Вы находитесь на странице: 1из 17

UDB

Operacin y Mantenimiento en Plantas de Emergencia.


Ing. Jaime Tisnado

Objetivos:
Determinar el nivel de voltaje de una planta de emergencia. Identificar los factores que determinan la potencia del generador de la planta de emergencia. Realizar el funcionamiento del interruptor de transferencia automtica.

Reflexin
Qu aprend en la sesin anterior? De que forma me ayudar ese aprendizaje en la empresa? Qu limitantes puedo tener en la empresa para aplicar ese conocimiento?

Tema:

Criterios Generales de diseos de una red elctrica de emergencia


Criterios para un edificio a construirse Levantamiento de datos de campo. Verificar el nivel del voltaje. Definir las cargas crticas.

Criterios para un edificio ya construido

Cmo determinar la potencia de la planta elctrica de emergencia? Que debemos tomar en cuenta?

Descripcin de la carga
Nmero de fases Carga en Watts Carga en Amperios Amperios de Arranque

Carga en Watts
Motores Luminarias

Tomas de corriente

Tomas de corriente trifsicos

Depende de la carga a conectarse

Carga en Amperios
Cargas monofsicas

Cargas trifsicas

Donde:
I = Corriente W = Watts VL = Voltaje de lnea FP = Factor de potencia (en general puede ser 0.8)

Amperios de Arranque
Motores monofsicos

Exclusiva para motores

Motores trifsicos Donde: Iarr = Corriente de arranque en amperios HP = Potencia nominal del motor en HP VL = Voltaje de lnea K = Factor que afecta la corriente de arranque FP = Factor de potencia

Obtenidos los amperios para cada carga, hay que balancearlas en las tres fases de la forma ms equitativa posible. Hacer la sumatoria de las corrientes de cada fase y calcular la capacidad de la planta (KVA) con la corriente mayor:

Donde: S = Potencia de la planta elctrica en KVA VL = Voltaje de lnea IL = Corriente de lnea


Nota: Al calcular la planta con la corriente mayor nos permite asegurarnos que la planta arrancar con toda la carga sin ningn problema.

Consideraciones:
Si calculamos la planta elctrica de emergencia con la corriente mayor (considerando todas las corrientes de arranque de los motores), la capacidad de la planta es demasiado elevada, con el consiguiente aumento del costo, luego ser conveniente considerar el arranque de los motores por etapa o a voltaje reducido.

Si el arranque es a voltaje reducido para todos los motores, el clculo de las plantas se hace con las corrientes nominales de los motores.

Arranque de motores por etapas

Donde:

Ip = Corriente para el clculo del generador Iarr(MMC)= Corriente de arranque del motor de mayor capacidad. Ipc = Corriente nominal de los dems motores Ic = Corriente de otras cargas
NOTA: Primero se arranca el motor de mayor potencia seguido de los motores de menor potencia.

Mapa mental?

Las cinco caractersticas fundamentales de los mapas mentales:


La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. Los temas de menor importancia se representan como ramas de la bifurcacin oportuna. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos

conectados.

Mapa mental?

Elabore un mapa mental : Que refleje todas las cosas que son necesarias para determinar la potencia del generador de la planta de emergencia.

Trabajo Grupal
Qu podra utilizar para realizar la conexin del interruptor de transferencia manual? Qu debe utilizar para realizar la conexin del interruptor de transferencia automtica?

Cmo hara la conexin de una transferencia automtica para un sistema monofsico?

Вам также может понравиться