Вы находитесь на странице: 1из 179

OBJETIVO

1. Explicar la fisiologa cardiaca en relacin con la


anatoma

2. Emplear los parmetros adecuados de la valoracin, para determinar el estado cardiovascular


3. Identificar la importancia clnica y la participacin de enfermera en la diferentes pruebas y procedimientos de valoracin cardiaca 4. Describir las patologas cardiovasculares ms frecuentes y aplicar el Proceso de Atencin de Enfermera.

El corazn es un rgano muscular hueco localizado en el centro del trax, ocupa un espacio entre los pulmones y se apoya en el diafragma. FUNCIN Impulsar sangre a los tejidos y aportar O2 y otros nutrimentos al tiempo que se extraen el dixido de carbono y otros productos de desecho del metabolismo.

La sangre que bombea el hemicardio izquierdo lo hace en todo el cuerpo por conducto de la Aorta.

La sangre que bombea el hemicardio derecho se distribuye en los pulmones por la A P. La sangre proveniente de los pulmones circula por las venas pulmonares hacia la aurcula izquierda, y es sangre con concentracin elevada de O2.

Concentracin baja de O2.

Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.

Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

La valoracin de enfermera de cardipatas con enfermedad aguda requiere una HCL inicial diferente a la de cardipatas con problemas estables o crnicos. En infarto agudo al miocardio: Molestias retrosternales. Sntomas concomitantes (disnea). Alergias a medicamentos. Antecedentes de tabaquismo. Medir la frecuencia, el ritmo cardaco, la presin arterial. Al estabilizar al Pcte se le debe ampliar el interrogatorio

Al atender a cardipatas en estado grave, debe darse prioridad a valorar el corazn y el gasto cardiaco. Las personas con arteriopata coronaria aterosclertica presentan los siguientes sntomas: Molestias retrosternales Disnea, fatiga y diuresis subnormal Palpitaciones y mareos Edema y aumento ponderal Hipotensin `postural con mareos y obnubilacin

ANAMNESIS DE ENFERMERIA

DATOS SUBJETIVOS RESPIRACION: Le ha faltado el aire? En qu momento le falto el aire? Cmo mejora su respiracin? Qu le empeora? Desde cuando ha tenido problemas con la respiracin? Qu actividades ya no puede realizar? Recibe algn medicamento que mejore la respiracin? A qu hora prefiere tomar el medicamento? Alguno de los medicamentos que recibe afecta la respiracin?

CIRCULACION: El dolor se difunde a brazos, cuello, quijada o espalda? Hay algo que al parecer le causa el dolor? Cunto dura el dolor por lo comn? Qu le alivia el malestar? Ha notado que se le hinchan las manos, los pies y las piernas? Se ha sentido mareado o atolondrado, cansado o fatigado? Ha tenido problemas con la presin arterial? Ha tenido dolores de cabeza? Ha observado que las manos o los pies se le enfran demasiado?

MICCION: Es normal en usted la cantidad de orina que expulsa? Alguna vez se ha levantado por la noche para orinar? Cuntas veces orina al da? Cundo not el cambio? Recibe algn diurtico? en que horario? FUNCIONES PSIQUICAS Piensa con la misma rapidez y claridad de antes? Re o llora con mas facilidad que antes? En que fecha observ el cambio? Recibe algn medicamento que afecte sus ideas?

Entre los factores no modificables de riesgo estn: Antecedentes familiares con problemas cardiacos Vida adulta y senilidad Sexo. Raza. Factores modificables de riesgo estn: Hipertensin arterial Tabaquismo Hiperglucemia Obesidad, estrs, inactividad fsica Consumo de anticonceptivos bucales.

VALORACIN FSICA
Debe observarse el grado de

deterioro del sujeto y el nivel de conciencia. Cambios conductuales del Pcte. Identificar la intensidad de la angustia y sus efectos en el aparato cardiovascular.

Medicin de la presin

sangunea es la ejercida en las paredes de las arterias. Presin del pulso (diferencia de la presin sistlica sobre la diastlica). Examen del pulso: Frecuencia, ritmo, calidad, configuracin de la onda del pulso y calidad del vaso en si mismo.

VALORACIN DE LA CIRCULACIN PERIFRICA

P PULSO RADIAL PULSO ARTERIAL De las contracciones del ventrculo izquierdo.

PULSO POPLITEO.

La cantidad de sangre que es eyectada en cada sstole.


La frecuencia y ritmicidad con que ocurre.

PULSO PEDIO

Y la onda de presin que se produce a travs del sistema arterial DEPENDE Distensibilidad de la aorta y de las principales arterias, y de la resistencia arteriolar perifrica

PULSO TIBIAL POSTERIOR

CIANOSIS PERIFRICA

Reduccin en la velocidad del flujo sanguneo perifrico que da ms tiempo para que la hemoglobina se desature.

PALIDEZ

Anemia o mayor resistencia vascular sistmica

LLENADO CAPILAR

Desaceleracin del flujo sanguneo perifrico

SIGNOS EN CARDIOPATIAS

TEMPERATURA Y HUMEDAD DE LAS MANOS

Choque cardiognico, a raz de la estimulacin del SNS y la vasoconstriccin resultante

EDEMA Y DESHIDRATACIN

Alarga la piel y la hace menos flexible. Disminuye la turgencia de la piel.


Indica desaturacin crnica de la Hb.

DEDOS HIPOCRTICOS

Valoracin Cardiovascular

inspeccin palpacin percusin auscultacin

Podemos observar la simetra antero posterior ,Deformacio Torcicas como Trax de Tonel, Escoliosis y otros.

Identificar los ruidos de la vlvulas cardiacas foco artico , mitral , pulmonar , tricspide .

De la caja Torcica que podemos orientar para un diagnostico del tamao del corazn, se corrobora con una imagen radiolgica, tambin podemos establecer la ubicacin y densidad de los rganos anexos al corazn , determinndolos por sonidos

Se utiliza el fonendoscopio para escuchar los ruidos cardiopulmona res y vasculares : Estenosis mitral, Insuficiencia Cardiaca Congestiva y la clasificacin de los soplos cardiacos

Son Sustancias originarias del corazn cuya determinacin en la sangre facilita el diagnostico del infarto de miocardio.
Creatincinasa y su isoenzima
Son las primeras enzimas que se elevan.

ELECTROLITOS:

SODIO = 135 a 145 mEq/L POTASIO K en suero= 3,7 a 5,2 mEq/l CALCIO=8.5 a 10.2 mg/Dl.

LPIDOS:

COLESTEROL= 50-200 mg/dl.


TRIGLICRIDOS= 55-140 mg/dl

DEFINICION

La fluoroscopia es un mtodo por el que puede observarse el corazn en una pantalla luminiscente

OBJETIVO

Permite identificar las pulsaciones del corazn y grandes vasos, valoracin de los contornos anormales de la silueta cardiaca. Es un medio til para la colocacin y ajuste de los electrodos del marcapaso por va endovenosa y para guiar la sonda en el cateterismo cardiaco.

ELECTROCARDIOGRAFA EKG

Es la representacin grfica o visual de la actividad elctrica del corazn

Es til para valorar cuadros que impiden la funcin normal del corazn

Infarto del miocardio. Desequilibrio de electrolitos

V1 Cuarto espacio intercostal y el borde esternal D. V2 Cuarto espacio intercostal y el borde esternal I. V3 Para la diagonal entre V2 y V4. V4. 5to espacio intercostal y la lnea mesocalvicular Iz. V5. La misma lnea que V4 y la lnea axilar anterior. V6 La misma lnea que V4 y V5 y la lnea medioaxilar.

VALORACIN

Determinar el grado de conocimiento del pte. No es necesario ningn tipo de preparacin especial antes de someterse a un EKG. Durante el estudio, estar acostado sobre una camilla. Es necesario que permanezca quieto y le pueden solicitar que contenga la respiracin por cortos perodos durante el procedimiento. Es importante estar relajado y relativamente caliente durante el registro del ECG. Cualquier movimiento, incluyendo temblores musculares como tiritar, puede alterar los resultados.

Es una tcnica no invasiva que evala las estructuras internas y los movimientos del corazn y los grandes vasos.

Mediante el transductor se dirigen ondas de ultrasonido hacia a el trax del paciente.

Es una tcnica radiogrfica que emplea un colorante que se inyecta en las arterias que conducen al corazn (coronarias). Y permite medir el flujo de sangre y la presin en las cavidades cardacas y determinar si las arterias coronarias estn obstruidas.

Introduce un catter por la arteria femoral

CATETERISMO CARDICO

Se avanza hasta la aorta y a travs de la aorta se introduce en las coronarias. Se inyecta un contraste opaco y se ve una imagen radiogrfica de la circulacin de la sangre en las coronarias. SIRVE Valorar la permeabilidad de las arterias coronarias. Determinar un tratamiento adecuado

CATETERISMO CARDIACO

Vigilar por medio de un osciloscopio y electrocardiograma.

Disritmias de posibles consecuencias mortales

Tener a mano equipo de reanimacin

VALORACION
Ansiedad Cambio

en el estado de salud Inquietud Miedo de consecuencias Nerviosismo Sueo discontinuo

Indicarle al paciente que no coma nada. Firmar el consentimiento. Pedir al Pcte que exprese su temor.
Cuidados de Enfermera pre-cateterismo

Conocer si el pte tiene alergias conocidas a contrastes yodados . Realizar sedacin previa al procedimiento: informacin y Lorazepam (Tranxilium 10). Efectuar el lavado corporal con antisptico y rasurado de la zona de insercin (ambas ingles y muslos). Pedir al Pcte que respire profundo y tosa.

Control temperatura y color de extremidad, insensibilidad y hormigueo. Vigilar los sitios de puncin en busca de hematomas.
Cuidados post-cateterismo.

Control y vigilancia de pulsos distales en la extremidad de la va de abordaje.

Vigilar posible sangrado por la va de abordaje: de especial importancia por la potencial gravedad que conlleva la hemorragia inadvertida de una arteria de alto flujo (con frecuencia la femoral). Extremar la inmovilidad y la compresin mediante apsito elstico de la va de abordaje para evitar la hemorragia. Alentar que ingiera lquidos.

Se introduce un catter central a travs de la vena yugular externa hasta la vena cava por arriba de la aurcula derecha o en el interior de esta.

OBJETIVO

INDICADO

MATERIALES

Catter

Determinar y valorar: Volemia del paciente. Tolerancia del paciente a la sobrecarga de volumen.

Hipovolemia. Hipervolemia.

previamente colocado en aurcula derecha. Pie de gotero. Suero fisiolgico y sistema de suero. Sistema de presin venosa central. Escala graduada.

EJECUCIN Lavarse las manos. Preparar la solucin IV y alistar el resto de material. Explicar el procedimiento. Ubicar al Pcte en decbito dorsal, con los brazos extendidos, sin almohada, cabeza girada. Colocar un impermeable debajo del hombro del lado a realizarse la insercin. Rasurar en los sitios de crecimiento de vello. Reduce la transmisin de microorganismos. Permite la inmediata conexin cuando se obtiene un acceso vascular. Minimiza el riesgo y reduce la ansiedad.

Alineacin adecuada del cuerpo para la insercin para la insercin del catter.
Evitar ensuciar la cama. Impide un sello oclusivo del vendaje que produce dolor al retirar la cinta.

ACTIVIDADES Lavar el rea con solucin antisptica.

FUNDAMENTACIN La friccin mecnica elimina fsicamente los microbios y los antispticos destruyen qumicamente los microbios. Elimina el jabn, las partculas extraas y la humedad. Protege la contaminacin hasta que se inicie el procedimiento de insercin. Previene la transmisin de microorganismos. Mantiene la tcnica asptica.

Secar y cubrir con una toalla estril.

Colocar una mscara a personas que se encuentren en la cabecera de la cama. Colocar al mdico un atuendo estril.

Girar la cabeza del paciente, hacia el Previene la transmisin de lado contrario del sitio de insercin. microorganismos. Retira la toalla del sitio de insercin

EJECUCIN

.
Explicar al Pcte sobre el anestsico local. Ubicar la cama con la cabecera inclinada hacia abajo. Monitorear la frecuencia cardiaca, frecuencia y el ritmo respiratorio y los comentarios y molestias del Pcte. Observar el monitoreo cardiaco o palpar el pulso perifrico mientras se coloca el catter

Reduce la ansiedad y estimula la colaboracin. Proporciona dilatacin venosa e incrementa la presin venosa central para reducir el riesgo de embolia area. La evaluacin puede sealar la aparicin de una complicacin o un control inadecuado del dolor. El avance del catter en el corazn puede inducir arritmias.

Ayudar en la conexin del equipo de Mantiene la tcnica asptica y administracin IV y de la tubuladura de previene la embolia area. extensin para el catter.

EJECUCIN Comenzar la infusin a una velocidad para mantener la vena abierta. Bajar la solucin IV. Por debajo del corazn y observar el flujo retrgrado de sangre venosa. Posicin semifowler. Colocarse guantes estriles. Halar delicadamente del catter para evaluar la integridad de la sutura. Aplicar vendaje estril. Preparar al Pcte para una radiografa del trax. Evita la infusin de grandes cantidades de solucin hacia la cavidad torcica si el catter ha perforado la vena. Contribuye a verificar la ubicacin del catter venoso. Brinda la comodidad del paciente

Sacarse los guantes y descartarlos.


Lavarse las manos.

Posicin decbito dorsal. Ubicar el punto cero(linea media axilar y cuarto espacio intercostal) Cierre la llave de tres vas, hasta la medicin. Llene con solucin fisiolgica la columna en la regla del PVC, abriendo la llave de tres vas. Cierre la llave de tres vas hacia la solucin fisiolgica y deje abierto el flujo desde la columna en la regla hacia el Pcte.

Observe el descenso del lquido de la columna en la regla, hasta su detencin y oscilacin; mire la cifra al nivel de sus ojos, este es el valor de la PVC. Gire la llave de tres pasos del set cerrando la lnea hacia el Pcte. Arregle la cama y deje cmodo al Pcte. Retire el equipo. Retrese los guantes y lvese las manos. Registre en el formulario. Compare las mediciones anteriores.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Cuidados de Enfermera para la prevencin de Enfermedades Cardiovasculares

Alimentacin Sana y Saludable: 1.- Coma menos grasas 2. Coma menos Sal . 3. Coma ms Fibra 4. . Coma menos Azcar. 5. Beba menos Alcohol. Ejercicio fsico y Salud:

Tabaco o Salud

Es la incapacidad del corazn para impulsar sangre suficiente con el fin de cubrir las necesidades de oxgeno y nutrimentos de los Tejidos.

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

INSUFICIENCIA DEL HEMICARDIO IZQUIERDO

INSUFICIENCIA DEL HEMICARDIO DERECHO

Predomina la congestin pulmonar porque dicha cmara no impulsa en forma adecuada la sangre que le llega de los pulmones

Predomina la congestin de las vsceras y de los tejidos perifricos. Porque el hemicardio D. no puede impulsar adecuadamente el volumen de sangre que le llega.

MANIFESTACIONES CLNICAS

DISNEA.

Acumulacin de lquidos en los alveolos perturba el intercambio de gases y culmina en DISNEA. Aumento del gasto de energa en la respiracin y del insomnio, que aparece por disfuncin respiratoria y tos. Se derivan de la disminucin del O2 que llega a los tejidos. Insuficiencia ventricular izquierda.

HEMICARDIO IZQUIERDO

FATIGA

INQUIETUD ANGUSTIIA
TOS

INSUFICIENCIA DEL HEMICARDIO DERECHO EDEMA Retencin de lquidos Ingurgitacin venosa del hgado

HEPATOMEGALIA

ANOREXIA Y NUSEAS

Por la ingurgitacin y estasis venosas de rganos abdominales.


El reposo en decbito aumenta el riego sanguneo renal. Depende del menor gasto cardiaco, trastornos circulatorios y eliminacin inadecuada de productos catablicos.

NICTURIA

DEBILIDAD

INSUFICIENCIA CARDIACA

La disminucin de las propiedades contrctiles del corazn con lo cual disminuye el gasto normal. ICC comienza cuando el miocardio no puede contraerse con suficiente fuerza para mantener un volumen latido normal. Dao e inhibicin de las fibras musculares miocrdicas, el volumen sistlico es deficiente y no es posible mantener un gasto cardiaco normal.

TRASTORNOS DEL MIOCARDIO

Aterosclerosis coronaria

Disfuncin del miocardio al impedir el aporte normal de sangre al mismo. Mayor trabajo del corazn, ocasiona hipertrofia de las fibras del miocardio

C A U S A S

Hipertensin pulmonar.

Miopatias inflamatorias o degenerativas.

Disminucin de su contractibilidad

FRMACOS Digitlicos: Lanicor.

ACCIN
Mejoran la fuerza de la contraccin del miocardio y desaceleran la frecuencia de la misma. Dilata las vnulas, lo que mejora la capacitancia venosa, lo que a su vez disminuye la precarga o retorno venoso al corazn.

CUIDADOS DE ENFERMERA Controlar la frecuencia cardiaca en la zona apical. Administrar en las primeras horas de la maana. Registro de ingreso y egreso. Pesar todos los das al Pcte. Examinar la turgencia de la piel. Vigilar el gasto cardiaco.

Diurticos: Furosemida.

Vasodilatadores: Nitroglicerina.

Aminora la resistencia a la expulsin de sangre por el ventrculo izquierdo.

FRMACOS

ACCIN

CUIDADOS DE ENFERMERA Controlar que la alimentacin contenga sal de acuerdo a prescripcin. Educar sobre la importancia de la alimentacin. Educar sobre la importancia de suprimir el tabaco

Dietoterapia: disminucin de Na y grasa

Para que el corazn desarrolle el mnimo esfuerzo y trabajo muscular. Evitar, controlar o eliminar el edema

Suprimir el habito de fumar.

La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca y por ende el consumo de O2 y monxido de carbono, produce hipoxia en los tejidos y miocardio

VALORACIN INICIAL. INSUFICIENCIA CARDIACA

Aparato

respiratorio: Frecuencia y profundidad de las respiraciones; estertores y sibilancias. Corazn: Auscultacin; frecuencia y ritmo cardiacos. Nivel de conciencia y sensorial: Confusin psquica. Edema: Periorbitario Distensin de la vena yugular: Produccin de orina: Control de ingreso y egreso

CUIDADOS DE ENFERMERA 1. Mantener al Pcte en reposo y en un entorno tranquilo 2. Elevar la cabecera del lecho.

FUNDAMENTACIN 1. Reduce el trabajo del corazn, mejora su reserva y disminuye la PA. 2. : Disminuye el retorno venoso del corazn y los pulmones; se alivia la congestin pulmonar y se lleva al mnimo la comprensin del hgado.

3. Apoyar antebrazos y manos sobre almohadas

3. Elimina la fatiga causada por el peso que los msculos del hombro deben soportar

4. Brindarle reposo en un silln reclinable 4. El lquido se desplaza de los pulmones o con brazos a porciones ms inferiores.

5. Mantener la va area permeable: 6. Administracin de oxgeno. 6. Disminuye el trabajo de la respiracin y mejorar la comodidad del paciente.

CUIDADOS DE ENFERMERA

FUNDAMENTACIN

7. Alivio de la angustia

7. Mejora la oxigenacin adecuada de los tejidos, y por ende disminuye la disnea 8. Mejoran el flujo sanguneo perifrico

8. Realizar ejercicios pasivos

9. Cambios de posicin, respiracin profunda, medias elsticas

9. Mejoran el torno muscular y el retorno venoso al corazn.

10. Brindar dieta hiposdica.

10. Evitar, controlar o eliminar el edema. 11. Evita el estreimiento

11. Brindar dieta con contenido de fibra

12. Instruya al PTE a evitar al consumo y 12. El consumo de nicotina causa vasoconstriccin incrementando el productos que contengan tabaco esfuerzo cardiaco y demanda de O2.

1.

El proceso de la enfermedad y sus manifestaciones clnicas.

2. Importancia del reposo y limitaciones.


3. Tomar el digitlico, diurtico y vasodilatadores de acuerdo a prescripcin mdica. 4. Estar atento a la aparicin de los sntomas de Insuficiencia Cardiaca. 5. Restriccin de sodio.

Es el proceso que origina necrosis del tejido miocrdico en zonas a las que no llega un aporte adecuado de sangre por disminucin del flujo sanguneo coronario

La disminucin del flujo sanguneo se da por estrechamiento crtico de una arteria coronaria por aterosclerosis o su aclusin completa por la presencia de un mbolo o trombo.

SNTOMAS

Sudora cin

Nuseas

DOLO R

Disnea

Vmito

Males tar

Incomodidad

Mareo

Historia del Pcte: Antecedentes de la enfermedad actual. Datos de la enfermedad previa y la salud familiar

Electrocardiograma: Evolucin, localizacin y tamao relativo del infarto

Craticinasa y sus isoencimas se considera como el indicados ms sensible y confiable para diagnosticar Infarto del Miocardio

MEDICAMENTOS

ACCIN

Analgsicos. Morfina

Reduce la precarga y la poscarga y relaja los bronquiolos para incrementar la oxigenacin, adems alivia el dolor Sirve para lisar el cogulo y el mximo beneficio es dentro de las tres primeras horas Tienen efecto vasodilatador central, reducen la presin ventricular e incrementan el aporte de O2 al miocrdio (isosorbide

Trombolticos: Estreptocinasa

Nitratos:

Betabloqueadores: Metoprolol, propanolol.

Son frmacos antiadrenergicos que provocan <frecuencia cardiaca (Fc) y TA, disminuyendo los requerimientos de O2 miocrdico
Producen una vasodilatacin coronaria

Bloqueadores del canal del calcio: Nifedipina, verapamilo, felodipino

MEDICAMENTOS

ACCIN

Digoxina:

Tiene accin directa sobre el msculo cardaco, aumenta la fuerza de la contraccin y disminuye al mismo tiempo la frecuencia cardiaca Sirven para evitar la constipacin intestinal propiciada por el reposo y efectos narcticos Inhalado directamente incrementa la saturacin de oxgeno

Laxantes suaves:

Administracin de Oxgeno

VALORACIN

Dolor retrosternal,disnea, desmayo, sudoracin Nivel de conciencia

Presencia o ausencia

Orientacin Incrementos o decrementos de la frecuencia Galope ventricular. S3. Galope auricular o presistlico.S4. Presin del pulso(diferencia entre la sistlica y diastlica) Determinan el flujo sanguneo adecuado para una extremidad

Ritmo y frecuencia cardiacos

Ruidos cardiacos

Presin sangunea

Pulsos perifricos

VALORACIN

Color de la piel y temperatura

Choque cardiognico

Pulmones

Incrementos o reducciones en el ritmo respiratorio

Funcin gastrointestinal

Nusea y vmito. Ruidos intestinales.

Estado de volumen de lquidos

Produccin de orina. Presencia de edema

REHABILITACIN CARDIACA

Primera fase: Ocurre el episodio de la enfermedad. Movimiento de los brazos Segunda fase: Tiempo de hospitalizacin silla, caminar y subir gradas Sentarse en la

Tercera fase: Inicia con el alta del paciente y contina durante su convalescencia. Caminar de forma vigorosa
Cuarta fse: Consiste en acondicionamiento a largo lazo y mantenimiento de la estabilidad cardiovascular Trotar

Actividades de enfermeria:
Mantener una via intravenosa permeable para la administracin de medicamentos en caso de arritmia.

Colocar electrodos ECG para vigilar el ritmo cardiaco y comprobar la impresin clnica de IM.
Medir y registrar los signos vitales cada hora o dos horas para determinar la presencia de complicaciones inminentes, y choque cardiogenico. Auscultar si hay ruidos cardiacos de galope, roce, soplos cardiacos. Valorar si hay cambios en el estado mental (apatia, confusion, inquietud) debido a riego cerebral inadecuado.

Evaluar la diuresis (30ml/hora): una disminucin del volumen urinario indica reduccin del flujo sanguneo renal.

Administrar oxigeno por cnula nasal si lo prescribe el medico.


Brindar sostn psicolgico y tranquilizar para reducir la ansiedad. Administrar analgsicos, morfina o meperidina, que disminuyen la actividad simpatica y reducen el consumo de oxigeno del miocardio con la consiguiente disminucion de la frecuencia cardiaca, la presin arterial y la tensin muscular. Administrar, narcticos segun prescripcin medica. Vigilar la presion arterial, el pulso y la frecuencia respiratoria antes de administrar narcoticos que disminuyen la presin y pueden contribuir al desarrollo de choque y arritmias. Tomar sangre arterial para anlisis de gases en sangre.

Estar atenta a la aparicin de cualquier tipo de latidos ventriculares prematuros: Pueden anunciar taquicardia o fibrilacion ventricular.
Administrar segn prescripcin medica la lidocaina profilctica, para proteger al paciente contra la fibrilacion ventricular.

Valorar si hay complicaciones por administracin de narcticos, como trastornos respiratorios.


Evitar las inyecciones intramusculares de analgesicos, ya que pueden causar aumento falso de las cifras sricas de CK, resultando un diagnostico incorrecto de infarto miocrdico. Administrar ablandadores de las heces segn se prescriba. Ofrecer una dieta con residuos y fibra. Limitar los alimentos que se sabe producen gas excesivo

PAE EN INFARTO DE MIOCARDIO


PROBLEMA OBJETIVO ACTIVIDAD ES FUNDAMENTOS EVALUACION

Elevado riesgo de disminucin del gasto cardiaco relacionado con el trastorno de la contractibilidad ventricular izquierda, disrritmias o complicaciones.

Mantener los *Controlar la signos presin vitales en arterial c/2h sus parmetros normales.

*La HTA puede aumentar el trabajo miocrdica, mientras que la hipotensin puede disminuir la perfusin arterial coronaria. *Las diferencias entre frecuencia cardiaca, apical y radial indica disrritmia ventricular.

El pte presenta estado hemodinmica evidenciada por signos vitales en el rango normal.

*Controlar ritmo y frecuencia apicales segn prescripcin.

PROBLEM OBJETIVO A

ACTIVIDAD * Permanecer alerta a cambios en nivel de consciencia, inquietud o confusin * control de temperatura cada 4 horas

FUNDAMENTOS * El cambio de nivel de consciencia es uno de los primeros signos de disminucin de gasto cardiaco.

EVALUACION

* La mayora de los pte desarrolla fiebre de bajo grado debido a la necrosis hstica. * la disminucin de la diuresis, con aumento de la densidad de la orina puede reflejar descenso de la perfusin renal.

* controlar ingesta, salida y densidad de orina

ANGINA DE PECHO
Sndrome clnico caracterizado por paroxismos de dolor o una sensacin opresiva en el hemitrax anterior

ANGINA DE PECHO
CAUSAS PARA PRODUCIR DOLOR

1. Esfuerzo fsico. Precipita un ataque al aumentar la demanda de oxgeno.


2. Exposicin al frio. Provoca vasoconstriccin y PA. Elevada, lo que aumenta la demanda de O2. 3. Ingestin de alimentos pesados. Aumenta el flujo de sangre al rea mesentrica para la digestin y as reduce el aporte sanguneo disponible al corazn.

4. El estrs o cualquier situacin provocada por la emocin causa la liberacin de adrenalina y aumenta la presin sangunea, lo que puede acelerar la frecuencia cardiaca, y as incrementar la carga del miocardio. .

ANGINA DE PECHO

SIGNOS Y SNTOMAS

EVALUACIN DIAGNSTICA

Dolor con signo de opresin en el subesternal superior hasta un dolor intenssimo. Sensacin opresiva de ahogamiento y estrechamiento persistente. Sensacin de muerte inminente. Subsiste el dolor aunque la causa precipitante se elimine

Evaluacin de las manifestaciones clnicas del dolor y los datos de la anamnesis. Electrocardiograma. Valorar la respuesta al ejercicio y el estrs.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO .ANGINA DE PECHO

NITROGLICERINA

Aminora el consumo de oxgeno del miocardio, con lo que disminuye su isquemia y se alivia el dolor anginoso Disminuye el consumo de O2 al miocardio al bloquear los impulsos simpticos al corazn. Con esto disminuye la FC,PA y la contractibilidad miocrdica, y se establece un equilibrio adecuado de las necesidades de O2 y la cantidad que recibe. Los antagonistas del calcio aumentan la oxigenacin del miocardio, disminuyen las necesidades de O2 y con esto disminuyen la carga de trabajo del Ventrculo Iz.

BLOQUEADORES ADRENRGICOS BETA CLORHIDRATO DE PROPRANOLOL

BLOQUEADORESANTAGONISTAS DEL CONDUCTO DEL ION CALCIO NIFEDIPINO, VERAPAMILO

VALORACIN INICIAL. ANGINA DE PECHO

En

qu momento tienden a surgir los ataques? Cmo describe su dolor el Pcte?. Comienza de manera gradual o repentina?. El tiempo que dura?. Es constante y fijo?. Se presenta acompaado por sntomas?. Despus de la aplicacin de nitroglicerina sublingual, durante cuntos minutos persiste el dolor?. Cul es la forma de combatirlo?.

ENSEANZA AL PCTE CON ANGINA DE PECHO

Que : 1. estructure un programa diario normal de actividades. 2. Alterne las actividades con periodos de reposo. 3. Utilice los recursos adecuados de apoyo durante los momentos de estrs emocional. 4. Ingiera raciones ms pequeas de alimentos. 5. Evite la ingestin excesiva de cafena. (Acelera la FC y producen angina) 6. No realizar ejercicios fsicos durante de 2 Hs despus de las comidas. 7. No consumir pldoras dietticas, descongestionantes nasales y otros productos populares (Aceleran la frecuencia cardiaca). 8. No fume ( Acelera la FC, aumenta PA, y las concentraciones de monxido de carbono en la sangre) 9. Cubrire la nariz y boca con bufanda durante la temporada fra. 10. Utilizar ropa ms gruesa. 11. Lleve consigo la nitroglicerina.

PAE. ANGINA DE PECHO PROBLEMA


Dolor torxico agudo relacionado con isquemia de miocardio

OBJETIVOS
Prevenir el dolor.

ACTIVIDADES
Instruir al Pte que interrumpa la actividad y vuelva a la cama para descansar. Determinar la intensidad del dolor anginoso: pedir al Pte que compare el dolor actual con otras experiencias dolorosas en una escala entre 1-10.

FUNDAMENTO
El reposo reduce los requerimientos de oxigeno del miocardio. Ayuda a determinar la evaluacin objetiva de los sntomas subjetivos.

EVALUACI N

Pte expresa alivio del dolor torcico.

Los sntomas Observar presencia asociados ayudan a de diaforesis, evaluar el origen disnea, postura cardiaco del dolor. protectora del cuerpo, cianosis, cambios en el nivel

PAE. ANGINA DE PECHO PROBLEMA


Dolor torxico agudo relacionado con isquemia de miocardio

OBJETIVOS
Prevenir el dolor

ACTIVIDADES
Administrar Nitroglicerina.

FUNDAMENTO
Aminora el consumo de O2 del miocardio, con lo que se disminuye su isquemia y se alivia el dolor anginoso.
Disminuye el consumo de O2 al miocardio al bloquear los impulsos simpticos al corazn. Con esto se establece un equilibrio ms adecuado entre las necesidades de 02 del corazn y la cantidad que llega de este gas. Contienen agentes que

EVALUACI N

Pte expresa alivio del dolor torcico.

Administrar bloqueadores adrenrgicos beta: Clorhidrato de propranolol (Inderal).

Ensearle al Pcte que no

PAE. ANGINA DE PECHO PROBLEMA


Dolor torxico agudo relacionado con isquemia de miocardio

OBJETIVOS
Prevenir el dolor

ACTIVIDADES
Bloqueadoresantagonistas del conducto del ion calcio: Antagonistas del calcio.

FUNDAMENTO
. Aumentan la oxigenacin del miocardio al dilatar la capa de msculo liso de las arteriolas coronarias, y disminuyen las necesidades de O2 de dicho tejido al aminorar la presin arterial y con esto la carga de trabajo del ventrculo izquierdo.
Disminuye la vasoconstriccin y la PA elevada, lo que aumenta la demanda de 02. Mantener el aporte

EVALUACI N

Pte expresa alivio del dolor torcico.

Colocarle mantas calientes.

Brindar dieta

PAE. ANGINA DE PECHO PROBLEMA


Ansiedad grave relacionada con el dolor y el miedo a la muerte.

OBJETIVOS
Reducir la ansiedad

ACTIVIDADES
Permanecer con el Pte durante los episodios dolorosos.

FUNDAMENTO

EVALUACI N

La presencia de otra El Pte expresa persona mientras se disminucin de presenta dolor la ansiedad. torcico suele ser muy tranquilizadora. La reduccin de estimulacin catecolaminica puede disminuir la demanda de oxigeno del miocardio y el peligro de disrritmias.
Evitar la liberacin de adrenalina que aumenta la presin sangunea, lo que puede acelerar la frecuencia cardiaca, y as incrementar la

Administracin de ansiolticos segn lo prescrito.

Dialogar con el Pcte para disminuir el estrs

PARO CARDIACO

El corazn interrumpe repentina e inesperadamente los latidos y la circulacin eficaz

Prdida de la conciencia. No se detectan pulsos ni ruidos cardiacos. Midriasis y convulsiones

. Desaparicin de Pulsos carotideos.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR

CONSERVACIN DEL LIBRE TRNSITO DE LA RESPIRACIN DE LAS V.R.

VENTILACIN ARTIFICIAL

CIRCULACIN ARTIFICIAL

Eliminar cualquier material de la boca o garganta. Levante la quijada hacia el frente

Ventile al Pcte con 12 respiraciones X min con la tcnica de la mascarilla.

Compresin del corazn.

Para evitar daos irreparables en el cerebro es necesario que el auxiliador conozca los principios bsicos del sostn de vida que son el ABC de la resucitacin. A. Abrir vas respiratorias. B. Restaurar la respiracin. C. Restaurar la circulacin
Afloje la ropa Confirme que la vctima esta acostada sobre la espalda y abra la va respiratoria extendiendo la cabeza hacia atrs.(abrir la va area) . Limpie la boca. Extraiga secreciones, vmitos, cuerpos extraos . Escuche y observe durante 5 segundos si la vctima respira. Si no lo hace incline su cabeza hacia atrs y dele dos soplos completos seguidos.

Luego de este procedimiento dirija la atencin al trax y observe si se leva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente y sentir el aire caliente el cual corresponde a la espiracin de ste.
Si no responde incline de nuevo la cabeza y de dos soplos ms. Si aun no es posible obtener la respiracin se puede deducir que la vctima tenga un cuerpo extrao en la garganta, entonces solucione este problema. Vuelva a verificar la respiracin. Mantenga la cabeza inclinada hacia atrs y la va respiratoria despejada de un soplo completo. despus de un minuto vuelva a tomar el pulso . Contine dndole un soplo completo cada cinco segundos, con un promedio de 12 respiraciones.

Estos pasos mantienen el aire fluyente dentro de los pulmones de la vctima. Si hay pulso y no hay respiracin, contine dando respiracin de salvamento hasta que se restablezca o se logre asistencia mdica. y NO inicie las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso comprimirlo, si el corazn de la vctima esta latiendo. Si se restablece la respiracin y tiene pulso, mantenga la va area despejada y observe permanentemente la respiracin. Si la vctima no tiene pulso ni respiracin comience las maniobra de reanimacin.

REANIMACION CARDIO PULMONAR

Es una combinacin de respiraciones con masaje cardaco externo. Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiracin se ha detenido. Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, al corazn y las dems partes del cuerpo. PROCEDIMIENTO :

Observe si la vctima respira durante cinco segundos.


Verifique el pulso carotideo. Observe la vctima de arriba a bajo para determinar posibles hemorragias.

Si la vctima no respira y no tiene pulso, realice los siguientes procedimientos .

Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternn, mida dos dedos arriba de ste.
En el adulto coloque el taln de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos. Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad.

Este procedimiento expulsa la sangre del corazn

Reanimacin cardio pulmonar con un auxiliador: Se realizan 15 compresiones torcicas por 2 ventilaciones y se continua a este ritmo para repetir el ciclo. (La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto).

En caso de que el pulso se restablezca espontneamente suspenda las maniobras de masaje cardaco y contine con las de respiracin y repita el procedimiento hasta que entregue la vctima en un centro asistencial.
Si durante el traslado la vctima recupera el pulso y la respiracin colquela en posicin lateral de seguridad y permanezca atento de los signos vitales.

FARMACOTERAPIA EN LA R.C.

FRMACOS

INDICACIN

Oxgeno Lidocaina

Para corregir la hipoxemia Para suprimir disritmias ventriculares; aumenta el umbral para la fibrilacin ventricular.
Suprime disritmias ventriculares cuando la lidocaina es ineficaz. Acelera la frecuencia cardiaca. Para mejorar la presin de riego durante las comprensiones cardiacas. Para corregir acidosis metablica y respiratoria.

Clorhidrato de procainamida. Atropina Adrenalina Bicarbonato de sodio(NaHCO)

Accin de bombeo del corazn eficaz. FLUJO SANGUNEO Permeabilidad y respuesta de los vasos sanguneos. Volumen de sangre circulante adecuado

1.

Disminucin de flujo S. en vasos perifricos caracteriza a todas las vasculopatas perifricas

Efectos fisiolgicos

Las necesidades histicas y de O2 excedan el flujo sanguneo que llega a los tejidos Isquemia

VALORACIN .INSUFICIENCIA CIRCULATORIA DE LAS EXTREMIDADES

DOLOR

Se debe a la incapacidad del sistema arterial para proporcionar el flujo sanguneo adecuado a los tejidos. Arterias oclusivas limitan el flujo sanguneo y pueden hacer que disminuyan o desaparezca el pulso. PALIDEZ: Disminucin del flujo sanguneo a los tejidos. RUBOR: Lesin arterial perifrica , los vasos sanguneos son incapaces de constreirse y permanecer dilatados.

PULSOS AUSENTES

CAMBIOS EN EL ASPECTO Y TEMPERATURA DE LA PIEL

CIANOSIS: Reduccin de la cantidad de Hb oxigenada de la sangre.

FACTORES DE RIESGO DE LA VASCULOPATIA PERIFRICA

Tabaquismo.
Hipertensin. Obesidad. Estilo de vida sedentario. Tensin emocional

Diagnstico de enfermera: Alteracin del riego hstico perifrico relacionado con trastornos de la circulacin. Mejorar la circulacin perifrica. Caminata y Ejercicios. Aumenta el flujo sanguneo mediante la actividad muscular y facilitar la circulacin colateral. La fuerza de la gravedad impide el retorno venoso al corazn y promueven la estasis venosa. Ayuda el retorno venoso por la activacin de la bomba muscular. Aumenta la frecuencia metablica de la extremidad y de este modo incrementa la necesidad de O2.

No colocar las extremidades inferiores en posicin colgante en insuficiencia venosa Caminar.

EJERCICIOS DE BUERGER- ALLEN

ELEVADA

COLGANTE

Optimizaci n de la vasodilataci n y prevencin de la compresin vascular.

Educar sobre la importancia de no fumar.

La nicotina causa vasospasmo y por tanto puede reducir la circulacin de las extremidades. Las emociones intensas estimulan el sistema nervioso simptico, lo que provoca vasoconstriccin perifrica. Obstruyen la circulacin de las extremidades y facilitan la estasis venosa. Comprime los vasos de las mismas. Bloquean la respuesta simptica. Relajan el msculo liso vascular.

Brindar un ambiente agradable y terapias de adaptacin.

Ensear al Pcte que no utilice vestimenta ajustada. No debe cruzar las piernas . Administrar bloqueadores adrenrgicos. Administrar Vasodilatadores-

Conservar la integridad hstica.

Colocar zapatos cmodos o zapatillas. Utilizar jabones neutros y lociones para el cuerpo. Mantener secos los pies. Brindar una dieta con protenas y vitaminas B y C. Educar sobre la importancia de bajar el peso

Ayudan a prevenir las lesiones y vesculas de los pies. Prevenir la sequedad y grietas de la piel. Evitar un sitio de invasin bacteriana. La nutricin adecuada facilita la cicatrizacin y previene la maceracin de los tejidos. La obesidad aumenta la carga de trabajo cardiaco y la congestin venosa, adems reduce la circulacin. Facilita la realizacin constante de las actividades que mejoran la circulacin venosa y arterial.

Educar a pacientes y familiares sobre el cuidado en el hogar.

Ensearle sobre cuidados personales.

ES LA ELEVACIN DE LA PRESON SANGUINEA SISTLICA 140 MM HG Y/O DIASTLICA 90 MM Hg

ETIOLOGIA

Hereditario, emociones intensas, obesidad, consumo excesivo de bebidas alcohlicas, caf, tabaco.
SINTOMAS

Cambios en las retinas. Estrechamiento de arteriolas. Papildema (edema de disco ptico)

VALORACIN INICIAL.

ANAMNESIS: Hemorragia nasal, dolor de angina, falta de aliento, dolores de cabeza, mareos, fatiga, vrtigo, palpitaciones.

VALORACION:
Tensin arterial en ambos brazos, sentado, de pie y en de cbito supino determinada en dos ocasiones al da. Pulso Perifrico y apical

fondo de ojo: cambios en la retina.

a) TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO.
tratamiento diettico. restriccin de Na, dosis recomendada lmite de consumo de alcohol y cafena.

reduccin de alimentos ricos en colesterol, lpidos y grasas saturadas.


cese del consumo de tabaco. control de peso una perdida recomendable es de 5% en ptes obesos. ejercicios fsicos apropiados para la edad y el estado de salud. reduccin y control del estrs. control de la TA. De manera regular.

INFORMACION AL PACIENTE-FAMILIA

1.Explicar la naturaleza de la enfermedad, sus factores de riesgo asociados y la forma de reducir los factores.
2. Explicar y describir el objetivo del tratamiento escalonado de la HTA. 3.Comentar los medicamentos: su nombre, dosis, hora de administracin, objetivo y efectos colaterales o txicos. 4.Explicar la necesidad de evitar el consumo de medicamentos sin receta sin consultar antes con el mdico.

5.Analizar los sntomas de recurrencia o progresin de la enfermedad de los que debe informarse al mdico:Cefalea, Mareo, Desmayos, Nauseas, vmitos, Epistaxis.
6.Explicar la importancia de no consumir productos que contengan tabaco. 7.Explicar la necesidad de evitar el estreimiento y el esfuerzo.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO 1. Diureticos tiazidicos. 1. Clorotiazida, clortalidona, hidroclorotiazida. 2. Furosemida. 1. Disminucin del volumen sanguneo, flujo sanguneo renal y gasto cardiaco. 2. Disminucin del volumen 3. Inhibidores competitivos de la aldesterona. 4. Bloquea el SNS. Con lo que desacelera la FC y reduce PA. 5. Vasodilatacin perifrica al relajarse el msculo liso. 6. Inhibe el flujo de iones del calcio a travs de las membranas. Disminuye la velocidad de conduccin del impulso

2. Diurticos de asa.

3. Diurticos no depletores de potasio. 4. Inhibidores adrenergicos 5. Vasodilatadores. 6.Antagonistas de calcio

3. Espironolactona. 4. Metildopa, propranolol 5. Nitroglicerina, minoxidil.

6. Nifedipina, verapamil

PROCESO DE ENFERMERIA
Problema Objetivos Actividades de enfermera fundamento Evaluacin

Dficit de conocimiento relacionado con falta de experiencia previa sobre el proceso patolgico y los protocolos de tratamiento

que el pte comprenda la enfermedad y su tratamiento y que acate el programa de cuidados personales.

Instruir al paciente sobre la hipertensin; factores de riesgo, causas, tratamientos, complicaciones a largo plazo, modificaciones del estilo de vida, relacin entre tratamiento y control de complicaciones
ensear al pte a tomarse la presin arterial. ayudarle a obtener el equipo necesario. comunicarle las razones de cada tratamiento y medicacin.

El conocimiento del proceso patolgico puede ayudar a que el paciente tome decisiones informadas sobre elecciones del tratamiento y modificaciones en su estilo de vida

Paciente capaz de explicar causas, '' factores de riesgo, tratamiento y complicaciones de la hipertensin

Alteracin del mantenimiento de la salud, relacionada con falta de conocimiento y capacidades para controlar la hipertensin.

proporcionar el conocimiento adecuado al pte para su tratamiento.

La monitorizacin de la propia presin arterial promueve, el autocuidado y la participacin en el cuidado mdico; la conveniencia y la accesibilidad . ;

pte capaz de explicar razones para los tratamientos prescritos y demuestra capacidad para administrar medicacin y tomar su propia presin.

ensear al pte como se toma cada medicacin. ensearle medidas no farmacolgicas para controlar la hipertensin (ejercicio, control del estrs, supresin del tabaco.)

animarn la participacin del paciente el cambio de los comportamientos sanitarios. Cuando el paciente posee el conocimiento' y las capacidades necesarios, tendr ms confianza en cumplir los tratamientos prescritos. el pte estar mas dispuesto a seguir un plan teraputico adaptado a su estilo de vida y sus hbitos. pte adopta nuevas conductas sanitarias. tiene los recursos para tomar dediciones.

Incumplimiento relacionado con efectos secundarios y costo de los medicamentos.

indicarle al pte la importancia de su tratamiento para su recuperacin.

instruir sobre los efectos secundarios que se esperan de la medicacin. ensearle medidas para prevenir los efectos secundarios. Ej. Suplementos de K.

poner en contacto al pte con servicios sociales apropiados de ayuda econmica. Proporcionar planes dietticos simples y guas de alimentos. Ensear al paciente la relacin entre ingesta de caloras sodio y grasas, y control de la presin arterial y complicaciones. Ayudarle a establecer objetivos realistas de prdida de peso ( ej., 500 o 250 g/semana). Poner en contacto al paciente y a los familiares con grupos de apoyo para controlar el peso

pte. Toma los medicamentos segn lo prescrito.

Nutricin alterada: superior a los requerimientos corporales relacionada con elevada ingesta de sodio, caloras y grasas

estabilizar el estado de nutricin de pte con los requerimientos corporales necesarios.

La colaboracin de los miembros de la familia y grupos de apoyo organizados puede ayudar a que el paciente modifique sus hbitos de comida. Los objetivos realistas contribuirn a que el paciente mantenga la motivacin para cambiar los hbitos de comida.

el pte mantiene el peso corporal deseado.

el pte y la familia seleccionan alimentos consistentes con el plan diettico para el control de caloras y grasas.

Afrontamiento individual ineficaz, relacionado con limitaciones percibidas y cambio del estilo de vida

demostrar la capacidad del pte al afrontamiento de a su nuevo estilo de vida.

dar tiempo al pte para expresar sus preocupaciones acerca del diagnostico t tratamiento. ayudarle a identificar sus propias fuerzas. ayudarle a aprender nuevas capacidades de control del estrs.

hablar con un oyente puede ayudar al pte a resolver sus problemas y disminuir la ansiedad. la identificacin de los puntos fuertes ayuda al pte a construir una auto imagen positiva. el aprendizaje de nuevas capacidades para controlar el estrs puede ayudar al autocontrol.

pte capaz de demostrar capacidades de afrontamiento para apoyar los cambios en su estilo devida.

VENOPATIAS
TROMBOSIS VENOSA Formacin de un trombo en el interior de un vaso sanguneo que se desarrolla como resultado de la estasis, hipercoagulabilidad o lesin del endotelio venoso. Se produce cuando el revestimiento esta lesionado y se presenta un trombo en el lugar ya inflamado. Es la formacin de un cogulo sanguneo dentro de una vena, sin inflamacin asociada Dilatacin de las paredes de las venas y se hacen tortuosas, se daan las vlvulas y resultan incompetentes y la sangre tiende a reunirse y estancarse. Fenmeno de desalojo y migracin del trombo.

TROMBOFLEBITIS

FLEBOTROMBOSIS

VRICES

TROMBOEMBOLISMO

VALORACIN DE ENFERMERA

Dolor en la pierna, cualquier disfuncin o edema. Inspeccionar las piernas del tobillo a la rodilla y despus a la ingle. Anotar el aumento de la temperatura de las piernas

Identificar las reas de sensibilidad anormal y los trombos

MEDIDAS PREVENTIVAS Colocar medias elsticas. Reducen el calibre de las venas superficiales de la regin y mejoran el flujo sanguneo en las venas profundas. Detectar signos de irritacin.

Inspeccionar la piel. Administrar heparina. Elevar los miembros por arriba del corazn. Ejercicios activos y pasivos de las pantorrillas.

Aumenta el tiempo de coagulacin sangunea y la formacin de trombos.


Las venas tibiales y superficiales se vacan con rapidez y permanecen contradas. Aumentan el flujo venoso Prevencin de la estasis venosa. . Aumenta la presin intratorcica negativa lo que facilita el vaciado

Levantarle a caminar.
Ejercicos de respiracin profunda.

TRATAMIENTO

Heparina Vigilar constantemente el tiempo parcial de tromboplastina, el tiempo de protrombina, la hemoglobina, hematocrito, cuenta plaquetariaPRECAUCIONES

Aparicin de hemorragias en cualquier parte del cuerpo Contusiones, epistaxis y hemorragia gingival.

Administrar tromboltico Causa lisis y disolucin del cogulo. (Estreptocinasa)

LCERAS ARTERIALES

ULCERAS VENOSAS

QU SON LAS LCERAS VARICOSAS? Son unas lesiones que aparecen en las piernas, sobre todo en la parte final, y estn en relacin con la enfermedad varicosa. Se consideran que son la ltima etapa de la enfermedad varicosa. Las varices son unas venas dilatadas superficiales, que aparecen en las piernas por: 1. Alteracin de las venas comunicantes entre las profundas y superficiales (perforantes). 2. Alteracin de las venas profundas. 2 Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales responsables de su cuidado. Son recomendaciones generales, que de manera individual su mdico o enfermera le explicarn, para que conozca en cualquier momento todo aquello que necesite saber. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores, para evitar que aparezcan complicaciones y terminar de hacer el tratamiento para su recuperacin definitiva.

3.Insuficiencia de las vlvulas que existen en las venas que en condiciones normales deberan bombear la sangre hacia el corazn. 4. Alteracin de la pared venosa en su constitucin. Las lceras varicosas representan el 80% de las lceras de las extremidades inferiores. AQUINES AFECTAN? Las varices afectan al 30% de la poblacin, mientras que las lceras varicosas ocurren en el 1-2%. Son ms frecuentes en las mujeres, y adems del dolor que producen, ocasionan limitacin en la actividad. En general, en la enfermedad varicosa existe una predisposicin gentica. CAUSAS Es un aumento de la presin de la sangre en las venas (hipertensin venosa) que acaba transmitindose a la piel, y favorece la necrosis o ulceracin. Si no se corrige la hipertensin venosa, la lcera se hace ms grande, se puede sobreinfectar y tiende a cronificarse. SNTOMAS Edema (hinchazn) y enrojecimiento con picor en la zona. 3

e trata de lceras que aparecenen piernas con varices sobre una piel alterada y debilitada, que suele ser de color ms pigmentado o violceo. Casi todas ellas se localizan en la mitad inferior de las piernas y cursan con dolor que se intensifica con el roce y el movimiento. Con frecuencia produce una piel muy seca, enrojecida, con escamas y picor que se denomina Dermatitis Eczematosa con un exudado sero-hemorrgico, que se hace purulento cuando estn sobreinfectadas. LOCALIZACIN: Tercio inferior de la pierna en la regin interna. Cara posterior del tobillo interno. PRONSTICO Depender de la causa de la insuficiencia venosa y de la cronicidad. La falta de cuidados y de tratamiento adecuado las convierte en lesiones crnicas, de grandes dimensiones y con graves complicaciones. As mismo concurren con frecuencia otras circunstancias que favorecen las complicaciones: ancianos, falta de higiene, patologas

sobreaadidas como diabetes, neuropatas, obesidad, arteriopatas que pueden hacer progresar la lesin hasta la ulceracin. Cuando se infectan, son infecciones generalmente resistentes a la mayor parte de tratamientos. La inactividad es un factor de riesgo muy importante. Aquellas lceras en las que la insuficiencia venosa es por alteracin del sistema venoso profundo, o las que tienen ms tiempo de evolucin, tienen peor pronstico, tardarn ms en curar y tienen ms posibilidades de volver a salir. TRATAMIENTO Las ulceras varicosas esenciales no constituyen una enfermedad en s misma, sino la manifestacin de una fase evolutiva de la insuficiencia venosa. Por ello, el mejor tratamiento ser la prevencin. El tratamiento de la lcera varicosa va encaminado a corregir la causa que la produce, la hipertensin venosa. El tratamiento ms habitual es la compresin con vendajes especficos que evitan que la sangre se estanque en las dilataciones varicosas y favorece su retorno al corazn. Adems, es necesaria la realizacin de curas locales con antispticos para evitar la infeccin y la aplicacin de apsitos especiales para protegerla del medio. Cuando existe un retraso en la cicatrizacin final, pueden aplicarse pequeos injertos de piel para cubrir la zona. Con frecuencia, al suspender la compresin y reaparecer la

RECOMENDACIONES AL PACIENTE: No olvide que sus autocuidados son parte integrante del tratamiento. Por ello, pregunte todas las dudas sobre lo que debe realizar. Siga correctamente las indicaciones de las curas, especialmente las relacionadas con la higiene y humedad de la herida. Acuda a su centro de salud o al centro hospitalario donde le estn realizando el seguimiento de sus lceras varicosas ante cualquier anomala. Todas estas recomendaciones harn ms confortable su recuperacin y en un corto plazo de tiempo, su total integracin a la vida diaria.

ULCERA DE EXTREMIDADES INFERIORES

Es una excavacin de la superficie cutnea que se produce cuando se desprende el tejido necrtico inflamado. FISIOPATOLOGIA

El intercambio deficiente de O2 y otros nutrimentos en los tejidos es una anormalidad metablica subyacente a la aparicin de lcera en piernas.

El metabolismo celular no basta para conseguir el equilibrio de energa ocurre muerte celular o necrosis.

Alteracin de los vasos sanguneos arteriales, capilares y venosos pueden alterar los procesos celulares y originar la formacin de lceras.

SINTOMATOLOGIA

EVALUACION DG

lceras arteriales en la punta de los dedos de los pies. Dolor luego de una actividad. Edema de pie y tobillo. TRATAMIENTO

Anamnesis del dolor. Calidad de los pulsos de las extremidades inferiores. Ultrasonografia. Cultivos de drenaje de ulcera.

Antibioticoterapia. Desbridamiento. Vendaje de la herida

VALORACIN INICIAL

Calidad de los pulsos perifricos?

Presencia de edema?

Historia de trastornos?

DIAGNSTICO: Trastornos de la integridad de la piel relacionada con insuficiencia vascular Restauraci Curacin de la lcera. n de la integridad de la piel. Elevacin de miembros inferiores. Brindar marcos de proteccin sobre los miembro. Elimina productos de desecho en el rea de la lcera y ayuda en la cicatrizacin de la herida. Disminuye el edema que posibilita el mejor intercambio de nutrimentos.

Mejoramie nto de la movilidad fsica.

No ejercer presin sobre las piernas y se evita el contacto con estas. El calor aumenta las necesidades de No aplicar calor. oxgeno y, en consecuencia, las de flujo sanguneo. Reanudar la marcha La actividad estimula el flujo arterial y cuando se inicie la fase de el retorno venoso. cicatrizacin. Cambios de posicin y Conserva el tono y fuerza musculares. ejercicio de miembros superiores.

SHOCH CARDIOGENITO

El shock es un sndrome caracterizado por el desequilibrio entre la demanda y oferta de oxgeno y nutrientes a los tejidos, ya sea por inadecuado aporte o por mala utilizacin a nivel celular.

SHOCH CARDIOGENICO Manifestacin extrema de insuficiencia cardiaca

Mecanismos insuficientes

Para mantener el aporte sanguneo

Se produce por un fallo de la funcin miocrdica.

SNTOMAS

Presin sangunea baja

Mal llenado capilar

Pulso acelerado o dbil

Respiracin acelerada

Piel fra al tacto, de color pido

Ansiedad, nerviosismo

Disminucin de la produccin de orina

SHOCK CARDIOGENICO

Actuacin Inicial Monitorizacin de constantes vitales y Sat O2. Administracin de O2. Realizar venoclisis y extraccin de sangre Realizacin de ECG Colocacin de va central Colocar sondaje vesical. Preparar equipo para PVC Cateterizacin intraarterial Tener preparado material de intubacin y carro de paradas Bombas de perfusin Reposo absoluto. Tranquilizar al paciente Facilitar el confort del paciente Informar, en la medida de lo posible, al paciente y los familiares sobre los procedimientos y evolucin del paciente

TRATAMIENTO

1. Dobutamina mejora la contractilidad cardiaca, el GC y el volumen sistlico. 2. Catecolaminas: Aumentan la presion sangunea y el gasto cardiaco; incrementan la carga la carga de trabajo de trabajo al corazn al provocar mayor candtidad de oxgeno. 3. Vasoactivos: Nitroglicerina Producen caida de la presin arterial y, con sta, menor trabajo del corazn

4. Noradrenalina, aumenta el GC y mejora el flujo sanguneo coronario.


5. Furosemida para aliviar la congestin pulmonar y mejorar la diuresis. 6. Bicarbonato sdico: para contrarrestar la acidosis lctica. 6. Lquidos intravenosos, si existe hipovolemia. 7. Bomba con baloncito intraartico: Intensifica la distole, con lo que mejora el riego de las coronarias y el miocardio, y disminuye la carga del ventrrculo izquieerdo

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Cntrolar las constantes vitales y la diuresis a intervalos frecuentes. Controlar la PVC Vigilar el ritmo y cantidad de flujo de lquidos intravenosos. Medir la ingesta y la eliminacin Vigilar los efectos secundarios producidos por los frmacos administrados como son taquicardia, hipertensin arterial (dopamina, dobutamina), hipotensin arterial. Efectuar cambios frecuente (una vez al da) de los equipos de suero, con el fin de evitar infecciones. Vigilar y efectuar los cuidados necesarios de los catteres intravenosos, va central, monitrorizacin arterial. Si precisa de ventilacin mecnica observar su funcionamiento, adaptacin y realizar los cuidados propios de estos pacientes.

COMPLICACIONES

Dao a los tejidos

Dao al hgado

Dao renal

Dao cerebral

LA SANGRE

Circula por el sistema vascular y sirve como un tipo de enlace entre los rganos. Transporta el O2 absorbido de los pulmones y nutrimentos que absorbe el A.D a las clulas para el metabolismo de stas. Transporta los productos de desecho del metabolismo celular a pulmones, hgado, piel y riones para su transformacin y eliminacin. Circulan hormonas, anticuerpos y otras secreciones internas hasta su sitio de accin.

FUNCIONES

Funcin de eritrocitos

Transporte de oxgeno de los pulmones a los tejidos de la economia Proteger al cuerpo de la invasin bacteriana y otros cuerpos extraos

Funcin de los leucocitos

Funcin de las plaquetas

Control de las hemorragias

ANEMIA

La cantidad de Hb es insuficiente para aportar O2 necesario a los tejidos.

La anemia produce una reduccin de la capacidad de transporte de oxgeno de la sangre y el corazn trata de compensarla aumentando el gasto cardiaco Formacin insuficiente de eritrocitos Hemorragia. Dficit de nutrimentos Factores hereditarios y enfermedades crnicas. DEFICIENCIA DE HIERRO.

Nusea, vmito y diarrea?

Taquicardia, disnea, mareos?

VALORACIN INICIAL

Ictericia? (A.Hemoltica)

Entumecimiento, parestesias, incoordinacin y confusin?

Sequedad de la piel y el pelo? (-hierro)

Antecedentes familiares?

LEUCEMIA

LEUCEMIA

Es una forma de cncer que afecta a la produccin de clulas sanguneas en el bazo, sistema linftico y mdula sea.

CAUSAS Proliferacin no regulada o acumulacin de leucocitos en la mdula sea, sustituyendo a elementos medulares normales Genticos y virales. Radiaciones. Sustancias qumicas.(Benceno)

sintomatologa

Anemia

La mdula no puede producir glbulos rojos debido a la gran concentracin de clulas en ella. Cuando la mdula no puede producir plaquetas debido a la gran concentracin de clulas que hay en ella, pueden presentarse sangrados o moretones con mayor facilidad Los glbulos blancos son inmaduros y no pueden combatir las infecciones. El dolor es consecuencia de que la mdula est superpoblada y "llena".

Sangrado y moretones

Infecciones recurrentes
Dolor en los huesos y las articulaciones

Quimioterapia. Clorhidrato de daunorrubicina Frenan el crecimiento de las clulas leucmicas pero no de manera selectiva. Inmunomoduladores: Disminuyen la proliferacin de las clulas leucmicas de la LMC y se administran en forma de inyecciones subcutneas. Terapia del interfern - para retardar la reproduccin de las clulas de la leucemia y mejorar el sistema inmune

Radioterapia. Las altas cantidades de radiacin de la energa se utilizan para eliminar a las clulas del cncer
Transfusin de sangre. Trasplante de mdula.

INTERVENCIN DE ENFERMERIA

Control de signos vitales q/4 Hs. Administrar analgsico prescrito. Comunicar al mdico si no produce el efecto deseado. Administrar antibioticoterapia. Realizar ejercicios en cama cad 8 Hs. Sentarle la cama con cojines. Valorar constantemente el dolor del paciente. Proporcionar medios distractores y de relajacin. Educar al paciente a que reconozca yevite situaciones o actividades queaumenten o intensifiquen el dolor. Educar al paciente a que reconozca y evite situaciones o actividades que aumenten o intensifiquen el dolor. Lavado de manos antes y despus de atender al paciente. Control de temperatura cada 1hora.(axilar) Administrar tratamiento antipirtico yantibitico. Mantener temperatura ambiental de lahabitacin.

Evitar corrientes de aire No sobre abrigar. Mantener una buena hidratacin al paciente Aplicar compresas de agua tibia. Cambiar ropa de cama y camisa de dormir si estas se mojan o humedecen. Ensear a los padres la correcta tcnica de control de temperatura axilar. Mantener un adecuado goteo de la va. Mantener en aislamiento protector. Realizar procedimientos con tcnica asptica. Administrar medicamentos prescritos. Evitar uso de aspirina Tomar exmenes hematolgicos, evitando la multipuncin. Educar sobre tolerancia a la actividad fsica (fatiga, disnea,debilidad muscular). Proporcionar perodos prolongados de reposo.

Evitar cadas y golpes. Mantener la cama con barandas arriba. .alorar signos de hemorragias; Petequias, equimosis, hematoma, encassangrantes, epistaxis, hematuria,melenas. Valorar cambios en el estado neurolgico;cefaleas, visin borrosa, perdida visual,convulsiones. Valorar abdomen en busca de sntomascomo dolor, ausencia de ruidos abdominales, rigidez abdominal. Reducir al mximo los procedimientos invasivos. Aplicar presin en la zona de puncin por3 a 5 minutos Educar al Pcte y familia sobre signos y sntomas de hemorragias. Evitar contacto con personas portadorasde cualquier enfermedad infectocontagiosa. Realizar aseo bucal, con cepillo dental suave. Mantener uas cortas y limpias. Proporcionar una adecuada higiene personal. Educar al Pcte y familiares sobre signos y sntomas precoces de infeccin y hemorragia. Transfusin de glbulos rojos en caso deanemia o hemorragia de cierta magnitud(segn indicacin medica).

Actividad fsica limitada para prevenir traumatismos. Educacin sobre adecuada higiene y lubricacin de la piel. Observar estado general del paciente. Informar oportunamente al mdico sobre cualquier anomala. Mantener Fleboclisis permeable y con goteo indicado. Observar sitio de puncin en busca de signos y sntomas de flebitis. Mantener tela de fijacin de VVP limpios y secos. Educar sobre la correcta forma de limpiar y secar el rea genital despus de ir al bao. Realizar aseo genital cada 4 horas. Valorar signos de complicacin. Valorar caracterstica de la orina encada miccin. Educar sobre la importancia de responder al llamado de miccin. Supervisar cumplimiento de rgimenalimentario. Balance hdrico estricto. Educar a paciente y familia sobrealimentos permitidos, segn su condicin. Control de peso diario. Incentivar ingesta de frutas y verdurascocidas.I

Instruir acerca de los alimentos que contienen fierro. Estimular dieta rica en fibra. Mantener adecuada ingesta de lquidos oral u/o endovenoso. Control electrolitos plasmticos segn indicacin. Educar al paciente sobre importancia de rgimen. Valorar tolerancia a la alimentacin. Valorar constantemente sobre signos vitales. Incorporar mayor cantidad de verduras de color verde, garbanzos, lentejas y ajo, agua, vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes. Ayudan en el crecimiento del nio. Evitar la ingesta de carnes rojas y azucares refinados. La carne roja es inadecuada para la alimentacin de los nios porque no aporta calcio necesario para el desarrollo de los huesos. Incorporar alimentos ricos en potasio y vitamina E y C. Las frutas frescas, especialmente las frutas ctricas, y las verduras son una buena fuente de vitamina C.

HEMOFILIA

HEMOFILIA A

HEMOFILIA B

Deficiencia del factor VIII de la coagulacin(Antihemofilico)

Deficiencia del factor IX .(Cristmas)

VALORACION INICIAL

Hemorragia interna, hematomas musculares y hemorragias articulares, signos vitales.

HEMOFILIA TRATAMIENTO

Concentrados de factores de la coagulacin derivados del plasma sanguneo DDAVP (acetato de desmopresina): Estimula la liberacin del factor de la coagulacin VIII de donde se almacena en los tejidos corporales. cido psilon aminocaproico: Previene que los cogulos se deshagan, lo que produce un cogulo ms firme.

ENSENANZA DEL PCTE EN EL HOGAR Informar sobre los riesgos de las hemorragias y las medidas de precaucin necesarias. Eliminar los obstculos que pudieran causar heridas. Utilizar afeitadora elctrica en las afeitadas. Cepillo de cerdas suaves para la higiene bucal. Evitar acciones como las de sonarse la nariz con fuerza y toser o esforzarse al defecar. Ayudarles a que se acepten a si mismo y a la enfermedad. Ensenarles a que cooperen en las revisiones medicas y odontolgicas.

PROCESO DE ENFERMERIA PROBLEMA - Dolor relacionad o con el edema tisular y obstrucci n del flujo sanguneo. OBJETIVO - Mejora del dolor y del edema a juzgar por disminucin de las quejas disminucin de eritemas y enrojecimient o ACT. ENFER. -Reposo en la cama. FUNDAMENTO EVALUACIN Disminuye el dolor y previene el aparecimiento de edemas, la eficacia del tratamiento y de intervenciones de enfermera alivia el dolor y disminuye la tumefaccin

-Disminuye el riesgo de - Elevar todo el embolia pulmonar. miembro - para poder afectado (bloques de 10 alzar las piernas sin la a 15 cm. Bajo presin de el pie de la apoyos en la cama) fosa popltea. - no colocar - las almohadas almohadas se bajo las piernas caen o se deslizan hasta las rodillas donde presiona y dificulta el retorno venoso

- Riesgo de hemorragia relacionado con los problemas de anticoagulaci n

-Controlar y evitar el aparecimien to de hemorragia

- Administrar lquidos - Administrar heparina por va subcutnea - No frotar el lugar de inyeccin

-El dficit de lquidos forma cogulos - Disminuye el traumatismo tisular. - Reduce la posibilidad de formacin de hematomas - con el fin de rotar puntas de inyeccin cuidadosas.

-aprender a - Educar al colocarse pte. y familia heparina -Dficit de sobre pro su conocimiento medidas cuenta relacionado para proporciona con la falta con prevenir ndo la falta de nuevos instruccione informacin cogulos. s cuidadosas.

PROBLEMA

OBJETIVO

ACCINES DE ENFERMERA. aplicar compresas hmedas templadas en la parte afectada.

FUNDAMENTO

EVALUACIN.

Dolor relacionado con un proceso inflamatorio.

disminuir el dolor.

produce vasodilatacin mejorando la circulacin. majora la circulacin sangunea. la accin de los analgsicos se ejerce corticalmente elevando el umbral doloroso y bloqueando las prostaglandinas que intervienen en la sensacin dolorosa. hablar con el pte sobre su patologa mitiga sus temores.

pte no refiere dolor.

elevar el rea afectada. administrar analgsicos o antiinflamatorios no asteroideos.

disminucin notable de la ansiedad, pte tranquilo.

alto riesgo de ansiedad relacionado con el miedo a que el coagulo se desprenda y llegue a los pulmones

disminuir la ansiedad del pte relacionado con el miedo a que el cogulo llegue a los pulmones.

informar al pte que este tipo de cogulo no suele emigrar.

elevado riesgo de infeccin.

prevenir riesgos de infeccin.

tcnica asptica para insertar las lneas intravenosas. evitar la administracin de sustancias irritantes en venas pequeas.

evita infecciones

evitar mltiples punciones en la misma vena.

conlleva a una tromboflebitis que rara ves es grave los ptes con trastorno de la coagulacin requieren tratamiento ms agresivo.

lceras de las extremidades inferiores


DEFINICION:
La lcera es una prdida de sustancia cutnea de evolucin trpida y muchas veces recidivante.

Este tipo de lceras, acostumbra a desarrollarse muy especialmente en el tercio inferior de la pierna, tanto en la cara externa como en la interna, frecuentemente, cerca de los malolos e incluso a la altura de stos, en cuyo caso la cicatrizacin ser todava ms difcil.

El tamao de las lceras es muy variable, pero pueden llegar a ser enormes. Su aspecto y coloracin permiten determinar su antigedad y emitir un pronstico.

Si son de color gris, y bordes profundos, tienen un mal pronstico de cicatrizacin. Si el fondo es purulento, de color amarillo verdoso, la lcera puede sobreinfectarse con grmenes muy diversos. Si por el contrario, tienen el fondo limpio, de color rojo de granulacin, con bordes finos, elsticos y con ribete epidrmico, su pronstico ser ms favorable.

TIPOS DE LCERAS:
lcera varicosa: Se suelen localizar en el dorso del pie y en la maleolar interna. Sus caractersticas se presentan con molestias al ortostatismo, atrofia blanca, hiperpigmentacin ocre, etc. lcera postflebtica: Se localiza preferentemente en la maleolar interna. Se suele presentar con molestias al ortostatismo, un fondo rojizo, bordes irregulares...

lceras hipertensivas: se localiza en la cara antero- externa del tercio inferior de la pierna. Son poco frecuentes y suelen ser dolorosas y de difcil curacin.

MANIFESTACIONES CLINICAS
La variabilidad de los sntomas depende de si el problema es de origen arterial o venoso, y su gravedad se basa en el grado y duracin de la insuficiencia vascular.
La lcera en si se presenta como una llaga abierta e inflamada, con o sin drenaje o cubierta por una escara (costra oscura y dura). La arteriopata crnica se caracteriza por dolor. Si el inicio de la oclusin arterial es agudo, el dolor isqumico es inexorable y rara vez se alivia con narcticos, se caracteriza por dolor ocasionado por actividad que se alivia despus de unos minutos de reposo. Las lceras arteriales son pequeas, circulares y profundas, y surgen en las puntas de los dedos de los pies o en las uniones membranosas entre estos ltimos

Suelen tambin presentarse en la cara interna del quinto dedo lateral del pie y obedecer a la combinacin de isquemia y presin. La insuficiencia venosa crnica se caracteriza por dolor que se describe como persistente o pesado. Se observa a menudo edema del pie y tobillo. Las ulceraciones suelen ser grandes, superficiales y sumamente exudativas La hipertensin venosa ocasiona extravasacin sangunea, que produce decoloracin pigmentaria en el rea del botn.

Los pacientes con neuropata por lo general tienen ulceraciones del lado del pie, sobre la cabeza de los metatarsos, estas lceras son indoloras.

TRATAMIENTO
El tratamiento debe dirigirse a la curacin de la lcera cutnea a travs de una serie de objetivos: Corregir y evitar la sobreinfeccin.

Extirpar los tejidos necrticos y esfacelados.


Promover el tejido de granulacin y la reepitelizacin. Evitar la deshidratacin local. Aliviar el dolor. Proteger la piel periulcerosa. Prevenir las recidivas. Desde un punto de vista prctico consideramos el tratamiento general del sndrome ulceroso de las piernas, y en segundo lugar el tratamiento local especfico dependiendo de la etiologa del cuadro.

TRATAMIENTO GENERAL.
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE BASE:
En los pacientes ancianos este apartado es fundamental. No solamente el tratamiento adecuado de los procesos generales (arteriosclerosis, hipertensin, diabetes mellitus...), sino adems la correccin del sobrepeso y otros factores de riesgo. Es fundamental la proscripcin del tabaco en lceras de origen isqumico.

Una vez resuelta la lcera cutnea deber plantearse el tratamiento quirrgico, en su caso, de las varices esenciales o de los stop venosos o arteriales; as como la indicacin de medias elsticas de compresin mediana o fuerte en casos de varices o flebitis de repeticin con importante dermatitis de stasis.

REPOSO: Est demostrado que el reposo en cama acorta el tiempo de curacin.

TRATAMIENTO SISTMICO:

Se han referido mltiples sustancias con supuesta accin general sobre la cicatrizacin de las lceras cutneas, especialmente vasodilatadores, fibrinolticos, tnicos venosos; de todos ellos slo en unos pocos casos ha podido comprobarse su eficacia clnica.

TRATAMIENTO LOCAL ESPECFICO.


ULCERAS VENOSAS:
1.-Tratarlas dos veces al da aplicando vendajes empapados en suero salino fisiolgico caliente durante 20-30 minutos. 2.- Despus de secar el rea aplicar un ungento de xido de zinc o una gasa impregnada con vaselina; cubrir con gasas y vendar el miembro con vendas elsticas. Si hay inflamacin alrededor de la lcera aplicar una crema de corticoides. Antibiticos sistmicos si estn infectadas o hay celulitis. 3.- Debe desbridarse el tejido necrtico semanalmente. 4.- Dormir con la pierna elevada 18 cm. sobre el nivel del corazn. Es recomendable realizar dos veces al da periodos de descanso de 3060 minutos con la pierna elevada.

VENDAJES

El pilar bsico del tratamiento de las lceras venosas es corregir la hipertensin venosa asociada.

Un mtodo para ello es mantener al paciente en cama con elevacin de la pierna, sobre todo si el edema es importante, pero esto no es posible en la mayora de los casos.
Otro mtodo de ayuda para corregir la hipertensin venosa son los mecanismos de compresin graduada como son los diferentes tipos de vendajes.

LIMPIEZA DE LA LCERA

Habitualmente todo lo que se requiere es la limpieza de la lcera con solucin salina normal antes de aplicar un apsito no adherente.

ANALGSICOS PARA LA CURACIN.


Si las curaciones o cambios de apsitos resultan dolorosos, el paciente debe tomar dos tabletas de paracetamol una hora antes de realizar los procedimientos indicados.

ULCERAS ARTERIALES
1.- Tratarlas dos veces al da con vendajes empapados en suero salino caliente durante 20-30 minutos. Si es necesario desbridar, los vendajes deben dejarse secar durante toda la noche. Al retirar el vendaje seco se limpia todo el tejido necrtico. 2.- No debe utilizarse desbridacin enzimtica porque suelen causar reacciones inflamatorias. 3.- Dormir con la cabecera de la cama elevada 18 cm. 4.-No aplicar vendajes elsticos. La zona debe protegerse del trauma con un venda fija. Se puede proteger la lcera con un algodn. 5.- Dejar de fumar . 6.- Control de la diabetes e hipertensin.

8.- Tratamiento del dolor con analgsicos.

9.- Tratamiento farmacolgico: pentoxifilina, antiplaquetarios (ticlopidina, aspirina o dipiridamol)


10.- Considerar injertos en casos necesarios. 11.- Tratamiento quirrgico o tratamiento de la enfermedad de base.

INJERTOS
Las lceras que son lentas de curar pero estn limpias pueden ser injertadas con injertos de pellizco o con un injerto de piel delaminada. No es posible usar injertos de espesor completo, ya que las bacterias presentes en la lcera ocasionaran su desprendimiento. Por eso se esparcen pequeos trozos de piel sobre la lcera dejando espacios descubiertos entre los mismos para que el exudado pueda salir libremente.

PROCESO DE ENFERMERA
PROBLEMA
Trastornos de la integridad de la piel por insuficiencia vascular

OBJETIVO

ACTIVIDADES

FUNDAMENTO
Previenen la contaminacin.

EVALUACION
Restauracin de la integridad de la piel.

Restaurar la Medidas para integridad conservar limpia de la piel el rea afectada, debe efectuarse con suavidad, empleando un jabn neutro, agua tibia y torundas. Asepsia. Elevar la cabecera del lecho de 7.5 a 15cm.

Mejora el flujo sanguneo, aumenta la oxigenacin de los tejidos y facilita la cicatrizacin.

Elevar las extremidades inferiores colgantes.

Disminucin del edema, posibilita el mejor intercambio de nutrimentos y productos de desecho en el rea de la lcera.

Emplear un marco para sustentar las sbanas y frazadas.

No ejercen presin sobre las piernas, evitan el contacto de cualquier otro objeto con estos.

Trastornos de la movilidad fsica por restriccin de las actividades, debido al rgimen teraputico y la presencia de dolor

Mejorar la movilidad fsica

Reanudar la ambulacin (proceso de cicatrizacin) Cambiarse de un costado al otro en la cama con frecuencia y ejercitar miembros superiores

La actividad estimula el flujo arterial y el retorno venoso Conserva tono y fuerzas musculares.

Mejoramiento de la movilidad fsica y alivio del dolor

Administrarle analgsicos por prescripcin mdica.

Alivian el dolor

Posible dficit Lograr una nutricional por nutricin aumento de adecuada. las necesidades de nutrimentos para la cicatrizacin de heridas

Dieta con contenido alto de protenas, vitamina C y hierro.

Ayudan en el proceso de cicatrizacin

Nutricin adecuada

Вам также может понравиться