores sexuales).

L OS UJIERES Y OTROS DIRIGENTES NO DEBEN :


Ausentarse de su puesto sin notificarle al director, de manera que se asigne un sustituto en su lugar.

Entablar conversaciones innecesarias que lo hagan descuidar su funcin.


Ignorar a los nios que llegan junto a los visitantes.

Esperar que sean otros los que reciban a las personas. Deben ser quienes tomen la iniciativa.

C OSAS QUE EL UJIER DEBE


RECORDAR

Llegar temprano. Para que su trabajo sea exitoso, debe ser de los primeros en llegar a la Escuela Sabtica. Ser agradable y mostrarse alegre. Un verdadero cristiano confiesa constantemente a su Salvador. Est siempre gozoso, listo para dirigir palabras de esperanza y de consuelo a los que sufren (Testimonios para la iglesia, t. 7, p. 71).

C OSAS QUE EL UJIER DEBE


RECORDAR

Ser gentil. Un cristiano bondadoso y corts es el argumento ms poderoso que se pueda presentar en favor del cristianismo (Obreros evanglicos, p. 128). Ser un ejemplo. No hay nada que el Salvador desee tanto como tener agentes que quieran representar al mundo su Espritu y su carcter (Los hechos de los apstoles, cap. 58, p. 445).

C OSAS QUE EL UJIER DEBE


RECORDAR

Ser reverente. Una conducta alegre y reverente ejerce una poderosa influencia. La verdadera reverencia no es fra y aburrida. Nosotros podemos influir ms en los dems por lo que somos y hacemos que por lo que decimos. Los seguidores de Cristo deben precaverse hoy contra la tendencia a perder el espritu de reverencia y temor piadoso (Profetas y reyes, cap. 2. p. 30).

C OSAS QUE EL UJIER DEBE


RECORDAR

Mantenerse alerta. Su labor presentar diversas oportunidades para servir. Debe estar atento a ellas. Hemos de cultivar el tacto y el discernimiento, y ser prontos para ver las oportunidades de hacer el bien y para aprovecharlas y utilizarlas cuanto se pueda (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin VI, p. 145).

Ser diligente. Todo lo que te venga a mano para hacer, hazlo segn tus fuerzas (Ecl. 9: 10). Hacedlo todo para la gloria de Dios (1 Cor. 10: 31).

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

L A ESCUELA SABTICA UNA


AMIGA DE LA COMUNIDAD

L A ESCUELA SABTICA UNA


AMIGA DE LA COMUNIDAD

Algunos miembros de la comunidad estaran ms dispuestos a asistir a la Escuela Sabtica si se les hiciera sentir que son bienvenidos y que no se los acosa. Una Escuela Sabtica enfocada en las visitas debe atraer, y no alejar, a quienes buscan sinceramente la verdad. Existe una variedad de recursos y actividades que la Escuela Sabtica podra implementar con el fin de atraer a la gente.

LA

HOSPITALIDAD

Algunos miembros de la comunidad estaran ms dispuestos a asistir a la Escuela Sabtica si se les hiciera sentir que son bienvenidos y que no se los acosa. Una Escuela Sabtica enfocada en las visitas debe atraer, y no alejar, a quienes buscan sinceramente la verdad. Existe una variedad de recursos y actividades que la Escuela Sabtica podra implementar con el fin de atraer a la gente.

LA

HOSPITALIDAD

Por lo general, quienes llegan a la iglesia por su propia cuenta, los que asisten invitados por un amigo, o los que regresan a la Escuela Sabtica despus de una larga ausencia, no desean ser ignorados. Sin embargo, tampoco les agrada que se los colme de atenciones, o que se los seale demasiado. Deben ser saludados con una sonrisa amigable.

U NA CLASE ESPECIAL PARA LAS


VISITAS

La mejor manera de colocar los asientos en una clase que est dirigida a las visitas es en forma de crculo. El maestro, o la persona encargada de dirigir la clase, debe llegar temprano, de manera que las visitas no estn solas esperando el inicio de la misma. Las visitas se sentirn ms cmodas en un ambiente que sea clido, amigable y social; en vez de dominante o coercitivo.

U NA CLASE ESPECIAL PARA LAS


VISITAS

Las clases que reciban a las visitas deberan recordar que las mismas pueden tener muy poco conocimiento respecto a usar la Biblia, o respecto a los relatos bblicos en general. Una buena idea es tener a mano algunas Guas de Estudio de la Biblia y Biblias adicionales para el uso de los visitantes.

U NA CLASE ESPECIAL PARA LAS


VISITAS

Muchos de los que estn en busca de la verdad se consideran personas religiosas. Probablemente habrn estado expuestos a diferentes enseanzas de tipo espiritual. El maestro debera hacer un esfuerzo por cerrar la brecha existente entre la religin cultural y los conceptos encontrados en la Biblia.

U NA CLASE ESPECIAL PARA LAS


VISITAS

Es bueno recordar que existe cierta tica comn entre la mayor parte de las religiones y filosofas. La misma se apoya en:
1. 2. 3.

El altruismo. El valor universal de las personas.

El amor, la bondad, el entendimiento y la compasin.


Las causas humanitarias. La aceptacin de todos sin hacer distincin de raza, color o posicin social.

4. 5.

C OMO ATRAER A LAS VISITAS


INTERESADAS

La experiencia ha demostrado que la gente que no asiste a la iglesia suele interesarse en programas relacionados con la vida familiar, las adicciones, las relaciones con los dems, o el manejo de los problemas personales. La junta de la Escuela Sabtica podra planificar programas de alcance comunitario y al mismo tiempo organizar seminarios o Escuelas Sabticas filiales que enfoquen esos temas de inters general.

RESUMEN

Las Escuelas Sabticas que manifiestan un inters especial hacia la comunidad tendrn un mayor entendimiento y sensibilidad respecto a los temas que son importantes para las visitas. Tanto los directores como los miembros activos de la Escuela Sabtica deben entender las actitudes de la gente y conocer lo que la atrae, o aleja. De igual manera se har un esfuerzo para utilizar un lenguaje sencillo, a la vez que se aplican los principios bblicos a la vida diaria.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

L A ESCUELA SABTICA UNA


AGENCIA GANADORA DE ALMAS

L A ESCUELA SABTICA UNA


AGENCIA GANADORA DE ALMAS
Quines quieren ser obreros fervientes que trabajen para ganar almas en nuestras Escuelas Sabticas? Quines tomarn a los jvenes, uno por uno, y orarn y hablarn con ellos, hacindoles splicas personales y rogndoles que entreguen su corazn a Jess, para que sean aroma grato a Cristo? [...]Quines aceptarn estas serias responsabilidades y velarn por las almas como quienes han de dar cuenta? [...] Hagan todo cuanto puedan por la salvacin de los queridos nios y jvenes, y ms tardo escucharn con gozo las palabras de Jess: "Bien, buen siervo y fiel [...] entra en el gozo de tu Seor". Consejos sobre la obra de la Escuela sabtica, seccin III, p. 72

L A ESCUELA SABTICA UNA


AGENCIA GANADORA DE ALMAS

Se han confiado responsabilidades sagradas a los obreros de la Escuela Sabtica. La Escuela Sabtica tiene que ser un lugar donde, mediante una comunin viva con Dios, los hombres y las mujeres, los jvenes y los nios, se preparen de tal manera que sean una fortaleza y una bendicin para la iglesia. ibd., seccin I, p. 17.

L A ESCUELA SABTICA UNA


AGENCIA GANADORA DE ALMAS
Los maestros y dirigentes de la Escuela Sabtica han recibido el cometido de trabajar en favor de la conversin de los nios y las nias, de los jvenes y de aquellos de edades ms avanzada. Ese tiene que ser su ms elevado objetivo. La Escuela Sabtica, si es bien dirigida, es uno de los grandes instrumentos de Dios para traer almas al conocimiento de la verdad.
ibd., seccin IV, p. 107.

L A OBRA PERSONA EL FAVOR DE


CADA ALUMNO

Los maestros de las diferentes clases deberan tener a cada nio en su corazn y bajo su especial cuidado. ibd., seccin IV, p. 104.

Debera hacerse mucha obra personal en la Escuela Sabtica. La necesidad de esta clase de obra no es reconocida ni apreciada como debe ser.
ibd., seccin III, p. 59.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE


CADA ALUMNO

El evangelismo de la Escuela Sabtica no tiene que ser llevado a cabo como algo fabricado en serie. Los frutos para el reino de Dios tienen que ser recogidos a mano, no con maquinarias. Cuando los obreros de la Escuela Sabtica efecten una demostracin de su ministerio al matricular, instruir y capacitar en forma personalizada, entonces podr decirse con certeza que la Escuela Sabtica es uno de los instrumentos ms grandiosos y ms eficaces para traer almas a Cristo. ibd., seccin I, p. 16.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE


CADA ALUMNO

Debera hacerse mucha obra personal en la Escuela Sabtica. La necesidad de esta clase de obra no es reconocida ni apreciada como debe ser.
ibd., seccin III, p. 69.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE


CADA ALUMNO

El tema de la obra personal en favor de cada alumno debera estar al tope de la agenda, en la primera reunin convocada por el nuevo director general. Todos los programas y proyectos tienen que estar debidamente enfocados en ese objetivo.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE


CADA ALUMNO

La obra personal puede ser verdaderamente efectiva si incluye otros contactos individuales adems de los conseguidos durante una reunin normal de la Escuela Sabtica. Las visitas realizadas a los hogares son esenciales y resultan efectivas.

L A OBRA PERSONAL EN FAVOR DE


CADA ALUMNO
Los contactos sociales pueden producirse en paseos bien planificados a entornos naturales, durante excursiones y otras actividades recreativas.

Los maestros necesitan orar pidiendo que el amor de Cristo los llene, con el fin de que consideren a cada miembro de su clase como alguien por quien el Salvador entreg su vida. Esas almas son dignas de que se les dedique tiempo, energas y atencin, con el fin de llevarlas con seguridad al aprisco divino.

L A PREOCUPACIN POR LOS


AUSENTES

Los maestros de la Escuela Sabtica son en realidad asistentes del pastor. Eso significa que deberan demostrar un inters personal en cada miembro de su clase y que no descansarn hasta contactar al miembro que se ausente. Es su deber acudir, llamar o escribir, expresando sin demoras los saludos y deseos de la clase a los ausentes, ofreciendo a la vez cualquier ayuda o consuelo que sean necesarios.

L A PREOCUPACIN POR LOS


AUSENTES

Jess ense a sus seguidores que su principal preocupacin deba ser por las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mat. 10: 6). Los miembros ausentes de la Escuela Sabtica y aquellos que han dejado de asistir a la iglesia representan un desafo y una oportunidad tan grande como los inconversos que asisten a la iglesia.

E L DA

DE LAS DECISIONES

Todos los aos, miles de nios y jvenes criados en hogares adventistas llegan a un punto de madurez en que pueden tomar la decisin de entrega de sus vidas a Cristo. La Escuela Sabtica y los departamentos de Ministerios de la Familia y Ministerio Juvenil tienen la obligacin especfica de trabajar para que los nios y nias conozcan y aprendan a amar a Jess a travs de una instruccin bblica cabal y un debido adoctrinamiento.

E L DA

DE LAS DECISIONES

El objetivo de la obra de la Escuela Sabtica es ganar almas. Puede ser que el modo de trabajar sea perfecto, que las instalaciones sean todo lo que se pudiera desear; pero si los nios y jvenes no son llevados a Cristo, la Escuela Sabtica habr fracasado, porque a menos que las almas sean atradas a Cristo, se vuelven cada vez ms insensibles como resultado de la influencia del fro formalismo religioso.

ibd., seccin III, p. 76.

R ECOJAMOS LOS FRUTOS DE LA


COSECHA

Dios quiere que todo nio de tierna edad sea su hijo, adoptado en su familia. Consejos para maestros, padres y alumnos, p. 161.

Queremos ver clases enteras de jvenes convertirse a Dios, y crecer como miembros tiles de la iglesia. [...] No descansemos jams hasta que cada nio de nuestra clase haya sido trado al conocimiento salvador de Cristo.
Consejos sobre la obra de la Escuela sabtica, seccin IV, p.116.

R ECOJAMOS LOS FRUTOS DE LA


COSECHA

Si hacemos nuestra parte, se nos asegura que ser un gozo contemplar los resultados. Podremos llevar centenares y miles de nios a Cristo si trabajamos por ellos. Consejos para maestros, padres y alumnos, p. 163.

L OS PREPARATIVOS PARA EL DA DE LA DECISIN

Los alumnos tienen que ser preparados para el da en que puedan tomar la decisin por Cristo por medio de lecciones bien presentadas. Sin embargo, si se desea ser an ms efectivo, es preciso trazar planes anticipados para el Da de las decisiones. Desde el comienzo de sus lecciones hasta ese da se les recordar el amor de Jess y su invitacin para que acudan a l.

L OS PREPARATIVOS PARA EL DA DE LA DECISIN


Hay diversos relatos e ilustraciones que pueden ayudar a que se entienda lo que significa confesar nuestros pecados y recibir a Jess por fe en nuestros corazones. Tambin hay textos bblicos, como los de Mateo 18: 1-5, 11-14; 19: 13-15; 1 Juan 1: 9; 2:2-4, 12; y Efesios 6: 1-3, que pueden ser de ayuda si los explicamos con detenimiento y por medio de palabras sencillas. Al hacer los planes para ese da especial, los nios y adolescentes tienen que constituir el principal motivo de inters de los organizadores sin descuidar los dems asistentes.

L OS PLANES PARA EL DA DE LA
DECISIN

Se sugiere que el Da de las decisiones sea celebrado dos veces al ao. Se requiere una cuidadosa preparacin y tambin orar al respecto, dado que estos das especiales representan un desafo significativo para la Escuela Sabtica. Se recomienda que el Consejo o Comisin de Escuela Sabtica celebre una sesin con todos los maestros, con el fin de hacer planes para ese da especial.

L OS PLANES PARA EL DA DE LA DECISIN


En las semanas previas al Da de las decisiones, ser conveniente que los dirigentes y maestros se renan en forma frecuente para orar y compartir ideas. Durante el proceso de preparacin espiritual, los dirigentes y maestros de Escuela Sabtica pueden utilizar las pginas 59 a 117 del libro Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica (secciones III y IV) como el texto base para un estudio devocional.

L OS PROGRAMAS PARA EL DA DE LA DECISIN


En el Da de las decisiones, las palabras del director general y el informe del secretario de Escuela Sabtica tienen que ser muy breves. Para dejar espacio al programa ser conveniente eliminar el informe misionero y cualquier otra parte enfocada en las misiones. La parte central del programa de ese da puede presentarse al finalizar el estudio de la leccin, concluyendo los ejercicios con una oportunidad para tomar una decisin y para consagrarse al Seor.

L OS PROGRAMAS PARA EL DA DE LA DECISIN


A continuacin presentamos algunas ideas para el Da de las decisiones:

Una breve declaracin sobre los objetivos del programa: la necesidad, el deseo urgente, la voluntad de Dios de ayudarnos a hacer lo correcto. Se sugiere cantar el Himno nmero 218, Por m intercede; o el Himno nmero 258 A la cruz de Cristo voy.

L OS PROGRAMAS PARA EL DA DE LA DECISIN

La lectura bblica puede ser tomada de Juan 6:37; Mateo 19:13-15; o Romanos 5: 6-9. El amor de Dios lo llev a entregar a Jess para lograr as nuestra redencin (Juan 3: 16; Rom. 5: 8). Sin la gracia y l poder de Jess estamos cautivos del pecado, desprovistos de toda esperanza y eternamente perdidos (Jer. 13: 23; Rom. 8: 13). Dios nos extiende a todos una amorosa invitacin para que acudamos a l en busca de perdn, victoria y paz (Mat. 11: 28, 29). No deberamos acaso acudir a l en este mismo momento, arrepintindonos y confesando nuestros pecados? l ha prometido limpiarnos de toda mancha y maldad (Isa. 1:18; 1 Juan 1: 9).

L OS PROGRAMAS PARA EL DA DE LA DECISIN

Antes de extender la invitacin para entregar el corazn a Cristo, se cantar una estrofa del himno No. 262, Tal como soy. Las respuestas surgirn ms fcilmente si se llama primero a aquellos que ya han aceptado a Cristo, para que se re consagren al Seor. Luego se invita a los que nunca se han entregado a Cristo, para que se unan a los que ya han respondido. Se tiene que dejar bien en claro el tipo de respuesta que se busca: pasar la frente, ponerse en pie o levantar la mano.

L OS PROGRAMAS PARA EL DA DE LA DECISIN

En ese momento ser conveniente permitir que se expresen algunos testimonios personales. El Seor declara que esas palabras les son preciosas, y que son registradas en su presencia (Mal. 3:16).

Los nios de primaria y los adolescentes respondern en forma apropiada escribiendo sus sentimientos, intenciones o pedidos en trozos de papel que han sido distribuidos antes del comienzo de la reunin.

L OS PROGRAMAS PARA EL DA DE LA DECISIN

El llamado para entregarse a Jess debera estar caracterizado por la cortesa y la ausencia de toda presin. Permita que el Espritu de Dios haga su obra, pero permita que al mismo tiempo se manifieste el inters espiritual que tiene cada dirigente y maestro de la Escuela Sabtica.

L OS PROGRAMAS PARA EL DA DE LA DECISIN


Este culto siempre debera concluir con varias oraciones. No se le debe decir a alguien que ha resistido el llamado a entregarse que ha desaprovechado su ltima oportunidad de salvacin y que no hay esperanza alguna para l. El Salvador seguir tocando a esa puerta. El est disponible para todo aquel que acude a buscarlo.

L AS ACTIVIDADES DE
SEGUIMIENTO

Los que tienen suficiente edad (los nios de ocho, diez o doce aos) deberan ser animados a unirse a una clase bautismal, asegurndose de que los padres y el pastor estn de acuerdo. Los que no estn preparados todava para el bautismo y para ser miembros de la iglesia deberan recibir mucha atencin, cuidado y estmulo para que amen y sirvan a Jess.

L AS ACTIVIDADES DE
SEGUIMIENTO

No se deben descuidar las actividades sociales, culturales y espirituales de los nios. Quienes trabajan en la Escuela Sabtica haran bien en participar con los adolescentes en actividades recreativas, en caminatas en un ambiente natural, en clases de especialidades, en Escuelas Sabticas filiales, y en cualquier otra actividad que ayude a los nios y los mantenga fieles a Cristo y a su servicio.

L AS ACTIVIDADES DE
SEGUIMIENTO

Los nios que se han entregado al Seor en el Da de las decisiones tienen que recibir instrucciones para ir aprendiendo con paciencia cul es la manera de practicar el cristianismo en la vida diaria. Al mismo tiempo, tienen que aprender sobre la oracin y la vida de fe, la importancia de participar en el culto familiar y de permitirle a Dios que les hable a diario por medio de su Palabra.

E NFOCADOS

EN LAS PERSONAS

Una entera consagracin del alma tiene que mantenerse tanto por parte de los maestros y directores de nuestras escuelas sabticas, como por parte de los ministros en nuestros plpitos, porque todos igualmente estn empeados en la obra de traer almas a Cristo. Cada uno debe trabajar en su lugar como lo hizo Cristo, con espritu de amor por los errados e impenitentes. Esto es lo que Cristo quisiera ver en la obra de la escuela sabtica. Consejos sobre la obra de la Escuela sabtica, seccin VI, p.143.

E NFOCADOS

EN LAS PERSONAS

Cristo muri por cada uno de nosotros. Si hubiera existido tan solo un pecador, l habra venido a morir por l. La Escuela Sabtica est enfocada en las personas. Las actividades de la Escuela Sabtica tienen un principal objetivo: llevar almas a Cristo. Todo nombre que aparece en las tarjetas de registro de la Escuela Sabtica representa una sagrada responsabilidad.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

L AS ESCUELAS SABTICAS
FILIALES

L AS ESCUELAS SABTICAS
FILIALES

Los miembros de las Escuelas Sabticas pueden compartir su fe con amigos y vecinos mediante diferentes programas en todas partes del mundo. La Escuela Sabtica no es solo una ocasin para confraternizar y estudiar, sino que representa tambin una oportunidad para alcanzar de manera efectiva a quienes nos rodean.

L AS ESCUELAS SABTICAS
FILIALES

La Escuela Sabtica transforma vidas mediante el estudio de verdades espirituales. Dichas verdades, al ser compartidas con otros pueden derribar prejuicios y temores y al mismo tiempo fortalecer la fe. Numerosas almas podran ser atradas a la iglesia y ganadas para Cristo.

L AS ESCUELAS SABTICAS
FILIALES

Muchos miembros de la comunidad quiz estn dispuestos a asistir a grupos de estudio bblico organizados en los hogares. Esos grupos podran convertirse fcilmente en Escuelas Sabticas filiales y ms tarde en iglesias. Una Escuela Sabtica filial es una excelente manera de establecer una nueva iglesia.

P ROPSITO DE LAS ESCUELAS


SABTICAS FILIALES

Una Escuela Sabtica filial es una unidad evangelizadora enfocada principalmente en aquellas personas que no son adventistas del sptimo da, y por lo general se inicia de manera sencilla. Luego ir adaptndose a los intereses particulares y a las necesidades de sus miembros. Esta funciona bajo la aprobacin de la junta de la Escuela Sabtica o del director del departamento de Escuela Sabtica de la Asociacin.

T IPOS DE ESCUELA SABTICA


FILIAL

Escuelas Sabticas filiales. Estas se celebran los sbados por un grupo de adventistas del sptimo da que han escogido independizarse de su Escuela Sabtica. Su objetivo es establecer una nueva Escuela Sabtica que con el tiempo podra convertirse en una nueva iglesia. Esta suele funcionar bajo el mismo esquema de la Escuela Sabtica madre, utilizando los mismos materiales y organizacin.

T IPOS DE ESCUELA SABTICA


FILIAL

Extensiones misioneras de las Escuelas Sabticas filiales. Estas son unidades evangelizadoras que se renen cualquier da de la semana. Estn diseadas con el expreso propsito de crear inters espiritual, asimismo para que los interesados acepten a Cristo como su Salvador personal. Este tipo de iniciativa puede comenzar como un grupo de estudio bblico en familia, un Club de la Biblia en el barrio o vecindario, y otros.

C ONSEJOS PARA LA GANANCIA DE


ALMAS

El objeto de la obra de la Escuela Sabtica debe ser cosechar almas. (Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin III, p. 59). El que se convierte en hijo de Dios ha de considerarse como eslabn de la cadena tendida para salvar al mundo. Debe considerarse uno con Cristo en su plan de misericordia, y salir con l a buscar y salvar a los perdidos, (El ministerio de curacin, p. 72).

C ONSEJOS PARA LA GANANCIA DE


ALMAS

Tampoco recae nicamente sobre el pastor ordenado la responsabilidad de salir a cumplir la comisin evanglica. Todo el que ha recibido a Cristo est llamado a trabajar por la salvacin de sus prjimos. (Los hechos de los apstoles, cap. 11, p. 85). Se poda realizar una gran obra en el sentido de traer almas al conocimiento de la verdad [...]. En cada pueblo, ciudad y aldea hay personas que abrazaran la verdad si sta les fuera presentada en forma juiciosa. (Testimonios para la iglesia, t. 2, p. 103).

C ONSEJOS PARA LA GANANCIA DE


ALMAS

Vi focos de luz que brillaban desde las ciudades y los pueblos, en las montaas y los llanos. La Palabra de Dios era obedecida, y como resultado, en cada ciudad y cada pueblo se levantaban monumentos a su gloria. (ibd., t. 9, p. 24). La verdad que no se practica, que no se comunica, pierde su poder vivificante, su fuerza curativa. Su beneficio no puede conservarse sino compartindolo.(El ministerio de curacin, p. 107).

Q UINES PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA SABTICA FILIAL ?


Al examinar los contactos que podemos hacer nos daremos cuenta de que existe un amplio espectro de personas que podran estar interesadas. Entre ellas tenemos a:

Miembros de la iglesia que no activamente en la Escuela Sabtica. Ex miembros de la Iglesia Adventista.

participan

Padres no adventistas que tienen sus nios en la Escuela Sabtica, o en la escuela adventista.

Q UINES PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA SABTICA FILIAL ?


Personas que visitan la iglesia. Nios que se muestran interesados despus de asistir a la Escuela Bblica de Vacaciones. Nuestros vecinos y amigos. Nuestros familiares.

Los que responden a encuestas realizadas en los hogares.


Los que se han interesado gracias a la literatura de evangelizacin.

Q UINES PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA SABTICA FILIAL ?

Los interesados gracias a algn programa de radio o televisin patrocinado por la iglesia. Los enfermos. Los que asisten a las reuniones evangelizadoras. Los que se benefician de los servicios comunitarios. Los que guardan prisin.

Q UINES PUEDEN ASISTIR A LA ESCUELA SABTICA FILIAL ?

Los residentes en asilos de ancianos. Los comerciantes y profesionales de la comunidad. Los que alguna vez asistieron a la Escuela Sabtica o a la Escuela Bblica de Vacaciones.

L A ORGANIZACIN DE LAS
ESCUELAS SABTICAS FILIALES

Cualquier director, maestro o miembro de la Escuela Sabtica puede ser inspirado por el Espritu Santo para establecer una Escuela Sabtica filial. Muchas veces este inters surge como una respuesta espontnea a la Escuela Bblica de Vacaciones o a cualquier otra actividad dirigida a los nios, jvenes o adultos.

L A ORGANIZACIN DE LAS
ESCUELAS SABTICAS FILIALES

Si el inters es evidente, podra comenzarse con una reunin informal en la que se ensea una historia o leccin bblica utilizando material audiovisual. A medida que vaya creciendo el inters se puede establecer un horario fijo semanal, aprovechando otras herramientas como mtodos de testificacin efectivos. Entre ellas se encuentran:

La narracin de historias para los nios.

L A ORGANIZACIN DE LAS
ESCUELAS SABTICAS FILIALES

Plan para estudiar y subrayar la Biblia. Discusiones en grupo. Festivales de canto cristianos. Programas para adultos presentados durante la Escuela Bblica de Vacaciones. Llevar a la Escuela Sabtica a miembros que est incapacitados o convalecientes.

L A ORGANIZACIN DE LAS
ESCUELAS SABTICAS FILIALES

Involucrar a los ex miembros en los programas de la Escuela Sabtica. Darle continuidad a la Escuela Bblica de Vacaciones.

Si la Escuela Sabtica filial requiere un comienzo ms formal, podran presentarse planes especficos a la junta de la Escuela Sabtica y coordinar el proyecto con las dems actividades de evangelizacin de la iglesia.

L A ORGANIZACIN DE LAS
ESCUELAS SABTICAS FILIALES
Cuando el plan sea aprobado, deben seguirse los siguientes pasos:

Reclutar directores, maestros, msicos y el resto del personal que se necesite. Estudiar el territorio para escoger la ubicacin. Decidir la fecha y la hora ms apropiada para los interesados. Promover un plan en la iglesia para reclutar personal y recaudar recursos financieros.

L A ORGANIZACIN DE LAS
ESCUELAS SABTICAS FILIALES

Asegurar el suministro de materiales para las clases y los programas. Preparar anuncios e invitaciones.

Establecer un programa de visitas personales efectivo.


Preparar un programa interesante.

D ONDE ESTABLECER LA ESCUELA


SABTICA FILIAL

El tipo y tamao de la Escuela Sabtica filial propuesta, ayudar a determinar la ubicacin de la misma. Debe tomarse en cuenta si existen medios de transporte, as como si hay un espacio adecuado, baos funcionales, y otros.Si el nmero de asistentes aumenta, podra ser necesario cambiarse a un lugar ms amplio.

D ONDE ESTABLECER LA ESCUELA


SABTICA FILIAL
Algunos lugares donde se podra establecer una Escuela Sabtica filial son:

El hogar de un miembro de la iglesia. El hogar de un miembro discapacitado, o que guarde cama. El hogar de un vecino interesado. El hogar de alguien interesado gracias a la Escuela Bblica de Vacaciones, o en el estudio de la Biblia.

D ONDE ESTABLECER LA ESCUELA


SABTICA FILIAL

Un saln escolar, o una sala de conferencias pequea. Una institucin pblica, como las oficinas municipales, la sede de un tribunal o una estacin de bomberos. Un local vaco, como una tienda, iglesia u oficina. Un asilo de ancianos.

D ONDE ESTABLECER LA ESCUELA


SABTICA FILIAL

La crcel local.

Un centro de juvenil, en asociaciones de jubilados o en cualquier otro centro comunitario de reuniones.


Al aire libre, si el clima y las condiciones lo permiten.

M ANTENGAMOS VIVO EL INTERS

Qu ocurrira si en una Escuela Sabtica filial el entusiasmo inicial se apaga, los miembros dejan de asistir o el inters se desvanece? Usted no debe rendirse ni desanimarse; sino dedicar tiempo a analizar lo sucedido, hacer los cambios necesarios y seguir adelante.

Cambie el lugar de reuniones, si es necesario.


Revise el programa para asegurarse de que sea interesante. Aada msica y otros elementos atractivos.

M ANTENGAMOS VIVO EL INTERS

Organice grupos que lo ayuden a visitar a los que dejaron de asistir. Busque el apoyo y los consejos del pastor de su iglesia. Solicite la direccin del Espritu Santo en esta obra de evangelizacin.

L OS

PROGRAMAS

Cuando se trata de salvar a las almas perdidas, una o dos personas son suficientes para organizar una Escuela Sabtica filial. Comience con un programa sencillo. Si el mismo es interesante, los alumnos invitarn a otras personas. Toda Escuela Sabtica filial misionera debe tener como objetivo evangelizar, y su programa debe ajustarse a la edad y la experiencia de los asistentes.

EL

PROGRAMA

Bienvenida.

Servicio de canto, o canto especial.


Oracin. Las Escuelas Sabticas filiales. Estudio de la leccin. Oracin.

E L PROGRAMA PARA LOS NIOS


Sugerencias generales:

Los programas para los nios no deben durar ms de una hora.

Haga uso de buena msica y planifique actividades en las que puedan participar los nios.
Si se les pide que respondan preguntas, el nivel de dificultad debe estar basado en la edad y la experiencia del nio. Divida a los nios en grupos pequeos para la leccin.

E L PROGRAMA PARA LOS NIOS

Use actividades y ejemplos prcticos que refuercen el aprendizaje de las verdades bblicas.
Cuente con suficiente material, de manera que cada nio pueda llevarse algo a casa.

Organice de manera peridica un programa para los padres, dirigido por los nios.
Utilice historias bblicas que edifiquen el carcter. Concntrese ante todo en que los nios conozcan a Jess y lo acepten, antes de ensearles doctrinas ms profundas.

S UGERENCIAS DE UN PROGRAMA

Servicio de canto (incluya coritos y videos).


Oracin. Las Escuelas Sabticas filiales.

Charla devocional de dos minutos. (Puede ser acerca de la oracin, del estudio de la Biblia, de la reverencia, y otros).
Canto especial

Momento dedicado a la naturaleza, o narracin de una historia (utilice objetos o ilustraciones)

S UGERENCIAS DE UN PROGRAMA

Juego bblico. Estudio de la leccin. Canto especial. Momento misionero. Canto especial. Oracin final.

S UGERENCIAS DE UN PROGRAMA

Las Escuelas Sabticas filiales cuentan con programas y materiales para nios de diferentes edades. Cada grupo debe contar con tarjetas de registro, varias Gua de Estudio de la Biblia, revistas Misin Adventista y material de apoyo tanto para los asistentes como para los maestros.

E L PROGRAMA PARA LOS


JVENES

Los programas para los jvenes por lo general siguen el programa de los adultos, aunque modificados segn las necesidades del grupo. Usted podra utilizar el material de Escuela Sabtica diseado para los adolescentes o los jvenes, o cualquier otro programa para realizar un estudio sencillo de la Palabra.

E L PROGRAMA PARA LOS


JVENES

A los jvenes les gusta cantar, compartir y discutir sus problemas. El director del grupo har lo posible por mantener un tono de discusin positivo y constructivo. Al mismo tiempo debe hacer lo posible porque los jvenes acudan a Cristo y a su Palabra en busca de soluciones. El programa debe terminar siempre con un mensaje esperanzador de parte del maestro, quien de manera gradual y consecuente se esforzar para que los alumnos dediquen su vida a Jess.

E L PROGRAMA PARA LOS


ADULTOS

La Escuela Sabtica debe iniciarse siempre con actividades dinmicas que fomenten el crecimiento espiritual. La oracin, el estudio de la Biblia, la fraternizacin, la evangelizacin y el nfasis misionero pueden desarrollarse de manera informal, aunque prctica.

E L PROGRAMA PARA LOS


ADULTOS

La leccin puede impartirse utilizando la Gua de Estudio de la Biblia para los adultos. En caso que los alumnos tengan un conocimiento bblico muy limitado ser preferible la utilizacin de otro curso o mtodo de estudio que est ms acorde con su nivel de conocimiento.

E L PROGRAMA PARA LOS


ADULTOS

Los adultos tambin disfrutarn de otros temas de estudio y discusin como son la salud, la vida familiar, o la crianza de los hijos. Muchos padres se animarn a asistir con sus hijos si se enteran que se est ofreciendo un programa interesante para los adultos.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Todas las partes del programa deben tener como finalidad fomentar el crecimiento espiritual. Trate de contar con la presencia de otros adventistas para que ayuden y apoyen al grupo.

Si los asistentes son de diferentes edades, trate de presentar un programa apto para todos, por muy pocos que sean.
A los nios les agrada recibir objetos y materiales para llevar a sus casas.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Esmrese para que los relatos sean breves e interesantes.

Evite las disertaciones largas. Sea breve.


Evite ser el nico que hable. Incentive la participacin y la discusin.

Mantenga ocupados a los nios para evitar problemas de disciplina.


Lleve un registro de la asistencia.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Si es posible, utilice medios audiovisuales, actividades para memorizar e incentivos para traer a nuevos miembros a la clase. Impulse la devocin personal por parte de los asistentes. Si es posible, regale Biblias a los que no tengan una. Visite peridicamente a sus alumnos, especialmente a los enfermos. Evite abochornar a los asistentes confrontndolos con la verdad demasiado pronto. Evite controversias.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Nunca asuma que la gente conoce acerca de Dios, o de otros temas espirituales. Cuando observe el desarrollo espiritual de los asistentes, anmelos y apyelos. Mantenga al pastor de la iglesia y a la Escuela Sabtica madre, informados del progreso de la escuela filial y del inters que manifiestan los asistentes.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

No olvide que muchas Escuelas Sabticas filiales crecen y se convierten en Escuelas Sabticas formales. Haga planes al respecto. Cuando lo crea conveniente, invite a los miembros de su Escuela Sabtica filial a participar en actividades en la iglesia como la Escuela Bblica de Vacaciones, cursos de cocina vegetariana, y otros.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

L A DIVISIN DE EXTENSIN DE
LA ESCUELA SABTICA

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Todo cristiano siente en algn momento el deseo de asociarse con otros creyentes para participar de cultos religiosos estructurados. Sin embargo, muchos a quienes les gusta la Escuela Sabtica estn privados de asistir en forma regular a esta a causa de diversas circunstancias.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

El plan es conocido como la divisin de extensiones. Esta divisin de la escuela sabtica ayuda a que los creyentes aislados no se desvinculen por completo de la adoracin, el estudio y el servicio que se experimenta ni el cuerpo de creyentes, este grupo incluye a obreros itinerantes, a individuos que estn de guardia y a quienes estn cumpliendo, por ejemplo, el servicio militar.

A LGUNAS RECOMENDACIONES
ADICIONALES

Todos aquellos que no pueden asistir en forma regular a una Escuela Sabtica organizada son elegibles para ser miembros de la divisin de extensin. Luego de que expresen el deseo de afiliarse a esta pueden ser considerados como miembros de la Escuela Sabtica con los mismos derechos de cualquier miembro de otra divisin.

L A DIVISIN DE EXTENSIONES EN
LA CONGREGACIN LOCAL

En toda Escuela Sabtica se debera organizar una divisin de extensin, incluso si hubiera en ella una sola persona elegible. El secretario o un asistente podr ocuparse de los miembros en el caso de que no haya ms de dos o tres en esa divisin. Los materiales trimestrales les sern enviados a los miembros o, mejor an, les sern entregados personalmente por parte del secretario o del secretario asistente.

L A DIVISIN DE EXTENSIONES EN
LA CONGREGACIN LOCAL

En ocasiones, el dirigente se reunir con los miembros de la divisin de extensin en la casa de ellos, o har arreglos para que otra persona lo haga. Si el nmero de los afiliados a la divisin es superior a tres, ser conveniente elegir a un encargado para la seccin. Este encargado se har cargo de esos miembros como una responsabilidad personal. Ese dirigente puede luego dedicar tiempo para fomentar el inters y la participacin de los miembros en el estudio sistemtico de la Biblia y en la mayordoma misionera.

D EBER DEL ENCARGADO DE LA


DIVISIN DE EXTENSIN

Debera ser una persona que ejerza una influencia cristiana positiva y discreta y que, al mismo tiempo, se preocupe sinceramente por los dems. Ese dirigente tiene que mantener informados a los miembros de la divisin de las actividades de los dems integrantes de la divisin. Para ello utilizar el correo, el telfono y las visitas personales.

D EBER DEL ENCARGADO DE LA


DIVISIN DE EXTENSIN

El encargado de la divisin de extensin debera explicar a cada miembro la forma de utilizar los sobres y las fichas de registro de datos. incluyen enviar cada trimestre los siguientes elementos:

Las Guas de Estudio de la Biblia para cada miembro.


Un ejemplar del folleto trimestral para cada persona o familia donde se incluyen los relatos misioneros. Un sobre con fichas extras para los miembros adicionales.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A


LA DIVISIN DE EXTENSIONES

Otra responsabilidad y privilegio del encargado de la divisin es mantener el control de los registros de los miembros con el fin de determinar quines estn asistiendo a la Escuela Sabtica.

Si no se cuenta con un registro actualizado, el encargado de la divisin de extensin deber solicitar una lista de miembros al secretario de la iglesia. Luego intentar comunicarse con aquellos que no estn inscritos en la Escuela Sabtica y haceros miembros de su divisin.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A


LA DIVISIN DE EXTENSIONES

Si los miembros de la divisin de extensin superan las diez o quince personas, debera nombrarse a uno o ms asistentes para que ayuden al dirigente en la tarea de atender las necesidades relacionadas con la Escuela Sabtica. A menudo, los miembros de la divisin de extensin viven en una zona donde podra organizarse una Escuela Sabtica filial. El dirigente de la divisin debera estimular y apadrinar proyectos de este tipo.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A


LA DIVISIN DE EXTENSIONES

En caso de que haya uno o ms asistentes para atender a la divisin de extensin, ser conveniente que se renan en forma peridica para hacer planes en relacin con las tareas y para verificar los resultados obtenidos. Los asistentes deberan reportarse tres veces por trimestre al dirigente de la divisin de extensin.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A


LA DIVISIN DE EXTENSIONES

Otra forma en la que el dirigente de la divisin puede contribuir al mejoramiento de esta tarea es al hacer arreglos para que algunos miembros de la Escuela Sabtica de diferentes edades se renan con los miembros de la divisin de extensin. Es necesario, sin embargo, ser cuidadoso al escoger a las personas que participarn de esta actividad. Otra posibilidad es que un grupo musical vocal comparta msica inspiradora durante la visita.

C OMO AFILIAR LOS MIEMBROS A


LA DIVISIN DE EXTENSIONES

A menudo, los miembros de la divisin de extensin viven en una zona donde podra organizarse una Escuela Sabtica filial. El dirigente de la divisin debera estimular y apadrinar proyectos de este tipo. En el informe a la junta de la Escuela Sabtica, el dirigente podra sugerir alternativas para las escuelas filiales.

L A DIVISIN DE EXTENSIN DE LA
ASOCIACIN LOCAL

Muchos miembros de iglesia estn diseminados por todo el territorio de la Asociacin o Misin local y viven aislados en pueblos, aldeas o zonas rurales. Por lo general, estn registradas como miembros en la iglesia de la Asociacin o Misin. Ellos tienen que planificar sus programas devocionales durante la semana, as como el culto de adoracin y estudio de la Escuela Sabtica de los sbados, ya que no cuentan con la posibilidad de reunirse con sus hermanos en la fe.

L A DIVISIN DE EXTENSIN DE LA
ASOCIACIN LOCAL

El secretario de la Escuela Sabtica de la Asociacin o Misin debera ponerse en contacto con las personas o ncleos familiares, ya sea mediante una visita personal, por va telefnica o por correo. De esta manera vincularlos y estar pendiente de enviar sus materiales de estudio.

ORGANIZACIN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

Cuando una familia celebra su propia Escuela Sabtica, debera implementar un sencillo programa. A continuacin presentamos un sencillo programa modelo para una Escuela Sabtica de la divisin de extensin:

ORGANIZACIN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

Himno de apertura(4 minutos). Oracin(2 minutos). Informe del secretario(3 minutos). Informe misionero mundial(12 minutos). Ofrendas para las misiones(3 minutos).

Control de la asistencia(2 minutos).

ORGANIZACIN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

Estudio de la leccin apertura(30 minutos). Himno final apertura(3 minutos). Oracin final apertura(1 minutos).

Si un grupo tiene entre diez y quince miembros, podra ser organizado como una Escuela Sabtica ordinaria, en consulta con el director de Escuela Sabtica de la Asociacin o Misin correspondiente.

ORGANIZACIN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

Si la mayor parte de los miembros no es adventista, el grupo podra convertirse en una Escuela Sabtica filial y enviar sus informes de acuerdo con ello. De lo contrario, todos los miembros de un pequeo ncleo familiar sern considerados como miembros de la divisin de extensin.

ORGANIZACIN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

La divisin de extensin nunca debera ser una excusa para no asistir de manera habitual a la Escuela Sabtica. Si alguien tiene la posibilidad de asistir, debera hacerlo para reunirse con sus hermanos y hermanas y compartir con ellos momentos de estudio y servicio.

ORGANIZACIN Y PROGRAMAS PARA LOS GRUPOS FAMILIARES

Los blancos monetarios de los miembros de la divisin de extensin son los mismos que tienen los dems miembros de la Escuela Sabtica: Segn Dios lo haya prosperado. La cantidad que damos es una medida de lo que Dios nos ha concedido, no la pequea suma que nos queda luego que hemos gastado la mayor parte de sus dones en nuestros deseos.

L A DEVOLUCIN DE LOS
INFORMES

El miembro de la divisin de extensin debera ser instruido para que enve un informe al dirigente encargado de la divisin de extensin en el plazo de una semana luego de concluido el trimestre (cuanto antes lo haga, mejor). El informe correspondiente a los miembros y a las ofrendas de la divisin de extensin no estar incluido en el informe semanal del secretario de la Escuela Sabtica, como es el caso de las dems divisiones.

L A DEVOLUCIN DE LOS
INFORMES

Debido al aislamiento de los miembros de la divisin de extensin, es imposible incluir sus datos cada semana. Por el contrario, los miembros guardan los sobres y las fichas de registro y luego, inmediatamente despus de concluir el trimestre, los entregan personalmente o los envan por correo al dirigente de su divisin. El dirigente a su vez hace un resumen y pasa los datos al secretario de la Escuela Sabtica.

C ARTA MODELO PARA LOS


FELIGRESES QUE NO SON MIEMBROS DE LA ESCUELA SABTICA
A continuacin presentamos una carta que puede ser enviada a los miembros de iglesia que no son miembros de la Escuela Sabtica. Por favor, no utilice este modelo sin antes adaptarlo a las circunstancias locales. Despus de enviar una carta de este tipo, se recomienda hacer el seguimiento por medio de una llamada telefnica. Haga todo esfuerzo posible para ponerse en contacto con cada miembro que debera ser parte de la Escuela Sabtica. La carta se encuentra en un documento de Word Externo a esta presentacin.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESA DE LA DIVISIN


Entrevstese con el dirigente de la divisin de extensin y regstrese como miembro de ella. Tambin puede redactar una breve nota pidiendo la inclusin de su nombre. Si usted es el nico alumno que va a pertenecer a la divisin, siga los sencillos pasos que aparecen en la parte de atrs del sobre de la divisin de extensin.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESA DE LA DIVISIN

Seleccione la hora apropiada, de ser posible a la misma hora que se celebra la Escuela Sabtica habitual. Comience a tiempo y siga cada parte del programa. En caso de que no entone bien, lea al menos la letra de los himnos. Si tiene un equipo de msica y grabaciones de los himnos, selas. De ser posible, invite a otros para que compartan las bendiciones de la Escuela Sabtica. Llevarles el conocimiento de la Palabra de Dios a los dems constituye una maravillosa bendicin.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESA DE LA DIVISIN

Haga que palabras, extensin programa iglesia.

su Escuela Sabtica sea real. En otras incorpore a su Escuela Sabtica de el mismo cuidado y diligencia con el que usted disfruta mientras est en su

Estudie las instrucciones que se encuentran en la parte de atrs del sobre y no se olvide de completar la seccin del registro. Eso tambin es parte del programa. No confe en su memoria, pensando que va a hacerlo ms tarde. Si por alguna razn no le llegan a tiempo los materiales, llame o enve una nota al dirigente encargado de su divisin.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESA DE LA DIVISIN

Asegrese de que cada trimestre hace lo necesario con el fin de mantener una conexin viva con su Escuela Sabtica y con su iglesia. Esto incluye enviar una nota a la iglesia en la que informe de la alegra que experimenta al ser parte de la Escuela Sabtica. Asimismo, devuelva el sobre con su registro y las ofrendas. No olvide mencionar si algunos se han estado reuniendo con usted, e incluya un informe sobre el grado de inters que ellos demuestran. Usted se sorprender al notar que esta tarea representar una ayuda para su propia experiencia cristiana.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESA DE LA DIVISIN

No espere que el dirigente encargado de la divisin de extensin haga todo el trabajo. Ese encargado se encargar de enviarle palabras de nimo y los materiales que usted necesite. Pero usted asegrese de agradecer su labor y sus misivas. Recuerde orar cada semana por su iglesia y por su Escuela Sabtica, por la obra que se lleva a cabo en las misiones, por sus vecinos y amigos y por todos los que colaboran junto con usted en la obra de la Escuela Sabtica. Todos necesitamos ser recordados, an ms ahora que el da del Seor est cerca.

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESA DE LA DIVISIN

Asegrese de conseguir las guas infantiles y las publicaciones peridicas disponibles para las clases de los nios, de acuerdo con las edades de cada grupo.

Si tiene dudas en relacin con algn procedimiento o tarea relacionada con la Escuela Sabtica, escrbale a su dirigente de la divisin de extensin.

R EGISTRO DE LA DIVISIN DE
EXTENSIN

C OMO SACAR PROVECHO A LA M EMBRESA DE LA DIVISIN

Como medio de educacin intelectual, las oportunidades que ofrece el sbado son inapreciables. Ensese la leccin de la escuela sabtica, no con una rpida ojeada dada al texto de la leccin el sbado de maana, sino mediante el estudio cuidadoso de la leccin para la semana siguiente, el sbado por la tarde, y el repaso y la aplicacin prctica todos los das de la semana. Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica, seccin II, p. 45.

D IRECTORIO

DE TEMAS

la organizacin de la escuela sabtica.


El director de la escuela sabtica. El maestro de la escuela sabtica. La enseanza de la escuela sabtica. El secretario de la escuela sabtica.

La escuela sabtica una amiga de la comunidad.


La escuela sabtica una agencia ganadora de almas.

La visitacin de los miembros de la Escuela sabtica.


La divisin de extensin de la escuela sabtica. Las escuelas sabticas filiales.

El secretario del fondo de inversin. La bienvenida de la escuela sabtica.

L A VISITA DE LOS MIEMBROS DE


LA ESCUELA SABTICA

L A VISITA DE LOS MIEMBROS DE


LA ESCUELA SABTICA

El objetivo principal de la Escuela Sabtica es ganar almas para Cristo. Miles de personas podran ser llevadas a los pies del Salvador y ganadas para su reino a travs de un programa bien organizado de visitas personales dirigido por la Escuela Sabtica.

Las visitas misioneras pueden ser catalogadas como un arte; de hecho, como un arte muy fino. Afortunadamente, es un arte que puede ser aprendido por cualquier cristiano fiel y consagrado.

L A VISITA DE LOS MIEMBROS DE


LA ESCUELA SABTICA

Esta obra no puede hacerse mediante substituto. El dinero prestado o dado no la llevar a cabo. Los sermones no la realizarn. Al visitar a la gente, al hablar, orar y simpatizar con ella, ganaris sus corazones. Testimonios para la iglesia, t. 9, p. 33.

L OS

MTODOS VARAN

Una breve llamada telefnica para invitar a alguien a almorzar, o para verse en algn establecimiento comercial, podra ser ms prctica que una visita. En algunos lugares, otras prcticas como encontrarse en una plaza, o en un mercado, podran ser ms apropiadas. Tambin podran conversar mientras caminan juntos o incluso en el trabajo.

MIEMBROS INACTIVOS DEPUESTOS A HABLAR DE SUS EXPERIENCIAS

La mayor parte de quienes dejan de asistir a la Escuela Sabtica estaran dispuestos a dialogar si se les abordara de la manera correcta. El que realice visitas debe recordar que: como aguas profundas es el consejo en el corazn del hombre, pero el inteligente sabe alcanzarlo. Prov. 20: 5.

MIEMBROS INACTIVOS DEPUESTOS A HABLAR DE SUS EXPERIENCIAS

Quien visite debe aprender a ser un buen oyente. Un buen oyente no es crtico, ni juzga ni condena; sino que manifiesta inters, entendimiento, atencin, preocupacin y consideracin. No interroga, sino que le permite a la otra parte que exprese sus sentimientos. Un buen oyente percibe lo que la otra persona puede estar sintiendo y est atento a las expresiones de dolor, temor, ansiedad o ira.

L OS PREPARATIVOS PARA LA
VISITA

Los ngeles de Dios os acompaan a las casas que visitis (ibd.). Qu maravillosa promesa nos ha sido dada para cuando nos toque visitar a alguien! Cuando oramos antes de salir, Dios responder nuestra peticin para que nos use al llevar bendicin espiritual a los dems y para ayudarlos y alentarlos por medio de su Espritu Santo a travs de nuestras palabras.

L OS PREPARATIVOS PARA LA
VISITA

Si no conoce a la persona que va a visitar, trate antes de verla de obtener toda la informacin posible respecto a su profesin, su familia, o sus antecedentes espirituales. Sin embargo, debe evitar entrometerse en problemas personales, as como jams repetir la informacin privada que esa persona le revele.

L OS PREPARATIVOS PARA LA
VISITA

El maestro de la Escuela Sabtica, debe tener una relacin tica con quienes visita semejante a la que los mdicos tienen con sus pacientes, o los pastores con los miembros de su iglesia. Debe evitarse que un hombre visite a una mujer que est sola en su casa, e igualmente que una mujer visite a un hombre solo. En algunas culturas esto podra interpretarse mal. Asimismo, se debe tener tambin mucho cuidado al visitar a nios o jvenes de ambos sexos. Debemos ser sabios como serpientes e inofensivos como palomas.

L OS PREPARATIVOS PARA LA
VISITA

Es til llevar algn material impreso; Si hay nios, puede llevar tambin algunas de las publicaciones dedicadas a ellos. Podra igualmente seleccionar algn libro para prestrselo. Para hacer la visita, escoja una hora apropiada en la que la persona generalmente est en casa, tratando de que no sea ni muy tarde ni muy temprano.

LA

VISITA

Acrquese a la casa con una actitud alegre y optimista. Hgase portavoz de los saludas de la Escuela Sabtica. Pregntele sobre cosas que usted sabe le interesan; por ejemplo, de su familia. A veces una buena forma de llevar una conversacin al plano espiritual es preguntando el tiempo que tiene de adventista, si la persona sea miembro de la iglesia.

Q UE SE DEBE EVITAR DURANTE


UNA VISITA

No reprenda, acuse o regae a la persona; ni trate de imponer su voluntad. No diga cosas que puedan ser interpretadas como crticas o acusaciones, y no se muestre incomprensivo. Es esencial que conozca el motivo de la ausencia antes de tocar el tema. No podemos suponer que la persona haya abandonado la fe, o que se ha enfriado espiritualmente por el simple hecho de que no est asistiendo a los servicios.

Q UE SE DEBE EVITAR DURANTE


UNA VISITA

Evite amonestar. Frases como usted tiene que regresar a la Escuela Sabtica, suenan ms como una orden que como una recomendacin. Trate de no actuar como un investigador, un abogado o un juez. No intente crear un falso modelo de justificacin por las obras, pero tampoco rebaje las normas de la iglesia o la verdad bblica.

Q UE SE DEBE HACER DURANTE


UNA VISITA

Escuche lo que la persona tiene que decirle. Qu cosas estn ocurriendo en su vida y en su experiencia espiritual?. Mustrese comprensivo, bondadoso y compasivo. Use palabras de nimo, como: No se preocupe, que Jess conoce sus luchas. Conctese espiritualmente con la persona y dgale que Jess es la respuesta a sus problemas y tentaciones.

Q UE SE DEBE HACER DURANTE


UNA VISITA

Cuntele lo mucho que lo ha ayudado la Escuela Sabtica a nivel espiritual. Exalte a Jess como el ejemplo a seguir y como la nica fuente de salvacin. Disclpese por cualquier cosa que haya ocurrido y que haya sido ofensiva o injusta. Antes de irse, haga una corta oracin.

La visita no debe ser larga. Lo ideal es que dure unos quince o veinte minutos.

Q UIEN ES RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIN ?

El director general es el responsable de la organizacin de cada aspecto de la obra de la Escuela Sabtica. Es aconsejable que toda Escuela Sabtica cuente con una persona encargada de organizar las visitas para cada clase.

Q UIEN ES RESPONSABLE DE LA ORGANIZACIN ?


El primer paso consiste en tratar este tema en la junta de la Escuela Sabtica cuando estn presentes los maestros y la persona encargada de organizar las visitas. El xito o fracaso del programa de visitas personales depende de que la estructura organizacional de la Escuela Sabtica provea la oportunidad de informar y compartir.

Q UINES DEBEN SER VISITADOS ?

1.

Los miembros potenciales. Ya se hizo referencia a este grupo. La mayor parte de ellos son miembros de la iglesia que no estn disfrutando de las bendiciones de la Escuela Sabtica. Sus nombres y direcciones pueden ser asignados proporcionalmente a las clases, anotndolos en la seccin de miembros potenciales del registro.

Q UINES DEBEN SER VISITADOS ?

2.

Los miembros activos que no estn asistiendo a la Escuela Sabtica. A menudo, los miembros activos de una clase conocen las razones por las que algn miembro ha estado ausente. Sin embargo, si la ausencia se repite sin una razn aparente, se le pedir a alguien de la clase que se comunique con l o ella.

Q UINES DEBEN SER VISITADOS ?

3.

Los recin llegados. Los nuevos miembros deben ser visitados lo ms pronto posible, con el fin de extenderles una bienvenida. El maestro es la persona indicada para hacer esa, primera visita. Las visitas. Un gran nmero de las personas que asisten a la Escuela Sabtica cada sbado son visitas. Los maestros deben hacer planes para visitar a estas personas en sus casas durante el transcurso de la semana siguiente.

4.

Q UINES DEBEN SER VISITADOS ?

5.

Vecinos y amigos. Los miembros podran ser animados a visitar al menos a un amigo o vecino cada semana para invitarlo a la Escuela Sabtica.
Los miembros de la divisin de extensin. Prcticamente todas las Escuelas Sabticas tienen uno o ms miembros que debido a circunstancias que escapan a su control no pueden asistir a la Escuela Sabtica.

6.

Q UINES DEBEN SER VISITADOS ?

7.

Los nios. Es igualmente importante que los maestros y los directores de las divisiones de los nios visiten a sus alumnos como lo hacen los miembros de la divisin de los adultos.

Q UINES DEBEN HACER LAS VISITAS ?

Los maestros: La obra del maestro de Escuela Sabtica no concluye al finalizar el estudio de la leccin el sbado su labor continua en la tarde del sbado y los das de semana al visitar a nios, jvenes y otras personas.
Los miembros: Los miembros de la Escuela Sabtica pueden convertirse en excelentes obreros cuando participan en el programa de visitas.

LA

FIDELIDAD

El programa de visitas de la Escuela Sabtica ha sido aprobado por Dios y debera formar parte de toda Escuela Sabtica. Quienes participan en este maravilloso ministerio pueden estar seguros de que recibirn las bendiciones especiales de Dios y que obtendrn resultados para su reino.

LA

FIDELIDAD

A los oficiales, maestros y miembros de la Escuela Sabtica se les ha confiado una responsabilidad sagrada en esta obra. Si los dirigentes son fieles en esta tarea, habr muchos en la nueva tierra que se nos acercarn dicindonos: Gracias a su invitacin ahora estoy aqu!.

Вам также может понравиться