Вы находитесь на странице: 1из 84

Repblica Bolivariana de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Medicina Ctedra de Ciruga y Ortopedia

Realizado por: Fara Galbn, Alejandra V. Fara Mndez, Andrea M.

DEFINICION. Sutura proviene del latn SUTURARE, y significa coser, aproximar y mantener unidos los tejidos.

Cualquier material que se utilice como ligadura de los vasos sanguneos o para aproximar tejidos (Atkinson, 1994).

Una sutura ideal.


Fuerza tensil alta y uniforme. Dimetro suave siempre uniforme a lo largo del hilo de sutura. Flexibilidad - fcil manejo y seguridad de nudos ( no se deshilacha ni se rompe ). Aceptacin ptima del tejido con absorcin postoperatoria con mnima reaccin tisular. Libre de sustancias irritantes e impurezas que favorezcan el crecimiento bacteriano

No tener propiedades electrolticas, capilares (paso de lquidos), cancergenas y ser antialrgica. Comportamiento predecible. Estril y lista para ser usada. Usarse en cualquier tipo de intervencin (multiuso). No cortante o traumtica. Absorbible tras haber cicatrizado la herida. Eficiente (buena relacin calidad/precio).

Otros conceptos
Absorcin de sutura: es la caracterstica inherente a una sutura de ser absorbida por los tejidos vivos, por accin enzimtica o hidroltica. Fuerza tensil: es la fuerza por unidad de rea del tejido que le ejerce una sutura. Ligadura: cierre por estrangulamiento de una estructura anatmica.

Lazo: bucle hecho al cruzar los dos extremos de un hilo. Lazada o seminudo: se hace al pasar uno de los extremos del hilo por dentro de un lazo. Nudo: dos o ms lazadas.

Lneas de Langers.
Las lneas de distribucin de tensin en la piel.

Es importante que siempre que se pueda colocar los puntos en perpendicular a estas lneas, de forma que la cicatriz soporte la menor tensin posible (y as lo mas esttica posible).

Condiciones que debe reunir una herida para poder ser suturada.
Antisepsia. Anestesia. Higiene y asepsia. Asear la herida. Traccin de los hilos sobre la herida

Material e instrumental de sutura. Hilos de sutura. Agujas. Porta agujas. Pinza (con o sin diente de ratn).

Hilo de sutura.
Natural Segn su origen Sintticos Segn el nmero de monofilamentos Monofilamentos Multifilamentos Absorbibles Segn sus propiedades No absorbibles

Segn origen. Absorbibles. Natural.


Origen animal: Catgut Simple. Crmico.

Usos.
Fcil manejo. Suave deslizamiento entre tejidos. Nudo firme. Buena disponibilidad. Intensa reaccin tisular. NO en piel. Simple y Crmico.

Catgut Simple.
Usos: Ligadura vasos pequeos. Tcs. Circuncisin. Color: mbar amarillento. Calibres: TRES a 9-0. Potencial tensil: 5 a 10 das. Absorcin: 90 das.

Catgut Crmico.
Usos: ligadura vasos gran calibre peritoneo aponeurosis vas biliares, urinarias Pene, escroto, perin Color: pardo oscuro Calibre: TRES a 7-0; UNO a 0 sin aguja

Origen sinttico (polmeros)


Dexon (ac. Poligliclico). Vicryl (poliglactin 910). PDS (polidioxane).

Dexon (Ac. Poligliclico).


Usos: planos profundos (cualquiera). Color: Verde o beige. Calibre: 2 a 7-0. Se degradan por hidrlisis Qumica. Multifilamentosa.

Vicryl.
Poliglactin 910 Usos: Cx oftalmolgica, plstica, GI, cierre general. color: violeta o transparente. Calibre:DOS a 9-0 Potencial tensil:20 a 25 das Absorcin: 90 das Multifilamentosa.

PDS (Polidioxanona):
Conserva la resistencia durante mucho tiempo (56 das) y se reabsorbe entre los 180 y 190 das. Causa poca reaccin tisular. Se puede utilizar en bronquios, traquea y aponeurosis. Parece ser el mejor cierre laparotmico monobloque1,2

No absorbible.
Naturales. Seda. Lino. Algodn. Sintticos Nylon. Prolipropileno. Acero. Poliester. Otros.

Seda quirrgica.
Usos: Ligadura de Vasos, Ciruga General. Contraindicaciones: Infeccin. Fcil Manejo. Poca Elasticidad. Reaccin Inflamatorio. Multifilamentosa.

Nylon:
En forma de monofilamento (Ethilon). Sutura trenzada multifilamentosa (nurolon). Casi no produce reaccin tisular. reaccin inflamatoria mnima. Puede absorberse en 2 aos. Poca seguridad en el nudo. Monofilamentosa.

Polipropileno.
Un esteormero cristalino isotctico de un polmero carbohidratos lineal que no contiene casi saturacin. Flexible, inerte. til en ciruga cardiovascular, gastrointestinal, plstica y ortopdica. Cierre subdrmico de heridas. Sinttica no absorbible, recomendada. En infecciones y en situaciones en las que se precisa de una mnima reaccin tisular. Mono o multifilamentosa.

Acero inoxidable.
Se utiliza sobre todo en estructuras seas. Baja toxicidad, flexibilidad y tamao . Produce baja reaccin tisular y una alta fuerza tensil. Monofilamentoso o multifilamentoso trenzado.

Poliester.

Dagrofil.
Poliester trenzado. Fuerte resistencia a la traccin. Ofrece firmeza en los nudos. Se utiliza en sutura de msculos, gastrointestinal, ciruga vascular y nervios.

fascia,

ciruga

Ti-cron.
Poliester NO ABSORBIBLE trenzado. Buena resistencia tensil. Se utiliza en ciruga cardiovascular, ortopedia, oftalmologa y ciruga plstica. Es de color azul. general, piel,

Mersilene.
Fibras no tratadas de Polister. Multifilamento Fuerte. Uso: Prtesis sintticas Vasculares. Produce mnima reaccin tisular. Color Verde y blanco.

Novafil.
Polibutester monofilamento azul. Fcil de anudar, dctil, suave y flexible. Se utiliza en ciruga cardiovascular, oftalmologa, ciruga general y plstica.

Agujas.
Cuerpo: Corte transversal Redondo Oval Rectangular Triangular Trapezoidal Forma: Rectas Curvas , 3/8 , o 5/8 Especiales

Punta: Cilndrica Cortante Espatulada Cortante invertida Triangular

TGI, cavidad nasal, nervios, cavidad oral, faringe, piel tendones y vasos. Ojos y microciruga.

Suturas internas, pueden emplearse en la piel. Msculo, nervios, vasos, fascia, tendn, ciruga CV.

Msculo, cavidad nasal, oral, faringe, piel, tejido semiprofundo (gstricas y ginecolgicas).

Cavidad nasal, oral, tejidos profundos.

- Las agujas con cuerpo triangular sirven para coser tejidos resistentes (piel, aponeurosis,msculo). - Las agujas de seccin circular son menos traumticas pero tambin menos penetrantes. Sirven para tejidos delicados (vasos, peritoneo, vsceras, mucosa intestinal), - Las agujas de punta roma se utilizan en tejidos muy friables (hgado, bazo,rin, etc.). - Aguja Tapercut, combinacin de punta triangular y cnica. Empleada en tejidos resistentes.

NUDOS: Para mantener unidos los bordes de una herida o para cerrar la luz de un vaso, es necesario fijar los cabos de la sutura por medio de nudos. El nudo tiene una gran importancia para el xito de la cicatrizacin y hemostasia, por lo que deber ser ejecutado con una tcnica que ofrezca seguridad.

NUDO BIMANUAL LAZADO DEL INDICE Pasamos el cabo rojo por ENCIMA del azul.

Con el dedo ndice de mano izquierda levantamos el cabo rojo formando un ngulo.

Cruzamos el cabo azul con el rojo formando una lazo sobre el ndice de la mano derecha.

Unimos ndice y pulgar de la mano izquierda.

Con el de la mueca izquierda en sentido volar, pinzamos el extremo del cabo azul con ambos dedos.

Pasamos el cabo azul a travs del lazo hacia abajo.

Sujetamos el extremo azul con los dedos ndice y pulgar de la mano derecha.

Tenemos los cabos formando la primera LAZADA.

LAZADA DEL DEDO PULGAR.

Partimos de la posicin anterior y pasamos el pulgar izquierdo debajo del cabo rojo angulndolo.

Cruzamos el cabo azul por encima del rojo formando el lazo.

Unimos ndice y pulgar de la mano izquierda.

Los pasamos a travs del lazo y pinzamos el cabo azul Pasamos el cabo azul po el lazo en direccion opuesta y lo sujetamos con los dedos ndice y pulgar de la mano derecha.

La tensin de los cabos se realiza, cruzando ambas manos (mano derecha por debajo) y queda el NUDO PLANO.

NUDO DE CIRUJANO
Volvemos a pasar los dedos ndice y pulgar de la mano derecha por debajo del lazo para pinzar de nuevo el cabo azul.

Pasamos este cabo a travs del lazo hacia abajo, quedando un nudo que tras tirar de los cabos se mantendr fijo a pesar de la tensin.

NUDO A UNA MANO


Lazada del dedo medio

La posicin de las manos es distinta de la que presentabamos al iniciar el nudo las dos manos.

Realizamos lazo sobre los dedos medio y anular de la mano izquierda.

Pasamos el dedo medio de la mano izquierda entre el lazo y el cabo rojo.


Sujetamos el cabo rojo entre los dedos medio y anular de la mano izquierda. Pasamos dicho cabo a travs del lazo hacia abajo.

Tenemos ambos cabos empleando los dedos pulgar y medio de la mano izquierda para tirar el cabo rojo formando la primera LAZADA.

LAZADA DEL DEDO INDICE

Partiendo de la posicin final de la lazada anterior sujetamos el cabo rojo con los dedos pulgar y medio de la mano izquierda mientras angulamos el cabo con el ndice.

Pasamos el cabo azul sobre el cabo rojo formando un lazo.

El dedo ndice de la mano izquierda pasa sobre al cabo azul y va a buscar el cabo rojo colocndose por debajo de ste.

Los dedos medio y pulgar de la mano izquierda sueltan el cabo rojo mientras que el ndice tracciona de este cabo para llevarlo a travs del lazo hacia abajo. Sujetamos el extremo rojo con los dedos ndice y medio de la mano izquierda.

Tensamos los cabos cruzando ambas manos (la izquierda por debajo) y hemos formado el NUDO PLANO.

ANUDADO INSTRUMENTAL
Nudo pasando el porta por encima

Colocando el porta agujas ENCIMA del cabo azul.

Rodeando el porta agujas con el cabo azul.

Pinzamos el extremo rojo con el porta (siempre en su porcin ms distal).

Pasamos el extremo rojo a travs del lazo y tensamos cruzando las manos (la derecha por debajo) formando la primera LAZADA.

Nudo pasando el porta por debajo


Colocando el porta debajo del extremo azul

Rodeando el porta con el cabo azul

Pinzamos el extremo rojo con la porta.

Pasamos el extremo rojo a travs del lazo y tensamos para formar el NUDO PLANO esta vez sin necesidad de cruzar las manos.

Nudo corredizo
Tambien se emplean para anudar tensin, para realizarlo ejecutamos la lazada del dedo medio SIN cruzar previamente ambos cabos.

Mantenemos tenso el cabo rojo y bajamos el nudo con el ndice de la mano izquierda. Esta posicin se realiza otra lazada del dedo medio y se baja el nudo de nuevo con el ndice de la mano izquierda .

Suturas discontinuas:
Caractersticas: Cada punto independiente. Puntos se van repartiendo uniformemente a lo largo de la herida. Ms facilidad para distribuir la tensin. Favorecen el drenaje de la herida. Ms facilidad para retirar los puntos. Son las ms empleadas.

Tipos:
Punto simple. Punto simple con el nudo enterrado o invertido. Punto de colchonero vertical. Punto de colchonero horizontal. Punto de colchonero horizontal semienterrado

PUNTO SIMPLE

1. Entrada de la aguja por un borde formando un ngulo de 90 con el plano de la piel.

2. Salida de la aguja en el tejido subdrmico.

3. Entrada de la aguja en el tejido subdrmico del borde contrario.

4. Salida de la aguja por la piel del borde contrario.

5. Visin del recorrido del hilo.

6. Punto de entrada y salida equidistante de los bordes de la herida.

7. Doble lazada sobre el porta del hilo proximal (nudo de cirujano).

8. Cierre del porta cogiendo el hilo distal.

9. Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel.

10. Lazada en sentido contrario a la anterior.

11. Visin de un punto simple.

12. Resultado final: Bordes evertidos, puntos equidistantes de los bordes de la herida y nudos a un lado de la herida.

Punto de colchonero

Vertical: Zonas de mucha tensin, Punto hemosttico (ideal en cuero cabelludo).


Horizontal: Pieles gruesas, sometidas a tensin, como palmas o plantas. Punto muy esttico (las lneas de tensin son paralelas a la incisin, no dejando marcas horizontales.

Vertical 1. Entrada de la aguja por un borde formando un ngulo de 90 con el plano de la piel.

2. Salida de la aguja en el plano subcutneo.

3. Entrada de la aguja en el plano subcutneo del borde contrario.

4. Salida de la aguja por la piel del borde contrario.

6. Entrada y salida de la aguja por un borde por delante del punto anterior.

7. Entrada y salida de la aguja por el borde contrario por delante del punto inicial.

8. Visin del recorrido de los hilos en ambos trayectos: profundo y superficial (paralelos en vertical).

9. Doble lazada (nudo de cirujano).

10. Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel.

11. Lazada en sentido contrario a la anterior.

12. Resultado final: Bordes evertidos, hilos perpendiculares a la incisin, con el doble trayecto (lejos-cerca) y nudos a un lado de la misma.

Horizontal
1. Entrada de la aguja por un borde formando un ngulo de 90 con el plano de la piel.

2. Salida de la aguja en el tejido subdrmico.

3. Entrada de la aguja en el tejido subdrmico y salida por piel del borde contrario.

4. Entrada de la aguja por un borde 5. Salida de la aguja en el tejido lateralmente al punto anterior. subdrmico.

6. Entrada y Salida de la aguja por la piel del borde contrario lateralmente al punto inicial.

7. Visin del recorrido de los hilos en ambos trayectos (paralelos en horizontal).

8. Doble lazada (nudo de cirujano).

14. Resultado final: Bordes evertidos, hilos paralelos a la incisin (sutura esttica) y nudos a un lado de la herida.

9. Lazada en sentido contrario a la anterior.

Colchonero Horizontal

Punto de colchonero horizontal semienterrado

Caractersticas
Indicado para suturar heridas en forma de V, colgajos cutneos o bordes de diferente grosor. Intenta reducir la posibilidad de necrosis vascular que pudiera aparecer en el vrtice Es una sutura de 3 puntos ( 2 cutneos de la porcin no colgante de la herida y uno drmico de colgajo de la herida) Se realiza con material no absorbible

Sutura intradrmica, punto simple con el nudo enterrado, invertido.

Indicaciones: Heridas profundas donde dermis e hipodermis deben ser unidas. Aproxima los mrgenes reduciendo la tensin en la herida. Evita los espacios muertos donde se pueden formar hematomas, seromas.

Suturas continuas
Caractersticas: Los puntos se retiran con ms dificultad, no existiendo la posibilidad de retirarlos en varias sesiones. Dificultan el drenaje de la herida (se perdera la tensin). Contraindicadas si sospecha infeccion. Se ejecutan de forma ms rpida. Buen resultado esttico.

Indicaciones: Heridas largas, rectilneas. En zonas que no estn sometidas a tensin. Zonas donde la esttica es primordial (la forma continua intradrmica).

Tipos : Punto continuo simple. Punto continuo bloqueante. Punto intradrmico.

Sutura simple continua

Caractersticas Dificultad para ajustar la tensin. No proporciona adecuada eversin de los bordes. Indicaciones: Heridas largas, rectilneas. En zonas que no estn sometidas a tensin. Zonas donde la esttica es primordial (la forma continua intradrmica). Contraindicaciones: heridas sucias, con signos de infeccin, necrosis, mala vascularizacin.

1. Entrada de la aguja por un borde formando un ngulo de 90 con el plano de la piel.

2. Salida de la aguja en el tejido subdrmico.

3. Entrada y salida de la aguja en el tejido subdrmico del borde contrario.

5. Visin del recorrido del hilo, observndose el nudo inicial en el extremo distal del mismo.

6. Entrada y salida de la aguja, en ambos bordes del siguiente punto, realizado de manera similar al punto anterior.

7. Visin del recorrido del hilo en el primer y segundo punto. (El trayecto superficial es perpendicular a los bordes y el oculto inclinado).

8. Doble lazada (nudo de cirujano).

9. Cierre del porta cogiendo el hilo proximal a la salida de la piel.

10 . Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel.

Sutura bloqueante continua

Caractersticas: Muy til en heridas de gran tensin, permite ajustarlas muy bien. Proporciona una adecuada eversin de los bordes. Se realiza con material no reabsorbible.

Tcnica : Similar al punto simple, con la diferencia respecto a l, que el hilo de salida de cada punto efectuado, se pasa por dentro del bucle antes de tensionar, con lo que se produce el bloqueo del hilo.

1. Entrada de la aguja por un borde formando un ngulo de 90 con el plano de la piel.

2. Salida de la aguja en el tejido subdrmico.

3. Entrada de la aguja en el tejido subdrmico del borde contrario.

4. Salida de la aguja por la piel 6. Entrada y salida de la aguja, en ambos bordes del siguiente punto, del borde contrario. realizado de manera similar al punto anterior.

5. Paso del hilo proximal por dentro del bucle sostenido por los dedos.

6. Inicio del bloqueo estirando del extremo proximal del hilo.

7. Bloqueo efectuado tensionando el hilo sobre la piel.

8. Visin de la herida con varios puntos continuos bloqueantes.

9. Cierre del porta cogiendo el hilo proximal a la salida de la piel.

10. Doble lazada (nudo de cirujano).

11. Estirar de los extremos del hilo en sentido opuesto, tensionando el nudo sobre la piel. 15. Resultado final: Sucesin de puntos paralelos, bloqueados y perpendiculares a los bordes, con un nudo en cada extremo. Buena eversin de los bordes.

12. Lazada en sentido contrario a la anterior.

Sutura bloqueante intradrmica

Permite realizar una sutura sin atravesar la piel, evitando las cicatrices por marcas de puntos. Requiere una buena aproximacin de los bordes, no debiendo existir tensin en la herida. Inmejorable resultado esttico. Se refuerza con suturas adhesivas (Steri-Strip). Se realiza con material no reabsorbible (monofilamento).

1. Entrada de la aguja formando un ngulo de 90 con el plano de la piel, por fuera de la herida, en lnea con la incisin.

2. Salida de la aguja cerca del vrtice, en la dermis de un borde.

Avanzando de un borde a otro en sentido horizontal:

3. Entrada y salida de la aguja por la dermis del borde contrario al anterior.

4. Visin del recorrido del hilo, avanzando, tras varios puntos en la dermis de ambos bordes.

5. Visin de la sutura, tensionando el hilo, en fase ms avanzada (obsrvese la perfecta aproximacin de los bordes).

6. Punto final de la sutura, desde dentro de la incisin y prximo al vrtice opuesto, saliendo a piel, en lnea con la incisin.

7. Doble lazada (nudo de cirujano) y cierre del porta cogiendo el hilo proximal a la salida de la piel.

8. Lazada en sentido contrario a la anterior.

9. Resultado final: Sutura muy esttica. Bordes aproximados sin puntos visibles, con un nudo en cada extremo.

Complicaciones
Hemorragia intrapostoperatoria. Hematoma-seroma. Infeccin. Dehiscencia . Granuloma. Necrosis. Hiperpigmentacin Cicatriz hipertrfica. Cicatriz queloidea.

ERRORES MAS FRECUENTES: Incorrecta asepsia durante el proceso. Pinchazos accidentales por no mantener controlada la aguja.

Вам также может понравиться