Вы находитесь на странице: 1из 34

La evolucin del volumen cerebral y la aparicin del lenguaje: aspectos moleculares

Bentez- Burraco A. Dpto. de Filologa Espaola. rea de Lingstica. Fac. de Filologa, Univ. De Oviedo.
Revista Espaola de Antropologa Fsica (Volumen 28, 2008.)

Introduccin

Hiptesis: modificacin de la funcin de algunos genes que intervienen en la proliferacin neuronal y estn relacionados con el origen de lenguaje.
- Incremento de volumen cerebral.

Evidencias fsiles: paleoneurolgico

- Lateralizacin.

- Remodelacin anatmica.

El incremento del volumen cerebral: implicaciones para el desarrollo del lenguaje.


Deacon (2000): aumento en el ndice de encefalizacin mayor conectividad y especializacin del cerebro. El ndice de encefalizacin (IE) puede calcularse de diferentes maneras: - IE= PCB/PC0.28
Donde: PCB: Peso del cerebro PC: Peso corporal

- IE= PCB/PC0.59

Fig. 1. ndice de encefalizacin de los primates y homnidos para especies ms representativas vivas y extintas. Dos valores, el primero con coeficiente 0.28 y entre parntesis con 0.59 lumen cerebral y lenguaje Adaptado de Gilbert et al. (2005).

Fig. 1. ndice de encefalizacin promedio a lo largo de la lnea evolutiva que conduce a la especie humana. Frmula: IE= VE/0.0589 (PC en gr.)0.76 Donde VE: volumen enceflico (Elaboracin propia, datos de Arsuaga et al. [2000]) PC: peso corporal

Expansin del cerebro no proporcional, habra afectado la parte dorsal del cerebro embrionario. En reas corticales: expansin sobretodo en lbulo temporal, fundamentalmente la materia blanca, relacionado con la reorganizacin de las conexiones neuronales necesarias para la aparicin y funcionamiento del lenguaje como lo conocemos ahora (Riling y Selignam, 2002).

reas corticales

importantes consecuencias en lo que atae a la organizacin global del crtex (vid. figura 2), as como a las relaciones existentes entre las estructuras corticales y las subcorticales, las cuales parecen Fig. ser cruciales para el procesamiento lingstico (de hecho, segn determinados modelos de 2. Las diferencias en el tamao del crtex cerebral se asocian a diferencias en el procesamiento delcircuitos lenguajeneuronales [cf. el Sistema Funcional del Lenguaje (Lieberman, su base se diseo de los existentes en el mismo. Formado de dos2002)], poblaciones encontrara en capa la compleja interrelacin que se establece entre ambos tipos de estructuras merced a celulares: plexiforme primordial (CPP) y la placa cortical (PC). los denominados circuitos crtico-estriato-corticales, que permiten que la informacin cortical sea Adaptado de Hill y Walsh (2005). reprocesada por los ganglios basales y reenviada nuevamente al crtex a travs del tlamo

Figura 2. Las diferencias en el tamao del crtex cerebral se asocian a diferencias en el diseo de los circuitos neuronales

Consecuencias del incremento cerebral:

Cambio de inervacin para tener un control consciente del aparato fonador. Consolida control nico y cortical de los msculos orales, faciales y vocales implicados en el habla. Proporciona la base computacional y capacidad de almacenamiento que desarrolla las capacidades lxicas y de sintxis.

El incremento del volumen cerebral: factores adaptativos responsables del mismo.


Antropologa evolutiva:
- Lieberman (1984). Supervivencia del grupo. - Tooby y DeVore (1987). Nicho cognitivo, intercambio de informacin resultado del razonamiento causa-efecto. - Aiello y Dunbar (1993). Correlacin entre el tamao del neocrtex y el de los grupos sociales. Mayor grupo, mayor complejidad. - Pinker (2003). Capacidad innata de codificar. Conocimiento del medio y lenguaje habran coevolucionado.
Mutaciones favorables en genes implicados en el volumen cerebral.

El incremento del volumen cerebral: aspectos moleculares.


El volumen cerebral tiene un coeficiente de heredabilidad muy significativo (90% de la totalidad del cerebro y ms del 80% de la materia gris del neocrtex [Baar et al. 2001]).
Mutaciones pueden afectar este parmetro.

Genes cuya mutacin provoca microcefalia: ASPM CDK5RAP2 SHH

MCPH1

CENPJ

Todos han sufrido selecciones positivas en el linaje evolutivo de la especie.

Fig. 3. Caractersticas neuroanatmicas de la microcefalia. Cerebro de un nio de 8 meses sano (A) y otro de la misma edad afectado por la microcefalia primaria (B). Bentez-Burraco Tomado de Gilbert et al. (2005).

MCPH1 y ASPM: seleccin positiva en mosaico


Algunas protenas presentan un significativa evolucin, otras permanecen inalteradas.

Genes muy antiguos, con ortlogos presentes en todos los grupos cordados.
La mutacin tambin afecta el patrn de plegamiento.

Fig. 4. Evolucin de los genes MCPH1 y ASPM (A) en primates. Se indican los coeficientes Ka/Ks para cada segmento filogentico y para la totalidad del linaje (tomado de Evans et al. 2004b).

Bentez-Burraco

Los valores altos indican que se han producido cambios no sinnimos en un breve intervalo de tiempo.

Fig. 4. (B) Coeficientes dN/dS para la totalidad de la secuencia codificadora del gen ASPM en los linajes de la especie humana y otros primates. Adaptado de Gilbert et al. (2005).

Figura 4. Evolucin de los genes MCPH1 y ASPM. (A) Evolucin del gen MCPH1 en los primates. En la figura se indi LosKa/Ks valores altos indican que se han producido cambios no de la totalidad del linaje can los cocientes para cada uno de los segmentos filogenticos, as como el cociente Ka/Ks humano. Tomado de Evans et al.un (2004b). (B)intervalo Cocientes dN /dS para la totalidad de la secuencia codificadora del gen ASPM sinnimos en breve de tiempo. en los linajes de la especie humana y de otras especies de primates. Los valores elevados indican que se han producido cambios no sinnimos en un breve intervalo de tiempo. Adaptado de Gilbert et al. (2005).

Gen MCPH1
Localizacin: 8p23
Codifica una protena de 835 aminocidos, microcefalina, responde a la ocurrencia de daos en el ADN y en la regulacin de la condensacin de los cromosomas en el ciclo celular. Ausencia de microcefalina= incrementa muerte celular durante neurognesis y/o reduce la proliferacin embrionaria de precursores neuronales,

Mutacin de la regin IBS especficamente en el linaje que dio lugar a los simios del Viejo Mundo y grandes simios.
El haplogrupo D coalescencia reciente seleccin positiva especialmente significativa en la historia evolutiva de nuestra especie. Este alelo parece haberse originado de una cruza entre dos homnidos distintos: Homo neanderthalensis y la nuestra.

Gen ASPM
Localizacin: 1q31 locus MCPH2
Interviene en el mantenimiento de un patrn de divisin simtrico de los precursores neuronales.

Codifica una protena de 3 477 aminocidos.


Durante neurognesis el gen se expresa en la zona ventricular del crtex cerebral y en las zonas proliferativas medial y lateral de las eminencias ganglinicas.Que por determinar su funcin exacta en nuestra especie.

Drosophila: el gen ortlogo (Asp) est implicado en la regulacin de la mitosis y meiosis.


Su mutacin inhibe la proliferacin de neuroblastos en la larva en desarrollo.

Determinadas modificaciones en su secuencia parecen haber ocurrido tras la separacin del linaje humano de la rama evolutiva de los primates superiores. (Antes de migracin del Homo sapiens fuera de frica).

Se relaciona con alguna de las dos fases de aceleracin de expansin cerebral.


Coincide con el surgimiento del gnero Homo y la aparicin simultnea en Europa y frica del Homo neanderthalensis y del Homo sapiens.

Evolucin de este gen continua en la actualidad. Variantes del mismo surgidas muy recientemente han incrementado su frecuencia en las poblaciones humanas.

Gen SHH
Locus: 7q36.
Codifica una de las seales responsables del control de la organizacin y de la morfologa del embrin durante las primeras semanas. Elemento clave para la morfognesis de: - la regin ventral del tubo neural

- el eje anteroposterior de los miembros


- los somitas ventrales

Desarrollo de la retina, del crecimiento axonal y sinaptgenicos implicados en el establecimiento de circuitos neuronales.

La secuencia del gen est muy conservada. La protena que este gen sintetiza presenta una identidad del 92.4% con respecto a la del ratn.

Gen CDK5RAP2
Localizacin: 9q33.3 locus MCPH3 Codifica una protena asociada a la subunidad reguladora de una cicln-quinasa 5 (CDK5), es fosforilada por esta enzima. Se desconoce su funcin biolgica exacta.

Este gen ha tenido una seleccin positiva en el linaje evolutivo de la especie humana.

Gen CENPJ
Localizacin: 13q12.2 locus MCPH6

Codifica una protena J asociada al centrmero, estara implicada en la nucleacin de los microtbulos.

Seleccin positiva dentro del linaje evolutivo de nuestra especie.

Otros procesos que facilitaron el incremento del volumen cerebral.


Mutacin de genes que causaron la debilitacin de la musculatura masticatoria.
Alteracin en la morfologa craneofacial. - Reduccin de hipertrofia de la fosa temporal y del arco cigomtico. - Reduccin de la tensin por las fibras musculares sobre suturas craneales, que coinciden con los puntos de crecimiento del neurocrneo inmaduro.

Inactivacin del gen MYH16. [Codifica la cadena pesada de la miosina]

La mutacin de este gen, reduce el grosor de las fibras musculares y se produjo hace 2.4 millones de aos, coincide con la aparicin del gnero Homo.

Los efectos de las mutaciones de los genes anteriormente descritos, los hacen candidatos idneos para el anlisis de las caractersticas cerebrales de los primeros homnidos y de nuestra especie.

Mutaciones del gen de la protena FOXP2 hace 300 000 o 400 000 aos.

Amplifica las funciones del rea de Broca.

Optimizacin del control de las tareas secuenciales por parte de los ganglios basales.

Es necesario estudiar genes relacionados a la dislexia.


Gen DYX1C1: Codifica un factor en la regulacin de la migracin de las neuronas y en el mantenimiento de la funcionalidad de la clula. Ha experimentado mutaciones tras la separacin de las lneas evolutivas del ser humano y los primates superiores. Gen ROBO1: Codifica un receptor de membrana. Parece haber sufrido una seleccin positiva hace 12-16 millones de aos (linaje de primates superiores y hombre)

Modificacin de la regulacin del crecimiento y correcta proyeccin de axones.

Discusin.
El anlisis morfomtrico de restos craneales es complementado con la historia evolutiva de los genes.
El examen de estos restos fsiles incertidumbres acerca de la datacin. plantea

Partiendo de las diferencias genticas entre los primates superiores y el hombre, se permite registrar los cambios que se han presentado en nuestra especiacin, los cuales proponen causas moleculares en la modificacin de la anatoma y funcionamiento neuronal que parecen tener importancia en la aparicin del lenguaje.

La importancia de estas tcnicas se acenta en el desarrollo del rgano del lenguaje, pero no existen evidencias fsiles de las etapas intermedias del proceso evolutivo que condujo a la emergencia del lenguaje. El cerebro humano no es la optimizacin del cerebro de los primates, es el resultado de distintos cambios en su modo de organizacin a diversos niveles.

Niveles del desarrollo del rgano del lenguaje.


Especificacin de los componentes estructurales del sistema.
Ya presente en el patrimonio gentico del linaje humano antes de la aparicin de nuestra especie. Determinacin del modo de presentarse componentes a lo largo de la ontogenia. dichos

El lenguaje no se habra creado desde cero, habra emergido a merced de la reutilizacin de elementos ya presentes en nuestro organismo como resultado de la historia evolutiva. El incremento en el volumen cerebral constituye un requisito previo imprescindible para la combinacin y reutilizacin de estos elementos y procesos.

diatrics 29: 113-119. novel neuronal Cdk5 activator binding proteins. Gene Agradecimientos Bibliografa 242: 285-294. BENTEZ-BURRACO A (2003) Evidencias fsiles del Este trabajo ha sidoInterlingstica realizado al 14 amparo del proyecto deJ,investigacin fundamento origen del lenguaje?. : 129-140. COX JACKSON AP,Biolingstica: BOND J y WOODS CG (2006) AIELLO LC y DUNBAR RIM (1993) Neocortex size, CCERES M, LACHUER J, ZAPALA MA, REDMOND gentico, desarrollo y evolucin subvencionado por el What primary microcephaly can tell us about brain BENTEZ-BURRACO A (2005a) FOXP2del : dellenguaje trastorno (HUM2007-60427/FILO), group size, and the evolution of language. Current JC, KUDO L, GESCHWIND DH, LOCKHART DJ, growth. FEDER. Trends Mol. Med. 12: 358-366. Ministerio Educacin y Ciencia, financiacin parcial especfico de a la biologa molecular delcon lenguaje. I. Antropology 34: 184-193. PREUSS TM y BARLOW C (2003) Elevated Aspectos etiolgicos, neuroanatmicos, neurofisiolgi - CUMMINGS JL (1993) Frontal-subcortical circuits gene and expression levels distinguish human from nonhuman ARSUAGA JL et al. (2000) Claves de la evolucin humacos y moleculares. Rev. Neurol. 40: 671-682. human behavior. Arch. Neurol. 50: 873-880. Bibliografa primate brains. Proc. Nat. Acad. Sci. U.S.A. 100: na , www.pntic.mec.es/mem/claves_evolucion/guia/ BENTEZ-BURRACO A (2005b) FOXP2: del trastorno DEACON TW (1997) The Symbolic species: The coevolu13030-13035. guia.html especfico biologa RIM molecular del lenguaje. size, II. tion of language and theJ, brain . Ed. W. W. REDMOND Norton. New AIELLO LC ay la DUNBAR (1993) Neocortex CCERES M, LACHUER ZAPALA MA, CALARCO JA, XING Y, CCERES M, CALARCO JP, BAAR WFC, POL HEH, Implicaciones para la BOOMSMA ontogenia of yDI, la POSTHUMA filogenia del York. 527 pp. group size, and the evolution language. Current JC, KUDO L, GESCHWIND DH, LOCKHART DJ, XIAO X, PAN LEE C, C PREUSS TM y BLEND, DE GEUS EJC, SCHNACK lenguaje. Rev. Neurol. 41: 37-44. HG, VAN HAREN Antropology 34 : 184-193. PREUSS y Q, BARLOW (2003) Elevated DEACON TWTM (2000) Evolutionary perspectives ongene lanCOWE BJ (2007) Global analysis of alternative spliNEM, VAN OEL CJ y KAHN RS (2001) Quantitative expression levels distinguish human from nonhuman BOND J, ROBERTS MOCHIDA GH, HAMPSHIRE guage and brain plasticity. J. Commun. Disord. 33: ARSUAGA JL et al. E, (2000) Claves de la evolucin humacing differences between and U.S.A. chimpanzees. genetic modeling variation inJM, human brain morphoprimate brains. Proc. Nat.humans Acad. Sci. 100: na,SCOTT www.pntic.mec.es/mem/claves_evolucion/guia/ DJ, S, ofASKHAM SPRINGELL K, 273-291. Genes Dev. 21 : 2963-2975. logy. Cereb. Cortex 11 : 816-824. 13030-13035. guia.html MAHADEVAN M, CROW TJ, MARKHAM AF, DO CARMO AVIDES M y GLOVER DM (1999) AbnorDL y SEYFARTH RM (1990) How monkeysJP, see CALARCO JA, XING Y, CCERES CALARCO BARKOVICH AJ, FERRIERO DM, BARR RM, CHENEY WALSH CA y WOODS CG (2002) ASPM is a major BAAR WFC, POL HEH, BOOMSMA DI, POSTHUMA mal spindle protein, Asp, and the M, integrity of mitotic the world . Ed. The University Press. XIAO X, PAN Q, Chicago LEE C, PREUSScenters. TM y Chicago. BLENGRESSENS P, cerebral DOBYNS WB, TRUWIT CL 32 y: determinant of cortical size. Nat. Genet. D, DE GEUS EJC, SCHNACK HG, VAN HAREN centrosomal microtubule organizing Science 377 pp. COWE BJ (2007) Global analysis of alternative spliEVRARD P (1998) Microlissencephaly: heteroge316-320. NEM, VAN OEL CJ y KAHN RS (2001)aQuantitative 283: 1733-1735. cingYP, differences between JH humans and chimpanzees. neous cortical development. NeuropeQI(2002) Z y WANG (2000) Cloning of three genetic modeling variation in human brain morphoBOND J, malformation ROBERTS E,of SPRINGELL K, LIZARRAGA S, CHING DOBYNS WB Primary microcephaly: new approaGenes Dev. 21 : 2963-2975. logy. 29 Cereb. Cortex 11 : 816-824. diatrics : 113-119. novel neuronal Cdk5 activator binding proteins. Gene SCOTT S, HIGGINS J, HAMPSHIRE DJ, MORRIches for an old disorder. Am. J. Hum. Genet. 112: 315CHENEY DL y SEYFARTH RM (1990) How monkeys see 242 : 285-294. BARKOVICH AJ,GF, DM, BARR RM, SON EE, LEAL SILVA EO, COSTA SMR, BABENTEZ-BURRACO AFERRIERO (2003) Evidencias fsiles del 317. world . Ed. The Chicago Press.CG Chicago. GRESSENS P, DOBYNS WB, 14 TRUWIT CL Y,y COXthe RALLE RAPONI M, KARBANI G, RASHID origen del D, lenguaje?. Interlingstica : 129-140. J, H. JACKSON AP, BONDUniversity J value y WOODS (2006) DOLK (1991) The predictive of microcephaly 377 pp. EVRARD P (1998) Microlissencephaly: a heterogeJAFRI H, BENNETT C, CORRY P, WALSH CA y What primary microcephaly can tell us about brain BENTEZ-BURRACO A (2005a) FOXP2: del trastorno during the first year of life for mental retardation at 7 neous malformation ofcentrosomal cortical development. NeuropeCHING YP,Trends QI Z y WANG JH (2000) Cloning of three WOODS CG (2005) A involgrowth. Mol. Med. 12 : 358-366. especfico a la biologa molecular mechanism del lenguaje. I. years. Med.Cdk5 Childactivator Neurol. 33 : 974-983. diatrics 29: 113-119. novel Dev. neuronal binding proteins. Gene ving CDK5RAP2 and CENPJ controls brain size. Nat. Aspectos etiolgicos, neuroanatmicos, neurofisiolgi - CUMMINGS JL (1993) Frontal-subcortical circuits and DORUS S, VALLENDER EJ, EVANS PD, ANDERSON 242: 285-294. Genet. 37 : 353-355. BENTEZ-BURRACO A (2003) Evidencias fsiles del cos y moleculares. Rev. Neurol. 40: 671-682. human behavior. Arch. Neurol. 50: M, 873-880. JR, SL, MAHOWALD WYCKOFF GJ, origen del lenguaje?. Interlingstica 14: 129-140. COX J, GILBERT JACKSON AP, BOND J y WOODS CG (2006) BOURIKAS D, PEKARIK V, BAERISWYL T, GRUNBENTEZ-BURRACO A (2005b) FOXP2: del trastorno DEACON (1997) The Symbolic species: coevoluMALCOM CM microcephaly y LAHN BT can (2004) evoWhat TW primary tellAccelerated us The about brain BENTEZ-BURRACO ANARDO (2005a) M FOXP2 : del trastorno DITZ A, SADHU R, y STOECKLI ET especfico a la biologa molecular del lenguaje. II. tion of of language and the brain . Ed. W. origin W. Norton. New lution nervous system genes in the of Homo growth. Trends Mol. Med. 12: 358-366. especfico a hedgehog la biologaguides molecular del lenguaje. I. (2005) Sonic commissural axons Implicaciones para la ontogenia y la filogenia del York. 527 pp.119: 1027-1040. sapiens . Cell Aspectos etiolgicos, axis neuroanatmicos, neurofisiolgi - CUMMINGS JL (1993) Frontal-subcortical circuits and along the longitudinal of the spinal cord. Nature lenguaje. Rev. Neurol.Rev. 41: Neurol. 37-44. 40: 671-682. DEACON (2000) Evolutionary perspectives on L, lanECHELARD Y, EPSTEIN DJ, ST-JACQUES B, SHEN cos y moleculares. humanTW behavior. Arch. Neurol. 50: 873-880. Neurosci. 8: 297-304. BOND J, ROBERTS E, MOCHIDA GH, HAMPSHIRE guage and brain plasticity. J. Commun. Disord. 33: MOHLER MCMAHON JA y MCMAHON BENTEZ-BURRACO A (2005b) FOXP2: del trastorno DEACON TW J, (1997) The Symbolic species: The AP coevoluDJ,especfico SCOTT aS,la ASKHAM JM, SPRINGELL 273-291. biologa molecular del lenguaje. K, II. tion of language and the brain. Ed. W. W. Norton. New MAHADEVAN TJ, MARKHAM M y GLOVER DM (1999) AbnorImplicaciones M, para CROW la ontogenia y la filogeniaAF, del DO CARMO York. 527AVIDES pp. WALSH CA y WOODS CG (2002) ASPM is a major

Bibliografa

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться