Вы находитесь на странице: 1из 38

TECNOLOGIA DE ULTIMA GENERACION EN PRODUCTOS DE INICIACIN NO ELECTRICA PARA VOLADURA SUBTERRANEA

INSTITUTO DE CAPACITACION MINERA ICM Julio 2005

INTRODUCCION
La explotacin de minas: conjunto de operaciones ntimamente relacionadas entre s. La voladura de rocas conjuntamente con la perforacin, son las primeras operaciones unitarias que se llevan a cabo. Sus resultados condicionan en gran medida los rendimientos y los costos de las operaciones subsiguientes.

INTRODUCCION
Enfoque tradicional de los ingenieros de minas: Minimizar sus costos, es decir, cumplir con los presupuestos pre-establecidos para esta rea, sin considerar la voladura como una parte integrante del proceso de agregacin de valor.

INTRODUCCION
La voladura es una etapa de la cadena de valor. El objetivo primordial es fragmentar la roca, pero no buscando la tonelada quebrada ms barata, sino la ms econmica dentro de un contexto global

INTRODUCCION
La fragmentacin de los macizos rocosos requiere de un gran consumo de energa. La precisin con que esa energa debe ser dirigida al momento de la voladura para lograr la fragmentacin de la roca al nivel granulomtrico deseado es muy importante.

INTRODUCCION
La mejor manera de ahorrar en costos de minado es: 1. Utilizando al mximo la energa desarrollada por los explosivos. 2. Logrando que los explosivos participen en el fenmeno de conminucin.

INTRODUCCION
3. Definir con anticipacin la granulometra del material volado 4. Definir las caractersticas tcnicas de los accesorios de voladura y los explosivos a utilizar.

INTRODUCCION
El uso de sistemas de precisin implica pagar un mayor precio. La inversin en ellos genera reales beneficios a los usuarios. Los ahorros en el costo total de produccin pueden ser muy significativos respecto a los resultados obtenidos con sistemas alternativos ms baratos pero menos precisos.

INTRODUCCION
Para lograr el objetivo deseado, la precisin con que detonen los iniciadores que se estn utilizando tendr una importancia vital en el resultado obtenido.

INTRODUCCION
Para lograr cada vez una mayor exactitud en la iniciacin en la voladura de rocas, a travs de los aos se han venido desarrollando diversos sistemas de iniciacin. Actualmente, la tecnologa que adquiere ms relevancia y mayor presencia en todas las industrias es la electrnica, la cual constituye el corazn del detonador de retardo electrnico.

FAMETRONIC

FAMETRONIC

Es el nuevo Accesorio de Voladura desarrollado en nuestro pas para el control de voladuras, que permite iniciar eficientemente cualquier cebo, cuyo tiempo de retardo es definido por un microcircuito electrnico, mediante una programacin externa.

FAMETRONIC

Dispersin de los Tiempos El Fametronic tiene muy poca dispersin en los tiempos de retardo, tan solo 1 ms con respecto al valor promedio. Debido a que la secuencia de iniciacin es sumamente precisa, el Fametronic potencia el uso eficiente de la energa en la roca para maximizar la fragmentacin y el desplazamiento al momento de la voladura.

FAMETRONIC

Flexibilidad en la programacin El Fametronic es flexible en la programacin, permite programar los tiempos de retardo cada 1 ms para disear complejas mallas de voladura desde 1 ms hasta 10000 ms.

FAMETRONIC

El Fametronic puede ser programado de acuerdo a dos modalidades:


Activa.- Donde el Fulminante electrnico es programado uno por uno en el campo y al pie de cada taladro. Pasiva.- Donde El Fulminante electrnico es programado en serie y a distancia.

Los diseos de voladura pueden ser generados en una computadora mediante un software desarrollado para tal fin.

FAMETRONIC

Seguridad El Fametronic solo puede ser iniciado cuando el Explosor Fametronic (Blaster) queda listo luego de activar la llave de seguridad. El Fametronic no se inicia por corriente esttica o parsita, ni en presencia de sobrevoltaje ni con energa de frecuencia de radio. El Fametronic podr activarse solamente cuando se introduzca a travs del software el cdigo cerrado programado en cada circuito electrnico.

FAMETRONIC

Caractersticas del fulminante El Fulminante del Fametronic tiene una potencia N 12. El engargolado hermtico proporciona una resistencia a la presin hidrosttica de 30 psi durante 1 hora.

APLICACIONES
Cuando los costos de propiedad-operacin de instalaciones de chancado y molienda sobredimensionadas comparadas con los costos asociados al uso de detonadores electrnicos resultan inmensamente mayores.

APLICACIONES
Lograr una mayor fragmentacin y un mejor desplazamiento de la carga volada Control de las vibraciones, ruidos y golpes de aire.

APLICACIONES
Cuando se requiere evitar el sobrerompimiento en las zonas adyacentes a la zona volada, para evitar afectar la relacin desmonte/ mineral o tambin evitar afectar las vas de acceso. En el caso que se requiera hacer una voladura muy selectiva, con el objeto de minimizar la dilucin del mineral.

VENTAJAS DE USO
El sistema de encendido con detonadores electrnicos reduce perceptiblemente el riesgo asociado a voladuras grandes. El poder reducir el nmero de disparos por tajeo mejora la seguridad total de la mina, mejora la productividad de la perforacin y disparo, reduce el desarrollo previo de accesos.

VENTAJAS DE USO
Las voladuras grandes se pueden disparar con un riesgo muy reducido con los detonadores electrnicos en comparacin con el uso de sistemas de encendido con detonadores no elctricos por las siguientes razones:

VENTAJAS DE USO
Se asegura la secuencia de retardos y por lo tanto se optimiza la voladura, maximizndose la fragmentacin y reduciendo al mnimo la vibracin producto del disparo.

VENTAJAS DE USO
Se puede garantizar que todos los detonadores encendern tal y como se haya previsto La mejora de la fragmentacin reduce los factores de esponjamiento, conduciendo a un menor requerimiento de desarrollos, y costos de minado totales ms bajos.

VENTAJAS DE USO
Las voladuras grandes pueden tambin conducir a un mejoramiento de la seguridad para el personal de la mina, debido a la reduccin de la frecuencia del nmero de preparaciones de voladuras.

VENTAJAS DE USO
Menos disparos por tajeo tambin reducen el tiempo perdido por: Reingreso despus de la ventilacin Chequeo de desate de rocas Soporte secundario de terreno. Todo esto conduce a un menor tiempo de exposicin del personal de la mina en las reas de alto riesgo y alrededor del tajeo.

VENTAJAS DE USO
Frecuentemente, los disparos pequeos pueden crear tensiones en la seccin restante del tajeo, generando deterioro del terreno, poniendo en peligro al personal encargado de cargar la seccin siguiente.

VENTAJAS DE USO
Estas tensiones pueden tambin conducir a cierre de taladros en las zonas ya perforadas del tajeo, lo cual podra conducir a posterior reperforacin. Voladuras pequeas pueden tambin aumentar la probabilidad de daos a los taladros perforados todava no encendidos. Estos taladros tienen que ser reperforados o ser dejados sin cargar.

VENTAJAS DE USO
Tpicamente, el uso de detonadores electrnicos cambiar las frecuencias de las ondas generadas por la voladura a gamas ms altas, que daen menos estructuralmente.

VENTAJAS DE USO
La flexibilidad en la sincronizacin de los detonadores electrnicos permite que las voladuras comiencen lentamente y que despus se aceleren, si fuese necesario. La cavidad generada producto del corte, puede ser producido por un tiempo de retardo lento inicialmente, y despus reduciendo los intervalos de tiempos de retardo se puede proporcionar la sincronizacin productiva en taladros de produccin.

VENTAJAS DE USO
El sistema permite que el ingeniero logre una sincronizacin fina de la voladura maximizando la fragmentacin de la roca, la disponibilidad de los draw points y el incremento de la productividad en el carguo en los tajeos.

VENTAJAS DE USO
Reduccin del capital de trabajo y simplificacin del manejo de los stocks. Disminucin de inventario y mayor facilidad en su control. Los detonadores son programables, por lo que las voladuras se pueden realizar con un solo artculo del inventario, sin la necesidad de comprar y mantener un inventario grande de diferentes retardos que al final podra no ser utilizado totalmente.

VENTAJAS DE USO
Cundo se cargan los detonadores en los taladros, los encargados del carguo no tienen que preocuparse de qu retardo entra en qu agujero, ya que los detonadores estn sin retardo hasta que sean registrados/programados, mejorando la productividad de carga en los taladros.

VENTAJAS DE USO
El costo total de detonadores electrnicos para una voladura puede ser menor que el costo correspondiente de los no elctricos, puesto que con los no elctricos hay la necesidad de comprar cantidades de cajas por cada perodo de retardo, por cada longitud correspondiente a cada retardo, cada retardo superficial, y finalmente el cordn detonante.

VENTAJAS DE USO
La fragmentacin ms fina reduce los factores de esponjamiento, lo que resulta en menos espacio vaco requerido para la operacin minera y menos desarrollo para una voladura dada, reduciendo grandemente los costos totales de minado.

VENTAJAS DE USO
La enorme exactitud de los detonadores electrnicos permite generar ondas de choque provenientes de los iniciadores que chocan entre s dentro de la misma columna de disparo, mejorando la fragmentacin.

CONDICIONES DE APLICACION
Amplio conocimiento de las calidades de roca y de terreno en toda la mina. Control detallado de la perforacin, cebado y cargado de los taladros a volar. Organizacin del mantenimiento y control del performance de los equipos de carguo y transporte.

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться