Вы находитесь на странице: 1из 19

EMBRAGUES

DEFINICIN:

El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisin de una energa mecnica a su accin final de manera voluntaria. En un automvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisin del par motor desde el motor hacia las ruedas.

TRANSMISIN DEL MOVIMIENTO DEL CIGEAL A LAS RUEDAS.


RUEDA
Volante de Inercia

SEMIPALIER Y REDUCCIN FINAL

MOTOR

EMBRAGUE

CAJA DE CAMBIOS

DIFERENCIAL

SEMIPALIER Y REDUCCIN FINAL Cigeal del Motor Eje Primario de la Caja de cambios

RUEDA

El embrague conecta o desconecta el movimiento del motor a la caja de cambios, segn est pisado o no el pedal del embrague en el momento de arrancar o realizar un cambio de marcha.

TRASMISIN DE POTENCIA HASTA LA RODADURA

EMBRAGUE Y CAJA DE CAMBIOS

ELEMENTOS DE EMBRAGUE
1.rbol del motor 2.Volante 3.Campana 4.Disco de embrague 5.Plato Opresor 6.Muelles 7.Patilla 8.Collarn de empuje 9.Eje Primario

PARTES DEL EMBRAGUE

TAPA DE METLICA

Llamada tambin campana. Unida al volante de inercia del motor mediante tornillos, encierra entre ella y el volante al resto de las piezas y gira solidaria con el.

DISCO DE EMBRAGUE

Es un disco metlico sobre el cual, en su parte perifrica, van unidas mediante remaches dos coronas circulares denominadas forros de embrague, constituidos por amianto, resinas sintticas e hilos de cobre o latn, que constituyen un material altamente resistente a la friccin. En su parte central lleva un manguito estriado en su interior, dentro del cual se aloja un extremo del eje primario de la caja de cambios, que est estriado exteriormente con un diseo acoplable al que el disco de embrague lleva en su interior.

PLATO OPRESOR

Metlico, con forma de corona circular del mismo tamao que los forros de embrague, lleva unos soportes sobre los cuales actan las patillas.

PARTES DEL PLATO OPRESOR

3 1.- Plato opresor. 2.- Fijacin de patillas. 3.- Resorte.

2 1

MUELLES O DIAFRAGMA

Generalmente 9 12. Se apoyan por uno de sus extremos sobre la campana y por el otro sobre el plato opresor. componentes reduce la friccin y el desgaste, garantiza un mejor funcionamiento, buen rendimiento y aumenta la durabilidad. La fuerza de apriete aumenta con el desgaste del disco, lo que evita que el embrague patine prematuramente. No requiere de ningn ajuste. Su accionamiento es ms suave y ms confortable para el conductor. Fcil montaje.

Diafragma: Por su menor nmero de

PATILLAS

Actan como palancas de primer gnero y tienen un punto de apoyo y giro unido a la campana. Por uno de sus extremos las patillas actan sobre el soporte del plato opresor y por el otro sobre el anillo de patillas

COLLARN
Formado por un rodamiento axial
con un orificio central por el que pasa el eje primario. Este collarn se apoya por un lado en el anillo de patillas y por el otro recibe el empuje de la horquilla.

DISCO DE EMBRAGUE

Es un disco de acero con unos cortes radiales en su periferia que forman unas lengetas o segmentos circulares dobladas en dos sentidos. Va unido al platillo con interposicin de los muelles que le confieren la deseable elasticidad. El disco lleva un manguito estriado para su acoplamiento al rbol primario de la caja de cambios.

OTROS DISCOS

Tipo Massey

TIPOS DE EMBRAGUE

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Eje motor Volante de Inercia Carcasa con mandrilado interior Disco macho Disco hembra Eje Primario Conexin con caja de cambios.

Embrague de discos

Detalle disco macho

Detalle disco hembra

Embrague de dientes

Embrague cnico

Embragues de arrastre instantneo

Embragues de arrastre progresivo (de friccin)

De friccin, planos

De friccin, cnicos
De friccin radiales De friccin, de accionamiento y neumtico.

Embrague automticos

Вам также может понравиться