Вы находитесь на странице: 1из 29

EMPRESA AGRCOLA DON AGOSTINO

ANTECEDENTES DE LA
EMPRESA

Razn social de la empresa El fundo DON AGOSTINO S.A.C est ubicado en la panamericana sur Km. 151 en el anexo de Herbay Bajo distrito de San Vicente de Caete; la razn social o RUC de la empresa es 20510290110, el cual engloba tambin al fundo San Pedro ubicado en San Lus. El propietario de la empresa es el Ing. Estuardo Masas Mlaga.

OBJETIVOS QUE PERCIBEN


Objetivitos principales que persiguen, misin y visin. MISION.- somos una empresa orientada a producir y exportar, y a la vez buscar la rentabilidad en base a la calidad de nuestro producto y promover el desarrollo de las personas con que se relaciona.

VISION.- crecer en mas rea de produccin y competir con otras empresas en calidad y cantidad

EVOLUCION DE LA EMPRESA (INICIOACTUALIDAD)


Anteriormente el fundo pertenecia a Don Augusto Amaru en los cuales en los aos 1995 en Banco de la Nacin embargo por deudas de dinero el cual lo puso en subasta. La compra se realizo en el ao 1996 por el ing. Estuardo Masas Mlaga. En 1997 se empez con la instalacin de cultivos de mandarina en la variedades satsuma owari, okitsu, durazno y sistema de riego por goteo. El ao 2005 por la ley de formalizacin del rea laboral, el terreno de don Estuardo masas Mlaga se decidi formar como persona jurdica de acuerdo a la formalizacin agraria y paso hacer una empresa con el nombre de DON AGOSTINO S.A.C.

Motivos de la formacin Esta empresa se formo por el incentivo del padre de don Estuardo masas debido a que ya saban la situacin de agricultura hacia el futuro para cultivos frutales como mandarinas, otro de los puntos es el mercado, la cercana hacia la panamericana, suelo favorable para el cultivo, disponibilidad de agua.

Infraestructura actual de la empresa La empresa actualmente cuenta con almacenes de pesticidas, herramientas, fertilizantes, equipos de aplicacin, combustible, caseta de vigilancia, caseta de riego, rea de mescla, comedor, lavadero de manos, servicios higinicos ubicados en los diferentes lotes , laboratorio de sanidad, rea de estacionamientos de bicicletas , motos carros maquinarias, vestidor.

Actividades que realiza actualmente Esta empresa esta netamente dedicada a la produccin de mandarinas para el mercado local y exportacin. Dentro de las variedades que se tiene son:

Satsuma miowasi (temprana). Satsuma okitsu (temprana). Satsuma owari (temprana). Murcott (tardia).

La produccin de estas variedades es por lo atractivo en el mercado extranjero, por su alta productividad, etc.

FUNCIONES DE LA EMPRESA AGRARIA Planeamiento. Planes a corto plazo.- estos se hacen por das o semana, intervienen el administrador, jefe de produccin, jefe de ventas, jefe de sanidad y jefe de almacn. Planes mediano plazo.- Se realizan una vez al mes, intervienen el administrador, jefe de produccin, gerente administrativo y contabilidad. Planes a largo plazo.- Se realiza 1 o 2 veces por ao, intervienes el administrador, gerente general, gerente administrativo, contabilidad

Lineamientos seguir para el desarrollo de los planes (programacin, cronograma, etc.). El administrador programa la reunin 1 vez por semana, para ello solicita tener los reportes de las diferentes reas y se desarrolla enfocado en las prximas labores para prever personal, productos, ingresos, pagos y resultados de las semanas anteriores.

El gerente programa una reunin por semana o al mes, igual solicita los reportes de cada area de produccin, comercializacin y contabilidad para prever ingresos y gastos.

Posible plan de emergencia o contingencia por si fallara alguno de ellos Para el caso del plan de emergencia las estrategias tomadas por empresa DON AGOSTINO es: Sanidad: en este caso se cuenta con 2 evaluadores de plagas tec. Sergio y la tc. Roxana, por otro lado tambin se tiene al tec. Elvis sarmiento quien tambin est capacitado en esta rea por si faltasen alguno de ellos reas de riegos se cuenta con tres personas capacitadas, 2 personas que se encargan de inyectar los fertilizantes al sistema y regar, mas una persona encargada del mantenimiento del sistema, los cuales intercambian sus labores dentro de esta rea rea de maquinaria. se cuenta con tres tractoristas ms uno de suplente por si fallaran alguno u para una necesidad durante cualquier momento. en esta rea se maneja la estrategia la habilidad de los trabajadores y de acuerdo al paso del tiempo se toma como practicante en algunas horas libres hasta que desarrolle su capacidad en el manejo dado un momento que aprende se da las maquinas

ORGANIZACIN

Gerente General: Ing. Estuardo Masas Mlaga

Gerente Administrativo|: Ing. Felix Bergelund Werner.

Contabilidad: Lic. Mercedes candela R.

Administrador: Tec. Freddy Muedas de la Cruz.

Jefe de Ventas: Ral Poemape Isla.

Jefe de Almacn y BPA : Tec. Elvis Sarmiento R.

Jefa de Sanidad: Roxana Yauri

Jefe de Produccin: Carlos Crdenas Y.

Encargado de Campo: Yauri Vicerel

Parte operativa (personales)

Gerente general Ing. Estuardo Masias Malaga

Gerente administrativo ing. Felix Vergilud Werner

Administrador tcnico Fredy Muedas Contadora lic. Mercerdes Evaluadora de plagas tec. Roxona Yauri y Sergio Romam Jefe de caja Raul Poemape Jefe de produccin Carlos Cardenas Encargado de BPA tec. Elvis Sarmiento

Jefe de campo Alexander Yauri Vicerrel

Parte operativa (personales)

Para la designacin de funciones se determina por el grado de instruccin profesional, la persona debe estar preparada acadmicamente, tener experiencia adquirida en la empresa por 3 a 5 aos, no esta normada pero se tiene en cuenta la confianza. El fundo tiene produccin casi todo el ao, donde la cantidad de personal va a variar segn los meses; en los meses de febrero, marzo, abril. mayo, junio (cosecha de las satsumas) y setiembre (cosecha de la murcott) se tiene un promedio de 62 personas; en los meses de julio, agosto, octubre, noviembre, diciembre y enero (donde no hay cosecha de mandarinas solo de durazno en noviembre y enero y otras labores que se abastecen con el personal estable) donde se tiene en promedio 32 personas que son los estables. La seleccin o calificacin del personal nuevo que nunca ha laborado en la empresa tiene como requisito traer su DNI, certificado de salud, cert6ificado policial, y una entrevista de su anterior actividad. Los eventuales solo se le llaman y se le pide su copia de DNI. La estabilidad laboral se basa al rgimen agrario o ley 27360(adjuntamos un acopia de dicha ley). La forma de pago actualmente es por el banco (SCOTIABANK), es quincenal esto tanto al personal estable como eventual, en aos anteriores el pago se hacia en el mismo fundo y era cada semana pero se cambio por mayor seguridad a la empresa. En cuanto a las capacitaciones al personal administrativo se enva a capacitarse a cada uno en su especialidad. Al personal obrero se hace dentro de la empresa de acuerdo al plan de capacitaciones ya que esto esta normada en la certificacin de la norma TESCO NATURES CHOICE y GLOBALGAP. La poltica de la empresa con respecto al personal est bajo la ley de promocin agraria, bajo esa norma es la que se gua la empresa. Para la toma de decisiones se analiza los registros y resultados de la campaa anteriores donde los responsables de cada rea dan alternativa de solucin de cmo encaminarlas para obtener un buen resultado.

Apocas de mximas y mnimas del nmero de personal En cuanto al personal se cuenta con 30 personales permanentes y el incremento de personal eventual es de acuerdo a la cosecha por variedades pocas de mantenimiento de cultivo se cuenta con treinta personales para la ejecucin de labores en las diversas reas del campo desinadas diferentes reas de riegos 3 personales, podas 6 a 7 personales, aplicaciones 8 a 9aplicadores, sanidad 2 personales, rea de vigilancia 3 personales en diferentes turnos (maana, tarde y noche), etc. pocas de cosecha de la variedad okitsu la cosecha de esta variedad se considera desde el mes de enero hasta el mes de marzo. Para la cosecha de esta variedad se contrata 55 personales eventuales de la zona de Herbay mas los personales estables hacen un total de 85 personales para la cosecha de esta variedad. poca de cosecha de la variedad owari considerando la cose de esta variedad durante los meses de mayo y junio. Para la cosecha de esta variedad se contrata 32 personas eventuales mas 30 personas eventuales hacen un total de 62 personales para la cosecha de esa variedad poca de cosecha de la variedad murcot considerando la cose de esta variedad durante los meses de agosto y septiembre. Para la cosecha de esta variedad se contrata 30 personas eventuales mas 30 personas eventuales hacen un total de 60 personales para la cosecha de esta variedad

Proceso de su calificacin y seleccin de sus personales. Tipos de personal capacitaciones realizadas, frecuencia. Dentro de la empresa don AGOSTINO SAC se cuenta con personales obreros que laboran en las diferentes actividades en la produccin dl cultivo con diferente clase social, comportamiento , personal capacitados y por experiencias como en manejo de campo, rea de riegos actualizados en cursos de actualizacin sobre cultivos tambin muestran responsabilidad, seriedad en su trabajo, personales profesionales como tcnicos en produccin agraria que ocupan cargos de administracin, sanidad, BPAs, jefe de personal demuestran responsabilidad, etc. Las capacitaciones se realizan de acuerdo a la finalidad. 1 capacitacin se realiza en el inicio de campaa al personal en general donde se tratan temas de trabajos durante el ao entre ello organizacin de diferentes roles actividades, indicaciones de normas de cumplimiento, buen uso de los equipos y herramientas, etc. El encargado de esta capacitacin es el tcnico Freddy Muedas de la cruz 2 capacitacin esta capacitacin se da 2 a 3 meses antes de auditora en esta parte entra el tema de las buenas prcticas agrcolas en esta parte en encargado de la capacitacin es el tcnico Elvis sarmiento reyes. La capacitacin est basada en higiene personal , primeros auxilios, uso de extintores, etc. 3 capacitacin la terceras capacitacin est basada en el buen uso de los agroqumicos dentro de ello uso de los equipos de aplicacin (casacas, mascarillas, guantes, tac), manejo de los residuos de envases de diferentes materiales para su colocacin en el lugar correspondiente. El encargado de esta capacitacin es el tcnico Elvis sarmiento de la cruz 4 capacitacin. Esta capacitacin est basada en el buen uso de las maquinarias est dirigido hacia los tractoristas los temas son mantenimiento, cambios de aceite, etc.

Ejecucin Polticas de la empresa con respecto al personal (acciones correctivas sanciones normas de conducta, incentivos salariales. Se cuenta con polticas de empresa que de acuerdo al tipo de problema a ocurrir: Acciones correctivas. Estas acciones se toman en casos que el tipo de problema es leve entre ello negligencias, discusiones entre personales en este tipo se toma la solucin en el mismo lugar del hecho dependiendo el rea de trabajo Sanciones. Las sanciones las sanciones se dan en casos de inasistencias, peleas entre los personales. La sancin consiste en la expulsin del rea de trabajo por das sin pago de acuerdo al gravedad de lo sucedido en esta sancin intervienen el administrador tcnico Freddy Muedas de la cruz. Incentivos salariales. El incentivo salarial plus de la ganancia que se le entrega de la campaa, seguros de pensiones a todos los personales que se encuentran registrados en la planilla, pagos de asignacin familiar, vacaciones truncas, liquidaciones en los meses de 28 de julio y navidad, rifas cada cuarto domingo de cada mes para todos los trabajadores

Criterios de toma de decisiones tanto en la administracin y de campo. Los criterios para la toma de decisiones es de acuerdo a las cantidades de ganancias que se han obtenido durante la campaa anterior tanto para temas de importancia hacia corto largo plazo como compras de terrenos, movimiento de dinero, en rea de administracin y campo lo realizan el gerente de la empresa Flix Bergueluc Werner y el administrador tcnico Freddy Muedas de la cruz. Los criterios dentro rea del campo en el mbito de produccin del cultivo tambin se basan al modelo de produccin de la campaa anterior de esa manera para realizar medidas correctivas aumentar o disminuir. Las decisiones lo toman el administrador de la empresa y el jefe de produccin en coordinacin con el jefe de personal, tcnicos de sanidad y riegos.

Control Evaluacin del proceso productivo y posibles correcciones La evaluacin del proceso productivo se basa en la trazabilidad donde consiste en ver las actividades de la campaa anterior en ello la diferentes reas dan el resuman de sus actividades respectivas para la evaluacin. Para la evaluacin del proceso productivo se registran toda las labores, los productos, las evaluaciones, el avance del personal diariamente (n de plantas, metros, jabas, otros), rendimiento, precio y otros. En cada rea se va controlando la eficiencia de cada personal en base a resultados. Las correcciones en caso de deficiencias se analizan en la reunin semanal y se decide el cambio del personal a otra rea.

Identificacin de los puntos crticos


En produccin: Manejo de personal. En ventas: trato a clientes. La prevencin de estos puntos crticos se da mediante la capacitacin general y de cada actividad, asindoles saber cules son las normas internas de la empresa como es la hora de entrada, salida, atencin medica, falta, entrega de herramientas, otros; como tambin para mayor eficiencia y rendimiento de cada trabajador para esto se tiene a un supervisor que informa al jefe de produccin del avance. rea de sanidad. La evaluacin consiste en observar los daos ocasionados por las plagas claves y plagas potenciales, comportamiento de plagas, nivel de infestacin, controles que se asieron, etc. Despus de esta evaluacin la plaga que ms dificultades acciono es el minador de los ctricos debido a que no se asieron un buen control. Entonces para el prximo ao se incrementara ms mecheros dentro de los campos y realizando los controles en sus respectivos umbrales. En esta parte la evaluacin en los almacenes es que los fertilizantes deben de terminarse por completo en un determinado tiempo as como insecticidas, fungicidas, etc. Des esta misma forma se realizan para las diferentes reas como riegos fertilizacin, podas, etc.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES
Formas de financiamiento El financiamiento del proceso productivo es propio y de prstamos a los bancos (se trabaja con el banco de crdito y scotiabank). En las pocas de cosecha casi no hay presencia de caja chica en la empresa, en esos tiempos se trabaja con depsitos del cliente del mercado nacional, depsitos a cuenta de los proveedores, pago de planillas por prstamos de bancos; esto debido a que la fruta es de exportacin donde el pago es a consignacin (3 meses despus). La cubren estos periodos de dficit de dinero por financiamientos de los bancos o a cuenta de la fruta de exportacin (PROLAN SAC) La primera parte se trabaja con capital propio en un 60 % y la segunda parte es de 40 % financiado por el banco, el financiamiento del banco es en la poca de cosecha durante los meses de enero marzo (variedad okitsu), mayo junio (variedad owari), agosto septiembre (variedad murcot)

Periodos con mayor fluidez de dinero. Los periodos de fluidez de dinero son en las pocas despus un mes de la cosecha. Esto es de acuerdo a la cosecha por variedades, el primer ingreso de dinero es en los meses de abril mayo correspondiente a la cosecha de la variedad okitsu, el segundo ingreso de dinero es en los meses de julio agosto correspondientes a la cosecha de la variedad owari, el tercer ingreso de dinero es en los meses de septiembre octubre correspondientes a la de la variedad murcot. Los movimientos de dinero las trasferencias, ventas compras, pago de personales es mediante el banco debido a la seguridad de cualquier tropiezo. Las ganancias de dinero son invertidos en la compra de terrenos as como el fundo san Pedro, y los terrenos de la zona de Lurn entre en ello tambin se realizan compras de accesorios herramientas, tractores, etc. para la empresa. Actualmente se han realizado compras de un tractor y instalacin de un nuevo campo de mandarina y la instalacin de sistema de riego electrohidrulico que permitir un eficiente riego como actividad fundamental dentro de la produccin.

Canales de comercializacin y caractersticas de mercado en el que participa. Para venta del producto cosechado participan dos canales nacionales e exportacin. La empresa don agostino SAC no se realiza exportacin sino solo vende a dos canales de exportacin que son. Venta a la procesadora prolan Venta nacional Venta a la Procesadora prolan. Que est ubicado en la provincia de chincha, venta se realiza de los frutos cosechados, seleccionados para la exportacin en donde rene caractersticas de buen tamao, color, grado brix. La venta se realiza de acuerdo a la poca de cosecha de las variedades que son las siguientes: Variedad okitsu. venta de 63 % del total de la produccin el cual el 60 % de es exportado a la unin europea dentro de ello a los pases de Inglaterra, Alemania y Canad, el 40% es exportado a los EE.UU. la exportacin de esta variedad se realiza a fines del mes de marzo. Variedad owari. venta de 52 % del total de la produccin el cual el 80 % de es exportado a los EE.UU, el 20% es exportado a la unin europea (Inglaterra). la exportacin de esta variedad se realiza a fines del mes de marzo. Variedad murcot. Venta del 65 % del total de la produccin el cual el 100% es exportado a los EE.UU. Venta al mercado nacional. La venta hacia mercado nacional es directa a los mayoristas de lima, Arequipa. Los mayoristas realizan la compra en tres calidades primero los maristas de lima compran las frutas de buenas caractersticas de la misma forma los maristas de Arequipa y los mayoristas de Ayacucho compran de pequeos a grades.

Formas de cubrir dficit en los periodos que no hay ingresos de ventas. los periodos que no hay ingresos de ventas es en la poca de cosecha de las tres variedades que son marzo abril, mayo junio y agosto y septiembre estos meses se cuenta con personales eventuales en el cual la necesidad de dinero es mayor para cubrir los pagos, en este caso se realiza el financiamiento por el banco para cubrir los pagos y algunas compras y movimientos durante la cosecha.

Poltica de reduccin de los costos. Las estrategias que se toman para la reduccin de los costos son dos principales: Buena programacin de las actividades de campo Uso eficiente de la energa elctrica con el nuevo sistema de riego. Esto es de suma importancia, primero se realiza un flujo de costos para la campaa, de ah se va gastando lo necesario y si se eleva el costo ya en otra actividad se buscara reducir el costo programado. Para cada ao se esta trabajando en tres aspectos importantes: Agricultura de Precisin.- Esto quiere decir dar lo necesario a la planta, por ejemplo en esto les ayuda el riego tecnificado con el que cuenta y los continuos anlisis de suelo y de hoja para tratar de reducir el costo de la fertilizacin; en caso de las aplicaciones sanitarias se esta realizando evaluaciones mas constantes para aplicar solo cuando supere el umbral econmico.

Riesgos que pueden tener en la comercializacin Los riegos dentro de esta empresa es el cambio de personal administrativo que realiza las coordinaciones de venta hacia los mayoristas. Esto debido a que el nuevo personal que se contrata en el momento de venta ocasionara desconfianza de los compradores, reduccin de precios al momento de la venta del producto. Otro de los riegos es en el momento de cosecha con personales eventuales debido a que no estn acostumbrados en donde ocasionan daos mecnicos con la tijera al momento de la cosecha, cortes inadecuados y el resultado es la prdida de producto.

Вам также может понравиться