Вы находитесь на странице: 1из 25

Universidad Central del Ecuador Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Medicina Ctedra de Microbiologa

Tercer Semestre Dr. Alvear Consuelo Mosquera Hidalgo

El diagnstico temprano de la infeccin viral es crucial para garantizar una terapia antiviral efectiva,

Una vez que los sntomas aparecen, numerosos ciclos de multiplicacin viral ya han ocurrido y la duplicacin comienza a disminuir. Por esto, un tratamiento efectivo depende de medios diagnsticos rpidos, sensibles, especficos y prcticos. Como la mayora de las enfermedades virales son bastante comunes, relativamente benignas y autolimitadas; el ndice teraputico (relacin eficacia/toxicidad) debe ser elevado para que un tratamiento sea aceptable.

ANTIVRICOS

Los avances en la quimioterapia antiviral

son mucho menores que los alcanzados en el tratamiento de la infecciones bacterianas, pero stos problemas se estn solucionando gracias a la explosin actual de investigaciones en biologa molecular y virologa.

Clasificacin de los frmacos en funcin de la etapa del ciclo viral sobre la que actan
PASO 1 Adhesin PASO 2 Penetracin, liberacin y activacin PASO 3 Duplicacin del genoma viral y sntesis de protenas virus especficas PASO 4 Y 5 Montaje y acoplamiento de los componentes virales

POLISACRIDOS SULFATADOS

AMANTADINA RIMANTADINA

ANLOGOS DE NUCLESIDOS ZIDOVUDINA

INTERFERONES

Antiretrovirales
En el momento hay 3 clases de

drogas antirretrovirales disponibles:


Inhibidores Nucleosdicos de la

Transcriptasa Reversa (INTR) Inhibidores No Nucleosdicos de la Transcriptasa Reversa (INNTR) Inhibidores de la Proteasa (IP)

Inhibidores Nucleosdicos de la Transcriptasa Reversa (INTR):


Zidovudina

Fue la primera droga aprobada para el tratamiento del VIH, en 1987. Es un anlogo de la timidina y su actividad es mayor en las clulas en replicacin. Estavudina Es un anlogo sinttico de la timidina, similar a la Zidovudina y al igual que sta, su actividad es mayor en las clulas en replicacin. Didanosina Es un anlogo (purnico) sinttico de los nuclesidos que a diferencia de la Zidovudina, su actividad es mayor en las clulas mononucleares sanguneas que se encuentran en reposo.

Zalcitabina

Es un anlogo (pirimidnico) sinttico de los nuclesidos y al igual que la Didanosina, su actividad es mayor en las clulas mononucleares sanguneas que se encuentran en reposo. Lamivudina Es un anlogo sinttico de los nuclesidos y su actividad es mayor en las clulas mononucleares sanguneas que se encuentran en reposo. Abacavir Es un anlogo sinttico de los nuclesidos.

En resumen, los anlogos de nuclesidos selectivos y no selectivos poseen un doble modo de accin :

1. Inhiben la duplicacin del DNA viral

mediante la terminacin prematura de la cadena de DNA en formacin. 2. En su forma trifosfatada, compiten con las bases de nucletidos naturales por las polimerasas virales.

Anlogos nuclesidos inhibidores de transcriptasa reversa: Abacavir


Su combinacin del con varios inhibidores de proteasa muestran una buena actividad contra el VIH en la mayora de las combinaciones probadas. Setenta y ocho personas con un recuento promedio de clulas CD4+ de 349 y de carga viral de 55.000 copias del ARN VIH, quienes no haban sido tratadas previamente con ningn medicamento contra el VIH, recibieron abacavir + amprenavir (un IP), abacavir + indinavir, abacavir + nelfinavir, abacavir + sgc saquinavir (Fortovase) o abacavir + ritonavir. La dosis utilizada fue de 300mg dos veces al da de abacavir, 1.200mg dos veces al da de amprenavir, 800mg tres veces al da de indinavir, 1.200mg tres veces al da de saquinavir y 600mg dos veces al da de ritonavir.

Resultados de los estudios de las combinaciones con Abacavir

Inhibidores No Nucleosdicos de la Transcriptasa Reversa (INNTR):


Corresponden a antirretrovirales sintticos. A

diferencia de los INTR, los INNTR inhiben la accin de la transcriptasa reversa al unirse a la misma, lejos del sitio que posee la actividad enzimtica. No necesitan ser fosforilados o metabolizados para actuar. Al poseer un mecanismo de accin diferente al de los INTR, el uso combinado de ambos muestra actividad sinrgica o aditiva. Slo inhiben la transcriptasa reversa del VIH-1 a diferencia de los INTR que tambin inhiben la accin de la transcriptasa reversa del VIH-2.

Actualmente se encuentran en el mercado la Nevirapina, Delavirdina y el Efavirenz. Nevirapina Fue el primer INNTR aprobado para el tratamiento del VIH. Delavirdina Es un INNTR sinttico que fue aprobado por la FDA en 1997. Efavirenz

Inhibidores de la Proteasa (IP):


Actan inhibiendo la proteasa (producto del gen gag-pol) del VIH-1. Este proceso ocurre al final del ciclo de replicacin del VIH y es indispensable para que los viriones en formacin sean maduros. Al inhibirse esta enzima, se liberan partculas virales estructuralmente desorganizadas y no infecciosas. Los IP tienen accin sobre clulas aguda y crnicamente infectadas. Son antirretrovirales potentes y muestran beneficios inmunolgicos y clnicos en los pacientes VIH positivos.

En el momento hay cinco IP aprobados por la FDA: Saquinavir, Ritonavir, Indinavir, Amprenavir y Nelfinavir.

El mecanismo de resistencia viral hacia los IP es complejo y no completamente entendido. Al parecer se da por mutaciones en los genes que codifican para la proteasa. En general, se necesitan mltiples mutaciones para el desarrollo de una alta resistencia viral. Se ha identificado resistencia cruzada entre los diferentes IP, mas no entre los inhibidores de la transcriptasa reversa y los IP.

Saquinavir Fue el primer IP en ser aprobado por la FDA en 1995. Existe en una forma de cpsula de gel blanda (Fortovase) y una dura (Invirase). Indinavir Ritonavir Nelfinavir Amprenavir El Amprenavir es el ltimo de los IP desarrollados.

Aciclovir
A favor:
resolucin directa de enfermedades oportunistas desagradables (culebrillas, HLP, herpes). control de posibles infecciones cofactores del VIH. toxicidad relativamente baja. por lo general, reembolsable por las compaas de seguros. posibles beneficios de supervivencia.

En contra:
la resistencia al aciclovir se est

haciendo cada vez ms comn. algunos efectos secundarios que pueden sumarse a los que ya padece un paciente debilitado. posible exageracin de su sinerga con el AZT, No es efectivo para prevenir el CMV.

INTERFERN
Cmo adquiriran las clulas

resistencia ante virus que ni siquiera guardaban relacin de parentesco? Isaacs y Lindenmann demostraron que la responsable era una sustancia segregada por las clulas infectadas a la que llamaron INTERFERN. Los interferones modulan la actividad de casi todos los componentes desl sistema inmunitario, reforzando la capacidad del organismo para sofocar los ataques de las enfermedades.

Los interferones
De acuerdo con sus caractersticas estructurales y otras propiedades, se

dividen en dos grupos principales: Ambos tipos pueden oponerse a la replicacin vrica en el interior celular y modular las actividades del sistema inmunitario. El tipo I refuerza mejor la capacidad de las clulas para resistir las infecciones. En tanto que el tipo II cumple la misin ms importante en el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario.

Inmunoglobulinas
Funcionan como inmunomoduladores , lo cual es una caracterstica tambin de los interferones
Independientemente de que se consideren como vacunas o como tratamientos antivirales, las Igs pueden emplearse en entidades causadas por mltiples agentes: Citomegalovirus, Virus Sincitial Respiratorio, Varicela-zoster, Hepatitis B, Poliomielitis, Rabia, Sarampin, etc. Las globulinas suelen administrarse en combinacin con otros antivirales, como el ganciclovir.

LA PROTECCIN DE INVENTIVA SE DEBATE El Comercio, 1 de julio de 2004


Los laboratorios ecuatorianos estn en alerta. La posibilidad de que el gobierno suscriba un decreto para proteger los datos confidenciales de los inventos farmacuticos produce este efecto. El temor que se vive en este sector es que un gran nmero de sus registros sanitarios se eliminarn. La Asociacin Latinoamericana de Laboratorios Farmacuticos (Alafar) calcula que alrededor de 60 compaas enfrentarn esta situacin. Esto puede ocasionar que sus productos no puedan salir al mercado y que la comercializacin de los genricos se reduzca y aumente el precio de los de marca, segn la Directora de Alafar, Juana Ramos. El uso de genricos en el pas ha tenido un crecimiento sostenido, pero an no iguala a los de marca. Es el criterio del Secretario de la Federacin Ecuatoriana de Propietarios de Farmacias, Ramiro Oviedo. Este tipo de medicamento tiene una participacin del 16% del mercado.
*

Вам также может понравиться