Вы находитесь на странице: 1из 36

DIAPORAMA

ARQ. ERNESTO NORIEGA E


COLABORACIN: HCTOR AMARO ESPINOZA JONATHAN RAMREZ GALLARDO

ESTRUCTURAS RETCULARES ANTICATENARIAS EN MXICO

INTRODUCCIN

Este tipo de estructuras fueron diseadas por el Prof. Frei Otto y su equipo de colaboradores en el Instituto de Estructuras Ligeras de la Universidad de Stuttgart en Alemania. Estas estructuras se disean midiendo modelos de precisin construidos de forma catenaria mediante una red de cadenas suspendida desde una base y con el apoyo de una mesa de medicin permite obtener las coordenadas de todos los nodos de la red en el espacio. Esta red en su posicin catenaria en la que todos sus elementos trabajan a tensin permite que al invertirla estar trabajando a compresin.

Por el ao 1975 vino a Mxico el Prof. Juergen Hennicke colaborador principal del Prof. Otto, a ofrecer un curso sobre este tema, y como resultado se construyeron las primeras estructuras en Mxico. Las dos primeras se construyeron en la Universidad La Salle, una de madera y la segunda de aluminio con la colaboracin de alumnos que tomaron un curso ofrecido por el Prof. Francisco Montero. La tercera estructura de este tipo fue el conjunto de jaulas para felinos en el zoolgico del bosque de Chapultepec.

Estas son estructuras de aluminio de gran tamao basadas en el proyecto de conjunto realizado por la Delegacin Hidalgo. El diseo de estas estructuras se realiz con la colaboracin de alumnos de la Universidad A. Metropolitana bajo la direccin del Prof. Montero, profesor de esta Institucin. La siguiente estructura fue la cubierta de un Lobby en un Hotel del Puerto de Veracruz usando aluminio como material principal y con un diseo especial tridimensional con objeto de reforzar la estructura de los vientos que peridicamente producen los huracanes.

En este mismo diaporama se incluye una estructura realizada en la Universidad Politcnica de Catalua, Espaa, construida con alumnos de esa institucin y bajo la direccin del Prof. Montero. En el siguiente diaporama se vern los trabajos de laboratorio realizados En la Universidad A. Metropolitana en la que se aplic el Ferrocemento a tipo de estructuras.

1. Modelo suspendido construido con una tela de tul reticulada y colocando clavos en todos los nodos, hasta tomar la forma catenaria segn el diseo previo, y ya en esta posicin se le aplic laca para que endureciera la tela. 2. El mismo modelo solo que invertido en su forma anticatenaria, que sirve como maqueta del proyecto.

3. Modelo suspendido construido con una red de cadenas, este modelo sirve para tomar la medicin de coordenadas y as poder obtener la plantilla de la estructura. 4. Para armar un modelo anticatenario se prepar con unas tiras de un material de fibra de vidrio formando la retcula plana que se recort segn la plantilla.

5. La misma retcula montada sobre una base de madera nos da ya la idea a escala del proyecto. 6. Para la construccin del prototipo a escala 1:1 se usaron tiras de madera de pino de pulgada y media formando la retcula segn el diseo y de acuerdo a la plantilla.

7. Como esta construccin se hizo en la azotea de la Universidad la Salle y no se poda perforar el piso, se usaron dos vigas de madera tensadas por unas tiras tambin de madera. 8. Vista frontal de la estructura ya terminada sin cubrir.

9. La estructura en los inicios de colocarle una lona plstica que la cubriran en su totalidad.

10. Detalle de la soldadura con calor entre cada franja de la lona.

11. Vista de la estructura ya terminada con el grupo de alumnos que ayudaron en la construccin.

12. Diseo de una estructura para construirla usando como material el aluminio.

13. Para montar la estructura se usaron tubos de tres pulgadas a fin de desplantarla. 14. Construyendo la red de varillas de aluminio que se colocaron con dobles varillas de aluminio, dejando los nodos atornillados pero no apretados para permitir la deformacin de la superficie.

15. Momento de montaje de la estructura sobre su base.

16. Vista lateral de la estructura de aluminio ya terminada.

17. Vista frontal de la estructura y un grupo de alumnos que colaboraron en la construccin. 18. Detalle del nodo formado por dos tramos de cana! de aluminio que estn unidos con un tornillo central.

19. Detalle de la unin de la estructura con la base de aluminio. 20. Detalle de los refuerzos de borde de la entrada en donde se colocaron dos pares de varillas como refuerzo.

21. Maqueta de conjunto de seis estructuras para ser construidas en el zoolgico de Chapultepec en la ciudad de Mxico, el diseo del conjunto estuvo a cargo de la Delegacin Hidalgo. 22. Un grupo de alumnos de la Universidad Autnoma Metropolitana colaborando en los inicios para la construccin de una red de cadenas.

23. Dos alumnos formando la red de cadenas.

24. Red de cadenas ya terminada y lista para ser montada en su base.

25. La red de cadenas suspendida sobre una base de madera, tomando su forma catenaria, en esta posicin se realiz la medicin de coordenadas que sirvieron para disear la plantilla. 26. Vista en planta del modelo suspendido.

27. Con los datos obtenidos de las coordenadas se consigui obtener la forma de la plantilla completa, esta plantilla se dividi en partes para facilitar el montaje. 28. Vista del lugar destinado para montar las estructuras en la que se aprecia la cantidad de rboles interiores.

29. El material utilizado para la construccin fue de perfiles tubulares de aluminio con las aristas redondeadas y la perforacin a distancias iguales para colocar la tornillera en los nodos se haca habiendo dejado los tubos a cubierto desde el da anterior para que tuvieran todos la misma temperatura.
30.Armando las partes de la estructura segn plantilla aqu en forma horizontal.

31. Seccin de plantilla ya terminada.

32. Plegando la seccin de estructura para su transportacin hasta el lugar de montaje.

33. Desplegando la estructura cerca de su ubicacin de montaje. 34. Para el izamiento de cada seccin se usaron perfiles tubulares en forma de tijera.

35. La primer seccin montada sobre la cimentacin de concreto. 36. Detalle de la conexin de perfiles tubulares, en la que se usaron dos ngulos de aluminio que se obtuvieron cortando tramos de perfil tubular a lo largo y en forma diagonal.

37. Despus de haber montado una seccin de plantilla se procedi a ir colocando varilla por varilla para poder ir librando los rboles. 38. En esta diapositiva se aprecian varias secciones de reja colocadas.

39. Varias secciones ya colocadas y librando un grupo de rboles.

40. Colocacin de perfiles tubulares en un solo sentido. Posteriormente se colocaron los perfiles perpendiculares para ir tejiendo la red y librar los rboles interiores.

41. Seccin de la estructura en la que se aprecia los rboles cruzando entre ella. 42. Detalle del cruce de rboles a travs de la reja de aluminio.

43. Fijando la estructura sobre la cimentacin y amarrndola a una varilla de acero con alambre galvanizado. 44. Detalle del cruce de un rbol entre la estructura.

45. Vista de una de las estructuras a punto de ser terminada. 46. El Arq. Montero trepado en una seccin de la estructura.

47. Diseo para la colocacin de protecciones a fin reducir los espacios de la reja 48. Vista area del conjunto de estructuras ya terminado.

49. Vista del conjunto a nivel de los pasillos. 50. Diseo para la construccin de una cubierta en un lobby de un hotel en el Puerto de Veracruz, en el croquis se aprecia un corte de la estructura de concreto, lugar destinado para montar la estructura de aluminio.

51. Sistema utilizado de proteccin para los trabajadores que realizaron el montaje, colocando cable de nylon en forma de zigzag y sobre estos cables una red de nylon. 52. Vista inferior donde se aprecian los cables de nylon y un puente colgante apoyado en dos varillas de acero usando triplay marino en su construccin.

53. Vista inferior de un puente colgante y el inicio de otro perpendicular. 54. Los dos puentes perpendiculares ya colocados que sirvieron para iniciar la construccin.

55. La estructura casi terminada en la que se utiliz un sistema espacial como refuerzo para soportar los vientos huracanados que peridicamente se presentan en esta zona. 56. Vista interior de la estructura ya terminada, sin recubrir.

57. La estructura recubierta con lmina de fibra de vidrio en forma de canales. 58. Croquis del detalle para construir la forma espacial de la estructura.

59. Croquis del detalle de apoyo de la estructura en la trabe perimetral y el canal para el desage de aguas pluviales.
60. Detalle de colocacin de los canales de fibra de vidrio para cubrir la estructura.

Вам также может понравиться