Вы находитесь на странице: 1из 26

Concepto

El nombre de glcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego glykys que significa dulce, aunque solamente lo son algunos monosacridos y disacridos. Los glcidos son biomolculas formadas bsicamente por carbono (C),hidrgeno (H) y oxgeno (O). Los tomos de carbono estn unidos a grupos alcohlicos (-OH), llamados tambin radicales hidroxilo y a radicales hidrgeno (-H).
Su frmula general suele ser

(CH2O)n

Funciones de los glcidos. Energtica. El glcido ms importante y de uso inmediato es la glucosa. Sacarosa, almidn (vegetales) y glucgeno (animales) son formas de almacenar glucosas. En una oxidacin completa se producen 4 Kcal/grs. Estructural. El enlace impide la degradacin de estas molculas y hace que algunos organismos puedan permanecer durante cientos de aos. La celulosa, hemicelulosas y pectinas forman la pared vegetal.

Importancia Biolgica
Fuente de energa Aporte de C

Glcidos
Almacenamiento de energa
Estructural (vegetales)
5

CLASIFICACIN

CLASIFICACION
Todos los carbohidratos estn formados por unidades estructurales de azcares, que se pueden clasificar segn el nmero de unidades de azcar que se combinen en una molcula.
Clasificacin de carbohidratos de una dieta Monosacridos Disacridos Glucosa, fructosa, galactosa Sacarosa, lactosa, maltosa

Oligosacridos
Polisacridos

Maltodextrina, fructo-oligosacridos
Almidn: Amilosa, amilopectina Glucogeno Celulosa Quitina

Los monosacridos.
Los monosacridos son glcidos sencillos, constitudos slo por una cadena. Se nombran aadiendo la terminacin -osa al nmero de carbonos. As para 3C: triosas, 4C:tetrosas, 5C:pentosas, 6C:hexosas, etc. No son hidrolizables y a partir de 7C son inestables. Presentan un esqueleto carbonado con grupos alcohol o hidroxilo y son portadores del grupo aldehdo (aldosas) o cetnico (cetosas). Propiedades: Son solubles en agua, dulces, cristalinos y blancos. Cuando son atravesados por luz polarizada desvan el plano de vibracin de esta.

Las hexosas , son glcidos con 6 tomos de carbono. Entre ellas tienen inters en biologa, la glucosa y galactosa entre las aldohexosas y la fructosa entre las cetohexosas.

DISACRIDOS los disacridos estn formados por la unin de dos monosacridos

El enlace N-Glucosdico se forma entre un -OH y un compuesto aminado, originando aminoazcares

El enlace O-Glucosdico se realiza entre dos -OH de dos monosacridos. Ser -Glucosdico si el primer monosacrido es , y -glucosdico si el primer monosacrido es .

DISACARIDOS
DISACRIDOS
Los ms importantes son:

ISOMALTOSA CELOBIOSA MALTOSA SACAROSA LACTOSA

OLIGOSACRIDOS
De ms de 2 monosacridos
Identidad celular

POLISACRIDOS
HOMOPOLISACRIDOS
Monosacridos iguales, los principales son: ALMIDN Formado por:
Amilosa Amilopectina

POLISACRIDOS
HOMOPOLISACRIDOS
Monosacridos iguales, los principales son: GLUCGENO QUITINA CELULOSA

POLISACRIDOS
HETEROPOLISACRIDOS
Formados por la unin de 2 ms tipos de monosacridos. El ms importante es el cido hialurnico, formado por la polimerizacin mediante enlace b(1-4) del disacrido
cido b-D-glucurnico b(1--3) N-acetil bD-glucosamina

Posee una accin lubricante debido a su alta viscosidad

Principales disacridos con inters biolgico.

Maltosa.- Es el azcar de malta. Grano germinado de cebada que se utiliza en la elaboracin de la cerveza. Se obtiene por hidrlisis de almidn y glucgeno. Posee dos molculas de glucosa unidas por enlace tipo (1-4).

Lactosa.- Es el azcar de la leche de los mamferos. As, por ejemplo, la leche de vaca contiene del 4 al 5% de lactosa.
Se encuentra formada por la unin (1-4) de la -D-galactopiranosa (galactosa) y la -Dglucopiranosa (glucosa).

POLISACRIDOS Estn formados por la unin de muchos monosacridos, de 11 a cientos de miles. Sus enlaces son O-glucosdicos con prdida de una molcula de agua por enlace.

Caractersticas Peso molecular elevado. No tienen sabor dulce. Pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales. No poseen poder reductor.

Sus funciones biolgicas son: Estructurales (enlace -Glucosdico) o de reserva energtica (enlace -Glucosdico). Puede ser: a) Homopolisacridos: formados por monosacridos de un solo tipo. - Unidos por enlace tenemos el almidn y el glucgeno. - Unidos por enlace tenemos la celulosa y la quitina.

b) Heteropolisacrido: el polmero lo forman mas de un tipo de monosacrido. - Unidos por enlace tenemos la pectina, la goma arbiga y el agar-agar.

Almidn

A MILOSA

A MILOPECT INA

Glucgeno.

Celulosa.

Quitina.

Вам также может понравиться