Вы находитесь на странице: 1из 31

La Celestina

circunstancias de un texto

LA CELESTINA: SUS CIRCUNSTANCIAS


La Celestina fue escrita durante un perodo histrico particular que influy notablemente en la concepcin del mundo que tiene la obra. Tiene algunos antecedentes literarios dentro la literatura hispnica. Presenta como texto literarios dos problemas fundamentales: quin fue su autor o autores y cul es el gnero a qu pertenece. La Celestina hace un aporte fundamental al desarrollo posterior de dos gneros literarios importantes.

CONTEXTO HISTRICO GENERAL

poca de transicin
Es una etapa que representa un ajuste entre la concepcin teocntrica del mundo que floreci durante el medievo y la antropocentrismo en que estar basada el Renacimiento; tambin entre la decadencia del sistema de produccin feudal y el surgimiento del mercantilismo.

HECHOS HISTRICOS PARTICULARES

Reinado de los Reyes Catlicos


El matrimonio de Fernando II de Aragn e Isabel I de Castilla en 1969 supone el surgimiento de lo que hoy conocemos como Espaa al organizarse la mayora del territorio peninsular ibrico que no perteneca a Portugal bajo las coronas de Castillas y Aragn.

Establecimiento de la Inquisicin

En 1472 se funda la Inquisicin para asegurar la unificacin religiosa del Reino Espaol.

Fin de la Reconquista:
En 1492 con la cada de Granada termina la Gran Guerra de Reconquista en la que el Reino Espaol termina de recobrar la totalidad de los territorios que haban sido ocupados sietes siglos antes por los rabes.

Expulsin de los judos sefardes


En 1492 la Corona Espaola decide expulsar a los judos hispano-portugueses asentados en la pennsula para asegurar la unidad religiosa de la Corona.

Descubrimiento de Amrica
En 1492 se produce el Descubrimiento de Amrica y esto cambia radicalmente la visin del mundo que se tena hasta entonces, eleva a la Corona Espaa a la categora de Imperio y acelera los cambios socio-econmicos que sugeran la decadencia del feudalismo y la difusin de las ideas renacentistas.

Primera gramtica castellana


En 1492 Antonio de Nebrija, influido por las ideas humanistas que ya estaban circulando redacta y publica la primera gramtica castellana. Movido por el mismo impulso publica un diccionario latn-espaol y otro espaol-latn en 1494.

ANTECEDENTES LITERARIOS

El Libro de Buen Amor


El personaje de Celestina parece estar directamente influido por el de Trotaconventos que aparece en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.

PROBLEMAS TEXTUALES

EDICIONES DE LA OBRA

Edicin de Burgos: 1499


Es la edicin ms antigua que se conserva de la Celestina, considerada como la primera edicin. En esta edicin la obra cuenta con diecisis actos con sus argumentos y lleva como ttulo Comedia de Calixto y Melibea.

Edicin de Toledo: 1500


Es la segunda edicin que se conserva. En esta edicin se agregan a los 16 actos con sus respectivos argumentos, la carta titulada El autor a un su amigo, las coplas acrsticas, el argumento general y las coplas finales del corrector Alonso de Proza.

Edicin de Sevilla: 1501


Es la tercera edicin de la obra que esta vez lleva por ttulo Tragicomedia de Calixto y Melibea. En esta y en sucesivas ediciones se aaden cinco actos ms para contabilizar veintiuno y se incluye un prlogo. Es considerada la edicin definitiva.

LA AUTORA: cuntos y quines.

Carcter annimo
En la primera edicin de Burgos en 1499 La Celestina circula de manera completamente annima, sin indicacin de autora ya sea explcita o velada. A partir de la segunda edicin la obra permanece apareciendo como de autor annimo, pero se incluyen indicaciones veladas de su escritura.

Indicaciones de autora en el texto


En la segunda edicin (Toledo 1500) al incluirse en los preliminares la Carta del autor a un su amigo, afirma el autor que encontr el primer acto de autora desconocida en la Universidad de Salamanca y que se atrevi a terminar la obra en un perodo de vacaciones. Sin embargo, aun la obra permanece sin una indicacin explcita de autora.

Indicaciones de autora en el texto


En las coplas finales que se incluyen en esta edicin, atribuidos al corrector Alonso de Proza, se puede leer que el autor ha escondido su nombre en los versos iniciales que siguen a la carta. Y efectivamente, en estos se puede leer en lnea acrstica: EL BACHILLER FERNANDO DE ROJAS ACABO LA COMEDIA DE CALIXTO Y MELIBEA Y FUE NACIDO EN EL PUEBLO DE MONTALBAN.

Indicaciones de autora en el texto


En la tercera edicin que se conserva (Sevilla, 1501), en la que se agregan cinco actos ms, el autor, en una versin posterior de la Carta a un su amigo, se atreve a afirmar que el primer acto es comnmente atribuido a Rodrigo de Cota o Juan de Mena sin que haya acuerdo al respecto. Adems en esta edicin se agregan numerosas interpolaciones al texto.

Desconocimiento del autor


Las circunstancias que rodean la autora del texto de La Celestina se complican porque se desconoce prcticamente las circunstancias que rodean la vida de su confeso Fernando de Rojas.

Interrogantes especficas
A - Quin es el autor del primer acto?
B - Quin es el autor de los restantes quince actos que aparecen en la primera edicin que se conserva? C - Quin es el autor de los cinco actos y las interpolaciones que se agregan en la edicin de Sevilla en 1501?

Posiciones adoptadas al respecto


UNIDAD DE LA OBRA: la explicacin de la autora del primer acto es un artificio y que toda la obra es de Fernando de Rojas, incluidos los cinco actos aadidos y las interpolaciones. AUTOR ANTERIOR: el primer acto es de autor annimo y los restantes son de Fernando de Rojas. AUTOR POSTERIOR: Los diecisis actos con que cuenta la primera edicin son de Fernando de Rojas, mientras que los cinco actos aadidos ms tarde son de otro autor.

El gnero: drama o novela

Afirmaciones en el texto
Versos del corrector Proaza: Si amas y quieres a mucha atencin / leyendo a Calisto mover los oyentes. En el prlogo de 1502: As que cuando diez personas se juntaren a escuchar esta comedia.

Caractersticas del texto


DRAMATICAS OBRA DIALOGADA: no hay presencia de narrador. APARTES: es cuando los personajes hablan para s. NOVELESCAS NO HAY ACOTACIONES:
intervenciones del autor para sealar circunstancias especficas para los autores y el director.

OBRA MUY EXTENSA:


extensin excesiva para ser representada; intervenciones dialgicas muy largas.

VEREDICTO

Modernamente, sobre todo, la obra se considera una novela dialogada.

Influencias de La Celestina
La influencia de La Celestina en la literatura posterior es amplsima. Su influencia fue grande en obras de Lope de Vega como La Dorotea y El Anzuelo de Fenisa; y el gnero de la novela picaresca.

Вам также может понравиться