Вы находитесь на странице: 1из 33

Formato MLA

Elementos bsicos para la presentacin y entrega de trabajos


Versin 2008-11
Elaborado por Cristina Mondragn y Carlos Snchez, conforme al manual de The Modern Language Association of America.

Formato general de la hoja


Escrito en computadora. Letra Times New Roman, Courier o Arial de 12 puntos. Papel bond blanco, tinta negra. Mrgenes de una pulgada (o 2.5 cm.). Sangra de media pulgada (o 5 espacios), en todos los prrafos excepto el primero. A doble espacio. Alineacin izquierda.

Presentacin del trabajo

Datos de la primera pgina


Nombre (s), matrcula (s). Profesor. Materia y grupo. Fecha. Ttulo del trabajo, sin comillas, negritas o cursivas, centrado. Con uso normal de maysculas y minsculas. NOTA: MLA no pide hoja independiente como portada.

Encabezado (Header)
Anotar el primer apellido y la numeracin de las pginas. Alineado a la derecha. Mismo tipo de letra que el trabajo. En caso de trabajos en equipo, se pone el apellido del primer alumno en orden alfabtico.

Ejemplo de la primera hoja con datos y encabezado:

Subttulos
Alineados a la izquierda. En negritas, con uso normal de maysculas y minsculas. No se pone punto final. No poner interlineado doble respecto al cuerpo del texto. No usar en trabajos muy cortos. Sin comillas ni subrayado.

Ejemplo de hoja con empleo de subttulos

Subttulo

Citas textuales e indirectas


Textual: se transcribe tal cual aparece en el texto, entre comillas y poniendo despus de la cita un parntesis con el apellido del autor, seguido del nmero de la pgina: (Apellido #). Indirecta: se usa la parfrasis y despus de la idea se pone un parntesis con el apellido del autor: (Apellido).

Ejemplo de cita textual corta en el cuerpo del texto:


Existen diversos tipos de magia que pueden ser ms o menos efectivas, aunque como motivos literarios los objetos mgicos suelen ser ms interesantes, como la elaboracin de anillos mgicos que dan voluntad sobre personas o animales, o hacen invisible a su poseedor, invocando a Helios, el sol, le permiten volar por los aires (Hiriart 22) que son muy usuales en la literatura medieval.

Ejemplo de cita indirecta


Existen diversos tipos de magia que pueden ser ms o menos efectivas, aunque como motivos literarios los objetos mgicos suelen ser ms interesantes, como los anillos mgicos, que suelen dar a su poseedor poder sobre la voluntad de hombres o animales, o que pueden brindar invisibilidad a su poseedor, o hacerle volar por el aire (Hiriart), y que son muy usuales en la literatura medieval.

Citas textuales cortas y largas


Cortas: 4 lneas o menos. Van en el cuerpo del texto, entre comillas. Largas: ms de cuatro lneas. Van separadas del cuerpo del texto, con un margen mayor de una pulgada, sin comillas y manteniendo el doble interlineado.

Ejemplo de cita textual larga:

Lista de referencias
Usamos la denominacin Obras citadas pues alude a las obras que efectivamente se utilizaron en el trabajo y que se citan directa o indirectamente en el mismo.

Obras citadas
En la ltima pgina del trabajo. Se anota el ttulo en la parte superior, centrado (Obras citadas) sin comillas ni subrayado ni negritas. Tampoco en maysculas cerradas. Se anotan, en orden alfabtico y con el formato sealado, todas y cada una de las obras que se consultaron para hacer el trabajo y que tienen al menos una cita en el mismo. Es el nico caso en que se usa la sangra francesa (Hanging).

Ejemplo de lista de referencias

Formatos para referencias

Entrada bsica de libro


En general tiene tres secciones: Nombre del autor. Ttulo del libro. Informacin editorial. Es decir, Apellido, Nombre. Ttulo. Ciudad de edicin: Editorial, ao. Ejemplo: Hiriart, Hugo. Discutibles fantasmas. Mxico: Era, 2001.

Entrada bsica de libro


El ttulo del libro debe incluir tambin el subttulo, en caso de tenerlo, el cual se anota despus de dos puntos (:) y se subraya igual que el resto del ttulo: Ejemplo: Bernal, Ricardo, ed. Cuentos de ciencia ficcin: antologa. Mxico: Alfaguara, 1997.

Otros casos para entrada de libro.

Antologa o compilacin
Anotar coma despus del nombre y la abreviatura ed. o comp.
Morales, Ana Mara, ed. Territorios ilimitados. Mxico: Universidad Autnoma del Estado de Morelos/ Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco, 2003.

Dos o ms libros del mismo autor


Se pone el nombre solamente en la primera entrada. Despus se anotarn las siguientes indicando el nombre del autor con tres guiones antes del ttulo. Por ejemplo: Pimentel, Luz Aurora. El relato en perspectiva: estudio de teora narrativa. Mxico: UNAM / Siglo XXI, 1998. ---. El espacio en la ficcin. Mxico: UNAM / Siglo XXI, 2001.

Un libro con dos o ms autores


Solamente el nombre del primer autor se pone comenzando por el apellido, los dems se colocan en el orden normal, separados por comas y con punto al final del ltimo nombre. Si hay ms de tres autores, puedes nombrar solamente al primero y luego una coma, seguida de la frmula et al. (y otros), o bien anotar todos los nombres completos en el orden en que aparecen en la portadilla.

Ejemplos de libros con varios autores


Lzaro Carreter, Fernando y Evaristo Correa Caldern. Cmo se comenta un texto literario . 35 ed. rev. y ampl. Madrid: Ctedra, 2003. Morales Rendn, Ana Mara, et al. Literatura de Mxico e Iberoamrica. Mxico: McGrawhill Interamericana, 2004.

Libro con autor corporativo


Un autor corporativo puede ser una comisin, asociacin, comit, academia, o cualquier otro grupo de personas cuyos nombres no estn especificados. En este caso, se usa el nombre de la comisin o academia, o incluso del editor, como inicio de la entrada:

Real Academia Espaola. Ortografa de la lengua espaola. Madrid: Espasa-Calpe, 1999.

Texto incluido en una antologa o coleccin


Para anotar la referencia de textos como cuentos, ensayos o poemas, se debe poner la informacin siguiente: autor, ttulo entre comillas* y el traductor del fragmento si est indicado, adems del resto de la informacin. Al final, despus del ao de edicin, se anotan las pginas que ocupa el texto en el volumen.
*Si el texto se public anteriormente de manera independiente, en lugar de comillas se usar la cursiva.

Ejemplos de textos incluidos en una antologa o coleccin.


Bierce, Ambrose. Un habitante de Carcosa. Trad. de Noem Novell. Cuentos de terror . Mauricio Molina, sel. y prl. Mxico: Alfaguara, 1997. 75-82. Bustos Arratia, Myriam. Ictin. Antologa del cuento hispanoamericano. Fernando Burgos. Sepan cuantos 606. Mxico: Porra, 2002. 835-850. Juan de la Cruz. Cntico espiritual. Antologa Ctedra de las letras hispnicas. Jos Francisco Ruiz Casanova, sel. e int. Letras Hispnicas 500. 3 ed. corr. y aum. Madrid: Ediciones Ctedra, 2001. 280-292.

Entrada bsica de Internet


Apellido, Nombre. Ttulo del trabajo. Fecha del trabajo. Nombre del sitio. Fecha de consulta <URL>. Ejemplo: Moghadam, Valentine. Desengaos y expectativas del feminismo islmico. 27 de octubre de 2005. WebIslam. Comunidad virtual. 6 de julio de 2007 <http://www.webislam.com/?idt=7673>.

Entrada bsica de revista acadmica (Journal)


Apellido, Nombre. Ttulo del artculo. Ttulo de la revista Volumen.Nmero de ejemplar (ao): pginas. Ejemplos: Asiain, Aurelio. Palabra mirada. Vuelta 22.258 (1998): 5153. Di Patre, Patricia. Los pecados capitales en la Corte. Antonio de Guevara y su Aviso de privados. Nueva Revista de Filologa Hispnica 54 (2006): 353-381.

Entrada de artculo en revista de difusin


Para revistas semanales o bisemanales. Aade la fecha completa y las pginas que abarca el artculo. Ejemplos:

Garca Ruiz, Teodosio. Fernando Nieto Cadena, en sus sesenta aos. Universo del bho. Mayo de 2007: 3337. Chapuzas a la evolucin. Muy interesante. 2 de julio de 2007: 24+.

Entrada bsica para artculo periodstico


Incluye el nombre del peridico y la fecha completa, adems de la seccin y el nmero de pgina. Ejemplos:

Muoz Ledo, Porfirio. Pacto de simulacin. El Universal 6 de julio de 2007: A7.


Guerrero, Claudia. Promete congreso a Cuba reconciliacin. Reforma 6 de julio de 2007: Nacional 10.

Aspectos generales
Ortografa: siempre se revisa antes de entregar un trabajo. Sigue las normas de la RAE. Palabras en lengua extranjera: se anotan exactamente como aparecen en el original, en cursivas. En un trabajo no cientfico, los nmeros se anotan con letra (uno, dos, siete, mil, un milln). Los siglos siempre se anotan con nmeros romanos: siglo VI, siglo XXI. El uso de maysculas es el dictado por la RAE para el espaol. Los ttulos de textos sagrados no se escriben con cursivas.

Obra consultada
Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 6th. Ed. New York: The Modern Language Association of America.

Вам также может понравиться