Вы находитесь на странице: 1из 25

OACI PLAN DE VUELO

Presentacin de un plan de vuelo


La informacin referente al vuelo proyectado o a parte del mismo, que ha de suministrarse a las dependencias de los servicios de trnsito areo, se dar en forma de plan de vuelo. Se presentar un plan de vuelo antes de realizar:

a) cualquier vuelo o parte del mismo al que tenga que prestarse servicio de control de trnsito areo; b) cualquier vuelo IFR dentro del espacio areo con servicio de asesoramiento; c) cualquier vuelo dentro de reas designadas o a lo largo de rutas designadas, cuando as lo requiera la autoridad ATS competente para facilitar el suministro de servicios de informacin de vuelo, de alerta y de bsqueda y salvamento;

d) cualquier vuelo dentro de reas designadas o a lo largo

de rutas designadas, cuando as lo requiera la autoridad ATS competente para facilitar la coordinacin con las dependencias militares o con las dependencias de los servicios de trnsito areo competentes en Estados adyacentes, a fin de evitar la posible necesidad de interceptacin para fines de identificacin; e) todo vuelo a travs de fronteras internacionales.

Se presentar un plan de vuelo a una oficina de notificacin de los servicios de trnsito areo antes de la salida, o se transmitir durante el vuelo, a la dependencia de los servicios de trnsito areo o a la estacin de radio de control aeroterrestre competente a menos que se hayan efectuado otros arreglos para la presentacin de planes de vuelo repetitivos.

A menos que la autoridad ATS competente prescriba otra cosa, se presentar un plan de vuelo para un vuelo al que haya de suministrarse servicio de control o de asesoramiento de trnsito areo, por lo menos 60 minutos antes de la salida, o, si se presenta durante el vuelo, en un momento en que exista la seguridad de que lo recibir la dependencia apropiada de los servicios de trnsito areo por lo menos 10 minutos antes de la hora en que se calcule que la aeronave llegar: a) al punto previsto de entrada en un rea de control o en un rea con servicio de asesoramiento; o b) al punto de cruce con una aerova o con una ruta con servicio de asesoramiento.

ARGENTINA (AIP)
PLAN DE VUELO

Presentacin de plan de vuelo: La informacin referente al vuelo proyectado o a parte del mismo que ha de suministrarse a una Oficina de Notificacin de los Servicios de Trnsito Areo antes de la salida, o a cualquier otra dependencia ATS apropiada durante el vuelo, se dar en forma de plan de vuelo, y asegurndose de completar el mismo conforme a las instrucciones que figuran en esta parte y seccin, subseccin: Instrucciones para completar el Plan de Vuelo. Cuando el plan de vuelo es presentado en vuelo, los datos que se pasen a la dependencia ATS apropiada debern hacerse respetando el orden en que aparecen en el respectivo formulario.

Presentacin obligatoria del plan de vuelo antes de la salida: Deber presentarse obligatoriamente plan de vuelo antes de la Salida en la Oficina de notificacin de los servicios de trnsito areo del aerdromo de partida, en los casos que se mencionan ms abajo: 1) Para cualquier vuelo o parte del mismo al que tenga que prestarse servicio de control de trnsito areo. 2) Cuando se proyecte o sea imperativo efectuar vuelo IFR. 3) Para vuelos a travs de fronteras internacionales. 4) Para vuelos comerciales regulares. 5) Para vuelos realizados dentro de la jurisdiccin nacional por aeronaves extranjeras, aeronaves con pasajeros y aeronaves del Estado. 6) Para vuelos VFR, cuando a solicitud del piloto se requiera el servicio de alerta para la bsqueda y salvamento. 7) Cuando lo requieran especialmente disposiciones expresas de la autoridad aeronutica competente.

Excepciones: Las aeronaves que deben presentar plan de vuelo antes de la salida, podrn hacerlo por radio o por telfono en los siguientes casos: 1) A la dependencia apropiada de los servicios de trnsito areo del aerdromo ms cercano, cuando en el lugar de partida no existan tales servicios. 2) Cuando la operacin se realice en jurisdiccin nacional, exclusivamente entre aerdromos controlados situados debajo de una misma Area de Control Terminal. NOTA: La dependencia de control podr exigir la presentacin del plan de vuelo en el formulario correspondiente.
3) En cumplimiento de una misin sanitaria urgente o cuando la operacin est destinada a prestar ayuda urgente en situaciones de emergencia social o catstrofe.

Presentacin durante el vuelo:

Unicamente se podr presentar plan de vuelo durante el vuelo, respetando el orden indicado, cuando en el lugar de partida no existan dependencias o estaciones de comunicaciones de los servicios de trnsito areo o cuando se cambie del cumplimiento de las reglas de vuelo visual a la aplicacin de las reglas de vuelo por instrumentos o a la condicin vuelo controlado.
Los planes de vuelo presentados durante el vuelo se dirigirn directamente a la dependencia de los servicios de trnsito areo a cargo de la regin de informacin de vuelo o rea de control en que la aeronave est volando.

Vigencia del plan de vuelo: En caso de que haya una demora de ms de treinta (30) minutos respecto a la hora prevista de salida, indicada en el plan de vuelo presentado, para un vuelo controlado o IFR, o de una hora (1) para otros vuelos, el plan de vuelo deber enmendarse o presentarse un nuevo plan de vuelo cancelando el antiguo, segn proceda.

MANOPER ATM (PLAN DE VUELO)

Excepto cuando se hayan hecho otros arreglos para la presentacin de planes de vuelo repetitivos, la presentacin de plan de vuelo antes de la salida deber hacerse a la oficina de notificacin de los servicios de trnsito areo en el aerdromo de salida. Si no hay tal oficina en el aerdromo de salida el plan de vuelo deber transmitirse a la dependencia de los servicios de trnsito areo designada para servir al aerdromo de salida. En el caso de que, haya una demora de ms de 30 minutos respecto a la hora prevista de fuera calzos, para un vuelo controlado, o de una hora para un vuelo no controlado para el que se haya presentado un plan de vuelo, el plan de vuelo deber enmendarse, o deber presentarse un nuevo plan de vuelo cancelando el antiguo, segn proceda.

El plan de vuelo que haya de presentarse durante el vuelo deber transmitirse normalmente a la dependencia ATS a cargo de la FIR, rea de control, rea o ruta con servicio de asesoramiento, en que la aeronave est volando, o a la que se dirige o desea sobrevolar o a la estacin de telecomunicaciones aeronuticas que presta servicios a la dependencia de los servicios de trnsito areo de que se trate. Cuando eso no sea posible, deber transmitirse a otra dependencia ATS o estacin de telecomunicaciones aeronuticas para que haga la retransmisin necesaria a la dependencia apropiada de los servicios de trnsito areo. Es responsabilidad del piloto al mando transmitir el plan de vuelo con una anticipacin de 10 minutos si la transmisin es directa, y de 20 minutos si exigiera la retransmisin, respecto al momento en que se calcula se iniciar la operacin.

Cuando sea pertinente, tal como con respecto a las dependencias ATC que prestan servicios a espacio areo de alta o mediana densidad, la autoridad competente debera prescribir las condiciones y las limitaciones respecto a la presentacin de planes de vuelo durante el vuelo a las dependencias ATC.

R.A.A.C 91
PLAN DE VUELO

Presentacin de plan de vuelo:


La informacin referente al vuelo proyectado o a una parte del mismo, que se suministrar antes de la salida a una Oficina de Notificacin de los Servicios de Trnsito Areo, o a cualquier otra dependencia ATS apropiada durante el vuelo, se dar en forma de plan de vuelo, asegurndose de completar el mismo conforme a las instrucciones que figuran en la AIP, Parte ENR 1.10. Cuando el plan de vuelo es presentado en vuelo, los datos que se pasen a la dependencia ATS correspondiente debern hacerse respetando el orden en que aparecen en el respectivo formulario.

Por la importancia que reviste para la seguridad de


los vuelos es conveniente la presentacin del plan de vuelo en la totalidad de las operaciones. El plan de vuelo compromete y pone en funcionamiento el mecanismo de los servicios que prestan proteccin a los vuelos. Al margen de constituir una exigencia para los vuelos IFR, para todos los vuelos facilita la bsqueda y salvamento, si fuera necesario.

La expresin plan de vuelo" se aplica, segn el caso, a la


informacin completa acerca de todos los conceptos contenidos en la descripcin del plan de vuelo.

Comprende la totalidad de la ruta de un vuelo, o a la


informacin limitada que se exige cuando se trata de obtener permiso para una parte secundaria de un vuelo. Por ejemplo: s se quiere cruzar una aerova, despegar de un aerdromo controlado o aterrizar en l.

Descripcin de la ruta en el plan de vuelo: La descripcin de la


ruta en el plan de vuelo para un vuelo controlado, deber efectuarse con precisin y detalles suficientes a fin de que las dependencias de control de trnsito areo puedan hacer una correcta planificacin del trnsito.

Presentacin obligatoria del plan de vuelo antes de la salida: Deber presentarse obligatoriamente plan de vuelo antes de la salida en la Oficina de Notificacin de los Servicios de Trnsito Areo del aerdromo de partida, en los casos que se mencionan a continuacin: (1) Para cualquier vuelo o parte del mismo al que se le deba brindar servicio de control de trnsito areo. (2) Cuando se prevea, o fuera imperativo efectuar vuelo IFR. (3) Para vuelos a travs de fronteras internacionales. (4) Para vuelos comerciales regulares. (5) Para vuelos realizados dentro de la jurisdiccin nacional por aeronaves extranjeras, aeronaves con pasavante y aeronaves del Estado. (6) Para vuelos VFR, cuando a solicitud del piloto se requiera el servicio de alerta para la bsqueda y salvamento. (7) Cuando lo requieran especialmente disposiciones expresas de la Autoridad Aeronutica competente.

Presentacin antes de la salida:


Para los vuelos proyectados como controlados desde su comienzo, el plan de vuelo deber presentarse por lo menos 45 minutos antes de la hora prevista de iniciar el rodaje (EOBT)

. Excepciones:
Las aeronaves que deben presentar plan de vuelo antes de la salida podrn hacerlo por radio o por telfono en los siguientes casos: (1) A la dependencia apropiada de los servicios de trnsito areo del aerdromo ms cercano, cuando en el lugar de salida no existan tales servicios. (2) Cuando la operacin se realice en jurisdiccin nacional, exclusivamente entre aerdromos controlados situados debajo de una misma rea de Control Terminal, no obstante lo cual la dependencia de control podr exigir la presentacin del plan de vuelo en el formulario correspondiente. (3) En cumplimiento de una misin sanitaria urgente o cuando la operacin est destinada a prestar ayuda urgente en situaciones de emergencia social o catstrofe

Presentacin durante el vuelo:


nicamente se podr presentar plan de vuelo durante el vuelo,cuando en el lugar de salida no existan dependencias o estaciones de comunicaciones de los servicios de trnsito areo o cuando se cambie del cumplimiento de las reglas de vuelo visual a la aplicacin de las reglas de vuelo por instrumentos o a la condicin vuelo controlado.

Los planes de vuelo presentados durante el vuelo, se


dirigirn directamente a la dependencia de los servicios de trnsito areo a cargo de la regin de informacin de vuelo, o rea de control en que la aeronave est volando. Cuando no sea posible, dichos planes de vuelo se dirigirn a otra dependencia o estacin de comunicaciones aeroterrestres para que haga la retransmisin necesaria. Estos planes de vuelo se aceptarn solamente hasta el primer lugar de aterrizaje donde pueda cumplirse el requisito de la presentacin previa al vuelo.

Tiempo mnimo de presentacin en vuelo:


Para los vuelos controlados, el plan de vuelo se transmitir en vuelo con una anticipacin mnima, respecto al momento en que se calcula se iniciar la operacin, de 10 minutos si la transmisin es directa y de 20 minutos si exigiera retransmisin. Vigencia del plan de vuelo: En caso de que haya una demora de ms de treinta (30) minutos respecto a la hora prevista de inicio del rodaje, indicada en el plan de vuelo presentado, para un vuelo controlado o IFR, o de una (1) hora para otros vuelos, se deber enmendar el plan de vuelo, o presentar un nuevo plan, cancelando el antiguo, segn corresponda.

Вам также может понравиться