Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACAE AUDITORIA INFORMATICA

PROTECCION JURIDICA DE LOS PROGRAMAS

DERECHO INFORMATICO

El Derecho Informtico ha sido considerado por algunos autores, como el conjunto de normas que regulan las acciones, procesos, productos y relaciones jurdicas surgidas en torno a la informtica y sus aplicaciones. Otros autores lo definen como conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivadas de la informtica Conjunto de normas jurdicas que regulan la creacin, desarrollo, uso, aplicacin de la informtica o los problemas que se deriven de la misma en las que existe algn bien que es o deba ser tutelado jurdicamente por las propias normas.

DERECHO INFORMATICO

En la prctica jurdica internacional, la evolucin de la materia no es especfica. Se puede comprobar, como en un principio, los programas de computadora fueron objeto de proteccin a travs de diversas formulas como el secreto industrial, las clusulas de confidencialidad en los contratos y la competencia desleal, pero pronto se puso de manifiesto su insuficiencia, y los medios profesionales interesados solicitaron una regulacin que les asegurara la propiedad y la proteccin derivada de la misma.

INTRODUCCION

La problemtica de los programas de ordenador es uno de los temas ms debatidos en el Derecho Informtico. Es un problema relativamente reciente ya que hasta hace poco se infravaloraba la importancia econmica del software.

Fue IBM, en los aos 60, la primer que hizo facturaciones separando hardware y software.

Existen intereses para que se lleve a cabo la proteccin jurdica del software, como:

1. Inters por parte de la empresa dedicada a elaborar software, sobretodo teniendo en cuenta el capital invertido en investigacin y la facilidad con que se hacen copias de software. 2. Inters del programador, porque se reconozca la paternidad del software, aunque los derechos de explotacin pertenecen a la empresa para la que trabaje. 3. Inters genrico para el avance de la investigacin para evitar incidir en repeticiones.

Los programas son bienes inmateriales, difciles de encuadrar dentro de lo que existe, ya que se tienen caractersticas que los identifican con la actividad industrial y otras que lo acercan ms al mbito de la propiedad intelectual.

PROTECCIN JURDICA DEL SOFTWARE Derecho de Autor o Propiedad Industrial?


La Propiedad Intelectual esta dividida en dos grandes rubros:

DERECHO DE AUTOR.- Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, cientfica o didctica, est publicada o indita. PROPIEDAD INDUSTRIAL.- Es un conjunto de derechos que puede poseer una persona fsica o jurdica sobre una invencin (patente, modelo de utilidad, topografa de productos semiconductores, certificados complementarios de proteccin de medicamentos y productos fitosanitarios), un diseo industrial, un signo distintivo (marca o nombre comercial), etc. Otorga dos tipos de derechos: en primer lugar el derecho a utilizar la invencin, diseo o signo distintivo, y en segundo lugar el derecho a prohibir que un tercero lo haga

VENTAJAS DE PROTEGER EL SOFTWARE CON LAS LEYES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


El plazo de proteccin es mayor que los derechos de propiedad industrial Copias no autorizadas.- Es necesario recalcar la facilidad con la que se pueden hacer copias o utilizar un programa como base para desarrollar uno nuevo bajo otro nombre y por personas que no tienen ningn derecho sobre l. Pocas obligaciones por el titular.- El titular no necesita realizar ninguna accin para estar protegido por las disposiciones de las Leyes de Propiedad Intelectual.

DEFINICION PROGRAMA

Un programa es una secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas directa o indirectamente en un sistema informtico para realizar una tarea o para obtener un resultado determinado. La proteccin se aplica a cualquier forma de expresin de un programa y se extiende a versiones sucesivas y a programas derivados de ellos.

TITULARIDAD DE LOS DERECHOS

Se considera autor a la persona o grupo de personas naturales que lo hayan creado o la persona jurdica que se contemple como titular de los derechos de autor. Los derechos de autor sobre un programa que sea resultado de la colaboracin entre varios autores correspondern a todos ellos en la proporcin que determinen.

Cuando un trabajador asalariado cree un programa de ordenador en el ejercicio de las funciones que le han sido confiadas o siguiendo las instrucciones de su empresario, la titularidad de los derechos de explotacin correspondiente al programa de ordenador as creado, tanto el programa fuente como el programa objeto, correspondern exclusivamente al empresario, salvo pacto en contrario.

DERECHOS DE EXPLOTACION
El titular tendr derecho a realizar o autorizar:

Reproducciones totales o parciales


Traduccin, adaptacin, arreglo o cualquier otra transformacin Cualquier tipo de distribucin pblica, incluido alquiler del programa o de sus copia

CODIGO PENAL

Art. 270.- Seala que ser castigado con prisin de 6 meses a 2 aos o multa de 6-24 meses, quien, con nimo de lucro y en perjuicio de terceros, reproduzca, plagie, distribuya o comunique pblicamente en todo o en parte, una obra literaria, artstica o cientfica en cualquier tipo de soporte o comunicada a travs de cualquier medio, sin autorizacin de los titulares de los derechos. La misma pena a quien almacene, importe o exporte ejemplares de dichas obras sin la referida autorizacin. En este mismo artculo se seala que se castigar con la misma pena a quien tenga o distribuya dispositivos tcnicos para suprimir la proteccin de programas de ordenador sin autorizacin del autor.

POLTICAS DE LICENCIAMIENTO.

Nadie con excepcin del titular de los derechos de autor sobre programas de computacin est facultado para reproducirlos, usarlos o comercializarlos salvo que se cuente con una licencia o autorizacin.

BSA (BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE)


Business Software Alliance (BSA) es la principal organizacin dedicada a promover un mundo en Internet seguro y legal. BSA forma a los usuarios de ordenadores sobre los derechos de autor del software y sobre la seguridad ciberntica, apoya la poltica pblica que fomenta la innovacin e incrementa las oportunidades de negocio y lucha contra la piratera de software. BSA aglutina a las principales compaas del sector que ofrecen programas y servicios informticos: Adobe, APP Systems, Lotus, Microsoft

BSA (BUSINESS SOFTWARE ALLIANCE)


Las campaas que BSA lleva a cabo en cada pas, con el fin de erradicar el delito informtico, tienen 3 vertientes muy definidas:

Difundir las leyes de proteccin jurdica de programas de ordenador y promover y apoyar el cumplimiento de las leyes. Incrementar la conciencia pblica de los beneficios que reporta el uso de programas originales, informando sobre las desventajas de la utilizacin de copias ilegales.

Emprender acciones legales contra aquellas organizaciones que comercializan copias ilegales de programas, as como contra las que los compran o utilizan.

PROTECCION JURIDICA DE LOS PROGRAMAS


Los pasos para proteger legalmente un programa de ordenador tanto si se lo crea de forma independiente como a travs de una empresa son:

Crear el software de una forma correcta y legal para evitar problemas futuros.
2. Registrar el contenido del software en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual 3. Registrar la marca

REQUISITOS PARA PATENTAR EL SOFTWARE EN ECUADOR


1. Llenar el formulario.

2. Presentar un ejemplar del programa.


3. Copia de cedula o pasaporte de autor (es). 4. Copia de cedula o pasaporte del titular (es).

5. Pago de tasa por cada obra en el Banco del Pacifico.

CONCLUSIONES
En un mundo perfecto no habra necesidad de proteger el software. Las leyes de proteccin de derechos de autor existen y estn en vigor pero desafortunadamente esto no garantiza nada y la piratera continua ganando terreno en contra de los desarrolladores. A pesar de los esfuerzos realizados en pro de la defensa de los derechos de autor y de operativos para disminuir los ndices de piratera de software, se sigue teniendo alta incidencia en copiado y uso ilegal de programas de computacin. Desarrollar programas implica una gran inversin de tiempo, dinero y esfuerzo por lo que la proteccin de software es un camino para asegurar que el desarrollador sea compensado justamente.

CUESTIONARIO

A qu se refiere proteger jurdicamente un programa?

Significa registrarlo bajo una legislacin( en el caso de Ecuador Patentarlo), la misma que regulara los derechos morales y patrimoniales del autor. A qu organismo debe acudir para patentar los programas?

Al instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Cul es el objetivo de la BSA?

El objetivo principal de la BSA es Difundir las leyes de proteccin jurdica de programas de ordenador y promover y apoyar el cumplimiento de las leyes. Cules son los beneficios de proteger jurdicamente los programas?

Todos las regalas y beneficios podrn ser retribuidos de manera justa al autor o titular del programa, tambin se le garantiza la paternidad de dicho programa.

Cul es la pena por plagio o uso indebido de los programas protegidos bajo una legislacin?

La pena ser de 6 meses a 2 aos, ya sea bajo prisin o multa.

Вам также может понравиться