Вы находитесь на странице: 1из 38

Modulo 3

Son salida

aquellos y

espacios

con natural

aberturas limitadas de entrada y ventilacin

desfavorable,
o

en

el
o

que
tener

puede
una

acumularse contaminantes txicos inflamables,

atmosfera deficiente en oxigeno, y


que no esta concebido para una ocupacin continua por parte de los

trabajadores.

Existen dos tipos de espacios confinados: Abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilacin natural: fosos de engrase de vehculos, cubas de desengrasado, pozos, depsitos abiertos, cubas.

Espacios confinados cerrados con una pequea abertura de entrada y salida: reactores, tanques de almacenamiento, sedimentacin, etc.; salas subterrneas de transformadores, gasmetros, transporte. tneles, alcantarillas, galeras de servicios, bodegas de barcos, arquetas subterrneas, cisternas de

Los motivos de acceso a espacios confinados son diversos y se caracterizan por la infrecuencia de su entrada, realizada a intervalos irregulares y para trabajos no rutinarios y no relacionados con la produccin, tales como los siguientes: Construccin del propio recinto. Limpieza. Pintado. Reparacin. Inspeccin.

Estos deben localizarse e identificarse por medio de carteles bien visibles en todas las zonas por donde pueda tenerse acceso a los mismos. El espacio confinado debe tener indicado tambin en su exterior el nombre del producto que contiene, el rombo NFPA indicando los niveles de riesgos de inflamabilidad, para la salud y reactividad qumica, como tambin el crculo PERO sealando los niveles de riesgos para la piel, estomago, respiracin y ojos.

Accin mediante la cual una persona pasa a travs de una apertura confinado requerido. Se considera ocurrida tan pronto como cualquier parte del cuerpo del entrante cruza el plano de una apertura hacia espacio. hacia con un espacio permiso

Se asegura de conocer bien los peligros del rea y las seales de exposicin. Se mantiene en comunicacin con el ayudante y con el Supervisor de entrada. Tiene que tener adiestramiento y estar autorizado para entrar al espacio.

Verifica

que

las

condiciones

de

entrada sean seguras. Se asegura que antes de entrar el permiso este completo. Si las condiciones de trabajo se vuelven inseguras cancela el permiso y ordena la salida de todos los trabajadores en el espacio. Cuando se termina el trabajo, cancela el permiso y concluye la operacin. Entrega el trabajo.

Conoce todos los peligros que existen en el espacio y las seales de exposicin. Se mantiene en contacto con el entrante en todo momento. Se asegura que solo personas autorizadas

entren al espacio.

Ordena Nota

el

desalojo

del de los

espacio si: seales en exposicin entrantes. Tiene que dejar el lugar de trabajo. Ve una condicin que no est permitida por el permiso de trabajo.

Existen varios tipos de riesgos presentes, entre estos tenemos: Riesgos Comunes: Accidentes de trfico: Atropellos. Riesgos Mecnicos: Atrapamientos, Choques y golpes, etc. Electrocucin: Contacto con elementos en tensin. Cadas a distinto nivel (por deslizamiento). Cada de objetos al interior mientras se est trabajando.

Riesgos Comunes: Fatiga fsica por Sobreesfuerzos o posturas inadecuadas. Quemaduras Qumicas o Trmicas. Ambiente fsico inadecuado: Calor, fro, ruido, vibraciones (martillo neumtico) e iluminacin deficiente. Desprendimiento de estructuras. Mordedura de roedores.

Riesgos Especficos: Riesgo de Asfixia por Insuficiencia de Oxgeno: El aire contiene un 21% de oxigeno (O2); si esta concentracin se reduce en el aire, se produce algunos sntomas de asfixia en el hombre, los cuales se van agravando conforme disminuye el porcentaje de oxigeno.

Riesgos Especficos: Riesgo de Asfixia por Insuficiencia de Oxgeno:

Riesgos Especficos:
Riesgo Inhalacin de de Intoxicacin por Contaminantes: en el aire de

Dentro de un recinto confinado la


concentracin algunos productos txicos por

encima de determinados limites


de exposicin puede producir intoxicaciones enfermedades. agudas y/o

Riesgo

de

Intoxicacin

por

Inhalacin de Contaminantes: Las sustancias toxicas en un recinto

confinado
vapores o

pueden
polvo

ser

gases,
en

fino

suspensin en el aire. La aparicin

de una atmosfera toxica puede


tener diversos orgenes ya sea por existir el contaminante en el lugar o por generarse este al realizar el trabajo, como por ejemplo:

Riesgos Especficos:
Riesgo de Intoxicacin por Inhalacin de Contaminantes:

Riesgos Especficos: Riesgo de Explosin o Incendio: En un recinto confinado se puede crear con extraordinaria facilidad una atmosfera inflamable, ya que por diversos motivos pueden desprenderse gases y vapores inflamables, que en la condicin de recinto cerrado alcanzan rpidamente el rango de inflamabilidad y/o explosibidad. La generacin o desprendimiento de gases inflamables se puede deber a las siguientes causas:

Riesgo de Explosin o Incendio: Restos de productos inflamables (pinturas y solventes). Evaporacin de disolventes orgnicos (desengrase). Generacin de hidrogeno (reacciones qumicas). Generacin de metano (fermentacin anaerbica). Polvos combustibles (cereales, pienso, carbn, etc.). Fugas de gases y lquidos combustibles.

Las principales causas de los accidentes son: Ingresar o tratar de rescatar a personas que se encuentran en peligro sin tomar en cuenta las medidas adecuadas de seguridad, adems de no contar con el equipamiento de proteccin necesario. Desconocimiento de los riesgos por parte de los

trabajadores, que en la mayora de los casos es por falta de capacitacin y entrenamiento.

La deficiente informacin sobre el estado de las instalaciones y condiciones de seguridad que deben adoptarse en todas las operaciones que han de realizarse. No efectuar mediciones ambientales de la concentracin de oxigeno, ni de la presencia de agente contaminantes antes de ingreso. No disponer de procedimientos seguros de trabajo.

Las principales medidas preventivas son las siguientes: 1. Autorizacin de entrada al recinto. 2. Medicin y evaluacin de la atmosfera interior. 3. Aislamiento frente a riesgos diversos. 4. Ventilacin (localizada o general). 5. Vigilancia externa continua. 6. Capacitacin y entrenamiento de trabajadores. 7. Uso adecuado de equipos de proteccin.

Los equipos de medicin usados normalmente son de lectura directa y permiten conocer in situ las caractersticas del ambiente interior.

El instrumental puede ser porttil o


bien estar fijo en lugares que por su alto riesgo requieren un control

continuo.

Las mediciones deben efectuarse previamente a la realizacin de los trabajos mientras y de forma se continua acabo estos lleven

(variaciones

de

la

atmosfera

interior). Dichas mediciones previas se deben hacer desde el exterior o

desde una zona segura.

La medicin de sustancias inflamables en el aire se efecta


mediante un exposmetro, estn calibrados respecto a una sustancia inflamable patrn. Para medir otras sustancias

diferentes al patrn, los equipos disponen de graficas que


permiten las conversiones. Adems los equipos disponen de un sensor para alertar visual y acsticamente cuando se alcanza el

10% y el 25% del limite inferior de inflamabilidad.

El %O2 no tiene que ser inferior al 20,5%. Si no es factible


ventilar en forma natural o artificial, se debera realizar el trabajo con equipos respiratorios semiautnomos o autnomos,

segn el caso. En la actualidad, los equipos de deteccin de


atmosferas inflamables (exposmetros) suelen llevar incorporados sistemas de medicin de O2.

Se utilizan detectores especficos segn el gas o vapor toxico


que se espera encontrar en funcin del tipo de instalacin o trabajo. Se suelen emplear bombas manuales de captacin con

tubos colorimtricos especficos, aunque existen otros sistemas


de deteccin.

Efecte un examen de la atmosfera


interna exceda para su asegurarse que la de concentracin de estos contaminantes no lmite permisible exposicin. Siempre examine el aire en distintos niveles para asegurarse de que todo el lugar est seguro. Aunque la calidad del aire sea buena cerca de la abertura NO quiere decir que

sea bueno en el fondo!

Un Monitor adecuado debera cumplir algunos requisitos


dependiendo del caso: De acuerdo al tipo de espacio, se deben prever cuales son los gases txicos posibles y de acuerdo a ello determinar los sensores adecuados, para realizar una medicin constante. Si existe el riesgo de explosividad, el monitor debe ser Intrnsecamente Seguro, en otras palabras construido para no generar una chispa.

Una alarma de alto nivel puede ser un


agregado importante en caso de un hombre cado dentro del espacio confinado. Debe asegurarse que al comprar un monitor, la empresa que provea el servicio, adecuado. le de un entrenamiento

Aislar o bloquear frente a:


El suministro energtico intempestivo con la consiguiente puesta en marcha de elementos mecnicos o la posible puesta en tensin elctrica. El aporte de sustancias contaminantes por perdidas o fugas en las tuberas conectadas al recinto de trabajo o bien por una posible apertura de vlvulas.

Es un documento escrito o impreso entregado por el empleador


o por una persona autorizada por l para permitir la entrada de personas a un espacio confinado. Un Permiso de Trabajo deber contener las siguientes partes: Informacin general, y peligros del espacio confinado, donde se enumeran los peligros atmosfricos presentes o en potencia, e incluir las medidas para controlarlos, como por ejemplo la toma contina de muestras del aire.

Algunos de los puntos que deberan ser incorporados a estas autorizaciones son las siguientes: 1. Medios de acceso (escaleras, plataformas).

2. Medidas preventivas (ventilacin, control continuo de la


atmosfera interior, etc.). 3. E.P.P. a emplear (mascaras respiratorias, arns, cuerda de

seguridad. Etc.).
4. Equipos de trabajo (materia elctrico, sistema de iluminacin adecuado, otros.) 5. Vigilancia de la operacin desde el exterior. 6. Procedimientos de trabajo seguro.

Se deben emitir o elaborar por el empleador segn las siguientes caractersticas: Prohibir el ingreso a personas no autorizadas.

El mnimo de personas a trabajar en un E.C. Queda


especificado conforme al dimetro o rea de espacio y la clase de trabajo a realizar.

Identificar y evaluar los riesgos presentes en el espacio.


Implementar los medios, procedimientos y prcticas para el ingreso seguro del trabajador.

La ventilacin es una de las medidas preventivas fundamentales para asegurar la inocuidad de la atmosfera interior de un espacio confinado (renovacin continua de aire). Generalmente

la ventilacin natural es insuficiente y es preciso recurrir a


ventilacin forzada. El caudal de aire a aportar y la forma de efectuar tal aporte esta en funcin de las caractersticas del

espacio, del tipo de contaminante y del nivel de contaminante


existente, existen dos formas de ventilar:

Soplado: ingreso de un flujo de aire fresco en el lugar de trabajo, el cual arrastra y diluye los contaminantes presentes en la atmosfera interior.

Extraccin: se trata de eliminar los contaminantes del ambiente


de trabajo, a travs de extractores de aire. Esta extraccin puede ser localizada o general, todo depende de los focos

emisores.

Se deber haber diseado un plan de actuacin en caso de emergencia, dndose la debida formacin a las personas encargadas de la misma.

Вам также может понравиться