Вы находитесь на странице: 1из 24

Tema: Garanta Mobiliaria Docente: Dra.

Eva Farfn Alumnos: Ricardo Mena Corrales Lourdes Flores Cruz Nathaly Roque Crdova Ciclo: VII Dic. 2013

Antecedentes
La garanta mobiliaria, est ligada a una garanta real,

como es la prenda. Antes de la promulgacin de la Ley de Garanta Mobiliaria, tenamos en forma desordenada, normas sobre la prenda agrcola, prenda industrial, prenda minera, prenda vehicular, entre otras. Histricamente la prenda aparece en el campo del derecho antes que la hipoteca. Era natural que as fuera porque responde a una idea simple: la entrega de una cosa en garanta del pago de una deuda

Antecedentes
La prenda se constitua simplemente por la entrega manual de la

cosa en forma de garanta por el deudor ante el acreedor, suficiente en las sociedades primitivas, no as en las sociedades modernas. Las cosas muebles han adquirido un valor antes insospechado, no solo en la cantidad sino individualmente consideradas. Esto ha motivado la organizacin de registros en donde se inscribe el dominio de las cosas muebles valiosas. Las cosas muebles han adquirido un valor antes insospechado. Esto ha motivado la organizacin de registros en donde se inscribe el dominio de las cosas muebles valiosas

Antecedentes
Concepto de Prenda.- La prenda es el derecho real de garanta que se constituye sobre bienes muebles, mediante la entrega al acreedor o a un tercero. La prenda otorga al acreedor los derechos de retencin, venta del bien y preferencia en el cobro del crdito. El artculo 1055 del Cdigo Civil derogado por la Ley de la Garanta Mobiliaria N 28677 prescriba que la prenda se constituye sobre un bien mueble mediante su entrega fsica o jurdica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligacin.

Concepto de Garanta Mobiliaria


Segn el artculo 3 de la Ley, la garanta mobiliaria es

la afectacin de un bien mueble mediante un acto jurdico, destinada a asegurar el cumplimiento de una obligacin. La garanta mobiliaria puede darse con o sin desposesin del bien mueble. En caso de desposesin, puede pactarse la entrega del bien mueble afectado en garanta al acreedor garantizado o a un tercero depositario.

Extensin de la garanta mobiliaria


La ley desarrolla el tema de la extensin de la garanta

mobiliaria, en cuatro artculos, como son : 3.2, 6, 14 y 15 de la Ley de la Garanta Mobiliaria (Ley 28677) salvo pacto distinto, la deuda principal, los intereses, las comisiones, los gastos, las primas de seguros pagadas por el acreedor garantizado, las costas y los costos procesales, los eventuales gastos de custodia y conservacin, las penalidades, la indemnizacin por daos y perjuicios y cualquier otro concepto acordado por las partes hasta el monto del gravamen establecido en el acto jurdico constitutivo.

Artculo 3.2.- La garanta mobiliaria comprende

Artculo 6.- Extensin de la garanta


mobiliaria. La garanta mobiliaria tendr la extensin, en cuanto al bien mueble afectado, que las partes convengan. A falta de pacto, la garanta mobiliaria afectar el bien mueble, sus partes integrantes y accesorios existentes al tiempo de la ejecucin y, eventualmente, el precio de la enajenacin, el nuevo bien mueble que resulte de la transformacin del bien mueble afectado en garanta mobiliaria, la indemnizacin del seguro que se hubiese contratado y la justipreciada en el caso de la expropiacin.

Artculo 14.- Extensin de la garanta


mobiliaria sobre el precio de la enajenacin. Si el deudor enajena a ttulo oneroso el bien, dado en garanta mobiliaria, sta se extender al precio de la enajenacin mientras permanezca en su posesin o control, sin perjuicio de la persecutoriedad a que se refiere el artculo 13 de la presente ley. Se presumir que el precio de la enajenacin es resultado de la disposicin o transferencia del bien mueble dado en garanta mobiliaria, salvo que el deudor pruebe lo contrario.

Artculo 15.- Extensin de la garanta

mobiliaria sobre un nuevo bien mueble. Si el deudor transforma, en un segundo bien mueble, el bien mueble afectado en garanta mobiliaria, sta se extender al nuevo bien mueble. El deudor est obligado a comunicar al acreedor garantizado, dentro de los 5 das y mediante carta notarial, la fecha en que ocurra la transformacin y las caractersticas del nuevo bien mueble, resultante de la transformacin. En este caso, el acreedor garantizado deber inscribir en el Registro correspondiente la garanta mobiliaria que recae sobre el nuevo bien mueble, levantndose la garanta anteriormente constituida.

Siguiendo al profesor peruano Martn Mejorada Chauca la extensin

de las garantas se estudia en dos mbitos:

a) extensin respecto al crdito; y b) extensin respecto al bien.


. La extensin resuelve situaciones vinculadas a la modificacin

material y/o jurdica del crdito o el bien. Cmo son estas modificaciones? Modificaciones materiales son las que cambian la composicin fsica del bien, sea por alteracin de su estructura o porque otros bienes se asocian a l (incorporacin de integrantes y accesorios).
Las modificaciones jurdicas ocurren cuando el bien se altera producto

de una carga o gravamen, por ejemplo, cuando sobreviene un usufructo sobre el bien o un seguro que mejora su situacin). La obligacin garantizada se modifica cuando se asocian a ella una serie de conceptos vinculados, como los intereses, los gastos de cobranza, etc.

a) Extensin respecto al crdito.


El artculo 3.2 de la LGM sigue la lnea del artculo 1107

del Cdigo Civil, pero con importantes agregados. La garanta mobiliaria comprende, salvo pacto en contrario, la deuda principal, los intereses, las comisiones, los gastos, las primas de seguros, las costas y costos procesales, los gastos de custodia y conservacin, las penalidades, la indemnizacin por daos, y cualquier otro concepto acordado por las partes, hasta el monto del gravamen.

b) Extensin respecto al bien.


.El objeto de la garanta mobiliaria puede ser un bien

especfico, un gnero, la totalidad de bienes de un sujeto, bienes presentes o futuros y/o bienes materiales o inmateriales (artculo 4 de la LGM). Es inevitable que se presenten cambios en el objeto durante la vigencia de la garanta. Estos cambios implican modificaciones en el bien o la presencia de bienes asociados. Ah entra en juego la extensin de la garanta con relacin al bien.

La garanta mobiliaria en el crdito bancario


Todos conocemos que la garanta (real o personal), es una

institucin que est ntimamente vinculada al crdito y nosotros diramos al riesgo que origina el crdito. De no existir riesgo, la garanta carecera de objeto y razn de ser y como todo crdito conlleva riesgo la LGM, crea dos registros: el de bienes muebles para los inscribibles; y el mobiliario de contratos, para los no inscribibles (la que permite afectaciones sin desplazamiento, sin impedir acordar su desposesin). En efecto, no hay ninguna limitacin para que cualquier bien, con o sin inscripcin, pueda ser entregado fsicamente al acreedor o a un tercero, cuando sea afectado en garanta mobiliaria.

Modificaciones y vacios de la Ley de Garanta Mobiliaria. Entre las modificaciones podermos sealar para

imputar el pago con el producto de la ejecucion de las garantias mobiliarias sera el orden; capital, interese primas, indemnizaciones , gastos, comisiones, salvo pacto en contrario. En articulo 1257codig. Civil tiene otro orden imputacion: intereses , gastos y capital.

Modificaciones y vacios de la Ley de Garanta Mobiliaria. - Se dispone que la Cts (compensacin por Tempo de

Servicios) no podr ser objeto de garanta mobiliaria, sin hacer ninguna reserva o excepcin. Pero la materia (Ley de CTS), adems que el 50% de los fondos de la CTS puedan puedan ser afectados en garanta. Lo cual podra llevar a interpretacin erradas, impidiendo que un trabajador afecte fondo presentes o futuros .

Modificaciones y vacios de la Ley de Garanta Mobiliaria. - Al constituirse la garanta mobiliaria debe

otorgarse poder especifico e irrevocable a un representante del deudor para facilitar la transferencia extrajudicial del bien , asegurando la vigencia del poder al sealarse que tal irrevocabilidad ser permanente, no siendo de aplicacin plazo mximo de un ao que seala articulo 153 cdigo civil

Ejecucion de la Garantia
La ley establece procedimiento en caso de

incumplimiento del deudor basado en la ejecucin extrajudicial, aadiendo la posibilidad que las partes acuerden la forma en que se tomara posesin del bien gravado.

Prelacin de Acreedores Garantizados


En los procedimientos de disolucin y liquidacin

de empresas, el acreedor garantizado tiene el tercer orden de preferencia de acuerdo al Art. 42 de Ley 27809 Ley General del Sistema Concursal.

Modificaciones del sistema Registral


Se a dispuesto la creacin de un sistema integrado

de garantas y contratos sobre bienes y muebles, organizado en base a personas. En el Registro de bienes y muebles se encuentra integrado por el Registro de Propiedad vehicular, aeronave, embarcaciones pesqueras. Etc.

Y el Registro de Mobiliario de Contratos , aquel en el

que inscribirn las garantas mobiliarias sobre bienes muebles no registrados en algn registro jurdico de bienes. Los ttulos sern formularios certificados por Notario Publico, y contara con asientos electrnico que registraran actos inscriptos por una misma persona. Este sistema faculta a cualquier persona para que acceda con facilidad a informacin.

Conclusiones
1.- La Ley de la Garanta Mobiliaria reforma integralmente

el sistema de garantas reales mobiliarias que opera en nuestro pas con el propsito de crear un sistema eficiente y ordenado que impacte positivamente el mercado financiero nacional.
2.- El Sistema Peruano de garantas mobiliarias se

encontraba regulado por diversas normas, cada una con requisitos de constitucin distintos en funcin de sectores econmicos, y un sistema tradicional de registro que haca poco interesante esta garanta para la mayora de acreedores.

Conclusiones
3.- La Ley de la Garanta Mobiliaria, tiene por objeto regular la

garanta mobiliaria para asegurar obligaciones de toda naturaleza, presentes o futuras, determinadas o determinables, sujetas o no a modalidad.

4.- La garanta mobiliaria es la afectacin de un bien mueble

mediante un acto jurdico, destinada a asegurar el cumplimiento de una obligacin. La garanta mobiliaria puede darse con o sin desposesin del bien mueble. En caso de desposesin, puede pactarse la entrega del bien mueble afectado en garanta al acreedor garantizado o a un tercero depositario.

Conclusiones

5.- La garanta mobiliaria comprende salvo pacto distinto,

la deuda principal, los intereses, las comisiones, los gastos, las primas de seguros pagadas por el acreedor garantizado, las costas y los costos procesales, los eventuales gastos de custodia y conservacin, las penalidades, la indemnizacin por daos y perjuicios y cualquier otro concepto acordado por las partes hasta el monto del gravamen establecido en el acto jurdico constitutivo
6.- La Ley de Garanta Mobiliaria crea dos registros: el de

bienes muebles para los inscribibles; y el mobiliario de contratos, para los no inscribibles (la que permite afectaciones sin desplazamiento, sin impedir acordar su desposesin).

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться