Вы находитесь на странице: 1из 10

Modelos del Sistema

El modelado del sistema es la representacin grfica de una realidad. Sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo. Existen diversas formas de construirlos mediante esquemas, frmulas, estructuras, etc.

Modelos de Comportamiento
Modelan el comportamiento dinmico del sistema como si estuviera ejecutndose. Muestran que pasa o que se supone que debera pasar cuando un sistema responde a estmulos de su entorno. Tipos de Estmulos
a. Dato. Datos que llegan y tienen que ser procesados por el Sistema.
Ejemplo: Sistemas de negocios

b. Eventos. Eventos que pasan y activan el proceso del Sistema.


Ejemplo: Sistemas de tiempo real

Modelos de Comportamiento
Los modelos de comportamiento se utilizan para describir el comportamiento del sistema en su totalidad. Aqu se analizan dos tipos de modelos de comportamiento:
a. Modelos de flujo de datos: modelan el procesamiento de los datos en el sistema. b. Modelos de mquinas de estado: modelan cmo el sistema reacciona a los eventos.

Estos modelos pueden usarse de forma separada o conjuntamente, dependiendo del tipo de sistema que se est desarrollando.

Modelos de flujo de datos


Muestran la secuencia de acciones en el proceso de ingreso de datos y genera una asociacin con la salida. Son una forma intuitiva de mostrar cmo los datos son procesados por un sistema. Particularmente usados en el anlisis de requerimientos. Tambin se podra decir que estos modelos se utilizan para mostrar cmo fluyen los datos a travs de una secuencia de pasos de procesamiento.

Tipos de modelos de flujo de datos

DFD: Fueron los primeros modelos grficos de software que fueron simples e intuitivos pero no reconocen objetos del sistema.

Diagrama de secuencias: La secuencia del proceso de datos en el sistema.


Diagrama de actividades : Se puede ver los pasos del proceso y el flujo de datos entre estos pasos.

Ejemplo

Un modelo de flujo de datos, que muestra los pasos que comprende el procesamiento de un pedido de productos (tales como equipamiento informtico) en una organizacin.

Anlisis del Ejemplo


Este modelo describe cmo el pedido para los productos fluye desde un proceso a otro. Tambin muestra los almacenes de datos (Fichero de pedidos y Fichero de presupuesto) que estn implicados en este proceso

Conclusiones
Los modelos de flujo de datos son valiosos debido a que realizan un seguimiento y documentan cmo los datos asociados con un proceso particular fluyen a travs del sistema, y esto ayuda a los analistas a comprender el proceso. Los diagramas de flujo de datos tienen la ventaja de que, a diferencia de otras notaciones de modelado, son sencillos e intuitivos. Normalmente es posible explicarlos a los usuarios potenciales del sistema, quienes pueden entonces participaren la validacin del anlisis.

Referencias
Sommerville, I. (2005). Ingeniera del software. Madrid: PEARSON EDUCACIN, S.A.

Вам также может понравиться