Вы находитесь на странице: 1из 33

Es

una rama de la ciencia odontolgica que trata del estudio de las propiedades fundamentales de los materiales, su composicin, manipulacin, biocompatibilidad, y su aplicacin de los compuestos y sustancias que se utilizan en el consultorio odontolgico.

El

objetivo fundamental es conocer sus propiedades y composicin, los procedimientos y tcnicas que permitan su adecuada manipulacin en la prctica clnica.

La

gran mayora de los materiales que se estudia en odontologa se presentan en un estado condensado (slido o lquido).Para entender y predecir las propiedades fsicoqumicas de estos materiales se necesitan conocer cmo estn formados y cules son las fuerzas que mantienen unidas sus tomos y molculas.

Un cemento es un material que cul posee la cualidad de adherir dos superficies, mediante mecanismos de traba mecnica o qumicos. Tambin posee caractersticas restauradoras (rigidez de bloque), adicionando rellenos que lo hacen ms resistente al desgaste y a la contraccin implcita en su reaccin de fraguado-polimerizacin. En el sentido estricto, un cemento nicamente obtiene sus propiedades finales, mediante reaccin cido-base (fraguado). No obstante, en odontologa se clasifican tambin como cementos, a ciertos polmeros que se emplean para fines similares a los cementos propiamente dichos.

LA DEFINICIN de cementos dentales, es muy similar a la de Materiales de Restauracin Directa. En conclusin, tomaremos tal definicin para fines operacionales: MATERIALES QUE SE UTILIZAN PARA LA RECONSTRUCCIN PARCIAL DE LAS ESTRUCTURAS DENTARIAS QUE SE HAN PERDIDO POR CAUSAS PATOLGICAS (CARIES, EROSIONES), PROTSICAS (PREPARACIONES CON FINALIDAD RECONSTRUCTIVA) O TRAUMTICA, CON EL OBJETIVO DE DEVOLVER AL DIENTE SUS CARACTERSTICAS ANATMICAS, FUNCIONALES Y ESTTICAS.

buen sellado

baja solubilidad

Buenas propiedades de manejo

resistencia adecuada

REQUISITOS
baja conductibilidad trmica esttica

biocompatibilidad.

Adhesin

Aplicaciones Agente cementante de incrustaciones. Agente cementante de aparatos de ortodoncia Recubrimiento o base cavitaria para proteger la pulpa de estmulos mecnicos, trmico y elctricos. Sellado de conductos Protectores pulpares en cavidades profundas. Obturaciones provisorias.

Cementacin para bases Llevar al fondo de la cavidad con la punta de la sonda. Presionar con condensador cilndrico para aplanar. Eliminar los excesos con sonda o fresa cilndrica. Cemento para incrustaciones Secar la cavidad. Preparar la consistencia cremosa. Colocar el cemento a la incrustacin y luego la cavidad. Colocar la incrustacin en la cavidad y mantenerla presionada. Retirar los excesos.

Para que un material sirva como protector pulpar debe cumplir los siguientes requisitos: Proteccin qumica, contra los productos de la placa bacteriana y el pH bucal. Proteccin elctrica: cuando se forman las corrientes galvnicas. Proteccin trmica: los metales son buenos conductores. Medicacin pulpar: que el cemento sea capaz de mejorar la pulpa, porque se lesiona al hacer una cavidad. La pulpa es un tejido conectivo en una cavidad inextensible, por lo que no se puede inflamar y muere. Proteccin mecnica: para que no se fracture con las fuerzas de masticacin; debe tener una resistencia compresiva, traccional y flexural. Suficiente adhesin mecnica o qumica a la dentina.

I Base intermedia: para cavidades no muy profundas. Debe ser aislante trmico, qumico, y elctrico, adems agente teraputico. II liners, se aplican en el fondo de la cavidad en capas delgadas y constituyen una barrera al paso de irritantes particularmente cidos. Barniz cavitario: solucin impermeabilizante, es lquido, se comporta como una barrera semipermeable; es recomendable aplicar una capa delgada, secar y luego aplicar una segunda capa. Es una resina monocomponente polimerizable. Es aislante, pero por el espesor nfimo en que se aplica, no acta como tal. Protector pulpar: preparado a partir de hidrxido de calcio qumicamente puro, para ser mezclado con agua destilada; tambin pueden ser 2 tubos colapsables que al ser mezclado sendurecen en corto tiempo. Se coloca en contacto con la pared del fondo, slo donde pueda haber contacto con la pulpa.

Cemento

de fosfato de zinc: incluye polvo, lquido, cuchara dosificadora. Usos: Fijar incrustaciones y bandas de ortodoncia Base aislante trmico Restauracin temporal Sellado de conductos radiculares Cemento para coronas y puentes.

xido de zinc eugenol, comnmente llamado eugenato. Se usa en una relacin 3 polvo: 1 lquido; endurece a las 24 horas en medio ambiente, pero este tiempo es menor en la cavidad bucal; el IRM trae incorporado un polmero que lo hace ms resistente. Hidrxido de calcio. La marca ms comn es Dycal. Viene en 2 tubos, se mezcla igual cantidad de cada uno y se mezcla por 10 seg; fragua a los 33,5 minutos. Su pH de 11 hace que la pulpa genere dentina. Se usa como protector pulpar (antes del cemento fosfato de zinc).

Cemento de silicofosfato. Usos: Fijacin de restauraciones estticas. Restauraciones en dientes temporales. Confeccin de moones. Cementacin de bandas de ortodoncia.
Cemento de silicato. obturaciones permanentes. Usado en

Cemento de carboxilato. Usos: Fijacin de restauraciones, coronas y puentes. Obturaciones provisorias. Cementado de brackets de ortodoncia y bandas de acero y ortodoncia.

Cemento de vidrio ionmero. Existen diferentes tipos, con diferentes viscosidades, de acuerdo al uso. El Ionofil se usa en restauraciones. El polvo y el lquido se mezclan por un minuto; la mezcla se adhiere a esmalte y dentina. Usos: Obturaciones permanentes. Obturaciones provisorias. Base de cavidades. Agente cementante. Moones.

Aplicaciones:

Base cavitaria para proteger la pulpa de estmulos mecnicos, trmicos y elctricos. Pero es irritante, por lo que no se debe aplicar en cavidades muy profundas. Cementacin de incrustaciones y aparatos de ortodoncia. Sellado de conductos radiculares. Cementacin de coronas y puentes. Composicin:

Polvo: xido de zinc, xido de magnesio, slice, trixido de zinc, trixido de magnesio. Lquido: cido fosfrico (55-65%), agua.

Reaccin de fraguado: Es un fraguado por cristalizacin, porque el fosfato precipita cuando se sobresatura la solucin, quedando: Ncleos: remanentes de cada partcula de polvo. Matriz: fase cristalina de cristales de fosfato de zinc y otros productos de la reaccin. Esta reaccin qumica es exotrmica. Tiempo mnimo 4 minutos, mximo, 8. Si el endurecimiento es demasiado rpido, se perturba la formacin de cristales durante el espatulado o al insertarlo en boca. Si es demasiado largo, la operacin se demora innecesariamente.

Consistencia: Est determinada por la relacin polvo-lquido y depende del uso a que est destinado el cemento. Se emplean 2 consistencias: Masilla: es ms espesa y se emplea una proporcin 1:1. Es un aislante trmico y qumico, adems tienen mejores propiedades mecnicas (mayor resistencia). Se usa en base y obturacin provisoria. Cremosa: se usa para fijar incrustaciones; la relacin es 1 cucharada de polvo por 2 gotas de lquido. Debe fluir el cemento entre las paredes de la cavidad y la obturacin que se est insertando. Espesor de la pelcula: Es importante para la adaptacin de la incrustacin. Debe ser una pelcula fina, de mximo 40 micrones (cremosa). Este espesor no se detecta con la vista.

Se considera el mejor protector pulpar, razn por la cual se utiliza en recubrimientos pulpares directos e indirectos. Su principal accin es producir un estmulo pulpar que induce la calcificacin y la produccin de dentina reparativa; su pH de 11 efecta esta irritacin estimulante. Pronstico excelente hasta los 25 aos. Es aislante trmico, lo que depende del grosor. Para resistir la condensacin de la amalgama, el material debe tener una resistencia compresiva mayor a 1,2 MP. Baja resistencia traccional, compresiva y mdulo elstico bajo, por lo que no se usa en zonas crticas de tensin.

Composicin: Tipo A: hidrxido de calcio ms rellenos inertes diluyentes (xido de zinc y Ti), sulfato de Bario como radiopacador; todo ello en etilentoluenosulfonamida. Tipo B: polisalicilato lquido reactivo ms rellenos inertes diluyentes y radiopacadores. Manipulacin: Dosificacin: partes iguales en volumen no es crtica, tolera hasta un 20% de error. Si se coloca mucho hidrxido de calcio se le quita espacio a la base intermedia, que es la resistente. Mezcla: con esptula o dicalero por aproximadamente 10 segundos, logrando un color uniforme. Se debe espatular con movimientos circulares y en superficie pequea. Fraguado: es una reaccin cido base. El fraguado se acelera con la humedad. Tiempo de fraguado: 2,5 a 3,5 minutos; en boca tarda 1 minuto.

MATERIALES DE IMPRESIN
C L A S I F I C A C I O N

MATERIALES NO ELASTICOS

1. YESO DE IMPRESIN 2. COMPUESTO DE IUMPRESION 3. PASTA DE OXIDO DE ZINC/EUGENOL 4. CERAS DE IMPRESION

HIDROCOLOIDES

MATERIALES ELASTICOS

REVERSIBLES( AGAR) IRREVERSIBLES (ALGINATOS) POLISULFUROS SILICONAS POLIESTERES

ELASTOMEROS SINTETICOS

1.

factor que afecta a la precisin de la impresin. 2. factores que afectan a la estabilidad dimensional de la impresin. 3. variables de manipulacin como facilidad de manejo, caractersticas de fraguado y entre otras. 4. factores adicionales como costos, gusto y color.

1.

Escayola de impresin 2. godiva 3. ceras de impresin 4. pasta de impresin de oxido de zinc/eugenol

La escayola de impresin es similar en su composicion a la escayola dental utilizada para construir moldes y troqueles. Consiste en un sulfato beta calcico, semihidratado que al mezclarse con el agua reacciona y forma sulfato calcico hidratado.

Es un material termoplastico con propiedades en muchos aspectos similares a las ceras dentales. Existen 2 tipos de godiva que se clasifican en: TIPO I. mas baja fusion TIPO II. Fusion mas alta

COMPONENTE
Material termoplastico (47%)

EJEMPLO

FUNCION

Resinas naturales y ceras

Caracteriza la temperatura. De ablandamiento

Material de relleno (50%)

Talco

Da cuerpo al aumentar la viscosidad del material ablandado, reduce la contraccin trmica Aumenta las propiedades de escurrimiento

Lubricante (3%)

Acido esterico

Rara vez se utilizan las ceras de impresin para tomar impresiones completas. Pero si para corregir pequeas imperfecciones en otras impresiones. Son materiales termoplasticos que fluyen facilmente a temperatura oral y son bastante blandos.

Estos materiales suelen presentarse como 2 pastas que se mezclan sobre una hoja de papel o una loceta de cristal.

COMPONENTE
Oxido de zinc Aceite de oliva, aceite de linaza Acetato de zinc

FUNCION
Ingrediente reactivo que toma parte en la reaccin del fraguado Componente inerte utilizado para formar la pasta Para acelerar el fraguado

Pasta 1

Agua en algunos productos Eugenol (aceite de clavo)

PASTA 2

Para acelerar el fraguado


Ingrediente reactivo; toma parte en la reaccin del fraguado Material de relleno inerte utilizado para formar una pasta con el Eugenol

Caoln, talco

Existen materiales de impresin dental hidrocoloides en 2 formas.

HIDROCOLOIDES REVERSIBLES (AGAR)

HIDROCOLOIDES IRREVERSIBLES (ALGINATOS)

El

agar-agar es un coloide orgnico hidroflico que se extrae de algunos tipos de algas marinas y es constituyente bsico de los hidrocoloides reversibles. El brax se agrega para aumentar la resistencia del gel. El sulfato de potasio va a ser las veces de acelerador del tiempo de fraguado del modelo positivo, ya que si no, sera necesario que el odontlogo sumergiera la impresin, antes de correr el modelo, en una solucin que contenga algn acelerador del tiempo de fraguado.

Este

material es un hidrocoloide cuya gelacin se produce mediante una reaccin qumica entre sus componentes, (a diferencia del agar, donde la reaccin de gelacin la provoca una disminucin de temperatura). Esta reaccin de gelacin no puede repetirse.

Вам также может понравиться